Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Mejor me llevo los de Los Cinco, que a Harry Potter llegará ella solita»

Quizá sea un efecto secundario del oficio librero, pero en reginaexlibrislandia impera el dogma que reza «Soy lo que leo». No es que correteemos por entre nuestras baldas farfullándolo en plan mántrico, pero a veces alguna anécdota con clientes o comerciales o cualquier noticia de los medios nos devuelve a él.

Y esta semana, en una de esas paradas técnicas mediamañaneras para repostar café, leíamos en la prensa: «Enid Blyton vence a la ‘mamá’ de Harry Potter como autora más querida en el Reino Unido». Ay, queridos, mi otro librero y yo pasamos de la estupefacción a la euforia a velocidad de crucero, y eso que aún no habíamos metido el morro en la cafeína, ni leído el texto íntegro.

Pero sólo con saber que se trataba del resultado de una encuesta realizada entre 2.000 adultos, para quienes a día de hoy su escritora preferida es Enid Blyton (Los Cinco, Los Siete Secretos, la Serie Secreto, etc), seguida por Roald Dahl (Charlie y la Fábrica de Chocolate; Las Brujas; James y el melocotón gigante, etc) y por J.K.Rowling nos bastaba.

Ojo, pero no por desprestigiar a la madre literaria de Harry Potter ni su gloriosa saga de la que yo misma soy devota, sino porque volvíamos a nuestro citado dogma: ‘Soy lo que leo’. Eso demuestra que las generaciones que han crecido leyendo a Blyton y a Dahl, habrán leído o no la saga de Rowling, pero siguen apegados sentimentalmente a quienes les revelaron la magia de la lectura décadas atrás.

Y hacia ahí, hacia el espacio que ocupa el universo Blyton en reginaexlibrislandia, derivó nuestra charleta de mostrador:

– Regina: Mira, en la balda a ras de suelo está la saga completa de Los Cinco, que son 21 aventuras, y la de Los Siete Secretos… Tráete alguno un momento,- Librero: Uy, pues si es de reciente edición. Ahora no caigo en cifras ¿las vendemos?

– R.: Sí, salen al mes unos 5 o 6 ejemplares de media.

– L.: Nada comparado con los 20 Harry Potter en el peor mes.

– R.: Ya, pero Los Cinco no tienen película ni merchandising ni nada, van de boca a boca o, mejor, de adulto a niño.

– L.: ¡Madre mía, mira esta cubierta! ¡Es igualita a la que yo tenía!

– R.: La verdad es que no sé qué tiene más mérito: si que una saga de aventuras publicada en llos 40-50-60 del S.XX venda a día de hoy diez millones de ejemplares en el mundo (continúan disponibles en noventa idiomas) sin campañas de publicidad, o el fenómeno mediático a escala planetaria llamada harrypottermanía que mueve cifras astronómicas.

– L: Pues creo que…

Y aquí apareció una mujer que había cogido los dos primeros volúmenes de Harry Potter de las baldas:

– Clienta.: Voy a la playa con mi sobrina de 12 años y, como se aburre, a ver si logro que lea.- Regina: Muy bien

– C.: Pero estoy perdidísima en libros para esa edad, así que con esto espero no fallar.

– R.: Hombre si quiere puedo recomend….

– C.: ¿ESO de ahí son libros de LOS CINCO? ¿Los de toda la vida?

– R.: Estooooo, sí. Son los mismos, los de Enid Blyton

– C.: Ah, pero entonces ¿aún existen los de Los Cinco?

– R.: Como puede ver, sí, por suerte aquí siguen.

– C.: ¡Dios mío, si yo los devoraba de pequeña! ¡Qué veranos!

– R.: Aunque no lo crea, la gente los compra, normalmente para regalar a parientes menores.

– C.: No me digas más, me llevo dos de Los Cinco en lugar de los de Harry Potter.

– R.: Como quiera, pero… justo hablábamos de eso, ¿puedo preguntarle por qué?

– C.: Eran… son especiales para mí. A Harry Potter llegará tarde o temprano, pero no quiero que se pierda Los Cinco. Por intentarlo que no sea, ¿no?

