Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Amazon borra libros de Orwell de los Kindle sin preaviso

Cómo encajaríais que yo, vuestra librera, cada noche me embutiera en neopreno negro a lo Gata Negra y me colara a hurtadillas en vuestra casa para llevarme de vuelta a reginaexlibrislandia los títulos que previamente me comprasteis.

En su lugar encontraríais el importe exacto del libro, sí, pero ni rastro del ejemplar ni, por tanto, de las posibles notas al margen, separadores y demás elementos con los que personalizáis vuestros volúmenes. Eso sí, un par de días más tarde recibiríais un telegrama mío en el que leeríais atónitos alguna explicación que probablemente elevara el surrealismo de mi proceder a cotas inexploradas por la ficción literaria.

Pensadlo un minuto queridos, porque por mucho que se me haya ido el pelucón con el ejemplo eso es precisamente lo que les ha pasado a unos cuantos propietarios del Kindle de Amazon o, lo que es lo mismo, del dispositivo para leer libros electrónicos de la megalibrería on line norteamericana. Resulta que, sin preaviso, Amazon eliminó de la memoria de los Kindle dos ediciones de dos títulos de George Orwell: 1984 y Animal Farm (Rebelión en la granja). Los propietarios, que en su día adquirieron legalmente sus libros en Amazon, se encontraron con el reintegro de su compra, pero ni rastro de sus libros.

 

 

Al parecer, Amazon no tenía en regla los derechos sobre esas ediciones en concreto de 1984 y Animal Farm, y cuando detectó el fallo cortó por lo sano eliminando los archivos de los e-books, y reembolsando el importe a sus propietarios. El e-mail con explicaciones y disculpas llegó a posteriori, pero abrió el debate tanto en Internet, como en la prensa como en reginaexlibrislandia, donde comentábamos la noticia uno de mis libreros, un cliente y yo:

 

– Librero1: ¡Me parece muy fuerte, Regina, muy fuerte que hagan eso!- Regina: Ya, en el New York Times contaban que un chico de Detroit que preparaba un trabajo sobre 1984 se quejaba no sólo porque le habían borrado el archivo sin permiso, sino porque con él se cargaron todas las notas que había ido tomando en su Kindle…

– Cliente: Yo lo que no entiendo es cómo esos de Amazon tienen acceso libre a un aparato que, en teoría, es mío. ¿Eso quiere decir que pueden borrar lo que quieran cuando quieran?

– R.: Sí, va a ser que te pueden husmear la biblioteca de tu ebook a sus anchas

– Librero1: ¡Joder, pues ya no se si quiero un e-book!

– C.: Claro, no se trata de que te devuelvan el dinero… ¡sino de que invaden tu privacidad y se apropian de algo TUYO!

– R.: Ya, queridos, pero imagino que los gigantes de los e-book irán limando esas cosas. ¡Deberían haber aprendido algo de los errores de las Discográficas y de las distribuidoras de cine!

– C.: Pues, Regina, visto lo visto parece que hasta lo están haciendo peor…

– Librero1: ¡Y seguro que ahora salen muchos más casos!

– R: Lo grandioso es que precisamente sean dos títulos de Orwell

– C.: ¿Por qué dices eso?

– R.: Hombre, nadie como él, demiurgo creador del concepto de Gran Hermano, para ficcionar y denunciar sobre el control estatal, la alienación y demás verdades del sometimiento silencioso del hombre moderno…

– Librero1: ¡Coño, es verdad! Ja, ja, ja… A eso le llamo ironía ciberbiblófila…

 

Y así seguimos nuestro diálogo a tres bandas, y mientras echaba el cierre allí seguíamos dale que dale. Ah, eso sí, gracias al palique mi cliente se llevó un ejemplar de Rebelión en la granja y mi librero otro de 1984, lo que me hizo pensar que igual la noticia ha animado a algún que otro lector más a adentrarse en el universo literario orwelliano.

Lo que por cierto me llevó a mi a preguntarme cómo se hubiera tomado George Orwell la noticia…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué opináis de la noticia? ¿Y si tuvierais un Kindle y Amazon eliminara sin más uno de los libros que os habíais comprado? ¿Os fiais de los sistemas actuales de e-book? ¿Leísteis a Orwell? ¿Os gustó?

26 comentarios

  1. Dice ser Cronista

    Lo más jocoso es eso, que se trata de Orwell… pero me consuela pensar que han admitido el error y que no lo repetirán. Si esto se convirtiese en una práctica habitual, no querría el ebook ni regalado.

