Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Joeee, mama, ¿Y eso me lo tengo que leer YO?»

Con lo dada que soy yo a somatizar por la epidermis no podía ser de otra manera: hoy echo el cierre con el sarpullido puesto. Y la verdad es que no sé qué me escuece más, si la erupción cutánea en sí o su causa: una intolerancia congénita a según qué estados carenciales de interés bibliófilo en terceros.

Aunque la cosa me enerva, me escandaliza y me entristece es cierto que hay casos en que aún podemos atajar el mal. Y como el de ésta tarde me da a mi en el pelucón que ha sido uno de ésos, los picores son molestos, sí, pero tolerables con la ayuda de algún remedio casero.

Veréis, la cosa empezó así: una madre y su hija adolescente adentrándose en reginaexlibrislandia. Mientras la retoña parlotea por el móvil, la señora me planta frente al pelucón un pedazo de papel diciendo:

– Clienta: ¿Tiene esos libros?- Regina: ¿A ver? Si, un segundo que se los traigo.

– C.: ¡Pero tienen que ser esos, en esas editoriales y todo!

– R.: Si, si, no se preocupe.

– C.: Es que son para la nena, ¿sabe? Y el profesor es un tiquismiqui. Como no le lleve justo los que ha pedido me la suspende sin más.

– R.: Bueno, imagino que si él ha elegido esos títulos en esas ediciones por algo será, así que vamos a por ellas.

– C.: Vale, aquí esperamos. NENA, ¿QUIERES DEJAR YA EL MALDITO TELÉFONO? VAMOS QUE LLEVAS TODA LA SANTA TARDE PEGADA…

– R.: Mire, aquí están: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, en Alianza; El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza en bolsillo; la Apología de Sócrates, de Platón, en Espasa-Austral, y Romeo y Julieta, de Shakespeare también en Espasa-Austral.

– C.: Uy, ¡qué maravilla, así no tengo que pasearme! Mira, nena, están todos tus libros.

– Chica: Joeee, mama, ¿Y eso me tengo que leer? Pues vaya planazo…

– C.: Al menos mientras te los estés leyendo dejarás un poquito el dichoso teléfono.

– R.: Bueno, igual te sorprenden y hasta te gustan

– C.: ¿Cuáles, uno de ÉSTOS? Bahh

– R.: Mira, éste, por ejemplo, va de un chico de tu edad al que expulsan de la escuela y decide pasarse unos días el solito en Nueva York gastándose todos sus ahorros antes de volver a casa a dar la noticia a sus padres…

– C.: ¿Éste, el blanco?

– R.: Si, ese, el de Salinger.

– C.: No se yo…

– R.: Y con el de Mendoza te vas a reír, y llorarás con el de Shakespeare

Y antes de que acabara la frase Shakira a pleno pulmón polifónico me puso el corazón en la punta del pelucón: el móvil de la muchacha. Mientras tanto, la madre alzó la vista al techo de reginaexlibrislandia como buscando por entre mis grietas un último resquicio de paciencia. Pagó y se fueron.

Pero tras su estela a mi me quedó la duda: ¿lograrán Salinger, Mendoza, Shakespeare o Platón encerrar a la criaturita en una gloriosa jaula de letras, esa de la que yo no escaparía ni por todo el oro de un jeque árabe?

¡Hagan sus apuestas! Y si no, díganme, regislandianos de pro, ¿qué libro les clavó en el sendero de las letras? ¿La lectura obligada de qué libro en la escuela empezó siendo un tormento para terminar como una fantasía alucinante?