Y se fue con sus dos volúmenes (Los cinco y el tesoro de la isla; Los cinco se escapan) de la grandísima Enid Blyton.

Ah, visto lo visto hemos colocado las colecciones de Blyton más a la vista en reginaexlibrislandia, para los adultos más olvidadizos.

Y vosotros, queridos, ¿Erais de Los Cinco, de Los Siete Secretos, de La Serie Secreto o de las otras? ¿Sabíais que los libros de Enid Blyton siguen en circulación? ¿Los habéis regalado o recomendado alguna vez?

Para los nostálgicos unas imágenes de la adaptación televisiva de Los Cinco que la televisión británica emitió años atrás:

57 comentarios

  1. Dice ser Vai

    Hace poco tuve una etapa nostálgica y releí un par de libros de los cinco. Eran mi vicio, incluso cuando me portaba mal mis padres me castigaban quitándome los libros de esta colección, sabían donde pinchar. Incluso tuve una época un poco transexual cuando me quería parecer a Jorge, jeje…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser VeelaVega

    En mi infancia (tengo 43) me leí todos los libros de los Cinco. También la serie de las Mellizas en Santa Clara y la de Alfred Hitchcock y los tres investigadores. Los he alternado con libros de Agatha Christie, que empecé a coleccionar con once años, y de los cuales tengo la colección de Molino completa. Gracias a todos ellos me aficioné a la lectura.Cuando salieron los libros de Harry Potter, y ante una cierta publicidad negativa en Estados Unidos, los leí yo antes de regalárselos a mi hijo. Me gustaron mucho y he esperado impacientemente la salida del tomo siguiente al que estaba leyendo.Y no debemos olvidar que en España tenemos a la maravillosa Laura Gallego, que escribe unos libros alucinantes. La trilogía de Idhun no debería faltar en ninguna biblioteca juvenil.Os animo a leerla, si no la conocéis.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Bagatela

    Aprendí a leer con 6 años y desde el primer momento me convertí en una adicta a la lectura sin que mediara ningún familiar ni ninguna incitación: simplemente, leía todo lo que me caía en las manos y, además, lo entendía.En mi casa estaban todos los libros de Guillermo, que me encantaban y tenía algunos de Celia («Cuchifritín, el hermano de Celia», es el título que me viene a la memoria) pero me parecían muy cursis y ambientadas en una familia muy empingorotada. Pero igual leía a Stevenson, Salgari, Zane Grey, Julio Verne y, un libro que releí muchas veces fue «Los caballeros teutones», del Cardenal Sienkiewitz (creo que se escribe así. Estos nombres polacos…). En fin, debo añadir que en mi casa todos leían, empezando por mi abuela y mi padre y estábamos rodeados de libros.A Enyd Blyton llegué ya casi en la adolescencia y creo que los he leído todos. Como dice otro, me encantaban esos desayunos y esas merendolas que se metían entre pecho y espalda, con toneladas de bizcochos, bollos, mermeladas, salchichas, pudings y litros y litros de leche con cacao.Sin embargo, a Harry Potter no le he encontrado la gracia, aunque tengo un hijo treintañero que le encantan y se los ha leído todos. Mi otro hijo, no empezó a leer hasta los 18 años con «La piel del tambor» de Arturo Pérez Reverte, porque era el libro que estaba leyendo su padre cuando murió… y después se ha comprado todos los libros de Pérez Reverte y otros muchísimos más de otros muchos autores (Gracias, don Arturo). Ahora lee prácticamente todos los días, siquiera un cuarto de hora antes de dormir.Si uno es lo que lee, sería muy difícil definirme: he leído de Sartre a Corín Tellado y de Nietzsche a Marcial Lafuente Estefanía, del I Ching a Rafael Pérez y Pérez; de Gramsci a Ortega y Gasset. Novelas, poesía, ensayo, prensa.. . Cuando yo era pequeña, mi madre me decía que con tal de leer algo, leía hasta los carteles de los comercios. En mi casa, a lo largo de los años, he ido acumulando libros y libros, no sé cuantos, aunque probablemente me acerque a los dos mil. No tiro un libro ni siquiera cuando me aburre (como sucedió con «La insoportable levedad del ser» de Kundera) y mi problema es que ya está muy próximo el momento en que no tenga lugar para colocarlos. Necesitaré más casa… o que me libere ¡por fin» de mi hijo menor (una perla que cocina como los ángeles, limpia, plancha, muy «manitas» para todo lo de la casa, es simpático, divertido, guapo, alto, trabajador… ¡palabrita del niño Jesús que no es pasión de madre!), una moza de buen ver, inteligente, culta, con sentido del humor, que sepa hacerle reír, sea capaz de sorprenderle, no se deje manejar por él fácilmente y le deje su propio espacio personal, vamos, que no le agobie.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser isabel

