Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Pero, El principito no está ya muy pasado?

Ni estos meses al timón de reginaexlibrislandia ni las advertencias de experimentados profesionales del libro me preparaban, ni a mi ni a otro de los míos, para la clase de prueba que la divina providencia librera nos tenía reservada para una tórrida tarde de agosto.

Tanto fue así que la experiencia nos metamorfoseó en estatuas de hielo cuando la temperatura ambiente allá entre nuestras cajas y pilas de libros rondaba los cuarenta grados, y subiendo. Pero es que hay situaciones ante las que la sensiblidad y el sistema nervioso central de un amante de la literatura nunca sabes cómo van a reaccionar.

Y esta vez a nosotros se nos cayó la temperatura corporal cuando una señora de unos sesenta años acudió a nosotros en busca de ‘un libro especial’ para su ahijada, que hacía su primera comunión:

– Clienta: Ya le he comprado algo de ropa, pero quiero regalarle también un libro bonito. No la veo muy a menudo porque vive fuera, y quiero que sea algo… pues eso, especial. Algo que conserve.- Regina: Bueno, en ese caso yo sin duda le diría que le lleve El Principito en cualquiera de sus ediciones. Ahora mismo aquí tenemos tres en castellano y una bilingüe, francés-español.

– Librero 2: ¡Sin duda! Yo le iba a sugerir tambien a Saint Exupéry

– Clienta: ¿Eseeeee? ¿Pero El Principito no está ya muy pasado?

Antes de cerrar el signo de interrogación un viendo gélido nos dejó de hielo. Fue horas más tarde, cuando nos afanábamos en absorber con dos fregonas nuestro asombro ya derretido a nuestro lado del mostrador, cuando recobramos la serenidad suficiente como para hablar del tema sin que nuestros dientes rechinaran de rabia.

La conclusión fue, obviamente, que cómo es posible que a alguien se le pase por la cabeza la idea de que El Principito esté pasado de moda.

Al final la buena mujer se llevó La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego:

«Es más reciente, creo que gustará más».

Y vosotros, queridos, ¿creéis que El Principito puede resultar anticuado? ¿Qué le hubierais dicho a la señora? ¿Cuántes veces os habéis leído El principito? ¿Recordáis vuestro primer ejemplar? ¿Lo conserváis?

88 comentarios

  1. Dice ser inesin

    Tengo pasión por los libros y por mi única sobrina de 8 años…este año le regalé para su cumpleaños «El Principito»…ella es más de ver pelis en DVD, claro, y de la Nintendog, pero se lo regalé para que siempre pueda tener 8 años.

    12 agosto 2008 | 15:17

  2. Dice ser Bruno

    Buenos dias:Pienso que si la señora dijo que estaba pasado de moda o gastado es que, una de dos, o no lo ha leido nunca, o se ha convertido en una persona mayor de esas que el principito habla.Lo esencial es invisible para los ojos, incluso en librerias

    12 agosto 2008 | 15:45

  3. Dice ser Lola

    Lei El principito, hace ya bastante tiempo, una sobrina se lo regaló a mi hija, y un buen día lo cogí para leerlo, me gustó y lo encontré tierno y al final hasta derramé alguna lágrima. Comprendo que a todo el mundo no le guste, tampoco a todo el mundo le gusta Lo que el viento se llevó, y si llevarámos la comparación del libro a la película, es como decir que la película está pasada, y yo creo que no, que siempre habrá alguien que la vea y le guste aunque no sea cinéfilo.Esa señora posiblemente se guie para las compras por esa listas de libros más vendidos. ¿seguirán en las estanterías la serie de Harry Potter dentro de un par de lustros?

    12 agosto 2008 | 15:54

  4. Dice ser yo misma

    A la clienta no le hubiera dicho nada porque está en su derecho de pensar lo que quiera, pero a ti si que te voy a decir algo:No porque tú pienses que algo es bueno lo vaa ser y mucho menos tooodo el mundo tiene que pensar lo mismo. hay muchisima gente que piens que este libro es aburrido y esta sobrevalorado, y otros muchos que piensan que es una obra maestra….quienes llevan la razon entonces???? NINGUNO. Cada uno tiene sus gustos y lo que a tu te gusta a otro le puede parecer una tonteria, y no por eso estar equivocado, equivocados solo están los que se creen que llevan la razón. Por eso, y para otra vez, sé mas prudente a la hora de juzgar. Esa señora puede haber leido mil libros en su vida y ser más culta que tú mil veces. Es un pecado que no le guste el principito??? Siento el tono pero es que leyendo el blog parece k la buena señora ha cometido un delito, cuando su unico delito ha sido tener opinion propia. Amossss………

    12 agosto 2008 | 17:36

  5. Dice ser La Princi-pita

    A la lectura de libros copyrightles he cogido manía desde que meenteré como se mueve todo ese»cotarro» y desde que se, que, hede mantener, por cojj**nes, a los»autores» durante 150 años, así quese rompió el encanto. Me parecíamás romántico leer un libro, por elsimple placer de leerlo, pensandoque, el «autor» sólo ganaba sujornal por producto vendido, que,ahora, que se, que, he de mantenerlodurante 150 años, así que ya nocompro ninguna mercancía copyright,detesto ser esclava, de NADIE.

