Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué aterra más que Stephen King?

Si hay un ser humano capaz de escribir terror y vendérselo a todo el planeta ese es, sin duda, Stephen King. Que a mucha gente le gusta su obra es algo que, como observadora, ya intuía. Pero lo que no sabía es lo mucho, lo muchísimo que vende.

Pues bien, ahora lo sé y por partida doble: en estos casi dos años que llevo en Reginaexlibrislandia sus libros entran y salen de mis anaqueles a un ritmo constante. Sí, queridos, rara es la semana que no me compran dos o tres ejemplares en bolsillo y alguno en rústica.

Y justo estaba yo reponiendo esta mañana ejemplares de It, Cell y El Misterio de Salem’s Lot en su edición conmemorativa cuando uno de mis libreros se materializó ante mi con una mirada entre socarrona y maliciosa:

– Librero: Regina, ¿qué aterra más que un relato de Stephen King?

– Regina: ¿Alguna de sus adaptaciones a cine?

– L.: ¡Frío, frío!

– R.: ¿Su casa, que parece el escenario de sus pesadillas?

– L.: Noooo, ¡ja, ja, ja!

– R.: Mmm, ¿llegar al punto y final de El Resplandor a las cuatro de la madrugada, sola y en una noche de invierno?

– L.: Pss, podría ser, pero NO.

– R.: Vale, vale, Me rindo. ¡Suéltalo!

– L.: ¡¡¡¡Saber que lleva más de 350 millones de ejemplares de sus libros vendidos en todo el mundo!!!

– R.: Joder, eso sí que da miedo…

Cuando mi librero vio el desconcierto dibujado en mi cara se dio por satisfecho y desapareció de mi vista. Y allí me quedé yo, mirando sin ver la portada de It, empequeñecida por la enormidad de la cifra con la que me acababa de petrificar el caballero…

…¡350 millones de ejemplares de sus libros vendidos! ¿Y leídos? Si suponemos que todos esos ejemplares han sido leídos y le añadimos los préstamos en bibliotecas… ¿cuánta gente se habrá dejado aterrorizar por Stephen King?

No sé si a vosotros os gusta o no Stephen King. Yo he leído algunas de sus novelas y he de decir que me sobrecoge su capacidad para inquietar y aterrar al lector. Sí, me gusta como entretenimiento y terapia, y me quedaría con El Resplandor, El Misterio de Salem’s Lot, Cementerio de animales y mi favorita: Misery

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿os gusta Stephen King? ¿Cuál es vuestro libro favorito? ¿Cómo llegasteis a él? ¿Por qué creéis que Stephen King vende tanto y lo seguimos leyendo tanto?

NOTA DE REGINA EXLIBRIS. Cínica, impredecible, obsesiva, salvaje, brutal y abrupta. Así es la enfermera Annie W i l k e s, una de las encarnaciones del mal de carne y tinta más sobrecogedoras de Stephen King, que en Misery secuestra y atormenta con enfermiza devoción a su escritor favorito para que retome una historia. El duelo entre víctima y verdugo es una bomba de relojería que explota en páginas contadas, pero su onda expansiva desestabilizará el sueño del lector más heroico muchos días después de haber sobrepasado el punto y final de la novela. Aterradoramente brillante.

Y como colofón el trailer de Misery (1990), una de las mejores adaptaciones cinematográficas con las que me he topado:

58 comentarios

  1. Dice ser perixx

    Alguien leyó «Los ojos del dragón»?… un libro del recontracarajo! Deseperacion y Posesión son por igual de buenos (como La larga marcha, Rabia y La Milla…).