    Daría lo que fuera por volver a tener entre mis manos, los cuatro ejemplares de las aventuras de los cinco que has puesto aquí, los tuve, pero con los años y las mudanzas de casa y vida se han perdido. ¿ Puedo saber donde encontraría otra vez esos libros ? ( con las mimas portadas, que me retrotraen a mi incipiente pubertad igual, igual que entonces cuando los veo. Y todo era maravilloso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser isabel

    Bagatela, no sé porque dices eso de familia emperingotada, eres injusta, Celia era una niñita de Madrid, ¿ que culpa tuvo de nacer en una casa rica ? Perdón por las faltas de ortografía.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser care_santos

    Yo soy como tantos otros: Los 5 estaban en casa (legado de mis hermanos mayores) y yo -que buscaba libros devorables por doquier- los devoré con entusiasmo. ¡Cuántas galletas de gengibre! Y luego, ¡cuánto ¿cricket? en Torres de Malory! Sin embargo, creo que es un poco deprimente que los chavales de 12 años lean hoy esos libros habiendo tanto y tan bueno por leer de autores contemporáneos que escriben por y para ellos. Y no hablo de Harry Potter, sino de las docenas de autores de infantil y juvenil que en España nos dejamos los cuernos -quien los tenga- en hacer buenas cosas que emocionen a los chicos y chicas. No es que me importe, de hecho sería tan absurdo como cabrearse porque se lee a Dickens (aunque Blyton no es Dickens, para qué nos vamos a engañar) pero siempre que veo abuelitas o mamás añosas recomendando en una librería Los 5 o Los 7 secretos o Las mellizas en santa Clara a sus vástagos me pregunto: ¿No sabe esta mujer que seguramente su hijo o hija se emocionaría mucho más y se engancharía más a la lectura leyendo a César Mallorquí, Agustín Fernández Paz, Fernando Lalana, Elia Barceló, Marta Zafrilla o tantos otros…? Pues no, está claro que no lo sabe.Besos a todos los comentaristas y, en superlativo, a la administradora. Estupendo blog.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser 88

    888888888888888

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser cati

    me encantan los cinco

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Lola

    Hola,Mi hija de pequeña leía mucho y le fuimos formando una biblioteca bastante amplia, tenía de Los Cinco, Los siete secretos, muchos del Barco de Vapor y cómo no, los clásicos que yo leí en mi niñez: Stevenson, Louise May Alcott, Julio Verne, etc.Ahora lee a Saramago, García Márquez, Allende y en general todo lo que pille.Un saludo,

    24 agosto 2008 | 14:26

  10. Dice ser Diego Fernández

    Nuestra infancia lectora es determinante, por supuesto.Saludos,Diego

    24 agosto 2008 | 14:29

  11. Dice ser Art

    Mi afición por la lectura viene de Los Cinco…De hecho, de los pocos libros que permanecen en la estantería y no han dejado espacio a otros están los de esa colección (la edición es de 1996)y es que, si alguna vez formo una familia, me gustaría que los leyeran.Tengo 21 años y fue mi madre la que, un verano decidió regalarme uno y, acabé formando la colección. No he podido evitar sonreír.Saludos y felicidades por el blog!