96 comentarios

  1. Dice ser bela23

    Pues yo empeze a leer con los cuentos de los hermanos grimm y recuerdos de niñez de un autor rumano (soy rumana) … lo que me pude reir con ese libro, y despues como alguien dijo mas arriba, «los tres mosqueteros» y «despues de veinte años» … y despues de eso con «1001 noches»…. y asi poco a poco hasta qe llegue a gastarme la mitad de mi sueldo en la universidad solo en libros.Pero, reconozco que en el colegio habian muchisimos libros infumables de lectura obligatoria.El libro que mas odio en este mundo es el principito. Ese no es un libro para niños, ni tan importante como para que me obliguen a leerlo 3 años seguidos en la escuela.En el instituto, uno de los libros que mas me gusto es «El arbol de la ciencia» y «Yo soc aquest que en dic Aussias March»

    12 septiembre 2008 | 10:53

  2. Dice ser Síndria

    Muy facil, «El pequeño vampiro». Yo no debía tener más de 11 o 12 años cuando me obligaron a leerlo en la esculea. Después de ello, al llegar el verano, acudí a la biblioteca de mi barrio y me leí toda la colección. ¡El ritmo fué frenético!, ¡uno por día hasta acabarla entera! Ya no hay veranos como los de mi infancia…

    12 septiembre 2008 | 10:53

  3. Dice ser Paula

    En mi caso, el libro que me marco la vida despertando mi adicción a la lectura desde los 11 anhos fué : «MI PLANTA DE NARANJA LIMA»(José Mauro de Vasconcelos)..y aun lo conservo, es muy hermoso y fácil de leer a esa edad.

    12 septiembre 2008 | 10:54

  4. Dice ser seta

    Cuando en el colegio te obligan a leerte un libro.. te parece un coñazo, pero e ahi la actuacion de los padres… Mi madre por ejemplo siempre siempre ha leido.. siempre la e visto tumbada antes de irse a dormir… con su libro, embaucada.. pidiendonos silenci a mi y a mis hermanos.. Me imbadia una duda? porque se queda sin habla con una cara ensimismada… Yo queria sentir lo mismo..? Hasta coji la uno de los tantos libros que compraba mi madre para instruirnos en la lectura.. eran aventuras de los cinco… me enganche.. estuve mucho toda la tarde y parte de la noche.. leyendo aquel libro.. desde hay siempre, siempre leo. Con esto quiero decir.. q si los padres imbolucran a sus hijos.. ellos hacen lo que ven.. por lo tanto.. seguro que se meten en esa aventura que es la lectura.Deciros que acabe el libro de la sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y es empezado el juego del angel… 😉 espero que me guste tanto como la sombra del viento!! LA IMPORTANCIA DE LEER… 😉

    12 septiembre 2008 | 11:05

  5. Dice ser Alicia

    Yo empecé con las aventuras del pequeño vampiro y ahora me encanta la novela histórica. Tengo 28 años y llevo más de 15 empapándome de historias y aventuras. Es una pena que la gente de hoy se preocupe más de los videojuagos y el móvil que de aprender, porque leyendo se aprende mucho.

    12 septiembre 2008 | 11:09

  6. Dice ser marta

    pues yo comence leyendo con cinco años los ingredientes del colacao durante el desayuno y ya no paré.

    12 septiembre 2008 | 11:22

  7. Dice ser irene

    A mi siempre me ha gustado leer y las lecturas obligadas nunca me lo parecieron, pero si hubo una que me sorprendió, me mandaron leerla en latín y es la Comjura de Catilina, muy recomendable! (hay edición en castellano, por supuesto)

    12 septiembre 2008 | 11:26

  8. Dice ser irene

    Conjura, conjura, no comjura! madre mía

    12 septiembre 2008 | 11:27

  9. Dice ser Lolitonta

    A mí personalmente siempre me ha gustado leer, pero en general cada vez que me mandaban leer un libro en el colegio, acababa aborreciéndolo. Por ejemplo, «El príncipe de la Niebla», de Carlos Ruiz Zafón, fue una verdadera mier…, ya que parecía un libro para retrasados mentales; y «El oro de los sueños», de José María Merino: IN-SU-FRI-BLE. ¡Ah!, y cuando aún vivía en Argentina, nos hacían leer libros para adolescentes, como «Decir amigo», de Elisa Roldán, que pertenecía al género de moda por aquella época entre los jóvenes: romántica y detectivesca, un verdadero AAAAAASCO.Pero por suerte habían profesores más espabilados, que nos obligaban a leer libros realmente buenos: «Últimas tardes con Teresa», de Juan Marsé… maravilloso, precioso, conmovedor hasta las lágrimas. Los libros de Gabriel García Márquez, como «Relato de un náufrago», y «Crónica de una muerte anunciada», y cuando acabé el colegio, seguí leyéndole, siempre con gran placer. ¿Qué más? Pues no recuerdo ahora… Pero ahora que hago bachillerato, los libros que nos obligan a leer, a pesar de ser unos clásicos, son realmente soporíferos y carentes de interés: Lazarillo de Tormes, «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura… ah bueno, una excepción fue «Miau»; de Benito Pérez Galdós. Me impactó mucho la frase del viejo que se suicida tras decir «¡Treinta años así, Dios mío!»…En fin, en mi caso no era desidia ni nada, sino que dependía del libro mismo y del criterio del profesor.

