Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Si no es por los Aerosmith no me leo Alicia en el País de las Maravillas»

Raro es el día que no echo el cierre en reginaexlibrislandia sonriente y farfullando algo así como que los caminos de la Madre Literatura son gloriosamente imprevisibles.

Y es que cuando no me deleito observando en silencio el ritual de apareamiento libro-lector son los propios reginaexlibrislandianos quienes me confían qué ardid utilizó la Providencia Librera para llevarles a éste o aquel libro, o para presentarles a tal o cual escritor.

Pues bien, el de hoy había llevado a un chico de ventipocos de Aerosmith a Lewis Carroll en apenas una canción: Sunshine. Vamos, que Steve Tyler fue a este chico lo que el Conejo a Alicia: su guía al País de las Maravillas.

Todo empezó así: el muchacho se adentró en mis confines en busca de alguna buena edición de Alicia en el País de las Maravillas para regalársela a ‘su piba’ por su cumpleaños:

– Cliente: Mira, verás, quiero Alicia en el País de las Maravillas, pero en una edición guapa. La que yo tengo creo que es de Alianza, pero aunque tiene ilustraciones y está bien me gustaría alguna más curradita, ¿sabes?- Regina: Pues tengo por aquí un ejemplar de una de mis favoritas, la de Valdemar.

– C.: ¿A verla? Mmm, sí, si, algo así buscaba. Es para mi piba, ¿sabes? Aún no se la ha leído, aunque ya se yo que lo va a flipar.

– R.: Parece que a ti te gustó mucho, ¿no?

– C.: Aluciné, y mira que me la leí hace solo un par de meses. Ya ves, es la típica historia que te sabes y de la que pasas porque es para críos y mil historias, y luego lo que te digo, lo flipas.

– R.: ¿Y cómo es que al final te dio por leerla?

– C.: ¡Eso es lo mejor! Por un tema de los Aerosmith que se llama Sunshine… La verdad es que vi primero el videoclip y luego me pegué a la letra. Y de ahí lo que te cuento, que si no es por Aerosmith no me leo Alicia en el País de las Maravillas. Me dio por ahí, vamos, que me picó la curiosidad y me lo ventilé en una hora.

Nada más irse con su ejemplar en mano mi pelucón y yo corrimos a buscar el videoclip de Sunshine que tanto bien parece estar haciendo por las Letras entre algún que otro rockero de corazón con algún que otro prejuicio literario.

Aquí lo tenéis, queridos, interpretadlo como mi muestra de regia gratitud a los Aerosmith en nombre de Carroll y de nosotros, los aliciamaniacos del mundo de tinta:

Y a vosotros, queridos, ¿leísteis Alicia…? ¿quién os llevó hasta el País de las Maravillas? ¿Alguna vez llegasteis a un libro por una canción? Si es lo que yo digo, los caminos de la Madre Literatura son gloriosamente imprevisibles…

18 comentarios

  1. Dice ser Peter From Dublin

    A Los Versos del Capitan por el «Cerrado por derribo » de Sabina. Algo que siempre le agradecere a Don Joaquin.A la Iliada por el «Achilles, Agony and Ecstasy» de Manowar.Si se me permite a «Rayuela» por el magnifico Federico Luppi en el progolo de la pelicula «Un lugar en el mundo».Y creo que a «Alicia en el pais de las maravillas» por el blog de Regina, y el bueno de Steven Tyler.