    24 agosto 2008 | 16:06

  12. Dice ser Zuvi

    Cuando tenía unos 7 ó 8 años, gané en un concurso de cuentos un libro de los 5 y me encantó, lástima que por entonces mi madre estaba obsesionada por ahorrar y nunca me compró ningún otro, aún así los deseé durante mucho tiempo…Y harry potter, bueno, también los he leído, pero la magia de cuadno lees algo de pequeña, es superior a cualquier cosa que puedas leer de mayor. 🙂

    24 agosto 2008 | 17:14

  13. Dice ser sandrita

    Yo llegué a leerme toda la colección de Los Siete Secretos, primero, y de Los Cinco, después. Algunos incluso los releí dos o tres veces. No los compraba, los cogía de la biblioteca. ¡Me encantaban! Los leía en un par de días. También pensaba que ya no se leían, hasta que descubrí que mis primos, ahora de 9 y 13 años, también han leído algún que otro libro. Me alegré, claro.

    24 agosto 2008 | 17:56

  14. Dice ser monica

    De los Cinco leí un apr de ejemplares, pero al ser algo más joven fui una «superfan» de: «El Pequeño Vampiro» 😀

    24 agosto 2008 | 18:14

  15. Dice ser !qué recuerdos!

    Amén con todo el comentario, mi pasión por la lectura empezó con «los cincos». Los compraba y pedía prestado a mis compañeras de colegio (había un autentico tráfico de libros de «los cinco»).La lectura seria, viene después… o no tan seria, me he leido todos los de Harry Potter, con los 41 tacos que tengo, y me ha dado mucha rabia no haber podido leerlos con 10 años. Mi hija de 8 años, tendrá esa suerte, porque es como la madre: devora libros… desde que uno de Enyd Bliton cayó en mis manos.

    24 agosto 2008 | 18:39

  16. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Crecí leyendo cuentos de Enyd Blyton hoy los guardo con gran cariño.Recordando mucho sus historias y las ilustraciones de María Gripe.La verdad que me marco, aunque también leía los clásicos Benito Pérez Galdós, alejandro Dumas…..Gracias por traerme recuerdos Regina.Besos:S.R. 🙂

    24 agosto 2008 | 18:42

  17. Dice ser M

    Primero leí Los cinco, después alguno de los Siete Secretos..eran geniales, una amiga y yo nos los ibamos pasando y así ella tenia media colección y yo la otra media. Los primeros que leí los encontré en casa de mis abuelos…bastante deteriorados porque habian pasado por las manos de mis tios, madre, primos, etc.. Les pegué las tapas con celo, de algunos nunca encontré las tapas, pero fueron los mejores libros de mi infancia…

    24 agosto 2008 | 19:07

  18. Dice ser duka

    Jo, ¡qué recuerdos! ¡Cómo devoraba los libros de Los Cinco! Y cuánto me costó conseguir el último que me faltaba (el de las rocas del diablo), que estaba agotado por todas partes.Por cierto, no hace ni dos días que vi a una chica de más de 30 años leyendo uno en el metro y me sorprendió un montón. Seguro que se animó a raíz de esta noticia.

    24 agosto 2008 | 22:47

  19. Dice ser Inriquito

    A mí, aunque me gustaban Los cinco, me gustaba mucho más la saga de Guillermo el travieso, de Richmal Crompton, aunque no entendía nada de peniques, coronas y guineas, y los nombres como Stratford-upon-Avon y similares me sonaban a como si estuvieran en Manchuria.Otro «hit» juvenil que me gustaba mucho más que los cinco y que devoré en la biblioteca de mi barrio fue la serie de Alfred Hitchcock y los tres investigadores. Ese nombre tan sonoro, Jupiter Jones, esa cabaña secreta tan chula en medio de una chatarrería, y ese Rolls a disposición de los tres chavales ganado en un concurso… era lo mejor que podía leer un niño de 11 años.Ahora que soy padre, me regalaron un libro de «cuentos para antes de irse a la cama» de Enid Blyton, y aunque un poco pasados de dulce y demasiado locales en algunas cosas, a mi hija de tres años le encantan, y me toca leerselos una y otra vez.Besos y enhorabuena por el blog.

