Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Marilyn Monroe leyendo ‘Ulises’, de Joyce

Por fin Tusquets anuncia una nueva reimpresión del Ulises de James Joyce en la impecable traducción de José María Valverde. Sí, y digo ‘por fin’ porque fue así como acogimos mis libreros y yo la buena nueva bibliófila.

¡Adiós a los ejemplares con cuentagotas de una de las novelas más extraordinarias de las letras en inglés de todos los tiempos en una sublime traducción al castellano!

Y fue mientras debatíamos cuántos ejemplares pediríamos para los anaqueles de Reginaexlibrislandia cuando la charla derivó hacia lo inesperado:

– Regina: No sé, Ulises es un libro que la gente no debería perderse- Librero1: Sin duda, aunque es cierto que es complejo. Quizás fuera de los círculos más bibliófilos se ve al Ulises como algo oscuro, gris y aburrido, ¿no?

– Librero2: Pues nada, que Chávez se lo regale a Obama o al que pille y ¡booooom! seguro que a medio mundo le da por leérselo, como está pasando con el de Galeano

– Librero1: Ja, ja, ja… ¡pues igual sí!

– Regina: ¡Anda, igual Marilyn Monroe sirve como reclamo!

– Librero2: ¿De qué demonios hablas, mujer?

– Regina: Pues que hace tiempo vi unas fotos de Marilyn absorta en el Ulises. A ver si las encuentro, un segundo… ¡Aquí está, miradla!

 

– Librero2: ¡Uy, es cierto! Oye, además… ¿ésta no estuvo casada con Arthur Miller?- Librero1: ¿Quién, la Monroe?

– Regina: Pues sí, estuvo casada con él. De hecho creo que tengo alguna otra foto de la pareja en plena velada con dos titanes de las letras:

 

– Librero2: ¿Quiénes son esas dos?- Regina: Mirad, van: Arthur Miller, Marilyn, Carson McCullers y la baronesa Karol Blixen, alias Isak Dinesen, autora de Memorias de África y de El festín de Babette, entre otras cosas…

– Librero1: ¡Vaya tela! Hubiera dado un ojo por estar de cuerpo presente en esa sobremesa…

– Regina: ¡Y yo mi regio pelucón, querido!

– Librero2: Pues, nada, imprimimos las fotos y las ponemos en un corcho con el Ulises de Tusquets debajo, ¿no?

– Regina: Mmmmm, puede ser curioso y, desde luego, un auténtico experimento librero, ¿lo hacemos?

Claro que lo vamos a hacer.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué os parece la idea de utilizar la foto de Marilyn Monroe leyéndose el Ulises de Joyce para despertar el apetito lector de la gente? ¿Cómo reaccionaríais si os topáseis con algo así en vuestra librería?

NOTA DE REGINA: Quienes aún no os hayáis leído el Ulises de Joyce deberíais darle una oportunidad, queridos, especialmente si podéis haceros con la traducción de José María Valverde. Os puedo asegurar que una vez os hayáis acostumbrado a la original prosa de Joyce, ya sólo os quedará relajaros y disfrutar de un sinfín de deliciosas e inesperadas excentricidades hechas letra por un auténtico genio en el uso del lenguaje y el soliloquio que, además, pulveriza moralismos vacuos y, aún hoy, escandaliza a muchos con sus flujos de conciencia sobre cuestiones que van desde generalidades como la vida, la muerte y el sexo, hasta la situación de Irlanda y del nacionalismo irlandés ea finales del SXIX y principios del XX.

La novela en sí es la crónica de un día en Dublín en la vida del judío cuarentón Leopold Bloom, el joven universitario Stephen Dedalus (álter ego de Joyce), con quien se abre la obra, y la mujer del primero, Molly Bloom, con cuyo largo monólogo interior se cierra. Con la descripción de la odisea interior de estas vidas aparentemente anodinas e insignificantes, el genio de James Joyce convirtió la vulgar epopeya del hombre moderno en una obra inmortal que, además, está plagada de referencias y guiños a la Odisea de Homero. Una obra de arte de principio a fin, Regina dixit.

62 comentarios

  1. Dice ser álvaro

    Yo te sugiero que entierres y sepultes definitivamente a Ulises, y en su lugar leas Dublineses, también de Joyce y también dublinés (como su propio nombre indica, ja ja).El Ulises, aquí entre nosotros, es una mierda pinchada en un palo. Pero Dublineses, en cambio, es un estupendo libro de relatos cortos, que se lee con mucho agrado.Ánimo, y perdón por mi escatológico lenguaje.