    02 septiembre 2008 | 23:32

  2. Dice ser armstrongfl

    Joo, tampoco leí ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

    03 septiembre 2008 | 7:16

  3. Dice ser DarkGirl

    Leí Alicia en una versión infantil cuando era peque y vi la película de Disney mil más, la adoro.Los Reyes Magos de este año me trajeron la edición de Valdemar y en verdad es tan maravilloso 🙂

    03 septiembre 2008 | 8:23

  4. Dice ser La mujer Quijote

    Yo llegué a Alicia a través de Peter Pan. Yo, como muchos, llegué a los clásicos ¿infantiles? con Disney como intermediario. Me conocía las historias al dedillo. Un día cayó en mis manos una edición normal, no adaptada para niños, de Peter Pan y decidí leerla. Fue casi traumático. Lo que Barrie había escrito no tenía nada que ver con las mil versiones que yo conocía, aquello no era literatura infantil. Me dio por pensar si nos estaban engañando, si toda las adaptaciones para niños que había leído eran tan falsas y estúpidas como las de Peter Pan. Me puse a leer todos esos clásicos. Así llegué a Alicia. Literatura infantil, ja.

    03 septiembre 2008 | 8:29

  5. Dice ser Morfina

    OOOOOOOOOOOOOOOOHHHhhhhhhhhhhhhh!!!! Esa, la edición Valdemar, es la que yo tengo en casa!!! Yo me la leí de peque, en mi casa en vez de comprarnos chucherías cada día en el cole, nos guardaban el dinero para el fin de semana, para libros. Y así cayó Alicia, en una edición muy cutre.Y ahora de mayor me he comprado esa, la que le vendiste al chaval el otro día.A libros por canciones, no, no he llegado. Pero al revés sí XD

    03 septiembre 2008 | 9:31

  6. Dice ser sandrita

    Pues sí que leído «Alicia…», pero no recuerdo qué fue lo que me llevó a ella. Sí que estoy de acuerdo en que no es literatura infantil/juvenil, como tampoco lo es, aparte de «Peter Pan», que ya se ha citado, «Los viajes de Gulliver» o «Robinson Crusoe».

    03 septiembre 2008 | 10:34

  7. Dice ser SAB

    No la he leído. ¿Por qué siempre pasa que, cuando creces, cuesta mucho más leer los clásicos que parecen mas orientados al público infantil o juvenil?

    03 septiembre 2008 | 11:04

  8. Dice ser kissofdawn

    Pues me sé de un colega mio que se enganchó a Alicia por Marilyn Manson y su anunciada peli sobre la vida de Lewis Carrol PHANTASMAGORIAAsí que lo de Aerosmith no me sorprende para nada!El pobre no tuvo infancia, jajahttp://gilboysroom.files.wordpress.com/2007/01/poster-phantasmago…

    03 septiembre 2008 | 11:08

  9. Dice ser Morfina

    Kissofdawn:¿Se sabe algo de la anunciada peli de MM? ¿La terminó, no la terminó…?

    03 septiembre 2008 | 11:16

  10. Dice ser Hugo G.

    Como bien comentan arriba, lo más habitual en mi caso ha sido llegar a libros a través del cine pero si es cierto, que escubrí al gran narrador Ignacio Aldecoa a través del tema ‘Gran Sol’ de Marlango.

    03 septiembre 2008 | 12:02

  11. Dice ser Zuvi

    Katherine Neville y su ocho me llevaron a través del espejo y no tuve más remedio que leer antes a alicia. 🙂

    03 septiembre 2008 | 12:07

  12. Dice ser Juancar

    Leí «Alicia» (y «A través del espejo», mucho más delirante y también recomendable) hace no mucho, 4 ó 5 años. Si consideramos que ya estoy en los 40,os podéis imaginar la de lagunas que existen en mi cultura literaria. La anécdota graciosa es el momento en el que caí de dónde habían sacado el logotipo los de Charisma Records, ése tan especial que tenían mis vinilos de Génesis y Van Der Graaf Generator…el mundo de Alicia casa muy bien, por cierto, con algunas de sus músicas, no os parece?