    12 septiembre 2008 | 11:32

  10. Dice ser Marisa

    Quizas mis primeros libros (aun no sabia leer) fueron «La Relojeria del Señor Cucu» y «La Casa Embrujada». Me los regalaron cuando me cogí el sarampión y mi padre aun recuerda que se los hacia leer TODAS las noches hasta que aprendí yo a hacerlo. Tenía menos de tres años. Desde entonces no he parado, y me he leido casi todos los libros que se han nombrado aquí. Y ya estoy juntando una buena colección (Todos los mios y algunos que estoy comprando) para que mi hija recien nacida tenga todas las facilidades para enamorarse de la lectura.

    12 septiembre 2008 | 11:58

  11. Dice ser martin

    Yo leí obligado en primero de BUP «El señor de las moscas», y me encantó. «El misterio de la cripta» también me lo mandaron en el instituto y se me clavó por algún motivo la primera frase: «Habíamos salido a ganar».Ahora bien, el libro con el que dije «esto de los libros es interesante» fue «Cien años de soledad», sin duda.Qué de comillas…

    12 septiembre 2008 | 12:11

  12. Dice ser moniperu

    Al igual q un comentario anterior, mi vida en la lectura empezó desde siempre, viendo a mi madre, uñas en boca, libro en la otra mano, leyendo, leyendo.. deborando! Así llegaron a mí libros q ella me compraba, de los cinco, Rebeldes, Mujercitas… y Mafalda, sí algo que ha seguido conmigo hasta el día de hoy, me lo sé de arriba a abajo y periódicamente lo releo, no sólo por disfrutarlo si no también por los recuerdos que me trae, siempre buenos… En 2º de BUP tuve un profe de literatura diferente: La sonrisa etrusca, El árbol de la ciencia, Rebeca.. libros que todos ellos hicieron que, al margen de todo lo que leía en casa, me interesara por las obligatorias del cole y les diera una oportunidad. De esto han pasado muchos años de lectura, muchos libros de distintas clases, leyendo los de mi madre, los míos, intercambiándnoslos, recomendándonoslos.. Ahora ella no está y aún sigo pensando en libros que le abrían tenido despierta toda la noche. Y tanto que me queda por leer. Mi mayor orgullo, la avidez, el ansia con que mi hijo de 4 años abre sus libros, la ilusión pq se los leas y por «leértelos» él a tí y a sus compañeros del cole, se pone en una esquina a contarles cuentos… Espero que cuando tenga móvil, no olvide lo que disfruta hoy con todos sus cuentos, yo intentaré que así sea…

    12 septiembre 2008 | 13:22

  13. Dice ser Pipistrello

    La niña ira al Rincon del Vago, se bajara un resumen del libro de 3 paginas y se lo leerá. Es lo que hace la mayoria…