    24 agosto 2008 | 23:38

  20. Dice ser armstrongfl

    Hola, Mi Reina. Armstrongfl leía a LOS CINCO y a LOS SIETE SECRETOS. De niño quiso hacer lo que hacían los 7 y tenía un grupo, sin perrito, que se reunían y buscaban insignias y se montaron una alarma con un bote colgado de una cuerda y piedras en un almacén abierto y olvidado.Muy bueno recordar esa lectura. Aunque suene ridículo, ver las portadas de esos libros de LOS CINCO dan ganas a uno de volver a ellos y a la bebida típica de jengibre, y a Jorge y Ana y Julián.Roald Dahl es uno de los favoritos. Sobre todo los relatos, aunque también MATILDA y LAS BRUJAS.Mi Reina, no sé si antes se lo había dicho, pero si puede lea MI TÍO OSWALD de Dahl. Es una de las novelas más divertidas, eróticas e ingeniosas que uno ha leído.Y, antes de olvidarlo, ya ha conocido a Erika, Mikael y Lisbeth. Esta última es una flaca guapísima.Un beso,Armstrongfl

    25 agosto 2008 | 8:46

  21. Dice ser Anura

    En mi casa nunca tuvimos libros de Enid Blyton, êramos mâs de El Barco de Vapor. Aûn asî, conseguî ponerles las manos encima a mâs de uno. Cuando îbamos de visita a ver a parientes de fuera de la ciudad, los adultos se quedaban charlando y los peques nos quedâbamos solos en el cuarto de alguno de mis primos. Èstos eran mucho mâs mayores que nosotros y tenîan un montôn de libros de los Cinco, o los volûmenes de Sissi de la Editorial Bruguera (creo). Sôlo leyêndolos se podîa amenizar un dîa sin hacer nada. Leyêndolos me lo pasaba bastante bien (claro que, con los libros de la editorial Bruguera hacîa trampas y sôlo me leîa los cômics…).

    25 agosto 2008 | 9:39

  22. Dice ser blaudemar

    Yo creo que mi afición lectora empezó gracias a los libros de Enid Blyton. Creo que me los leí todos, y más de una vez. Los cinco, Los 7 secretos, Las gemelas en Santa Clara…Luego siguieron los de Puck, de -creo- una escritora danesa…Tengo claro que si tengo hijos se los regalaré.

    25 agosto 2008 | 10:25

  23. Dice ser Alberto Q.

    Yo leí de pequeño alguna de las aventuras de LOS CINCO y reconozco que enganchaban. Pero me pasé luego a ALFRED HITCHCOCK Y LOS 3 INVESTIGADORES (devoré el 90% de la colección).Sobre la serie de TV de LOS CINCO (que echaban en TVE2) no recuerdo mucho pero me gustó la cabecera inicial en castellano, que cantaba Enrique del Pozo. Y la prefiero a la que dejas en el post.Ahí se la enlazo a los lectores (es el mismo vídeo pero en castellano y con el citado Enrique del Pozo).http://es.youtube.com/watch?v=Y-2JU4fveiQSaludos!

    25 agosto 2008 | 12:16

  24. Dice ser Mar

    Para que te hagas una idea, me costó sangre, sudor y lágrimas aprender a leer – además, en mis tiempos nos enseñaban a leer en el parvulario, para que llegáramos a primaria ya leyendo – pero me curé del «trauma» gracias a Los Cinco. Mi hermano los tenía todos, y tuvo el buen criterio de hacérmelos leer – sé que hay gente que no deja a un crío que lea un libro si no es «para su edad», y seguramente a una mocosa de cinco años con aversión a las letras le hubieran dado a leer cualquier otra cosa, más fácil, con menos letra y más dibujos -. Antes de los siete años ya me los había leído todos, y me gustaron tanto que los volví a leer años más tarde.Qué recuerdos… ¿Os acordáis de aquellos desayunos tremendísimos que se metían entre pecho y espalda…?

    25 agosto 2008 | 12:40

  25. La verdad es que Los Cinco son muchisimo mejor que Harry Potter, y me alegro que una pequeña lectora los sepa apreciar, por que tal vez, en un futuro la misma situacion vuela a suceder, no?Un saludo.

