Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

A sus pies, Budd Schulberg

La bandera de reginaexlibrislandia ondea a media asta en señal de duelo. Se nos fue Budd Shulberg, alias el príncipe de Hollywood, un hombre siempre a caballo entre el celuloide y la pluma a quien muchos bibliófilos de corazón debemos uno de los testimonios más fieles y reveladores del momento en el que la industria del cine norteamericana fagocitó a la literatura.

Atrás quedaron los dorados años 20 y, más allá de la catarsis del 29, escritores sin rumbo mudaron de costa y de plumaje empezando a trabajar a sueldo para la todopoderosa máquina de sueños hollywoodiense. Era el principio del fin de una época, y el amanecer de otra en los mares de letras.

Luego vendrían cazas de brujas, traiciones, politiqueos y vilezas poliédricas, y el nombre de Schulberg quedaría marcado para la posteridad por sus aportaciones al cine y su affaire quebrado con el comunismo.

Pero, engarzado sobre ese pasado sembrado de relieves y claroscuros ideológicos, en Reginaexlibrislandia nos quedamos con El Desencantado, una maravillosa novela, y su ensayo De Cine. Memorias de un príncipe de Hollywood, ambas editadas en España por El Acantilado, a las que en su día dediqué un post:

 

Es un libro absolutamente fascinante en el que un F. Scott Fitzgerald alcohólico y arruinado se ve obligado a trabajar a sueldo para Hollywood. Es un relato impecable del mundo del cine, los locos años veinte y la gran Depresión, en el que el genio y un joven coescriben un guión y enfrentan, sin saberlo, dos épocas irreconciliables.C.: Si, algo dijeron de Fitzgerald, pero no pensaba que estuviera relacionado…

R.: Digamos que Schulberg habla de él sin citarlo, pero es que Fitzgerald encarna divinamente a toda una generación de plumas gloriosas que se sienten perdidos en la nueva década, y como necesitan dinero venden su talento a la industria del cine. Además era una época y un entorno que Schulberg conoció de primera mano, porque su padre era uno de los fundadores y magnates del cine. De hecho también se ha publicado en España De Cine, Memorias de un príncipe de Hollywood, donde ahonda en el tema…

 

Héte aquí el resto del citado post: «De librera a ‘flapper’ para irme de fiesta con F. Scott Fitzgerald y Budd Schulberg»…

Ahora, además del luto oficial en mis confines, tenemos un rinconcito consagrado a esos dos libros, pese a que nunca nos cansamos de hacerlos circular. Porque, queridos, si os gustan las buenas letras y os atrae esa América de los años treinta y cuarenta, cualquier momento es bueno para leer a Schulberg. Palabra de Regina.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis El Desencantado o De Cine? ¿Os gustó? ¿Conocíais a Budd Schulberg?

7 comentarios

  1. Dice ser ANTO

    A mí siempre me interesó mucho ese mundo hollywoodiense de los años 20, donde el jazz y el humo del tabaco se mezclaban con el libertinaje y las miserias.Y aunque hoy se vea lejana, esa época marcó a la sociedad norteamericana, por el cambio tan brusco que vino después: el crack del 29, la caza de brujas, etc… .Por eso, al menos en mi caso, cuando te identificas tanto con la visión y la narración de los comportamientos y acontecimientos de una época determinada, te afecta un poco más cuando se muere.El Desencantado y Hermosos y Malditos (F.Scott Fitzgerald) siempre tendrásn un hueco preferente en mi biblioteca.Larga vida a los buenos libros y a los grandes escritores.Saludos, Regina.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Luis

    Mmmm, pues suena interesante. La verdad es que no conocía al buen señor, pero sólo con la referencia a esa época y con el reverso de un Scott Fitzgerald que hacía aguas creo que será una lectura inminente….¡Gracias, Regina, otro más para la lista de pendientes!

    08 agosto 2009 | 10:50

  3. Dice ser Lola

    Me apunto al carro de los que suman ‘uno más’ a la lista de libros reginaexlibrislandianos pendientes de lectura:-)))¡Gracias, Regina!PD: Obviamente recomiendo la lectura de El Gran Gastby…

    08 agosto 2009 | 13:59

  4. Dice ser SinNombre

    Estoy con Lola, me lo apunto xa futuras lecturas.Saludos!!!

    09 agosto 2009 | 15:15

  5. Dice ser Marta

    Ah, si, yo de Schulberg me leí De Cine cuando me lo regaló un amigo, y he de deciros que me encantó. Así que, sí, creo que El Desencantado puede ser ‘la opción’ para las minivacaciones que tengo a la vuelta de la esquina. ¡Ya os contaré qué tal!¡Buen día y mejores lecturas!

    10 agosto 2009 | 10:01

  6. Dice ser ana

    Hola,Yo he leído otro libro del mismo autor: ¿por qué corre Sammy? que también trata del cine y de como el oportunismo puede ser una forma de hacerse un nombre en el cine cuando otras personas con talento quedan engullidas por el sistema.Entretenido.

    10 agosto 2009 | 17:29

  7. Dice ser elultimorey

    Hola, hace tiempo que sigo tu blog, desde que empezaron a hablar sobre la fecha de publicación de Un mundo sin Fin, llegué al blog buscando la fecha de salida de este libro.Desde entonces sigo tu blog, y tu opinión sobre la saga Millenium me ayudo a decidirme a leerla, gracias.Lo que me gustaría preguntarte es que opinión tienes acerca del libro «Historia del mundo sin los trozos aburridos» de Fernando Garcés Blázquez.Un saludo, gracias

    10 agosto 2009 | 18:08

Los comentarios están cerrados.