    26 junio 2009 | 10:29

  2. Dice ser begoña

    Por favor, cuidemos un poco las formas. Está claro que la mayoría estamos de acuerdo en que el Ulises es un bodrio insufrible, pero de ahí a calificarlo de mierda pinchada en un palo, va un abismo. Por favor, cuidemos las formas en este foro.

    29 junio 2009 | 10:24

  3. Dice ser mónica suárez

    De verdad que de cualquier libro se puede aprender algo. Yo no he leído el Ulises, empecé a leerlo pero tuve que dejarlo en las primeras páginas. No me aportó nada, pero estoy seguro de que, si me lo hubiera leído entero, habría aprendido algo. Otro libro que tuve que dejar, y siento decirlo, fue El Castillo , de kafka. Y también La Saga/Fuga de JB , de Gonzalo Torrente Ballester. Desde luego, puede que sean buenos libros, pero no son buenos para mí.

    29 junio 2009 | 19:18

  4. Dice ser ferdinand

    Un libro que yo no pude acabar, bueno apenas pude pasar de las primeras páginas, fue «Cristo versus Arizona», de Camilo José Cela. Lo compré seducido por el título, pero después no es que me decepcionase, es que me parece una estafa. No sé cómo se puede tener la desfachatez y la desvergüenza de publicar un libro así. Aunque, claro, cría fama y échate a dormir. Por haber escrito Pascual Duarte y La Colmena uno no tiene derecho a publicar cualquier cosa. En cuanto al Ulises, tampoco conseguí pasar de la página 50.

    03 julio 2009 | 10:24

  5. Dice ser enrik

    para mí Ulises es el mejor libro que he leído; toda la obra de Joyce me parece fantástica, ya que es de los pocos autores que si es coherente su obra. La primera vez que leí el Ulises me costó más de seis meses leerlo, en la segunda ocasión lo hice en 6 semanas. En este momento recuerdo al «ciudadano» en el capítulo de «cíclope», el final del capítulo, arrojándo la caja de galletas al carro donde va Bloom, la imágen es poesía pura; el final de «nausica» puff!!! casi llora uno de su belleza. el capítulo que el mismo Joyce llamaba «el patito feo» bello, bello, bello. Malachi Mulligan es uno de los personajes mas contradictorios. en fin, podría llenar hojas y hojas sobre este libro que tiene sus complicaciones, pero el aporte al mundo de Joyce es incalculable.

    09 julio 2009 | 19:13

  6. Dice ser Wolf y Joyce

    Jus escribió: «Hay cartas de Joyce en las que reconoce que él no quiso decir nada de lo que luego adjudicaron los críticos.Virginia Wolf se nego a editarlo en su editorial.»es cierto lo que dices, Jus, de la Woolf, pero en otra carta admitió, muchos años después de su negativa de publicar el Ulises en su editorial, que Joyce estaba realizando cosas para la posteridad.

    09 julio 2009 | 20:58

  7. Dice ser luz

    Empecé a leer el día 2 de junio Ulises y hoy, en la página 144, dimito: decido definitivamente darle carpetazo. Decepción y desilusión totales.

    19 julio 2009 | 11:57

  8. Dice ser Antoine

    No te preocupes, Luz, yo también tuve que dejarlo.

    12 octubre 2009 | 19:50

  9. Dice ser josé carlos

    Me sumo al club de los dimisionarios. Yo también he tenido que dejar el Ulises. Mira que lo he intentado, casi como un reto personal, pero no, no puedo.

    02 diciembre 2009 | 16:30

  10. Dice ser santiago

    El hombre es un ser al que le gusta dar vueltas. Si le pusieras en la típica noria en el lugar del borrico sería feliz. El Ulises es un libro para reir: Joyce pretendía reírse de muchas cosas las más importantes la vida y la literatura. Naturalmente para mí lo consiguió: después de leerlo ambas nunca pueden tomarse totalmente en serio. Pero hijos después de ver como Joyce destroza la literatura me es imposible perder el tiempo leyendo chorradas como la saga Millenium soy viejo y ya no me queda mucho tiempo.

    07 enero 2010 | 13:00

  11. Dice ser úrsula

    El mayor coñazo con páginas al que he intentado hincarle el diente en mi vida. Mucho peor de loque me habian dicho. Qué horror.

    18 febrero 2010 | 14:31

  12. Dice ser miguelangel

    No lo aguanto más, Sr. Joyce. Así que, en la página 57, y como dice la canción,Qué lástima pero adiós.Me despido de tiy me voy…………..

    27 febrero 2010 | 23:19

Los comentarios están cerrados.