Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Mejor me llevo los de Los Cinco, que a Harry Potter llegará ella solita»

Quizá sea un efecto secundario del oficio librero, pero en reginaexlibrislandia impera el dogma que reza «Soy lo que leo». No es que correteemos por entre nuestras baldas farfullándolo en plan mántrico, pero a veces alguna anécdota con clientes o comerciales o cualquier noticia de los medios nos devuelve a él.

Y esta semana, en una de esas paradas técnicas mediamañaneras para repostar café, leíamos en la prensa: «Enid Blyton vence a la ‘mamá’ de Harry Potter como autora más querida en el Reino Unido». Ay, queridos, mi otro librero y yo pasamos de la estupefacción a la euforia a velocidad de crucero, y eso que aún no habíamos metido el morro en la cafeína, ni leído el texto íntegro.

Pero sólo con saber que se trataba del resultado de una encuesta realizada entre 2.000 adultos, para quienes a día de hoy su escritora preferida es Enid Blyton (Los Cinco, Los Siete Secretos, la Serie Secreto, etc), seguida por Roald Dahl (Charlie y la Fábrica de Chocolate; Las Brujas; James y el melocotón gigante, etc) y por J.K.Rowling nos bastaba.

Ojo, pero no por desprestigiar a la madre literaria de Harry Potter ni su gloriosa saga de la que yo misma soy devota, sino porque volvíamos a nuestro citado dogma: ‘Soy lo que leo’. Eso demuestra que las generaciones que han crecido leyendo a Blyton y a Dahl, habrán leído o no la saga de Rowling, pero siguen apegados sentimentalmente a quienes les revelaron la magia de la lectura décadas atrás.

Y hacia ahí, hacia el espacio que ocupa el universo Blyton en reginaexlibrislandia, derivó nuestra charleta de mostrador:

– Regina: Mira, en la balda a ras de suelo está la saga completa de Los Cinco, que son 21 aventuras, y la de Los Siete Secretos… Tráete alguno un momento,- Librero: Uy, pues si es de reciente edición. Ahora no caigo en cifras ¿las vendemos?

– R.: Sí, salen al mes unos 5 o 6 ejemplares de media.

– L.: Nada comparado con los 20 Harry Potter en el peor mes.

– R.: Ya, pero Los Cinco no tienen película ni merchandising ni nada, van de boca a boca o, mejor, de adulto a niño.

– L.: ¡Madre mía, mira esta cubierta! ¡Es igualita a la que yo tenía!

– R.: La verdad es que no sé qué tiene más mérito: si que una saga de aventuras publicada en llos 40-50-60 del S.XX venda a día de hoy diez millones de ejemplares en el mundo (continúan disponibles en noventa idiomas) sin campañas de publicidad, o el fenómeno mediático a escala planetaria llamada harrypottermanía que mueve cifras astronómicas.

– L: Pues creo que…

Y aquí apareció una mujer que había cogido los dos primeros volúmenes de Harry Potter de las baldas:

– Clienta.: Voy a la playa con mi sobrina de 12 años y, como se aburre, a ver si logro que lea.- Regina: Muy bien

– C.: Pero estoy perdidísima en libros para esa edad, así que con esto espero no fallar.

– R.: Hombre si quiere puedo recomend….

– C.: ¿ESO de ahí son libros de LOS CINCO? ¿Los de toda la vida?

– R.: Estooooo, sí. Son los mismos, los de Enid Blyton

– C.: Ah, pero entonces ¿aún existen los de Los Cinco?

– R.: Como puede ver, sí, por suerte aquí siguen.

– C.: ¡Dios mío, si yo los devoraba de pequeña! ¡Qué veranos!

– R.: Aunque no lo crea, la gente los compra, normalmente para regalar a parientes menores.

– C.: No me digas más, me llevo dos de Los Cinco en lugar de los de Harry Potter.

– R.: Como quiera, pero… justo hablábamos de eso, ¿puedo preguntarle por qué?

– C.: Eran… son especiales para mí. A Harry Potter llegará tarde o temprano, pero no quiero que se pierda Los Cinco. Por intentarlo que no sea, ¿no?

Y se fue con sus dos volúmenes (Los cinco y el tesoro de la isla; Los cinco se escapan) de la grandísima Enid Blyton.