    11 septiembre 2009 | 23:16

  2. Dice ser Remedios Buendia

    Mi afición por Stephen King comenzó tardíamente, hace apenas 6 años cuando mi entonces novio me regaló los 3 primeros libros de La Torre Oscura. En cuanto los terminé me compré el 4 y mientras iban saliendo los demás (afortunadamente salieron los otros 3 en un período 2 años después de eso) me leí todo lo que pude encontrar de el. Aún me faltan muchos, sobre todo de los más viejos. Los últimos me los he leído todos, incluso On Writing, que me encantó. Lisey’s Story me parece uno de sus mejores libros, y además uno de los mejores libros que me he leído en mi vida. Y para quienes creen que los que leemos a Stephen King no entendemos de literatura, algunos de mis libros favoritos además de ese son La Inmortalidad de Kundera, La caída de Albert Camus, El libro de las ilusiones de Paul Auster, etc. Justamente este fin de semana pasé una noche en vela por culpa de Stephen King… Para ser más exacta, por culpa de un relato llamado «N» que forma parte de «Just After Sunset». La verdad es que no me imaginé que reaccionaría de esa manera pero cuando lo terminé de leer sentía un frío espantoso que me bajaba por la espalda y el corazón me latía muy de prisa. Estuve sentada en la cama casi hasta las 5 de la madrugada con la luz prendida y la espalda bien pegadita a la pared… ¡Y eso que no va de monstruos ni de cosas que se esconden bajo la cama!Por cierto, alguien comentó que parece que Duma Key no da miedo… Pues no se quien te lo habrá dicho pero a mi me tuvo temblando varias noches. Claro, también es que yo soy muy cobarde así que leo esto por puro masoquismo. Y en cuanto al Traje del Muerto, definitivamente hijo de tigre sale pintado como decimos por acá.

    25 septiembre 2009 | 1:29

  3. Dice ser Orson_

    Es verdad que el universo de S.King puede resultar cargante y obsesivo, pero cuando encuentra el equlibrio adecuado entre realidad y ficción en un relato, crea historias maravillosas.En contra de la opinión general, la esencia de King no reside en sus elementos fantasiosos, sino en su forma de narrar, de crear tensión, en sus personajes, en cómo los describe, ahonda en su intenrior y llega a justificar lo injustificable. Y sobre todo, en esos giros argumentales que hacen que tengas que cerrar el libro, cerrar los ojos, y murmurar: porqué lo has hecho, Stephen?Sus grandes epopeyas multicorales son las que más me han llenado: It y Apocalipsis, pero otras intimistas me han tocado la fibra irremediablemente. Hace poco volví a leer Un saco de huesos, y me quedé con la última página abierta, en la que a forma de epílogo reflexiona sobre la responsabilidad de escribir ficción y dar vida a personajes de su imaginación, y no quería cerrar el libro para que los sentimientos no se apagaran en la habitación en la que estaba…

    26 septiembre 2009 | 11:19

  4. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Acabo de terminarme Misery y aunque esperaba algo más (es decir, sentir más miedo, etc) es verdad que hubo momentos en los que me sorprendía con una respiración acelerada e imaginándome la cara de loca de Annie Wilkes… aunque la personificase en la cara de Kathy Bates. Bueno.

    29 septiembre 2009 | 19:48

  5. Dice ser mer

    A mi stephen king no me gusta especialmente por su forma de terminar las historias, que me deja un poco fría…Misery no lo leí, pero vi la película 2 veces, la primera cuando tenía 6 años, y se me quedó grabada la escena de la maza, recuerdo que escondí la cabeza en el regazo de mi madre…Resulta extraño, aún no sé que es lo que me hizo reaccionar así, pues pese a tener 6 años en aquel momento, con menos ya era experta en el cine de terror, y con drácula (dirigida por coppola) ni pestañeé…Supongo que stephen king tiene algo especial. It nunca la he visto entera, tengo fobia a los payasos como muchas personas xD la mente humana es misteriosa.

    08 octubre 2009 | 12:12

  6. Dice ser Carlos

    Soy un fan incondicional del rey del terror, Stephen King. A mí me enganchó cuando me compré IT, y hasta ahora no he parado de leerlo y releerlo.La pregunta que lanzas es muy curiosa, y creo no poder ayudarte mucho. Creo que el éxito llega porque cuando escribió las novelas de terror, la gente necesitaba que alguien escribiera en ese género, y él lo hizo maravillosamente, con un estilo muy particular y absorbente, que te deja helado con sus descripciones del mal.Pero, a pesar del tiempo, y algunas críticas malas de sus últimos libros, creo que sigue enganchando con sus novelas y cada vez que sale una, todos salimos pitando para comprarla. Es un genio, y un gran escritor.

    10 octubre 2009 | 16:35

  7. Dice ser bob

    S.King, es el mejor escritor de todos los tiempos,es el unico que consigue que al acabar unos de sus libros quiera comenzar otro de seguido……….por cierto,a mi el que mas me gusta tambien es misery………

    21 enero 2010 | 14:11

  8. Dice ser alvaro

    Hace mucho q me enganche al rey,me habre leido cerca de cuarenta novelas,y creo que, sin menospreciar mis ganadores son..Salem s Lot y La larga marcha,gran desconocida.

    28 enero 2010 | 21:51

Los comentarios están cerrados.