    28 julio 2009 | 15:09

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y no se pueden gravar los libros que a uno le interesen en una memoria Sd y asi tenerlos disponibles para leerlos cuando quiera y en el aparato que prefiera como un ordenador?Clica sobre mi nombre

    28 julio 2009 | 15:22

  3. Dice ser Alice Springs

    He tenido el placer de leer hace bien poco ambos títulos, recomendados por un amigo con el que coincido asombrosamente en materia de literatura. Orwell se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, junto con Ray Bradbury y Aldous Huxley… que, ahora que lo pienso, ¿no podrían ser futuras víctimas de estos e-crímenes?

    28 julio 2009 | 16:22

  4. Dice ser ..D..

    Hay más lectores de libros electronicos, pero creo que amazon usa un formato propio

    28 julio 2009 | 16:23

  5. Dice ser Spiderman

    La foto es GataNegra, no Catwoman xD

    28 julio 2009 | 16:31

  6. Dice ser orwelliano

    La verdad es que con Orwell siempre se han lucido, de hecho es muy famosa la anecdota ( para quien crea en las coincidencias) de que la primera camara de vigilancia que se puso en España fue en una plaza de Barcelona con nombre de escritor.. ¿alguien adivina a que famoso escritor estaba dedicada dicha plaza? …

    28 julio 2009 | 16:32

  7. La culpa es de Carlos Timoteo Griguol.http://www.vamosacorrer.com

    28 julio 2009 | 16:39

  8. Dice ser Elwen

    Pues no entiendo muy bien el sistema de Kindle pero ni p.. gracia que me haría que alguien husmee por mi e-book. Soy feliz propietaria de un Papyre y a menos que me quiten los libros por telepatía estas cosas no pasan. Así que antes hablar o insinuar hablar mal de los sistemas e-book sería interesante informarse mejor sobre su funcionamiento.En cuanto a Orwell… leí Animal Farm en el colegio, en inglés y no me quedaron ganas a más.

    28 julio 2009 | 16:44

  9. Dice ser Zaius

    Rebelión en la granja es uno de mis libros de cama, creo que es imprescindible, sobretodo para quienes dicen que «sudan de política» y «no pueden cambiar el sistema»; el libro enseña que la pasividad, la ignorancia y la violencia son la verdadera enfermedad.Por cierto, y sin ánimo de ser quisquilloso ni mucho menos, la chica felina de la imagen es la Gata Negra, y no Catwoman.

    28 julio 2009 | 16:49

  10. Dice ser El Tio Caj!

    Si te pseudo apodas o dices que actuarías como Catwoman, ¿Por que pones una foto de la Gata Negra? Empezando porque son de editoriales distintas y lo único que comparten es el cuero negro y las aficiones al hurto.Ay oma! q malo es internet

    28 julio 2009 | 16:51

  11. Dice ser Si

    Sí existen seres inferiores. Los que se hacen llamar tio caj y usan esa expresión vomitiva de «omá». Y creerá que es gracioso, claro.

    28 julio 2009 | 17:31

  12. Dice ser Fauve

    Es cierto que es Gata Negra (y me encanta).Estoy completamente de acuerdo contigo, Regina Ex-Libris; ya no sólo está el mal en que sin comerlo ni beberlo te borren un libro (por mucho que te devuelvan el importe) sino el hecho de que invadan tu intimidad, y encima que todas tus notas desaparezcan sin que se puedan recuperar (supongo, aún no tengo un e-book).Y por supuesto que he leído a Orwell… El que no lo haya hecho, primero, no debería ni decirlo, y segundo, ya tarda en ponerse.Saludos.

    28 julio 2009 | 17:33

  13. Dice ser lucas

    El principio de la critica esta extraido de un periodico americano o por lo menos se basa en la misma idea seria bueno indicar la fuente

    28 julio 2009 | 17:42

  14. Dice ser YÖ

    1984 es la mejor novela del siglo XX.

    28 julio 2009 | 18:54

  15. Dice ser Stalin

    Yo lo regresaba, el kindle. Es absurdo que puedan invadir tu privacidad, porque cualquier día les cae un virus en sus servidores y se va a armar la catástrofe.Y espero lluevan las demandas. De hecho creo que el gobierno debería intervenir.

    28 julio 2009 | 19:27

  16. Dice ser Regina Exlibris

    Reginaexlibrislandianos de pro, queridos… Gracias por la corrección tras mi baile de identidades embutidas en neoprenos y cueros negros. A quien efectivamente quise citar fue a la Gata Negra, pero Cat Woman la suplanto a traición.Gracias por vuestra regia paciencia y por ilustrarme una vez massaludos y mares de gélidas letras,Regina exlibtis

    28 julio 2009 | 19:54

  17. Dice ser La mujer Quijote

    Lo de Amazon no es surrealista ni atenta a la privacidad (legalmente hablando). Está en el contrato y condiciones de uso que acompañan al aparatito cuando te lo venden, esos papeles que nadie lee nunca (y que en muchas ocasiones van a la papelera en cuanto llegamos a casa). Lo que asusta es que eso figure en el contrato, que a nadie se le enciendan las alarmas y que, pese a todo, la gente lo compre. Si no nos preocupamos lo más mínimo por nuestra privacidad no deben asustarnos ni escandalizarnos estas cosas.Hay que reconocer que elegir a Orwell ha tenido su punto.

