Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Amenizaría El Pequeño Nicolás ‘las quimio’ de un niño?

Soy de las que piensan que son los libros los que buscan a sus lectores, y no a la inversa. Sí, queridos, y aunque la Providencia Librera se valga de mil y un ardides para hacernos pensar lo contrario mi bibliofilia congénita no me permite creer otra cosa.

De ahí que, como librera de profesión, mi tarea sea la de conectar libro-lector en el momento adecuado.

Pero hay veces que no es fácil porque, como en la vida, en reginaexlibrislandia hay retos y retos… y el de hace un rato me ha sobrecogido, y el temor a no haber acertado cae ahora sobre mi ánimo librero como una masa gelatinosa de la que no logro desprenderme.

Veréis, la cosa ha sido así: estaba yo correteando de un lado a otro con mis cajitas cuando una chica de unos treinta años irrumppía en mis confines reginos.

 

– Clienta: Oye, perdona…- Regina: ¿Sí? ¡Díme!

– C.: Verás, busco un libro para un niño de once años

– R.: Muy bien, ¿y le gusta leer o es remolón?

– C.: Pues antes le encantaba, pero ahora lleva un año que no.

– R.: Mmmm. La clave está en uno que tenga un protagonista con el que se sienta identificado…

– C.: Ya, pero es que su circunstancia es especial..

– R.: ¿Y eso?

– C.: ¿Qué libro amenizaría las quimio de un niño?

– R.: Vaya…

– C.: Claro, ahora le toca una temporadita intensa en el hospital y con un libro se le haría más llevadero, ¿sabes?

– R.: No sé, según me lo has dicho me ha venido a la cabeza El Pequeño Nicolás… Es un clásico, es divertido, y el protagonista tiene más o menos su edad. Pero, sobre todo, porque lo que va a leer es el punto de vista del pequeño tunante: cómo ve a sus padres, los castigos, sus travesuras… Aunque si te parece, no sé, frívolo, miramos otra cosa…

– C.: ¿Sabes? No, me parece que sí me lo llevo… ¡es que, además, mi niño se llama Nicolás!

 

Y se llevó cuatro de los libros de la colección de El Pequeño Nicolás que, justo ahora, cumple medio siglo deleitando a unas cuantas generaciones europeas.

No sé, mi intuición bibliófilo-librera habló por mi quizá sin pensarlo demasiado…

Y aunque lo cierto es que creo que ahora le haría la misma sugerencia lectora para su Nicolás, espero que el pequeño tunante galo logre hacer más llevadero el calvario clínico del niño.

Espero volver a ver a la mujer o, mejor aún, al propio Nico, y que me cuénten qué tal…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿cómo veis la sugerencia? ¿Qué habríais recomendado vosotros? ¿Leísteis a Nicolás?

21 comentarios

  1. Dice ser raquel

    Si! yo me leí varios, me encantaron

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser plofeta

    Muy adecuado para chavales… y los mayores también. Son divertidísimos, tiernos, los niños hablan como niños.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Maru

    Hola, pues se ve que tu experiencia te ha enseñado lo que verdaderamente siempre pensé, que los libros nos eligen y no nosotros a ellos, soy una gran aficionada a la lectura y a veces me he encontrado verdaderas maravillas que sin buscar han llegado a mis manos, a veces por medio de alguien que me lo presta, como por ejemplo «Opiniones de un payaso» de Heinrich Böll, que llegó a mis manos de esa manera, o «El arte de amar» de Erick Fromm. Es maravilloso leer.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Como usted sabe entiendo de todo un poco y un nada de poco, asi que no sabría decirle a ciencia cierta que libro le recomendaría a esa cliente , pero si cual no le y es mi novela «El Film » aunque tampoco creo que usted la tenga , pero si que le recomendaría que visitase mi web y leyese por ejemplo la maldición que es un relato muy adecuado para un niño .Clique sobre mi nombrehttp://www.antoniolarrosa.com

    14 marzo 2009 | 11:20

  5. Dice ser Diego Fernández

    Creo que es un consejo excelente.Saludos,Diego

    14 marzo 2009 | 11:58

  6. Dice ser mariona

    pues sí,le leí y le disfruté.:)

    14 marzo 2009 | 11:59

  7. Dice ser Blank

    Nicolás es una de las lecturas más deliciosas que se le pueden recomendar a cualquier persona, de cualquier edad y condición. Una de las cosas más llamativas de Nicolás es lo muchísimo que han cambiado -eso parece, al menos- los niños. En el mundo de Nicolás, los niños se desviven por lograr la buena opinión de los mayores: los padres, la maestra. Mi impresión (¿errónea?) es que ahí se ha cambiado mucho.Un saludo, y espero que Nicolás ayude al otro niño Nicolás a pasar el mal trago.

    14 marzo 2009 | 13:24

  8. Dice ser yomisma

    ¿Qué libro amenAzaría las quimio…? tienes un gazapo.Yo creo que es una muy buena elección.

