Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿No te molesta que Saramago cuelgue El viaje del elefante en Internet?»

La providencia librera tuvo hoy a bien colocar en mis confines un detonador metamorfoseado en reginaexlibrislandiano asiduo para pulverizar la presa que retiene mi tendencia al melodrama. Pero esta vez reprimí el reventón dramático a tiempo, y lo que pudo desencadenar un tsunami emocional en reginaexlibrislandia se quedó en una anecdótica fuga parcial de pánico por una mísera grieta.

Y todo por el maestro Saramago, loado sea.

Un rato antes de echar el cierre se adentró en mis confines un habitual de mis baldas, devorador incansable de toda novela que, según él, ‘no sea de las de encargo, a la medida de las listas de ventas‘. Hoy se llevaba dos de Onetti: El Astillero y La Vida Breve:

– Cliente: Con éstas ya me termino a Onetti. ¡Qué grande es, Regina, qué grande!- Regina: Pues hoy te llevas mi favorita, La Vida Breve. Es una maravilla.

– C.: Por cierto, dice hoy la prensa que Saramago ya terminó la suya.

– R.: ¿La de El viaje del elefante?

– C.: Si, esa, por lo visto acaba de rematarla.

– R.: Alfaguara la sacará en octubre, imagino.

– C.: Pero ya está on line, ¿no te molesta que la cuelgue en Internet?

– R.: ¿Cóoooomooooooo? ¿No será el primer capítulo?

– C.: No sé, entendí que era TODA la novela.

Cuando se fue me atusé el pelucón, respiré hondo y me zambullí en la Red encomendándome al amor de Saramago por la letra impresa. Y ahí estaba, un simple adelanto de El viaje del Elefante, cortesía del maestro y disponible en portugués, castellano e inglés. Pero no todo el libro. No, no, no. Ése, editado por Alfaguara, que es quien lleva su obra en España, saldrá en otoño, como estaba previsto.

La estrategia publicitaria de ofrecer, tanto digitalizados como impresos en cuadernillos, los primeros capítulos de algunas novelas viene de lejos, y funciona para muchos. La gente me los pide, aunque menos que los marcapáginas, como ya os comenté.

Tanto de unos como de otros soy devota, la verdad. De éstos porque son útiles y de aquéllos porque me abren el apetito lector para según que obras.

Sin ir más lejos, ésta de Saramago me ha dado de bruces con algo tan maravilloso como éstas líneas:

«El maníaco de los barritos comenzó a perder consistencia y volumen, a encogerse, se hizo redondo, transparente como una pompa de jabón, si es que los pésimos jabones que se fabricaban entonces eran capaces de formar esas maravillas cristalinas que alguien tuvo el genio de inventar, y de repente desapareció de la vista. Hizo plof y se esfumó. Hay onomatopeyas providenciales. Imagínense que teníamos que describir el proceso de evaporación del sujeto con todos los pormenores. Serían necesarias, por menos, diez páginas. Plof.»

Pero, ¿y si hubiera colgado su novela íntegra a meses vista de su salida impresa?

Y vosotros, queridos, ¿Qué opináis? ¿Buceáis por la Red en busca de los adelantos de lo nuevo de vuestros escritores favoritos?

24 comentarios

  1. Dice ser Lector

    La verdad que donde se ponga un buen libro que se quiten los ordenadores y las televisiones.http://9triples.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser JOSE

    Yo creo que no esta del todo mal, acabo de leerme un libro online y al finalizar me fui a la librería mas cercana y me lo compré!!sun tzu el arte de la guerra –

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Alcarreña

    Un libro colgado entero en la red creo que nunca puede sustituir al libro impreso. Sí debo decir que últimamente algunos adelantos de los primeros capítulos me han llevado a comprarme el libro en cuanto he tenido ocasión.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser bela23

    Pues a mi no me molesta en absoluto, dado que siendo una pobre estudiante no doy a basto para comprar todos los libros que quiero leer, y en la biblioteca hay que esperar mucho para conseguir algun libro en especial, ( aunque a veces los consigo) asi que, desde hace unos 2 años he descubierto libros electronicos y empeze a leerlos en mi portatil.y despues a medida que me permita el bolsillo me compro los libros que me gustan. Asi soy mas selectiva y ahorro mas dinero ya que hay libros que los compro porque me llaman la atencion o porque me los recomiendan encarrecidamente y luego resulta que siento que me han estafado cuando acabo el libro y me deja un amargo sabor en la boca de no haberme gustado, y despues me los tengo que tragar, pensar que he pagado 15 o 20 euros por ellos y que no me gustan nada.De esta forma leo todos los libros que caen en mi mano, y sino me gustan pues no me siento mal porque no pague nada por ellos y no estoy obligada a tenerlos en mi biblioteca ocupando sitio donde podrian estar libros muchos mejores.No me entiendas mal, los libros que me gustan, mas tarde o mas temprano siempre los acabo comprando porque me gusta tenerlos en papel .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser bibian