    12 septiembre 2008 | 13:46

  14. Dice ser Beika

    Yo creo que fue una mezcla de los libros de la guardería… el pipo que nombrabais comentarios atrás era un perro?? los que yo digo sí, eran unos niños y un perro que se llamaba Pipo… jeje.Otro del barco de vapor, de la serie azul, no recuerdo el nombre… era de un niño medio marginao porque era gordo, que se hacía amigo de un dragón marginao por ser pequeño… increíble ese libro.Todo eso mezclado con tebeos de mortadelo y filemon…De entre los que me mandaron leer aborrecí el quijote, me entusiasmó el retrato de Dorian Gray, me gustó a la segunda lectura Cien años de soledad…De entre los que le mandan leer a mi hermana (Y NO LEE, PORQUE TIENE RESÚMENES POR INTERNET… llevo 19 años intentando que descubra el amor por los libros…) me encantó Rebeldes, el señor de las moscas, sin noticias de Gurb…Bueno, a lo que iba… que esa niñata del móvil también se buscará los resúmenes por internet… solo espero que gente como mi hermana o la niñata, lleguen algún día a descubrir el libro que les marque, que les haga vibrar, llorar, reir… y que tengan el tiempo suficiente para enmendar los años en los que han vivido entre sombras…

    12 septiembre 2008 | 13:47

  15. Dice ser zero neuronas

    Yo empecé de muy pequeñito con los tebeos de Mortadelo (cuando aún no sabía ni leer, pero me encantaba mirar los dibujos y supongo que imaginar qué decían), y desde entonces no recuerdo haber estado ni un solo momento sin algo que leer. No saben lo que se pierden.

    12 septiembre 2008 | 13:49

  16. Dice ser HugoMac

    «El nombre de la rosa», de Umberto Eco.LA NOVELA HISTÓRICA, así, con mayúsculas. Años luz por encima de bodrios como el código da vinci y sus infiniiitas copias.

    12 septiembre 2008 | 13:57

  17. Dice ser Isabel

    A mí, sin duda alguna «Yo Claudio».Me lo he leído tantas veces que la portada está gastada. ¡Me encanta!

    12 septiembre 2008 | 14:01

  18. pues mi sendero de las letras comenzó con ‘mi familia y otros animales’ de gerald durrell..

    12 septiembre 2008 | 14:23

  19. Dice ser mab

    Pues leer leer no sé pero, algunos de los que escriben comentarios en esta página, escribir no lo dominan demasiado bien.Si en una página sobre gustos literarios se pueden ver semejantes horrores ortográficos ya no me extraña nada lo que leo en otro tipo de fórums.

    12 septiembre 2008 | 14:57

  20. Dice ser armstrongfl

    Muchos libros, desde Baudelaire a Rimbaud o EL EXORCISTA de William Peter Blatty. Pero también EL PABELLÓN NÚMERO 6 de Chejov y ORLANDO de Virginia Woolf.En cuanto a la niña, Mi Reina, por desgracia hay muchos niños y niñas así como ella. La literatura nos elige a nosotros, creo.Un beso,Armstrongfl

    12 septiembre 2008 | 15:19

  21. Dice ser Darko_Noir

    Es una pena no poder inculcar el amor por los libros y por la lectura… a mi me pasa con mi hermana que debe tener la edad de esa chica. Me apetece leerme Romero y Julieta ahora que lo he visto, de Shakespeare solo he leído Hamlet

    12 septiembre 2008 | 16:05

  22. Dice ser Nandara

    «Las mil y una noches».

    12 septiembre 2008 | 16:48

  23. Dice ser nit

    Estoy totalmente de acuerdo con mab. No sabe escribir ni la librera, que no ha puesto ni una sola tilde para diferenciar el si condicional del sí afirmativo, ni en la palabra móvil. En un blog de literatura lo mínimo que se puede pedir es que escriban sin faltas.

    12 septiembre 2008 | 17:59

  24. Dice ser Cris

    Yo pondría como lectura obligada Cien años de soledad, a mí me apasionó ese libro. Y para conseguir que lean aquellos jovenes que no estén muy acostumbrados a la lectura Sin noticias de Gurb, ya que es un libro breve y muy divertido.La técnica que utilizaba mi profesor de literatura para intentar que leyesemos los libros que mandaba era poner libros que pudiesen llamarnos la atención puesto que no eran lecturas habituales en un colegio. Ej: Wilt de Tom Sharpe.

