BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De ‘¿Acaso no matan a los caballos?’ a ‘Mira quien baila’

Vivir encerrada en una gloriosa jaula de baldas y libros y arrastrar un pasado de devoradora compulsiva de letra impresa es lo que tiene: que a todo lo que veo, ¡ZAS! le busco mentalmente un referente novelesco previo.

Lo que antes de embutirme en la piel de una librera era mi afición secreta ahora forma parte de mis quehaceres libreros diarios, así que en reginaexlibrislandia soy una especie de mujer araña a tiempo parcial y, como tal, a ratos voy tejiendo redes que enlazan libros con realidades. Es algo tremendamente útil, porque con lo creativa que se pone a veces la Providencia Librera nunca sabes qué extraña petición te va a formular ese día cualquier cliente que se adentre en tus confines.

Por ejemplo ayer le tocó un turno a un matrimonio. Rondarían los sesenta y muchos y venían a por el nuevo libro de Antonio Gala, Los papeles del agua, para un regalo. Mientras se lo preparaba, charlaban sobre un programa televisivo:

– Ella: Pues me dijo la niña que leyó en la prensa que ya preparan otro de ¡Mira quien baila!- Él: ¿Oooooootroooooo? Pero, mujer, ¿es que no te cansa? El primero vale, pero tanto aburre ya.

– Ella: ¡Anda éste! ¿Y el fútbol? ¡Eso si que aburre!

– Él: Pero, ¿qué dices? ¡Que tendrá que ver una cosa con la otra!

– Ella: Bueno, sí, pero en el nuevo, ¿sabes quienes bailarán?

– Él: No, pero estoy a punto de saberlo…

– Ella: ¡Ortega Cano, Terelu Campos y Ana Obregón!

-Él: Pues ya ves tu, no tendrán otra cosa mejor que hacer. Y tu hija, ¿es eso lo que le interesa de las noticias cuando se está cayendo la banca internacional?

– Ella: Mira tú con qué me sale éste ahora…

– Él: Mercedes, por Dios, hay una crísis tremenda, la niña está hipotecada y lo único que le preocupa es el programita de los cojones.

Y aquí es donde reaparecí yo ante sus ojos con el libro de Gala en la mano y, sin quererlo, me unieron a la charla:

– Él: Y a usted, ¿también le interesa el programita con la que está cayendo en las bolsas del mundo?- Regina: Bueno, no exactamente. A mi me interesan los libros.

– Él: ¿Qué quiere decir?

– R.: Pues que, como usted sabrá, ni los concursos de baile ni las crisis galopantes son una novedad, y hay quien escribió novelas sobre ambos fenómenos,

– Él: ¿No me diga? ¿Si? ¿Como cual?

– R.: Horace McCoy, sin ir más lejos. En 1935 publicó su ¿Acaso no matan a los caballos? (en inglés original They Shoot horses Don’t they? ).

– Ella: ¿Y de qué va ese libro?

– R.: En un maratón de baile personajes desesperados danzan hasta la extenuación y por comida durante la Gran Depresión de los años 30, hasta que la joven Gloria, exhausta y desesperada, pide que la liberen de su sufrimiento, tal y como se hacía con un caballo malherido. Es algo brutal y descarnada, pero reflejo de una realidad en la América Miserable del Crack del 29 que Sydney Pollack filmó en 1969 con un título homónimo que aquí llegó como Danzad, Danzad Malditos.

– Él: Sí, si, la película me suena. ¿No salía la rubia esa, cómo se llamaba?

– R.: Jane Fonda, sí.

– Él: ¿Y dices que es buena la novela?

– R.: Es uno de los clásicos del género negro y, para mi, una maravilla. Da mucho que pensar, la verdad, y más ahora según nos sopla el viento…

– Él: ¿Lo tienes?

– R.: Si, sí, aquí está: ¿Acaso no matan a los caballos?

– Él: Pues me lo llevo también. Me lo voy a leer y luego se lo paso a la niña…

Y se fueron de mis confines con los dos libros. Y yo traté de recordar sin éxito en qué momento mi pelucón yo nos metamorfoseamos en araña-librera y unimos esas dos realidades con el novelón de MacCoy.

Y vosotros, queridos, ¿leísteis la novela? ¿Qué os pareció? A quienes tengáis la suerte de no haberla leído aún y os gusten las emociones fuertes haceros con un ejemplar en cuanto podáis, que no os arrepentiréis. Palabra de Regina.

Como siempre que la ocasión lo merece, os dejo el trailer original de la adaptación de Pollack, They Shoot horses Don’t they? y/o Danzad, danzad malditos, que se estrenó en 1969:

8 comentarios

  1. Dice ser Flyn

    Vì la pelìcula hace años en el cine y me habìa gustado mucho. Por esa costumbre q tengo de poner la fecha a los libros cuando los compro tengo puesto en èl: Sept. 1988. Eso sì, lo comprè de una colecciòn de Planeta de bolsillo y de segunda mano. Ahora al leer tu estupendo blog he corrido a buscarlo en mi biblioteca y creo que lo leerè ya mismo(Crep recprdar q en su momento no lo leì) Èste tiene en la portada un fotograma de la peli en el que aparece Jane Fonda (Gran actriz!). Me lo paso genial con tu blog. Me encanta tu sentido del humor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Blank

    Regina, maja, qué bien traída está la novela. Gracias por la referencia.

    18 septiembre 2008 | 9:48

  3. Dice ser Paco_H

    Hola Regina, gracias por tus temas tan interesantes, corro a la biblioteca a por el libro.

    18 septiembre 2008 | 10:20

  4. Dice ser Zuvi

    Jo, defintivamente me encantaría comprarte libros a ti. xD

    18 septiembre 2008 | 14:20

  5. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, Armstrongfl sabe que no es el tema, pero es que está guapísima Jane Fonda. Vaya foto más chula!!

    18 septiembre 2008 | 16:24

  6. pues nada, a ver si has conseguido que dicha pareja deje de ver telebasura y se dediquen a leer, al menos tú le abriste la senda..

    18 septiembre 2008 | 18:18

  7. Dice ser elsa

    Regina, podrías comentar el libro “Los hombres que no amaban a las mujeres”. He sucumbido a la promoción editorial y lo he leido de principio a fin totalmente atraida por la trama. Espero que la segunda entrega y la tercera no se hagan esperar mucho. Jamás había leído nada parecido y he visto que me ha gustado, debo buscar más libro que se centren en investigaciones de este tipo, sin duda es más interesante que ver un capítulo del CSI donde te lo resuelven todo en menos de 1 hora y media.

    19 septiembre 2008 | 17:46

  8. Dice ser Regina ExLibris

    Elsa, querida…lo primero que hice tras salir del shock post-punto-y-final del novelón Los hombres que no amaban a las mujeres fue corretear hasta mi teclado para reconocer ante mis reginaexlibrislandianos y el mundo mi stieglarrssonadicción…besos y mares de letras,Regina ExLibris

    20 septiembre 2008 | 10:32

Los comentarios están cerrados.