    Pues creo que la primera novela que se publicó íntegra colgada en la red fue «EL BACO» después de disputarle el premio a Vargas LLosa y a Camilo José Cela y a otros. Ese ejemplo lo irán siguiendo otros… Buy bien, ¡Saramago! sigue así que nunca es tarde si la dicha es buena.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Roberto

    Gracias bibian,ya encontré «El BACO». La leeré esta tarde en un portátil que se lee igual que en papel.http://www.elbaco.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Roberto

    Bibian, le leído el artículo que hay en http://www.elbaco.com/ en el menú: , una carta escrita por el autor de El baco, a Fernando Sánchez Dragó, sobre los libros colgados en internet, que no tiene desperdicio. Te lo aconsejo. Es buenisimo… Chao.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Gibran Garcia

    Hola Regina:Siempre fui reacio a eso de estar leyendo pegado a una pantalla, pero siendo que mi cartera no puede sostener del todo mis hábitos de lectura he visto preciso entrarle a eso de los ebooks.No está del todo mal aunque nada sustituye a la página impresa.Felicidades por tu blog, está en los vínculos del mío.

    21 agosto 2008 | 22:10

  9. Dice ser Pivalak

    La verdad, no creo que encontrar el libro colgado íntegramente en la red restase valor al volumen en papel. Me parece que el tacto de las páginas y la comodidad de disfrutar de la lectura tradicional, en lugar de hacerlo en una pantalla, aún superan hoy por hoy a los libros electrónicos.Un caso como el que describes sucedió ya con un libro de divulgación escrito por Adrian Paenza: Matemática, ¿estás ahí?. Pese a que la versión en PDF era gratuita y estaba completa, no pude evitar comprar una edición de bolsillo en cuanto me crucé con ella.Caso distinto es el de las publicaciones periódicas (lease revistas). Ahí si que, cuando me dan a elegir entre uno y otro formato, prefiero el electrónico en aras del orden y la comodidad, antes que acabar apilando los números atrasados en cualquier rincón en cuanto rebosan del revistero… y eso que las suscripciones hay que pagarlas igual.

    21 agosto 2008 | 22:25

  10. Dice ser Hoteles Lisboa

    Pues a mi me parece genial, todo una evolucion tecnologica y creo que en el futuro no sera el unico que apueste por este tipo de publicacion.

    22 agosto 2008 | 1:58

  11. Dice ser Paris Meliá

    Pues algún poli (pasman aquí no??) pensará que es un vídeo juego y 20 mil de multa guey.

    22 agosto 2008 | 7:11

  12. Dice ser Anura

    Conocîa esos anticipos, pero en internet sôlo he encontrado anticipor de cômics («te presentamos gratuîtamente las primeras ocho pâginas de la novela grâfica de…»). Es igualmente adictivo. Primeros capîtulos de novela sôlo los recuerdo en esas pequenyas ediciones impresas y, en las novelas norteamericanas, al final del libro. Suelen poner siempre el primer capîtulo de alguna novela del mismo autor. El ûltimo caso que vi fue en la novela «The Lollipop Shoes» de Joanne Harris, que incluîa al final el primer capîtulo de «Chocolat» («The Lollipop Shoes» es la segunda parte de «Chocolat», a todo esto).

    22 agosto 2008 | 9:01

  13. Dice ser BBB

    Un adelanto está bien, para abrir el apetito, pero leer un libro entero en el ordenador no me atrae en absoluto, me gusta la letra impresa.Sí es verdad que hay paises donde comprar un libro puede ser casi imposible para la mayoría de la gente y entonces si el autor voluntariamente lo cuelga en la red, pues genial.

    22 agosto 2008 | 10:41

  14. Dice ser ginco

    Cuanta más oferta mejor para todos.Si decide poner el libro en la red a un precio menor (elimina muchos gastos en editorial, distribución o material) habrá un grupo de gente que se decante por esa oferta (y no creo que reste clientela al libro impreso, más bien creo que la gente que compraria esa versión no compraría ninguna de no tener esa opción)

    22 agosto 2008 | 13:02

  15. Dice ser Carlos Crespo

    Internet es el final del escritor y de todo artista intelectual, por eso todos siguen con en el papel, se agarran con uñas y dientes, a pesar de que hay dispositivos que lo superan, lo mismo que fue de la musica, ningun musico, escritor o artista de envergadura profesional quiere editar aqui, y solo ofrecen el tipico «escucha\lee en internet esta cancion anticipo de mi disco\libro», porque internet significa el fin de la creacion intelectual de calidad, y en el embrutecimiento que producen los contenidos posibles en internet situan a la telivision como un aula universitaria en comparacion

    22 agosto 2008 | 14:45

  16. Dice ser Sue

    Me gustaría que se me informaran de qué árbol han sacado el papel, y si al talarlo han plantado 10 más. Me gusta el tacto y el olor de los libros, pero no quiero un mundo vacío de árboles. NO me importaría pagar unos euros más si hicieran eso.