    12 septiembre 2008 | 19:06

  25. Dice ser Begooo

    A mi me gusta más leer artículos en internet, prensa, revistas… soy muy perezosa a la hora de empezar y seguir con un libro, pero hay uno que nos mandaron leer en el instituto , de los pocos que , aunque obligada, leí a gusto: «Desde mi cielo». Hoy hablando con una amiga, hemos visto que es el único ‘libro de cole’ del que nos acordamos , nos marcó bastante. Creo que lo voy a volver a leer…

    12 septiembre 2008 | 23:06

  26. Dice ser Begooo

    Aaaaai Sin noticias de Gurb… por qué era yo la única en clase a la que le hacia gracia?? jaja

    12 septiembre 2008 | 23:08

  27. Dice ser sandrita

    Para mí no era un suplicio las lecturas que nos ponían en el cole y en el insti. Ya me gustaba leer. Aunque hay que reconocer que algunas sí que eran un coñazo… Pero también creo que hay lecturas que sí que deben ser obligatorias (y no lecturas recomendadas). En el insti, la novela de Mendoza que nos hicieron leer fue La verdad sobre el caso Savolta. Como me gustó, me llevó a leer otras suyas, entre ellas El misterio de la cripta embrujada; realmente, Regina, tienes razón: se va a reír un montón gracias al humor y a la ironía que trae la parodia de las novelas policiacas. En cambio, Romeo y Julieta me pareció tan ñoña, tan cursi… Mejor Hamlet, Macbeth y Otelo. De Platón y Aristóteles no puedo opinar porque no los he leído. Y qué decir del Guardián entre el centeno. Hace poco lo releí por tercera vez.

    13 septiembre 2008 | 1:30

  28. Dice ser Victoria

    Yo soy de buen leer desde que me regalaron mi primer libro que solo tenia una palabra creo…Aunque tuve una época de: vaya royo patatero…y de repente me dio por leer Trópico de Capricornio y me devolvió al pais de chupiletras…Lo que son las cosas que mi primo con 8 años ya lee El niño con el pijama de rayas…aiaiaiai dichosa yo y el que le gusta 🙂

    13 septiembre 2008 | 16:48

  29. Dice ser Victoria

    Dichosa yo y al que le gusta porque hay de personas a personas… y algunas no hay manera.Aunque mi primo con 8 años ya lee El niño con el pijama de rayas…Yo recomendaria un comic basado en una novela como es el caso de una de Paul Auster… se hacen más amenos.:)

    13 septiembre 2008 | 16:53

  30. Dice ser IRIAYLA

    Hola Reginaayer me llamó la atención un libro, «la ultima lección» de Randy Pausch e impulsivamente lo compré. hoy leo por internet la «historia» de este libro y creo que he hecho buena elección, asi que me lo empezaré ahora mismo.¿Te lo has leido? ¿Te ha gustado?Por cierto, nunca has hablado del cuento Número 13, creo que es un gran libro.Muchas gracias por tu blog y tus recomendaciones.

    14 septiembre 2008 | 11:50

  31. Dice ser Ana_16

    Recuerdo que desde los cinco años me entusiasmaba leer, pero cuando realmente descubrí la pasión por la lectura fue a los 7 años, con el inolvidable «Platero y Yo» de Juan Ramón Jiménez.

    14 septiembre 2008 | 12:33

  32. Dice ser yo_misma

    Uno de los libros que más me gustó de mi infancia fue el de «Pippi Calzaslargas». Creo que me lo habré leído unas diez veces. Muchísimo mejor que la serie y muy ameno y fácil de leer, a pesar de ser bastante gordo…Pero precisamente que fuera tan gordo me gustaba, porque me decía que las aventuras continuarían. De verdad que os lo recomiendo si quereis que vuestros hijos se aficionen a la lectura.»Los escarabajos vuelan al atardecer» y «Cinco panes de cebada», muy buenos también.

