Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De Radio Futura a Edgar Allan Poe vía Annabel Lee

Los designios de la Providencia Librera son gloriosamente imprevisibles, y ni siquiera un genio del tamaño de Edgar Allan Poe se escapa a sus bibliocaprichos.

Mientras edgarallanpoemaníacos del mundo de tinta celebramos casi a diario la vida y la obra del maestro de lo macabro prescribiendo a discreción sus relatos, poemas y ensayos en toda suerte de ediciones, resulta que el empujoncito definitivo que anima a un lector a atreverse por fin con algo de Poe viene de donde una menos lo espera.

Como os lo cuento, queridos. Esta mañana estábamos uno de mis libreros y yo ultimando nuestra selección Poe (volúmenes de cuentos, ediciones ilustradas, bilingües, textos adaptados para niños, cómics…) para consagrarle un rinconcito en reginaexlibrislandia cuando me dio por tararear una vieja canción…

«Hace muchos, muchos años

en un reino junto al mar…

habitó una señorita

cuyo nombre era AAAAANAAABEL LEEE…

Y crecía aquella flor

sin pensar en naaaada más»

Y antes de que me hubiera dado tiempo a entonar siquiera mi insensible bibliófilo decidió sincerarse en lo que a mis dotes vocales respecta:

Librero: Regina, RE-GI-NAA

Regina: … sin pensar en nADA MÁS QUE EN AMAR Y SER AMADA»

Librero: ¡Para! Por dios, pareces un cerdo en el matadero…

Regina: SER AMADA POR MIIIIII

Librero: ¿Quieres parar? ¿Qué demonios es eso?

Regina: ¿Eso? Annabel Lee, un temazo de Radio Futura.

Librero: ¿el qué?

Regina: Si, un tema de Radio Futura basado en el poema de Poe… Tenía un videoclip que le iba como anillo al dedo, a ver si lo encuentro.

Y lo encontré a la deriva en estos mares de bits:

Total, que estábamos mi librero y yo con la cabeza literalmente incrustada en el monitor de mi escritorio y el volumen casi al máximo cuando una voz de mujer nos devolvió a reginaexlibrislandia…

– Clienta: Estooo, perdonad

– Regina: ¿si? Un segundo que baje el cacharro este…

– Clienta: No, no, de hecho es que iba a preguntaros por esa canción, llevaba siglos sin oírla

– Regina: Es Annabel Lee, de Radio Futura, de allá por los 80.

– Clienta: Uy, sí, sí, ya me acuerdo, anda que no ha llovido ya…

– Regina: ¡Ja, ja, ja! Pues si, pero mira, como ahora celebramos el cumpleaños de Poe nos viene al pelucón

– Clienta: ¿ah, si? ¿Y qué tiene que ver la canción con Poe?

– Regina: Pues justo se lo decía a mi compañero: la canción Annabel Lee se basa en un poema homónimo de Poe

– Clienta:¡No me digas! Oye, ¿te importa ponerla otra vez?

– Regina: ¡Que va! Allá va…

Y allí estuvimos un buen rato los tres, enganchados a Radio Futura y su Annabel Lee, lo que derivó en una improvisada charla sobre la obra del maestro de lo lúgubre hecho relato.

La chica, que no había leído nada de Poe, terminó por llevarse el maravilloso tomo con todos sus cuentos que acaba de editar Páginas de Espuma, con traducción de Julio Cortázar, e introducciones de Carlos Fuentes y de Vargas Llosa…

Cuentos completos

Cuentos completos

A eso le llamo yo entrar por la puerta grande al universo literario del genio norteamericano, queridos.

23 comentarios

  1. Dice ser La mujer Quijote

    Yo llegué de jovencita y por los cuentos. Luego vinieron las películas de serie B de Roger Corman que echaban en la tele. Tardé en enterarme de que Poe en realidad se consideraba poeta. En mi blog hay publicados un par de poemas suyos (Annabel Lee y el cuervo) aunque no me gustan mucho las traducciones (yo no sabria hacerlo mejor, eso que quede claro, pero no me gustan).