    25 agosto 2008 | 12:52

  26. Dice ser Sara

    Yo solo tengo 25 años, así que ando a caballo entre la generación de adultos y la infantil.Fue mi padre quien me animó a leerlos, primero empecé por los siete secretos (leyendo los mismo libros que él había leído de niño, que no por viejos valen menos, al contrario), la serie secreto la deboré. Me resistí a pasarme a los de los cinco, eso que él me compró la colección(la que tenía de pequeño se la quedó su hermana), como yo no quería empezar a leerlos, me leyó el un día antes de dormir el primer capítulo, a partir de ahí, los deboré. Antes de cumplir los 12 ya me les había leído 3 veces; y otras tantas más que llevo desde entonces.La verdad es que hace años que no les leo, y gracias a este post, se me han abierto las ganas de volver a hacerlo.Creo que a ellos, y a mi padre, por supuesto, les debo que hoy en día disfrute cada uno de los libros que cae en mis manos y los trate con el respeto que se merecen.

    25 agosto 2008 | 13:36

  27. Dice ser Alberto

    Yo soy de – Judas Madrid – Su primer libro, «la conspiración de las sombras» es lo mejor en literatura juvenil de los últimos años. Cuando lo leais sabréis el porqué.

    25 agosto 2008 | 14:16

  28. Dice ser robae

    Descubrí a «Los Cinco» en la biblioteca de mi colegio los viernes por la tarde.Me acuerdo como cogía esos libros y los devoraba uno a uno. Muchos de mis compañeros de clase pasaban de la lectura pero yo lo disfrutaba como un enano :-PMe han entrado ganas de volver a leerlos. Ahora tendre que comprarlos ^^

    25 agosto 2008 | 14:28

  29. Dice ser Andrea

    Afortunadamente, en mi niñez, mi madre me dio a conocer las aventuras de Los Cinco. Devoré la colección en muy poco tiempo y creo que, hasta el momento (tengo 26 años ya), no he vuelto a devorar una colección de un autor de esa manera.Luego cayeron los de Verne y Salgari, Stevenson, etc.Agradezco muchísimo a mi madre esa oportunidad que me dio.

    25 agosto 2008 | 14:34

  30. Dice ser Maria

    Yo era de Los cinco, Los Hollister, y Alfred Hichtcock y los tres investigadores.Realmente yo lo leía todo.

    25 agosto 2008 | 14:36

  31. Dice ser ana

    Pues a pesar de haber crecido con los cinco, me quedo con harry potter sin duda.

    25 agosto 2008 | 15:04

  32. Dice ser jane

    Llevo mas de 30 años viviendo en España aunque soy inglesa. Empecé a leer todo lo que pillaba en la biblioteca del pueblo donde crecí con tan solo 4 años. Entre esos libros que me acompañaban en todo momento estaban los de Enid Blyton…me dieron muchas horas de entretenimiento y obviamente me dejaron mas huella de lo que yo jamas me imaginaba ya que curiosamente 35 años despues de leerlas, cuando mi hija me preguntó mi opinion sobre que nombre ponerle a nuestro recien adquirido perro,dije «Timmy» sin saber porque ni como y así se le puso. Solo unos años despues al leer una noticia sobre «Los cinco» noté con asombro que el perro se llamaba «Timmy»…jeje…hasta se parece al de los dibujos!!!!

    25 agosto 2008 | 15:18

  33. Dice ser Don Bernardino

    Seguramente depende del entorno en que uno se ha criado y estudiado, pero al menos en mi colegio yo recuerdo que en plena época de apogeo (los años sesenta) había una verdadera fiebre por Los siete secretos, igual que por los tintines. Los cinco también se leían, pero no alcanzaban a los «siete» ni remotamente, eran considerados como una especie de producto menor. De hecho recuerdo que en una ocasión pedí por mi cumpleaños un libro de los «siete» pero recibí uno de los «cinco», lo que me supuso todo un trauma infantil. De todas maneras entre los fanáticos de Enid Blyton y los de Harry Potter ha existido al menos una generación intermedia y varias subgeneraciones que han gozado con otras lecturas. Ha ganado usted el récord olímpico de salto con pértiga al tragarse de un trancazo cuarenta años.

    25 agosto 2008 | 15:44

  34. Dice ser SonDarh

    A mi me gustaban más las gemelas de Enid. Será porque empecé leyendo a Lisbeth Werner y su «Puck» que se desarrollaba en un internado danés. Seguramente sean los libros que más he disfrutado en toda mi vida. En Reyes, me levantaba corriendo y ni miraba los juguetes, iba directamente a por los libros y ya no había niña en todo el día. Incluso me reñían porque no jugaba hasta que no terminaba todos los libros que me hubieran traído.