    12 agosto 2008 | 17:51

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Pasado de moda que va, yo lo leí por primera vez con 13 años y una edición del 63 de mi padre y me encanto.Ahi libros que nunca pasan de moda.Ahora leo a Joseph Conrad El corazón de las tinieblas con cuentos de Chéjov intercalo.Y sigo buscando Sputnik, mi amor de Haruki Murakami por estos lares no aparece,tendré que ir a la biblioteca pública haber si aparece.El principito libro hermoso donde los haya y eso que han pasado ya 19 años desde que lo leí por primera vez.Abrazos:S.R. 🙂

    12 agosto 2008 | 17:53

  7. Dice ser Pau

    Coincido con muchos, El Principito me parece una auténtica obra, digna de leerse y releerse.La primera vez que lo leí de niña no lo entendí por completo. Luego en secundaria me mandaron a leerlo y analizarlo con mis propias palabras.Al final del año teníamos que hacer unas intepretaciones grupales. No un teatro específicamente, técnica libre. Unas hicieron una emisora de radio, otras un vídeo, en mi grupo hicimos una premiación tipo los oscar e hice una réplica de la típica estatuilla con la imagen del El Principito. ¡Ese fue un buen año en el ámbito literario! Aún después de eso, lo sigo leyendo.»Yo mismo» no sería extraño que la gente se supiera el libro de memoria, de tanto leerlo esto es lo que sucede, yo me sé algunas partes.De la anécdota de «Arbóreo Sugrañes» me impresionó bastante la incultura del padre. En estos tiempos los padres están empeñados en fomentar a sus hijos el amor por la lectura y están metidos en la televisión, internet y videojuegos más que nada, al parecer ese «padre» no quiere un hijo culto, ¿o qué?

    12 agosto 2008 | 18:03

  8. Hay libros que no pasan de moda y el principito es uno de ellos, como me gustaba a mi de pequeño! 🙂

    12 agosto 2008 | 18:12

  9. Dice ser Noe

    Por favor, reserva el derecho de admisión y prohíbe insultos a los clásicos y los libros en general, hazme ese favor….

    12 agosto 2008 | 18:17

  10. Dice ser El·Emir

    Dicen que sobre gustos no hay nada escrito(lo cual, obviamente, es mentira, porque se escribe, y mucho, sobre gustos), y cada uno tiene el suyo. Y todos (o caso todos) deben ser respetados. Pero lo que no es de recibo es que nadie de lecciones sobre lo que «es» o no «es», auténtico, bueno, obra de arte, etc. Eso sí que me parece de auténtico berzas. Podemos expresar nuestros gustos o preferencias, y nadie (si nosotros no queremos) nos podrá hacer cambiar de opinión. No obstante, si partimos de la base de que hay personas que saben más que nosotros de un tema determinado, si somos inteligentes y con sentido común, podremos apreciar esas opiniones y, si llega el caso, aceptarlas como válidas, aunque ello suponga cambiar nuestra opinión.Y digo esto, porque en el mundo de la literatura, aquellos que saben de verdad, ya dieron su veredicto hace mucho tiempo sobre la obra El Principito, calificándola de obra maestra de la literatura universal.Y, aunque no hay nada inamovible bajo la cúpula del universo, bueno será que respetemos la opinión de los «sabios». O si no, no tendremos empacho en calificar de meras ruinas El Partenón, brochazos sin sentido las obras de Miró, o folletines demodés las obras de Shakespeare.Por cierto, me gustaría saber qué obras y qué autores leen los que encuentran «cursi» El Principito.