    15 enero 2009 | 22:29

  2. Dice ser Homo libris

    Yo conocí a Poe muy joven. Rondaría los 10 añitos cuando me deleitaba con las morbosas historias de El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue, El tonel de amontillado, El corazón delator o Hop-Frog. Después vinieron El cuervo, Anabel Lee y sus poemas. El escarabajo de oro me inició en el mundo de la criptología, que luego alimentase Verne con Viaje al centro de la Tierra o La Jangada.Como La mujer Quijote, llegarían después las películas de serie B, las adaptaciones singulares que para la Warner interpretasen Vicent Price, Boris Karloff o Corman.Y siempre, siempre, su figura de poeta maldito. Ahora me deleito con Hawthorne, otro genio del romanticismo oscuro norteamericano.Ah, por cierto. Lo que descubrí años después es que la incomparable traducción de sus cuentos (que no de los poemas, ciertamente) venía de la mano de otro singular autor: Julio Cortázar, que no desmerecería sin duda a las traducciones francesas de Baudelaire. Un deleite para todos los sentidos.Os lo recomiendo encarecidamente, de veras.Saludos.

    15 enero 2009 | 23:08

  3. Dice ser isabel

    Como dice Gide, al fin libros y lectores terminan por encontrarse.Yo descubrí a Poe igual que los mocetes de hoy con la Meyer, por un puro calentón preadolescente. Y entonces recordé que la biblioteca encantada de mi colegio tenía un pasadizo secreto que daba directamente a la calle Morgue.

    15 enero 2009 | 23:15

  4. Dice ser panama

    Me encanta tu diario, cuentas historias que me encantan 🙂

    16 enero 2009 | 1:01

  5. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, este caballero llegó a Poe a través de los libros, de relatos de terror, de un profesor que hablaba de la biografía del escritor y sus penalidades.Luego leía ensayos sobre teoría del relato corto.Y RADIO FUTURA, es el mejor grupo de muchos años: semilla negra, en alas de la mentira, etcUn beso,Armstrongfl

    16 enero 2009 | 8:20

  6. Dice ser Maryposa

    Como el resto, yo también conocí a Poe de pequeña, cuando inspeccionando la biblioteca de mi barrio me topé con sus «Cuentos extraordinarios», de los cuales el que más me gustó fue el de El gato negro… es más, tiempo después tuvimos un gato completamente negro al que yo no hacía más que mirar recelosa, temerosa de esa mirada penetrante que tanto me recordaba a la de Plutón. Luego en el colegio me mandaron leer los cuentos en inglés (eso que llevaba ganado) pero no fue hasta hace unos años cuando buscando la bibliografía completa de Poe encontré que había un poema que no había leído, el de Annabel Lee y que Radio Futura la había adaptado para convertirla en canción. Lo siguiente que hice fue buscar tanto el poema como la canción.P.D.: Me encanta tu blog, es la segunda vez que escribo pero todos los días lo leo. Enhorabuena

    16 enero 2009 | 8:41

  7. Dice ser Álvaro Altozano

    Yo llegué a Poe, hace muchos, muchos años, atraído por las ilustraciones de Harry Clark y Arthur Rackham, en la edición -ya desaparecida- publicada por Anaya (colección «Tus libros»). El mayor encanto de la obra de Poe reside, a mi juicio, en la conjunción amor-muerte y en el uso fantasmagórico del punto de vista.

    16 enero 2009 | 10:05

  8. Dice ser Almaraya

    Pues lo has clavado conmigo, yo conocí a Poe por radio futura, en esa época, y aún ahora, me encantaba esa canción así que buscando, buscando, entonces más complicado que ahora pues yo no tenía internet, descubrí que era un poema de Poe.Así que de sus poemas, pasé a los cuentos y de ahí a interesarme por su extraña biografía.En fin un beso a ti y a Annabel LeePD-Seguro q no cantas tan mal

    16 enero 2009 | 10:07

  9. Dice ser Yo

    11 años. Verano con mis tios en Murcia. Piso de alquiler con muebles. En mi habitación un escritorio cerrado a cal y canto. La curiosidad puede más que yo. Una noche consigo abrirlo. Dentro de una caja un libro muy grande, encuadernado en piel: La narración de Arthur Gordon Pym… y un montón de noches leyendo a escondidas…

    16 enero 2009 | 11:43

  10. Dice ser Matasiete

    Primero los cuentos (biblioteca básica Salvat, libros rtve), allá por la adolescencia, luego todo lo demás, incluido el homenaje de los Simpson en el especial noche de brujas de una de las primeras temporadas. Y cuando me enteré de que Verne amaba a Poe, ya el desideratum.

    16 enero 2009 | 12:02

  11. Dice ser Margarita

    Yo llegué por varias vías, pero sobre todo por mi madre. Vi con ella algunas pelis de Roger Corman abasadas en relatos de Poe (muy recomendabñes) y me picó la curiosidad. No he leído muchos, pero uno que me pone los pelos de punta es la del tonel de amontillado, barril de amontillado, o algo así .