    29 julio 2009 | 9:50

  18. Dice ser BBB

    El Kindle debe tener un sistema de actualización con Amazon ya que es su dispositivo, y por eso pueden hacer esas cosas. Aquí en España yo tengo un Papyre y no hay ningún problema porque no está «conectado» a nada, los libros están en su memoria y ya está.

    29 julio 2009 | 9:59

  19. Dice ser nowhereman

    La lectura de Orwell, es simplemente marvillosa. La coincidencia incidente-autor, maravillosa también.Respecto a lo demás estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mujer Quijote.1984 y Rebelión en la granja, son de esos pocos libros que he releido con placer mas de dos veces.Un saludo.

    29 julio 2009 | 10:45

  20. Dice ser nowhereman

    Por cierto, se me olvidaba decir que lo que cuenta orwelliano, también tiene mucha graciaUn saludo

    29 julio 2009 | 10:57

  21. Dice ser johansolo

    Hola. Nunca he escrito aquí, aunque llevo una temporada leyendo.Soy otro usuario del Hanlin V3 (también conocido en España como Papyre) y te suelo leer habitualmente en el aparato (gracias a un conversor de rss).No me ha gustado mucho la generalización que ha habido de kindle = lector electrónico, puesto que salvo el kindle los otros lectores electrónicos no suelen estar conectados a nada y no pueden toquetearte los libros ni tampoco ver los que tienes.De hecho ese fue uno de los motivos de mi rechazo al kindle.

    29 julio 2009 | 16:26

  22. Dice ser angels

    Hola ,Pues a mí , Amazon me ha colocado mi libro Hologram@.com , a la venta , sin mi permiso ..¡Me he enterado por la red! y cuando intento ponerme en contacto con ellos , me derivan a dos vendedores americanos que dicen no saber nad del asunto .No entiendo nada´.Te pego el link a ver si me das luz en esta maraña ..Gracias , te sigo en el bloghttp://www.amazon.com/Hologram-Spanish-%C3%80ngels-Vinuesa-Fern%C…

    29 julio 2009 | 16:28

  23. Dice ser johansolo

    El enlace que has puesto es al libro en formato normal (paperback que le llaman) no en formato electrónico para el kindle.

    29 julio 2009 | 18:05

  24. Dice ser SinNombre

    Pues a mi no me importaría nada que te colases en mi habitación a lo gata negra o catwoman, a quitarme un Libro y el aliento si te viese con ese neopreno.Lo del e-book yo creo que va a ser una catástrofe como no lo estandaricen de alguna manera. Le pasará lo mismo que al DVD.De Orwell, es curioso lo que dices que haya sido el autor de los libros sustraidos. No me lo pude leer, no pasé de la página 20. De aldous huxley leí un mundo feliz, para filosofía en el instituto.Pues lo dicho….si me quieres quitar los libros… :)))).Saludos!!!

    29 julio 2009 | 23:51

  25. Dice ser K

    Regina!!!Soy una asidua diaria a tu blog… Eres GENIAL!Decir que 1984 de Orwell es uno de mis libros preferidos… Rebelión en la Granja lo lei hace tiempo pero quizá sea hora de repetir…Y muy al estilo Orwelliano hay que tener en cuenta que no somos conscientes de lo que dependemos del cyberespacio, estamos metidos en un sistema en el que nos llevan por donde quieren y son muy capaces de hacer eso, y más.Lo único que se puede hacer es ser consciente, y actuar en consecuencia (ser precavido).Lo dicho, eres muy grande. Ojalá algún día entre en Reginaexlibrislandia y nos crucemos.Saludos,

    30 julio 2009 | 8:17

  26. Dice ser Homo libris

    A eso nos exponemos cuando adquirimos un dispositivo propietario, con funcionalidad oculta y, posiblemente, con contratos draconianos con su fabricante, Amazon. Personalmente nunca me compraría un dispositivo que hiciese del DRM su razón de ser. En mi caso tengo un Papyre, clónico del Hanlin V3, que es de código abierto y libre, por lo que no existe la posibilidad de que ocurran hechos como este.Y sí, es muy curioso que sea precisamente la obra de Orwell la que haya sufrido este varapalo.Saludos.

    03 agosto 2009 | 9:44

Los comentarios están cerrados.