    03 septiembre 2008 | 14:31

  13. Dice ser Markab

    A mi me llego Alicia en el Pais de las Maravillas de la mano de un curso de Logica y Teoria de Automatas en la universidad. El libro de texto («escher, Godel y Bach») incluia unos dialogos entre Aquiles y la Tortuga de Lewis Carroll y que tenian siempre varias lecturas… Ah! la curiosidad.Por cierto que oi o lei en algun sitio que Alicia en el Pais de las Maravillas fue una transcripcion de un relato que Carroll conto a sus sobrinos y que se invento sobre la marcha. A fuerza de que los niños le pidieran mil veces que se lo voviera a contar acabo por escribirlo. No se que hay de cierto en eso, pero con el monton de niveles de asociacion y la cantidad de metaforas en la fabula, tenia que ser verdaderamente un gran genio para que esta historia sea cierta.

    03 septiembre 2008 | 16:23

  14. Dice ser Regina ExLibris

    Markab, querid@,érase una vez un párroco con inclinaciones lógico-matemáticas, desbordante imaginación y pasión por la fotografía llamado Charles Lutwidge Dodgson (Cheshire, 1832 – Surrey,1898) que, junto a su amigo el también reverendo Robinson Duckworth, solía llevar a pasear en barca a las tres hijas del deán de la Iglesia, llamado Henry Liddell. Como había ratos en que las pequeñas (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) se aburrían, Dogson improvisaba para ellas todo tipo de fábulas e historietas…Y en eso se quedaban, hasta que el 4 de julio de 1862 Dogson (que más tarde firmaría como Lewis Carroll) improvisó Las aventuras subterráneas de Alicia.Aunque hasta ese día jamás lo había hecho, la pequeña Alicia suplicó a Lewis que le escribiese esa historia en papel. Según recoge Lewis en sus diarios, se pasó la noche en vela terminando el manuscrito que le regalaría a la pequeña por Navidad… y así empezó a circular lo que en su primera edición ya pasó a llamarse Alicia en el País de las Maravillas con las 42 ilustraciones de Tenniel…Es más, abriendo el libro verás un poema que hace referencia a la gestación de la obra. En las siete estrofas del poema, Carroll recuerda el paseo en bote, y cómo las tres hermanas Liddell, llamadas en el poema Prima, Secunda y Tertia, insistieron repetidamente en escuchar una historia. La estrofa final es una clara dedicatoria a Alice Liddell:»¡Alicia!, acepta este cuentoy con dedos delicadosponlo donde están trenzadossueños del mundo infantilcon la cinta del Recuerdo,como coronas ajadashechas de flores cortadasen un lejano país.»Saludos, mares de letras y una cita del libro que o suelto o reviento:»QUE LE COOOOOORTEN LA CABEZA»;-)Regina ExLIbris dixit

    03 septiembre 2008 | 18:54

  15. Dice ser Markab

    Deliciosa Reg,Me apunto el poema como deberes porque lei la fabula online o por e-book, no recuerdo, por eso de que tiene mas de 50 años y era legal descargarla. Hace tiempo que quiero una edicion bonita, la proxima vez que vaya a España la busco. La ultima vez acabe comprando dos consejos tuyos.:)Una cosa mas que se me escapo en el comentario anterior, enhorabuena por el sitio.

    04 septiembre 2008 | 11:06

  16. Dice ser Bunbury

    Hablando de canciones relacionadas con Alicia: «Alicia expulsada al país de las maravillas» de E.Bunbury

    04 septiembre 2008 | 15:11

  17. Dice ser Laia

    El otro día leí que Tim Burton pretende hacer una adaptación al cine de Alicia en el Pais de las maravillas… Que buena noticia!

    04 septiembre 2008 | 15:24

  18. Dice ser La mujer Quijote

    Acabo de acordarme. Hace años había una serie de policías en la que el protagonista siempre decía su nombre con coletilla «Spenser, con S, como el poeta». Así llegué yo a conocer al Edmund Spenser. Y mira que la serie era mala, pero al menos sirvió de algo bueno.

    05 septiembre 2008 | 10:08

Los comentarios están cerrados.