    16 enero 2009 | 14:33

  12. Dice ser boom

    Yo siempre supe que estaba ahí… lo cierto es que la temática siniestra que trató allan poe siempre me atrajo en sobremanera. Tenía una forma muy peculiar de inundar de sensaciones al lector… aunque por desgracia las traducciones no son muy buenas, como es el caso de muchas de «el cuervo», casi es mejor la versión edulcoradamente cómica de los simpson que muchas de aquellas funestas traducciones.»el gato negro»… recuerdo más que lo que contaba en sí, las sensaciones que me produjo cuando la leí… era desagradable, pero a la vez atractiva, absorbente… aunque a mis 13 años con que contaba por aquel entonces… me produjo desconfianza hacia la persona que debió ser Allan Poe…

    17 enero 2009 | 4:27

  13. Dice ser Flyn

    Precisamente lo primero q leì de Poe fue el poema de Anabel Lee. Venìa en el libro q tenìamos de inglès en Cou. Precioso y triste. Màs tarde leì cuentos en español y en cuanto pude ya en inglès. Se sentìa un poeta frustrado pues con la poesìa nunca llego a tener el màs mìnimo de los reconocimientos. Para mì fue un genio de todas formas.Es autor de un ensayo poètico titulado The Poetic Principle q desconozco si existe su traducciòn al castellano.

    17 enero 2009 | 19:26

  14. Dice ser antonio larrosa

    Conocí la obra de Poe paseando por las ramblas de Barcelona. Me tropecé con un amigo del cole y le pregunté por el libro que llevaba bajo el brazo y el , que ya lo había leído y dijo que era un escritor muy bueno , me lo dejó. Me gusto tanto que aún no se lo he devuelto . La verda es que ya hace siglos que no veo a mi amigo pero si lo viera cambiaria de acera porque es uno de mis libros preferidos.

    18 enero 2009 | 14:34

  15. Dice ser Martech

    Pues yo también recuerdo leer a Poe en casa de pequeña editado en la colección de RTVE, entonces las historias de miedo en los campamentos eran lo más emocionante y leer a Poe nos ayudaba a contar más historias. Años más tarde escuché a Radio Futura. Un buen día me dio por comprarme un libro de poesía norteamericana que devoré y ahí fue cuando descubrí que que la letra de Annabel Lee -que me fascinaba- no era de los hermanos Auserón…. si no del genio de los cuentos de miedo de mi infancia…

    19 enero 2009 | 8:34

  16. Dice ser Roma

    Por cierto ¿el año pasado comentaste algo del bicentenario de Espronceda?¿Se te ocurrirá comentar algo ahora del bicentenario de Larra?

    19 enero 2009 | 20:13

  17. Dice ser Álex

    Regina, me acabo de terminar el Retrato de Dorian Gray y quiero comprar El conde de Montecristo. ¿Qué editorial me recomiendas calidad/precio?Un saludo

    19 enero 2009 | 20:56

  18. Dice ser Anto

    Anabel Lee…qué recuerdos.Me ha gustado mucho esto de unir música y literatura, gracias por descubrirme el origen de la canción.La verdad es que no lo sabía, nunca he leido ese poema de Poe, pero viendo el videoclip de Radio Futura ya no queda ninguna duda de su influencia.Saludos, Regina

    19 enero 2009 | 23:00

  19. Dice ser ShopGirl

    He leído a Poe. De pequeña y me daba miedo. Tenía terror de Corazón Delator y miraba siempre el suelo.Luego de mas grande lo empecé a amar.Beso grande.

    21 enero 2009 | 12:53

  20. Dice ser Linda

    Leí algo de Poe de pequeña pero me agobiaba, quizás debería releerlo.Pero mirando el videoclip, la actriz que hace de Anabel adulta ¿es Candela Peña?, si no lo es se parece bastante, ¿verdad?.

    24 enero 2009 | 18:31

  21. Dice ser Txiki

    Pués yo….. ya que hay que sincerarse, me interesé por Poe en un episodio de los Simpsons, donde parodiaban su cuento sobre el cuervo. Creo que no importa donde ni como, importa el resultado, y el resultado fué el comprarme y leer indiscriminadamente sus cuentos. Un saludo.

    21 septiembre 2009 | 23:07

  22. Dice ser Minerva

    Contestando a la pregunta de linda, la actriz que hace de Annabel no es como dices Candela Peña, sino Cristina Marcos. Fijatemás si no

    27 marzo 2010 | 21:00

Los comentarios están cerrados.