    14 septiembre 2008 | 12:59

  33. Dice ser La mujer Quijote

    Francamente, me avergüenza que aún exista gente como Daniel que reconozca que le enganchó a la lectura “El pirata Garrapata” y “Fray Perico y su borrico” o gente como Manu con sus mosqueteros. ¿Qué nivel cultural podemos esperar?.Yo pertenezco a ese grupo de personas que, por lo que se ve en los foros y blogs sobre libros, es muchísimo más abundante de lo que nunca había imaginado, tan tan tan tan abundante que no sé como la literatura infantil llegó a vender ni un solo volumen. ¿Qué grupo? Pues ese que con cinco años leíamos el Quijote (y encima nos gustaba y lo encontrábamos divertido), con siete a Ibsen y Brecht y con nueve, en lugar de escribir los primeros poemas (antes llamados poesías) ñoños dedicados a nuestros príncipes azules, ya redactábamos nuestros primeros ensayos sobre Kierkegard. A los diez, obviamente, ya releíamos a los clásicos, faltaría más. Y todo esto, por supuesto, alumbrados con una linterna bajo las sábanas, porque como todo el mundo sabe, nueve de cada diez lectores (y lectoras, no se me enfade la ministra) tuvimos unos padres despóticos que no nos permitían leer y nos obligaban a tener que hacerlo bajo las sábanas alumbrados por una linterna (en mi caso, que no tenía ni linterna ni lamparita Barbie, fue un quinqué de petróleo con el que prendí fuego a la sábana, a la manta y luego a la casa entera, qué razón tenía mi padre con lo de los peligros de la lectura).“El pirata Garrapata” y seguramente sentado en una butaca, con una lámpara normal encendida y con unos padres que hasta les compraban los libros. Lamentable.

    14 septiembre 2008 | 14:36

  34. Dice ser bruno pekin

    El gran salto fue gracias a Robinson Crusoe.

    14 septiembre 2008 | 19:56

  35. Dice ser kaleastam

    Loe veo todos los días. Sólo si se les pudiera hacer ver lo increíble que puede ser un libro, hasta creo que encontrarían su existencie «menos vacía», bendita adolescencia!Mi madre me inculcó en hábito de pequeñita (precismanet eporque nunca quería leer) y una vez lo cogí ya no lo he soltado.Aunque fué en el colegio cuando leyendo un libro a mi parecer horrible cuando todo cambió radicalmente. Fué con Solitud de Víctor Català/Caterina Albert, lo leí con desconfianza y acabé encontrandolo fascinante. Hasta he conseguido encontrar un par de ejemplares de sus primeras ediciones en la Fira del Llibre.Y aquí seguimos devorando todo lo que pasa por mis manos, e intentando inculcar a mis pequeñas el amor por la lectura.

    15 septiembre 2008 | 10:30

  36. Dice ser tsuki

    A LA MUJER QUIJOTE:No entiendo ese comentario de qué nivel cultural podemos esperar bla bla bla. Eres una clasista de la lectura. No todos los niños pueden leer a Ibsen, por ejemplo «Casa de Muñecas» con 7 años y francamente dudo mucho que entiendan de qué va, que una cosa es leer las palabras y otra entender todas las complejas implicaciones sociales y morales de esa obra. Si para ti así fue, enhorabuena, pero deja de despreciar a los demás. Cada uno llega a los clásicos encontrando su camino.Yo desde luego nunca he despreciado ni los cuentos infantiles, ni los best seller ni los clásicos. Cada cosa a su tiempo y cada uno tiene su función.Odio a los culturetas de palo despreciando a la gente. Lamentable tu actitud.

    15 septiembre 2008 | 11:59

  37. Dice ser Pedro

    Tengo 18 años recién cumplidos, mañana comienzo la universidad y he vivido mucho eso de que la gente no quiera leer un libro. A mí me han marcado algunos libros que he leído porque los han mandado en el colegio, como «Rebeldes» de Susan E. Hinton, «Nada» de Carmen Laforet o «Amor y pedagogía» de Unamuno. Luego resulta que algunos leen algo y les gusta, pero lo que les cuesta. Y a mí que me encanta…No me he sentido identificado en el aspecto de que suene Shakira en mi teléfono, porque en el mío suena Jack Johnson, que hace poesía aunque sea en inglés y cantada.Enhorabuena por el blog, hasta ahora sólo pasaba por el de nilibreniocupado de los de 20minutos, pero creo que tengo otra cita más por aquí.PD: Qué tirón tiene el cine… leí Los Girasoles Ciegos hace un tiempo y me encantó. La peli no está mal, pero…

    15 septiembre 2008 | 12:18

  38. Dice ser Pedro

    Se me olvidaba…el libro que más me ha marcado, «El tiempo escondido» de Joaquín M. Barrero.

