BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Venecia y su ‘Acqua Alta’ de letras

La Serenísina le gana el pulso al Acqua Alta más agresiva de los últimos 22 años, queridos. Después de que el nivel del agua subiera hasta los 1,56 metros, los venecianos siguen achicando agua, y quienes sufrimos por ella en la distancia vamos recuperando el pulso.

Porque, queridos, aunque, como decía Herman Hesse: «Todos los poetas y escritores han descrito, en innumerables libros, este extraordinario mundo acuático», lo cierto es que cada milímetro que engulle el agua es una auténtica catástrofe.

Por eso cuando un reginaexlibrislandiano asiduo se adentró en mis confines esta tarde en busca de una pequeña gran maravilla llamada Venecia. Cuaderno de Viaje, que edita Anaya Touring, no me sorprendió su comentario:

– Cliente: ¡Hola, Regina! ¿Cómo vas?- Regina: Pues divinamente, ¿y tú?

– C.: Bien, aunque no te imaginas a por qué vengo…

– R.: Como no me des más pistas…

– C.: Hace unos meses me recomendaste un libro sobre Venecia, una especie de guía ilustrada con acuarelas

– R.: ¡Ah, si, de la colección de Anaya Touring!

– C.: Ja, ja, ja… ¡justo ese!

– R.: ¿Buscas otro título de esa colección?

– C.: No, Regina, quiero otro ejemplar de Venecia. Es para mi nieto, que aunque es pequeño quiero que lo tenga, porque al paso que va Venecia…

– R.: Calla, calla, que estoy en vilo. ¡1,56 metros!

– C.: Es una pena, no sé cómo no pueden hacer más, no lo entiendo.

– R.: Ya, aunque siempre nos quedarán los libros sobre la Serenísima.

– C.: ¿sugerencias?

– R.: Mira, Venecia es una de las ciudades literarias por excelencia y hay centenares de novelas que te clavan en sus canales…

Y aquí le puse sobre mi escritorio mi particular collage-literario para quienes quieran adentrarse en Venecia por canales de letras:

– Venecia, de Jan Morris. El día en que, a finales de los años cincuenta, Jan Morris llegó a Venecia quedó total y absolutamente cautivada de la ciudad flotante que le salió al paso por entre la bruma. De ahí que escribiera uno de los frescos más deliciosos y completos sobre la cludad, cargado de anécdotas y curiosidades de la Serenísima y de les venecianos.

La ciudad de los Ángeles caídos, de Jon Berendt. Impresionante descripción de Venecia, de sus suntuosos palacios y sus callejuelas, y de los venecianos. Pero detrás de esa preciosa fachada se esconde la tragedia y un misterio: el incendio de la Ópera de la Fenice.

– La muerte en Venecia, de Thomas Mann. La historia de Aschenbach, un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que descubre la belleza espontánea en un adolescente llamado Tadzio. Exquisita y emotiva.

– La Pasión, de Jeanette Winterson. En esta pequeña gran novelita, impecablemente ambientada en la decadente Serenísima de la época napoleónica, un joven galo al servicio del Emperador se enamora de una muchacha pelirroja de pies amorfos que se vende a hombres y mujeres para sobrevivir. Lo que les une va más allá de los canales y las palabras. Exquisita.

– Acqua Alta, de Donna Leon. Ésta porque el título me viene al pelucón, pero cualquiera de las aventuras del comisario Brunetti es una inmersión en una Venecia que poco tiene de onírica y mucho de sórdida y real: la Venecia del crimen, los secuestros, la corrupción…

– El libro flotante, de Michelle Lovric. La hermosa y pérfida mujer de un médico judío se mueve a placer por la ciudad para saciar su sed de placeres ilícitos con hombres de toda ralea en la Venecia del S. XV, justo cuando acaba de llegar de Alemania la primera imprenta.

