Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¡Cuando él ve fútbol yo cojo un libro: mira si leo!»

Que Aristóteles nos perdone a mi bibliofilia y a mi pero ambas creemos que en todo ser humano habita un lector voraz. La diferencia estriba en que mientras en unos está en acto, en el resto se manifiesta en potencia, y el despertar de ese hannibal lector que implica el paso de un estado al otro varía según el caso.

Y con lo que veo y oigo en reginaexlibrislandia doy fe de que muchos de ellos no tienen desperdicio, y uno nunca sabe qué detonante tiene reservada la Providencia Librera para el ansia bibliófila de cada cual.

Ahí está la magia… Por ejemplo, justo hace unas horas una buena mujer me revelaba con inesperada ligereza cómo pasó de haber leído diez libros escasos en cinco décadas, a devorar ejemplares a velocidad de crucero.

La señora, de edad indeterminada entre los sesenta y los setenta años, se dirigió a mi a media voz:

 

– Clienta: Perdona, buenas tardes- Regina: ¡Hola! ¿Cómo está?

– C.: Pues bien, gracias. Mire, a ver si me puede aconsejar…

– R.: ¡Dígame!

– C.: Es que leí algo sobre el último libro de María Matute, pero no sé yo si me va a gustar.

– R.: ¿De Ana María Matute? ¿Paraíso inhabitado?

– C.: Sí, si. Ella y ese era el título. Yo es que antes no leía nada, pero nada, y desde hace un tiempo me dio por leer. Para que se haga una idea, si en cincuenta años no me leí casi ni diez libros ahora casi que voy a uno y hasta dos por semana…

– R.: Pues si que lleva usted un buen ritmo, sí.

– C.: Ja, ja, sí, ¡y todo por los partidos, fíjese!

– R.: ¿Cómo dice?

– C.: Pues que cada vez que hay fútbol y mi marido lo ve yo cojo un libro: ¡mire si leo!

– R.: Ja, ja, ja… Sí, entonces no hay duda, usted es ya lectora profesional.

– C.: ¡Qué remedio! El caso es que me pareció interesante el de Matute, pero mi sobrina me dice que esa señora escribe cosas fantásticas, de princesas y esas cosas, y a mi pues no me hace mucho, la verdad.

– R.: Bueno, sí y no. Matute tiene cosas que podríamos decir que son de Fantasía, como Aranmanoth y Olvidado Rey Gudú, pero a veces sus novelas son más realistas.

– C.: ¿Y en esa última?

– R.: Pues Paraíso Inhabitado tiene algo de fantasía, pero sólo porque la protagonista es una niña con mucha imaginación. Pero, vamos, en realidad es la infancia de la pequeña en una familia bien del Madrid que tenía un pie en la Guerra Civil. A mi me pareció soberbia.

– C.: ¡Eso, eso justo fue lo que me llamó la atención! Porque vendría a ser un tipo de ambiente como en el que creció mi madre… Sí, pues entonces sí que es lo que pensaba. ¿La tiene?

– R.: Sí, aquí mismo.

– C.: ¡Uy, pues me la llevo, que esta semana me toca la ‘Champions esa’!

 

Y mientras esbozaba una sonrisa capaz de hacer frenar en seco un tren de alta velocidad se dio media vuelta con su ejemplar de Paraíso Inhabitado bajo el brazo y abandono mis confines reginos.

Y allí me dejó a mi, varada en nuestra conversación y con una certeza abriéndose paso desde lo más remoto de mi pelucón: desde ya miraré el fútbol con ojos… ¡más bibliófilos!

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿Conocéis la obra de la señora Matute? ¿Leísteis Paraíso Inhabitado? ¿Qué os pareció?

Nota de Regina ExLibris: Basta con adentrarse en las primeras páginas de Paraíso Inhabitado para que sea casi palpable la certeza de que los ocho años que se ha hecho esperar el último libro de Ana María Matute han sido un precio insignificante por la maravilla literaria que tenemos entre manos. En ella, la gran dama de las letras españolas reconstruye con sencillez,ternura, crudeza y elegancia los claroscuros de su infancia en el Madrid de los años de la República, a través de el día a día de Adri, una niña poco dispuesta a dejarse amansar por unos adultos a quienes ni entiende ni respeta. Para zafarse de su yugo y de sus normas, la pequeña se escabulle a un universo de sueños, fantasías, escapadas nocturnas y chupitos furtivos que calientan el corazón en el que solo caben sus tatas y Gravila, su único amigo mitad Ángel Vengador mitad Flash Gordon, con quien levantará una fortaleza de amor y amistad en el mismo corazón de ese terreno hostil atestado de Gigantes absurdos. Impecable y directa evocación de una de esas infancias de lágrimas, silencios y soledades en las que ser diferente sí es sinónimo de ser raro y que además esconde una lección magistral: pocas cosas hay que se paguen tan caras como la inocencia. Maravilloso. Regina dixit.