    14 marzo 2009 | 13:38

  9. Dice ser María

    Creo que es una elección acertadísima. Yo estudié francés durante muchos años, y leí al pequeño Nicolás tanto en francés como en español y me pareció fantástico. Ahora, pasados los 40, de vez en cuando lo releo para reirme otra vez…

    14 marzo 2009 | 13:44

  10. Dice ser laprimadeaudrey.blogspot.com

    Sólo de leer este post se me ha puesto un nudo en el estómago así que no quiero ni imaginar que me hubiesen hecho la pregunta a mí directamente. Yo lo leí en francés cuando estudiaba este idioma y ya de mayorcita y sí que me entretuvo y me reía a ratos . El niño tiene que leer siempre lo que le apetezca y quizá en esa situación están bien los tebeos, revistas juveniles o infantiles, tiras cómicas de Gardfield o Mafalda… cualquier cosa q le entretenga le haga o no reir. Mis mejores deseos para él y su familia.

    14 marzo 2009 | 17:27

  11. Dice ser jano

    Pero si Garfield y Mafalda son más para adultos que otra cosa… sobre todo Mafalda. ¿No querrías decir Mortadelo y Filemón?

    14 marzo 2009 | 17:42

  12. Dice ser Lola

    Toda la fuerza del mundo para ese pequeño Nicolás

    14 marzo 2009 | 17:49

  13. Dice ser Regina ExLibris

    Yomisma, querida…gracias por la corrección. De nuevo, me patinó una letra…Saludos reginos y mares de letras,Regina ExLibris

    14 marzo 2009 | 17:51

  14. Dice ser Marhya

    ¡Me encantan los libros de «el pequeño Nicolás! No sé si los niños de hoy se sentirán muy identificados con Nicolás y sus amigos, con cómo ven a las niñas, etc… Sobre todo un niño de 11 años, a lo mejor es más para niños de 8 años o así, pero no se puede decir que no sean libros divertidos, que lo son un rato largo.

    14 marzo 2009 | 18:01

  15. Dice ser Akane

    Por cierto, están haciendo la versión cinematográfica de El pqueño Nicolás. Creo que ya hay un avance de trailer por ahí y todo…

    15 marzo 2009 | 7:46

  16. Dice ser Agustín

    Querida blogger:Somos una editorial casi desconocida que está empezando. Tenemos un proyecto convocado a través de nuestro blog (www.legadosediciones.blogspot.com) abierto a colaboraciones literarias de todo género. Te invitamos a participar en él. Nuestra intención es sacar un libro impreso con las colaboraciones como catálogo de presentación de muchos autores de internet. A los participantes se les regalará algunos ejemplares.Por otro lado, necesitamos la mayor divulgación posible, ya que no disponemos de grandes posibilidades entre los medios de comunicación, por lo que internet y los blogs son vitales para la supervivencia de nuestro proyecto. Queremos ser una editorial de referencia para autores que empiezan y que no tengan que pagarse ellos la edición. Y para llegar al público y que compren nuestros libros, necesitamos difusión. Si puedes reseñar o mencionar alguno de nuestros libros o alguno de nuestros links, quedaremos agradecidos y abiertos a divulgar también tus trabajos.Lo mismo ofrecemos a los lectores de tu blog.Si este mensaje te ha parecido spam o publicidad no deseada, no es nuestra intención. Te pedimos disculpas, entenderemos que borres el comentario y no volveremos a molestarte. Pero ahora mismo es la única forma que tenemos de darnos a conocer.Un cordial saludo,Agustín Sánchez AntequeraEditorwww.legados.orgwww.libreria.legados.orgwww.legadosediciones.blogspot.com

    15 marzo 2009 | 14:12

  17. Dice ser LetrasNegras

    Lo leí en su momento y lo habría recomendado. Lo recuerdo con mucho cariño y creo que tiene un humor genial para una situación así.

    18 marzo 2009 | 10:13

  18. Dice ser Adela

    Nunca he podido leer el libro que recomiendas y ya veo por los comentarios que es antiquísimo. Pero aquí en Cuba, no se conoce… de todas formas, debe haber sido una buena recomendación. Si me hubieran preguntado a mí, me quedaría con dos sugerencias: Cuentos para jugar, de Gianni Rodari o Matilda, de Roal Dalh.Un saludo, Regina.ADE

    19 marzo 2009 | 2:24

  19. Dice ser Sofía

    Me parece muy buena recomendación. Recuerdo que cuando era pequeña, en el colegio unas de las lecturas en la asignatura de francés era «Les Vacances du petit Nicolas».Aunque la «serie naranja» del Barco de Vapor también me gustó mucho cuando era pequeña, sobre todo el libro «Las aventuras de Vania el forzudo»

    19 marzo 2009 | 11:03

  20. Dice ser Orris

    Pues a mi me recomendaron que me lo leyera en Francés ya que estoy estudiando el idioma y es una buena forma de mejorar. Eso sí, siento decir que voy tan lento con el diccionario que todavía no he cogido el ritmo.

    20 marzo 2009 | 7:34

  21. Dice ser alejandra

    Qué genial!!! Lo leí en su idioma original, en la Secundaria, un acierto de mi profesora de francés, y lamentablemente lo he perdido, pero quiero conseguirlo para mi hijo de 9. A pesar de ser adolescentes en ese momento, lo hemos disfrutado mucho.

    25 marzo 2009 | 4:08

Los comentarios están cerrados.