– Fábula de Venecia, de Hugo Pratt. El historietista veneciano disecciona en viñetas la Venecia más legendaria, mágica y hermética a través de un guía de lujo: el mismísimo Corto Maltés. Cargada de referencias simbólicas y lugares reales, este volumen es un impagable paseo por la Serenísima.

Y vosotros, queridos, ¿viajasteis alguna vez a una Venecia de letras? ¿Qué libro recomendaríais si habláramos de la Serenísima?

Para terminar, el trailer de la magistral adaptación que Visconti filmó de la grandísima Muerte en Venecia, de Thomas Mann:

12 comentarios

  1. Dice ser montserratona

    justamente hoy he leído en el blog de “cacho de pan” un post sobre MARCA DE AGUA, de Joseph Brodsky, y me he apurado a bajarmelo de la red… y es cosa buena, gente! mil abrazos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser emma in

    veo que no has puesto a Gala y su última novela. ni la Tempestad del controvertido Juan Manuel de Prada, ni el Amante sin domicilio fijo de Fruttero y Lucentini, ni Muerte en Venecia, ni… bueno es que una ciudad como esta…..Lo que más me duele es lo de la Pasion, eso de novelita no tiene rintíntin pero a mi novela favorita no me gusta verle el diminutivo, cosas de la mitificación. Bella, úmida, perfetta Venezia.

    09 diciembre 2008 | 22:12

  3. Dice ser emmain

    Thomas y su muerte si que estaban perdona el despiste el dolor por la Wintterson me ha cegado.

    09 diciembre 2008 | 22:14

  4. Dice ser Matasiete

    Iba a recomendar La Tempestad, de Prada, pero se me han adelantado. A pesar de la tan manida trama sobre marchantes de arte y cuadros en cuestión, me sorprendió gratamente.Permitidme un off topic: Pink Floyd y Venecia.

    09 diciembre 2008 | 23:36

  5. Dice ser Anura

    Yo anyadirîa “La isla inaudita” de Eduardo Mendoza. La leî hace anyos, pero me gustô (lo cual es mucho decir, con lo poco que me gusta la prosa no fantâstica).Llevaba tiempo sin comentar nada… Hace una semana me acordê mucho de ti, Regina: en un mercadillo de libros en un pueblecito cerca de Maguncia, la ciudad de Gutenberg, me topê con un viejo volumen de “Las aventuras del buen soldado Svejk” (en alemân). Si no lo hubieras recomendado, imagino que no me lo habrîa llevado…

    10 diciembre 2008 | 9:02

  6. Dice ser shylock

    Y “El mercader de Venecia”?No es un libro sobre la ciudad, pero Venecia queda estupenda de fondo.-Oh, mis ducados. Mi hija. Oh, mis ducados…

    10 diciembre 2008 | 13:06

  7. Dice ser montserratona

    y el VENECIA ES UN PEZ, de Tiziano Scarpa….y aznavur, aunque no tenga rés que veure, pero pero pero…y hay otras, después os cuento +….(tengo una amiga que tiene un apartamento “increíble” en Venecia…. y me lo deja cuando quiero… elis elis….)

    10 diciembre 2008 | 14:39

  8. Dice ser Margarita

    “Fortuny”, de Pere Gimferrer.

    10 diciembre 2008 | 16:14

  9. Dice ser Marhya

    La que yo recuerdo es “El misterio de Murano” de Marina Fiorato.

    10 diciembre 2008 | 19:14

  10. Dice ser jotace

    Otro más a añadir a la lista de libros sobre Venecia:”Los Turbantes De Venecia” de Nedim Gürsel. En Alianza Editorial

    14 diciembre 2008 | 11:51

  11. Dice ser Álvaro Altozano

    “El placer del viajero” (The comfort of strangers) de Ian Mac Ewan

    29 diciembre 2008 | 17:31

  12. Dice ser Portraits

    Retrato de una dama, de Herny JamesNo he parado de dar vueltas hasta que me ha venido a la mente que más había leído aparte de los q mencionas!

    17 febrero 2010 | 16:45

Los comentarios están cerrados.