Ah, visto lo visto hemos colocado las colecciones de Blyton más a la vista en reginaexlibrislandia, para los adultos más olvidadizos.

Y vosotros, queridos, ¿Erais de Los Cinco, de Los Siete Secretos, de La Serie Secreto o de las otras? ¿Sabíais que los libros de Enid Blyton siguen en circulación? ¿Los habéis regalado o recomendado alguna vez?

Para los nostálgicos unas imágenes de la adaptación televisiva de Los Cinco que la televisión británica emitió años atrás:

57 comentarios

  1. Dice ser Rocy

    Buneo, después de unos dos ó tres días, me he puesto al día con tu blog Regina, y que sepas que aquí tienes a una servidora a punto de cumplir 18 años que te va a seguir en estos mundillos de tu libreria :)Y hablando de este tema, de Enid Blyton tengo Torres de Malory y Santa Clara. Todavía no me los he leido, pero tengo muchas ganar de leer a esta mujer, que tanto a cautivado…Y sobre Harry Potter, sí, llegará a ello solita :)Saludos.

    27 agosto 2008 | 1:12

  2. Dice ser Helena

    Discrepo con la mayoría, pues no me gustaron los libros de Los Cinco. Y la culpa fue de la misma Enid Blyton, ya que empecé a leer la colección de LOS CINCO PESQUISIDORES Y EL PERRO: Fatty y su perro Buster, Larry, Daisy, Pip, Bets.Esta colección la leí y releí unas 5 veces cada libro (o más, me encantaban), y cuando por fin decidí dar el paso hacia Los Cinco… pues no era lo mismo, echaba en falta a los otros personajes.Con todo, dar las gracias a mi padre por conservar sus libros de cuando era pequeño, porque supe apreciarlos aunque me llegaran con las hojas sueltas, rotas y amarillentas!Saludos

    27 agosto 2008 | 10:52

  3. Dice ser museo8bits

    Yo de pequeño tenía los 5, los siete secretos y A.H. y los tres investigadores. Comencé a devorar comics de Marvel a la vez y me acabé embarcando en la CiFi y la espada&brujería de la mano de Howard y Asimov… ahora voy a libro por semana, y tengo unos 2.000 en casa 🙂

    27 agosto 2008 | 23:20

  4. Dice ser maria

    De los 5 y Torres de Malory !qué manera de devorar! las generaciones siguientes tenían el Barco de Vapor… y nosotros no. Lo recominedo a niños de 12 años ¿por qué no?

    29 agosto 2008 | 20:14

  5. Dice ser ema

    Además la vida de la celia adolescente, no era luego tan bonita y tan fácil como en su infancia..o nadie leyó «Celia madrecita»?

    01 septiembre 2008 | 14:12

  6. Dice ser Naroaly

    Uf! Estoy hasta emocionada por escribir en tu blog… que me apasiona…Nunca he dejado un comentario antes, ni aquí ni en ningún otro blog… pero no podía dejar pasar la oportunidad de revindicar otras tres grandes sagas de Enid Blyton, TORRES DE MALORY y SANTA CLARA y LA TRAVIESA ELIZABETH , que podríamos englobar como «de internados».Me encantaban… los devoraba… y se puede decir, que uno de ellos, el segundo de SANTA CLARA, fue el primer libro que me compré con «mi dinero».En fins…. mucho Harry Potter…. pero quien haya leido estas colecciones, o LOS CINCO, sabrá, sin dudar, de que aguas bebió la «mamá» del mago….Ah! Y muchas gracias por tu blog.

    03 septiembre 2008 | 16:56

  7. Dice ser Anna Kirrin

    Hola!He leido tu blog y vuestros comentarios.A algunos de vosotros os gusta Enid Blyton. A mi tambien.Asi que os voy a dar una buena noticia.Hemos abierto la pagina oficial de Enid Blyton en español.www.enidblyton.esEn nuestro foro encontraras comentarios muy interesantes, sobre los libros de la escritora.Si te gustan sus obras, no dudes, unete a nuestra pagina web, donde todos somos amadores de las obras de Enid Blyton.Entra y registrate!Seguro que te va a gustar.Anna Kirrin, moderador

    29 septiembre 2009 | 12:05

Los comentarios están cerrados.