    22 agosto 2008 | 15:58

  17. Dice ser La mujer Quijote

    Yo suelo entrar en algunas bibliotecas de la red y bajarme libros. Pero nunca los leo enteros en el ordenador ni los imprimo, los curioseo. Si me gustan, abandono la pantalla y me voy a la librería o la bilbioteca,

    22 agosto 2008 | 19:48

  18. Dice ser quenlla

    Nunca se me dió por buscar adelantos en la red, creo que incluso si diera con alguno no le haria mucho caso. No solo por ser en la red. Tampoco le hago caso a los impresos que dan ahora de algunos titulos antes de publicarlos. No sé porque pero ni los miro.Y tengo claro que no me leeria un libro en el ordenador…aparte de lo que me cansa la pantalla, soy de las que disfruta con el tacto de un libro.¿Nunca os ha pasado lo de ir a comprar un libro, que teneis muchas ganas de leer y llevarlo bien agarrado con las dos manos e irlo palpando por la calle?.En fin, un abrazo

    22 agosto 2008 | 21:33

  19. Dice ser Rocio

    Hola.Por supuesto, un primer atisbo siempre es agradable, es como mirar por la ventana. Me gustan esos adelantos, es como el primer sabor… o te picas queriendo más, o de plano lo eludes.Rocio

    23 agosto 2008 | 1:32

  20. Dice ser francisco

    Soy un apasionado de la lectura desde antes de saber leer, la primera vez que tuve un libro en mis manos contaba unos cuatro o cinco años, ya senti la necesidad de desentrañar los misterios que enecerraba, han pasado muchos años, he leido mucho pero mi pasión y curiosidad han seguido aumentando. Si al libro digital que permite acceder a la amplia oferta de la que disponemos actualmente, nos permite conocer y escoger, y se no podemos costearlo hace realidad la universalidad de la cultura, llegando a todo el que se puedea permitir disponer de internet. Muchas gracias

    23 agosto 2008 | 10:42

  21. Dice ser Ana

    Si no vende……pues mejor que lo meta en internet. Saramago siempre levantando polémica.

    23 agosto 2008 | 20:42

  22. Dice ser KC

    La literatura siempre estará casada con el libro. El libro es tacto, aroma, incluso oído. Además se puede leer en la cama, en el sofá, en la playa o bajo la sombra de un árbol. Y no soy oftalmólogo, pero seguro que la vista de la pantalla produce más cansancio que la del papel.Además, como bien dicen por ahí, no es comparable a las publicaciones periódicas, las cuales han incrementado su difusión debido a la comodidad de los formatos digitales.Aún así, todavía existe quien regala su obra, lo cual no es ni más ni menos digno, sino una opción, que será mejor o peor vista dependiendo de quien le dé a usted de comer.Saludos.

    23 agosto 2008 | 21:11

  23. Dice ser Geronimo

    Hola, estimada regina.Doy gracias a la providencia siempre que encuentro a alguien que, al igual que yo, se declara amante de las letras y, sí, Saramago es mi favorito. Su narrativa muchas veces nos enlaza entre el sueño y la realidad de las cosas con esos diálogos únicos, donde cobra vida el objeto más insignificante, o que así lo creemos, pues todo aquello que nos rodea es, desde luego, un referente de nuestras realidades. Quién no recuerda al perro en casa de los alfareros en «La Balsa de Piedra»?Etoy en México y esperaré con ansia esta nueva obra, que no hay ninguna duda que encierra la maestría del iluminado de las letras y además humanista. Quizá cuelguen en la web parte o todo el libro, no me interesa, desde niño amo los libros y nada se comparará con el placer de destapar el libro, oler el fantástico aroma del papel nuevo y posteriormente iniciar la lectura que quisiéramos nunca terminara; es aquí donde cabe aquello de que hay hombres que viven muertos y sabios que después de muertos perviven en su obra. Quisiera que el maestro Saramago viviera por siempre, y sé que así será pues mientras demos vida al libro impreso, garantizamos su inmortalidad, entonces, desde mi humilde punto de vista, de nada vale que cuelguen sus obras de la red, aunque habrá de pensarse también en aquellos que no tienen el recurso para adquirir un libro.Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos en tu blog. Quisiera tener la oportunidad de que el maestro firmara mi libro al momento de adquirirlo, pero con tenerlo en mi biblioteca es más que suficiente.

    24 agosto 2008 | 2:39

  24. Dice ser Laura

    Una vez leí un libro online. Uno de Pratchett… fue circunstancial… mi proyecto se acabó en la empresa y mientras me reasignaban otro tenia que ir a la oficina a hacer el lelo… en fin, una y no más… Intento leer determinados documentos en el ordenador, pero hay veces que tengo que imprimirmelos, mal que me pese. El libro físico si acaso se verá mínimamente tocado por los e-books, pero al que de verdad le gusta leer y le gusta el libro, le gusta tener doble fila en los estantes de su casa…Aparte de eso, yo no leo nunca los avances que las webs cuelgan de los libros. En el caso de saramago, me fastidiaría mucho leerme cuatro páginas y tener que esperarme cuatro meses, asi que paso de caer en la tentción.

    02 septiembre 2008 | 10:05

Los comentarios están cerrados.