    25 agosto 2008 | 15:54

  35. Dice ser mersault

    Los cinco estaban bien, los tres investigadores estaban mejor :-), ya por los años 80 se notaba el paso del tiempo y los cinco eran demasiado dulces, quizás para niños de 8-10, pero a partir de ahí los tres investigadores eran ya algo muy serio 😉 y quizás más cercanos, más urbanos, ya que los cinco siempre estaban en algún precioso acantilado del norte de Escocia o similar.Larga vida a Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews!

    25 agosto 2008 | 15:58

  36. Dice ser UnAngel

    Los cinco siempre tendrán para mi la chispa mágica del descubrimiento, de la aventura, el pasaporte hacia inolvidables y excitantes momentos que ninguna película ya entonces logró igualar jamás. Ellos, y Julio Verne, abrieron una senda hacia el fantástico mar de sensaciones de la lectura en cuyas aguas no dejo de refrescarme asíduamente y que tanto bien me han hecho.Alzo la copa en su recuerdo.

    25 agosto 2008 | 16:16

  37. Dice ser serviola

    Perdona eh, pero generalizas mucho con los lectores de HP.Yo empezé a leerlos sin pelicula sin mercandaishing ni nada!Lo compré por circulo de lectores allá hace unos años.La primera y segunda parte y me encantaron, luego a los pocos años empezó el fenomeno pero soy un lector nato bueno semi nato por el tema de lanzamiento tardio en españa.Asi que no me e subido al carro del mercado comercialsaludos.Los cinco me parece una basura, te preocupas mas por el boca a boca, por el tiempo y tal que por la propia diversion del libro y es que es inimaginable hacer una comparacion con semejante libro a harry potter que tiene una mejor trama semireal y con una plaga de personajes increible, y libros largos.Por favor los cinco solo fueron tiempos de la old school muy aburridos afronta la nueva generacion de harry potter que es sin duda una historia veinte mil millones de veces mas elaborada, claro que tiene mil cosas comerciales pero es normal dado el enganche del publico porque pocas personas que lo an leido me an dicho que no les gusta, muy poquitas muy poquitas…

    25 agosto 2008 | 16:56

  38. Dice ser Lydia

    Los libros de Los Cinco están ya anticuados y son para niños de corta edad. Son demasiado ñoños. Me los leí de pequeña y no tienen nada que ver con HArry Potter. Con esos libros sí que he crecido. Me los empezé a leer cuando salió el primer libro en España y hoy en día, con 19 años, siguen gustándome como si no hubeira pasado el tiempo. Sin embargo, los libros de Los Cinco están muriéndose de asco en la estantería…¡ y ahí se van a quedar!!

    25 agosto 2008 | 17:02

  39. Dice ser Polmac

    Yo de pequeño pillé por casa un par de libros de los 5 que tenía mi hermana en su estantería, y como me gustaron fui leyendo los demás cogiéndolos de la biblioteca de mi barrio. Probé los de los 7 secretos y no me gustaron… pero hay otros de Enid Blyton, la serie Aventura (Aventura en la Isla, Aventura en el valle…) que me encantaban, y recuerdo que me quedé con la espinita de no encontrar en ninguna biblioteca Aventura en el Castillo.

    25 agosto 2008 | 17:20

  40. Dice ser SLOWER

    Yo leí alguno de Los Cinco. Pero lo que realmente me enganchaba era los libros de Los Tres Investigadores. Como alguien decía antes, te convertías en Jupiter Jones, Pete o cualquiera de ellos. No podías parar de leer. Por cierto tengo 38.

    25 agosto 2008 | 17:30

  41. Dice ser sandrita

    Han aparecido nombres como Los Cinco, Los Siete Secretos y los 3 investigadores, ¿pero nadie se acuerda de los Hollister? ¡También eran libros de aventuras y misterio! No estaban mal, pero me gustaban más Los Cinco.