    15 septiembre 2008 | 12:20

  39. Dice ser beatriz

    Toda las lecturas obligadas del colegio o insituto ( a escepción de dos o así) resultaron un tedio insoportable y casi robaron mi amor por los libros…Estoy completamente en contra de que se impongan titulos, que se imponga leer, porque así leer pasa de placer a obligación.Además a mi me mandaron clasicos: el libro del buen amor en ¡castellano antiguo!!, la celestina (y como soy medio rara la celestina con 16 años me gusto, pero vamos reconozco que no es normal), el lazarillo de Tormes…etc…pero estos no fueron los peores no, los peores fueron: el arbol de la ciencia y tiempo de silencio (¡que asco de libros por favor!), lo peor fue una profesora de literatura que nos hizo una competición que duro todo el año a ver quien leía mas páginas por hora…vamos tonto el que fuera sincero con la ficha de lectura.

    15 septiembre 2008 | 13:44

  40. Dice ser La mujer Quijote

    Tsuki, lo siento mucho pero está claro, muy claro, que no has entendido nada de mi comentario. ¿Conoces el significado de la palabra sarcasmo? Creo que no visitas muchos foros y blogs sobre libros y literatura, no es precisamente la literatura infantil la atacada en mi comentario.

    15 septiembre 2008 | 13:48

  41. Dice ser tsuki

    MUJER QUIJOTEPerdón, perdón que tienes toda la razón xDDDMi más sinceras disculpas, que no lo había entendido en absoluto (ya ves, al revés del todo)se ve que estaba dormida y me he cegao, y ahí que he ido con el machete. Besitos y sin acritud eh.Vale, reboto el comentario a quien se lo merezca, que los hay xDDDPD.- No visito muchos foros y blogs sobre este tema, en realidad sólo suelo pasarme por este… tienes alguna recomendación?

    15 septiembre 2008 | 18:08

  42. Dice ser alejandra

    Los cuentos de Andersen, que me trajeron los Reyes a los 6 años :-)…después, «Dos años de vacaciones», de Julio Verne, que me compró mi mamá. En la adolescencia: «Madame Bovary», de Flaubert, y «Naná», de Zola. Ningún libro obligado me gustó, pero no por obligado (antes obligaban libros malísimos).Ahora, el descubrimiento de Proust me hace lamentar el tiempo perdido en no leerlo 🙂

    16 septiembre 2008 | 9:26

  43. Dice ser toni

    me encanta tu blog…creo que el primer libro que leí fue un cómic de tintin o de spirou (estuve en francia hasta los 9 años) y en el instituto me hicieron leer MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES de Gerald Durrell y fue la primera vez que decidí buscar más libros de un autor….anteriormente leía novelas de misterio y unos libritos tipo revista de Sherlock Holmes…un saludo

    16 septiembre 2008 | 11:03

  44. Dice ser Tanakil

    Vale, todos los padres se quejan de que sus hijos usan mucho el móvil. Señora, ¿cómo le compró a su hija un teléfono si es menor de edad? Ahí está el problema, me parece una irresponsabilidad darle a un niño un móvil. Lo único que están aprendiendo es a gastarse el dinero. Antes todos sobrevivíamos sin teléfono, no nos pasaba nada.Este tipo de cosas me indignan.Saludos,Tanakil.

    20 septiembre 2008 | 18:00

  45. Dice ser Sergio

    Pues no recuerdo bien, creo que fue con los cuentos troquelados, después Los Hollister, todo lo de Michael Ende y Roald Dalh, pasando por los de divulgación científica y actualmente la ciencia ficción.

    30 septiembre 2008 | 16:22

  46. Dice ser anonimo

    io e sido obligado a leermelo y la verdad es que es bueno de leer pero no lo recomiendo a la gente que no le guste la novela rosa

    05 enero 2010 | 16:37

Los comentarios están cerrados.