13 comentarios

  1. Dice ser LetrasNegras

    Una anécdota entrañable, tiene que ser bonito descubrir la lectura tan de repente. Y una buena elección, Ana María Matute es genial.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ismael

    Yo lo siento, pero la Champions no me la pierdo. Se pueden compaginar las dos cosas.

    24 febrero 2009 | 22:56

  3. Dice ser Anto

    Yo me identifico con esta señora porque hago casi lo mismo, pero no con el fútbol, que a mí sí me gusta verlo.Lo mío es leer en los ratos muertos que tengo en el trabajo o cuando debo esperar una eternidad en una cola para realizar algún trámite, y para eso me llevo siempre un libro pequeño, generalmente de bolsillo para que quepa en mi bolso; así siempre aprovecho el tiempo.Saludos, Regina.

    24 febrero 2009 | 23:35

  4. Dice ser Blank

    Regina, me temo que se te ha escapado el dedo en el título de Ana María Matutes: «Olvidado rey GUDÚ». Pero la errata está muy graciosa.Es siempre divertido escapar de la omnipresencia del fútbol. En mi casa ni nos enteramos, a menos que algún vecino empiece a gritar. Y esta señora, por lo menos, ha hecho de la necesidad virtud. Mi enhorabuena.

    25 febrero 2009 | 8:24

  5. Dice ser Nouras

    Esta señora es una santa y me demuestra que no soy ningun bicho raro cuando me abandono a la lectrua de la misma manera que los miembros femeninos de mi domicilio se abandonan cada viernes y sábado al mismo programa en diferente cadena y con diferente nombre, aunque el contenido sea el mismo.Puede que haya alguna relación entre el fúbol y de lo que estoy hablando…Qué haríamos sin la caja tonta?

    25 febrero 2009 | 9:10

  6. Dice ser Regina ExLibris

    Blank, querida… como ves a mi subconsciente también le flaquea la cobertura de vez en cuando… Ay, si no fuera por estos ratossssss:-)mil gracias y mares de letras,Regina

    25 febrero 2009 | 10:13

  7. Dice ser Elwen

    Me acabas de recordar a mi misma anoche y el partido del Barça. Lo bueno es que pude darle un buen avance a un libro que me tenía atascada.

    25 febrero 2009 | 10:41

  8. Dice ser AlguienPorAhí

    Pues mira, al final el fútbol va a servir para algo. La verdad es que yo también leo más cuando hay cosas que no me interesan en la tele.P.D.: Tu blog es fantástico.

    25 febrero 2009 | 11:19

  9. Dice ser mariona

    regina,cuando sale el tercero de millenium?(es que pensé que tu lo podrías saber..)

    25 febrero 2009 | 15:48

  10. Dice ser Lilith

    Yo también soy de las dos cosas, pero si que veo el deporte (y eso que para mi los futbolistas son de los menos «deportistas») diferente de esos programas de los viernes y sábado noche.. esos y otros si que son tremendos… con esos necesitas el libro para leerlo y para darte golpes en la cabeza si casualmente ves algún fragmento…saludos.

    25 febrero 2009 | 16:39

  11. Dice ser Laura

    En fin, yo me temo que soy de las que la caja tonta ha empujado a nla lectura, por suerte… ¡algo bueno tenía que tener!Por cierto, hoy voy a por el de Matute¡saludos a todos y, en especial, a Regina!

    26 febrero 2009 | 9:21

  12. Dice ser Lula Thiem

    Hola!! Soy de Argentina y di con tu blog por un amigo que vive en Ibiza!! es buenísimo!! Ya he leído varias de las obras recomendadas y en este momento estoy con Paul Auster que me encanta.Sigue así que yo te sigo a ti!! Gracias por las recomendaciones y el buen humor!!

    26 febrero 2009 | 17:07

  13. Dice ser teki

    A mi el fútbol no me gusta … pero la lectura me encanta.El último libro que he leído es Saber Ganar de David Trueba y uno de los personajes es futbolista.Además, hace poco lei La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa y entre otros temas se habla bastante de beisbol.Así que se me ha ocurrido que puede haber una buena lista de novelas que tengan personajes deportistas o que estén relacionadas con algún deporte.Para los que disfrutan con el deporte y la lectura, puede ser una buena idea unir las dos aficiones, ¿no?

    08 mayo 2009 | 16:10

Los comentarios están cerrados.