    25 agosto 2008 | 17:54

  42. Dice ser Cristina

    Me aficioné a la lectura gracias a mi hermana mayor, que durante una estancia en la cama por enfermedad puso en mis manos un libro de los cinco;desde entonces, cada vez que reunía algo de dinero era para comprarme uno nuevo..Aparte de sus aventuras,recuerdo especialmente las descripciones de las suculentas meriendas que hacían(por el hambre que me entraba) y de la cerveza de gengibre, que siempre he querido probar.Un saludo

    25 agosto 2008 | 18:16

  43. Dice ser Helena G. López

    ¡Yo soy de Los Cinco! De pequeña devoré toda la colección una y otra vez… y Los Hollister, Guillermo el travieso, Puck, etc. Luego me leí El Padrino hasta ocho veces, e infinidad de novelas que mi padre me prestaba de su biblioteca. Y nunca he dejado de leer, un poquito de todo, incluso algún libro de Harry Potter de mi hijo el mayor. Confío en que a mis hijos les guste tanto leer como a mí, da igual el qué, el caso es que lean, de todo se aprende.

    25 agosto 2008 | 18:58

  44. Dice ser Raúl

    De Los Cinco de toda la vida y hasta que estire la pata!, aún los conservo y de hecho tengo unos 12 volúmenes a mano izquiera a escasos 40cm, heredados de mis hermanos mayores y que yo devoré en mi infancia/juventud…. yo también quería una isla!

    25 agosto 2008 | 19:21

  45. Dice ser Nera

    Tengo 37 y los libros de los Cinco fue de lo mejor de mi infancia. Mi primer perro se llamó Tim,y todavia los guardo todos, para mis hijos.Tambien los de Guillermo el Travieso. No descarto leer Harry Potter cuando tenga tiempo….

    25 agosto 2008 | 19:23

  46. Dice ser Lara

    Mar, me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre los desayunos porque a mi siempre me entraba un hambre horrorosa cuando los leia…Yo soy fan de los Cinco y tambien de Harry Potter, una cosa no quita la otra…

    25 agosto 2008 | 20:07

  47. Dice ser vicky

    Uffffff yo era megafan de todos los libros de Blyton……..me encantaban LOS CINCO…..y la serie de historas de internados me engancharon un monton……….

    25 agosto 2008 | 21:22

  48. Dice ser carolina

    LOS CINCO fueron los mejores libros que he leido cuando era pequeña, la verdad es que los devoraba.. gracias a mi hermana que fue la que me los dejo. Tambien reconozco que me enganche a los de Esther cuando los descubri en su habitacion y me gustaron casi tanto, aunque de diferente manera, como Los Cinco.Saludos!

    26 agosto 2008 | 3:12

  49. Dice ser Un nostálgico

    Ha sido un placer leer el artículo y los comentarios adjuntos.Mi primer contacto ‘serio’ con los libros comenzó con los Hollister, cuando terminé la colección (por cierto, me costó horrores encontrar el Nº25 del la colección, La Casa Encantada creo recordar) comencé con Los Tres Investigadores y Los Cinco.Con esos libros desarrollé mi otra gran afición, viajar (EEUU, Finlandia, Noruega, Islandia… todos ellos en los libros…).Posteriormente crecí y pasé a otros libros más ‘complicados’. ¿Os acordáis de Momo? ¿Fray Perico y su borrico?Desgraciadamente, Harry Potter me ha cogido un poco mayor para disfrutarlo (bueno, tampoco tanto, no creáis). Los encuentro demasiado simples, me aburren un poquitín.

    26 agosto 2008 | 8:25

  50. Dice ser José Cristóbal

    Una de las cosas más importantes que han hecho mis padres por mi fue apuntarme a la biblioteca de mi pueblo cuando tenía 7 años. Siempre recordaré que empecé leyendo los libros de Los Cinco, y me enganché totalmente hasta terminar todos los ejemplares de la biblioteca. Luego vinieron Los Siete Secretos, los Tres Investigadores etc. Y sobretodo me quedó para siempre el hambre de leer y devorar cualquier libro que cae en mis manos. Hoy mis gustos han cambiado hacia la novela histórica sobretodo, pero ahora que soy papá sé sin lugar a dudas con qué libros intentaré que mi hijo se aficione a la lectura… y no será Harry Potter, serán Los Cinco 🙂

    26 agosto 2008 | 12:59

Los comentarios están cerrados.