    12 agosto 2008 | 18:32

  11. Dice ser Regina ExLibris

    «Yo misma», querida,en ningún momento se ha menospreciado el gusto de la señora. Obviamente una de las grandezas de la república de las letras es su variedad, y el libro que a uno le llena a otro le deja absolutamente indiferente.Lo que nos llamó la atención al otro librero y a mi fue el hecho de que para ella El Principito estuviera «pasado de moda» o «anticuado», cuando para nosotros (para mi) un libro, un buen libro, está por encima del paso del tiempo.Puede parecerle malo, regular o un clasicazo y en eso no entraría jamás, y de hecho en eso no entramos. También puede parecerle poco adecuado, soso o aburrido, o por el contrario enternecedor y de una profundidad inesperada. Como se ha puesto de manifiesto en los comentarios a unos les gusta y a otros no, y para un tercer grupo ni vale una lectura fugaz…Pero, ¿anticuado? Ese es el quid, y eso fue lo que nos heló la sangre, y no otra cosa.Saludos y mares de letras (imperecederas)Regina ExLibris

    12 agosto 2008 | 18:50

  12. Dice ser eva

    No creo que esté sobrevalorado, es un libro genial, de los que llega al corazón. Yo lo leí siendo ya veinteañera, y es uno de mis libros favoritos. Las buenas obras no pasan de moda.Aunque también pienso que cada lector tiene sus gustos y puede pensar que si no es actual, está anticuado. Se puede ser más sensible o más superficial… o un pelín ignorante 🙂

    12 agosto 2008 | 19:35

  13. Dice ser Skank

    Coincido con algunos de los comentarios que te han dejado x aqui, no creo que ningún libro pase de moda, simplemente hay variedad de gustos y no a todos nos gusta lo mismo, pero vamos, q lo de la señora no tiene nombre, a mi me dice algo asi de alguno de mis libros y es que no se como reaccionaríaYo lo acabo de comprar porqué me lo recomendaron hace poco, espero que sea tan bueno como me han dicho

    12 agosto 2008 | 20:13

  14. Dice ser kHRISTAND

    aun conservo como un preciado tesoro el ejemplar que me regalo mi madre hace casi 22 años…entonces yo tenia 6 y la verdad es qo entendi mucho lo que lei…luego lo retomé mas mayor y cada vez que lo he releido le he sacado algo distinto. Para mi es y sera siempre un clasico, y fijo que se lo daré a leer a mis hijos.A los que dicen q esta sobrevalorado, que es cursi….en fin, las opiniones son como el culo, todos tienen uno. A lo mejor lo que os gusta a vosotros a otros les parecera basura. Para gustos los colores!!!

    12 agosto 2008 | 20:48

  15. Dice ser gran truño

    Sin dudarlo: es un truño insoportable.

    12 agosto 2008 | 21:13

  16. Dice ser maripilix

    No doy credito… Yo siempre regalo este libro porque es de mis favoritos, nunca «pasara de moda» porque no es de esa clase de libros… Increible lo de esta sennora (perdon por la ortografia pero escribo desde un pc ingles).Saludos

    12 agosto 2008 | 22:46

  17. Dice ser enrique

    A mí me dejó totalmente indiferente. Insulso y sin ninguna garra. Coincido con otras opiniones en que está muy sobrevalorado: se limita a recorrer lugares comunes. Ni fu ni fa.

    12 agosto 2008 | 22:57

  18. Dice ser Paloma.

    Nos llaman ignorantes,superficiales, poco leídos, adictos a El código da Vinci, por no formar parte de la troupe de los que moqueaban a los 12 con Saint Exupéry.Ni todos los críticos literarios del mundo me harían cambiar mi opinión de que es un libro cursi,ñoño, sobrevalorado. Y menos aún las encendidas protestas de aquellos que lo defiendenpor haberlo leído en ese mágico momento de la prepubertad (o peor me lo ponéis, los que lo leéis pasados los 20 años)¿El principito forma parte de una prueba de Inteligencia Emocional?Mis libros preferidos: Lolita, 1984,Los miserables, El guardián entre el centeno,Alguien voló sobre el nido del cuco, El señor de las moscas.Los sensibles tenéis a mano El secreto. Yo me quedo con Nabokov.

    12 agosto 2008 | 22:59

  19. Dice ser Esthy

    Dios mio, sacrilegio el de esta mujer… Me avergüenza un poco reconocer que yo el principito lo leí escasamente hace unos meses y el motivo de esta lectura fue porque me invitaron a ir al teatro a ver la obra y no quería ir sin saber de qué iba.Ilusa de mí, El Principito me marcó, es un libro especial, genuino, lleno de mansajes encerrados, por más que lo lees no te cansas y en cada una de esas lecturas descubres algo nuevo. Lo he leído varias veces en estos meses y creedme si os digo que jamás pasará de moda… Es de esos libros enigmáticos y especiales que siempre se conservan en el corazón.La edición, pues la verdad es que sí la conservo. Más bien, la conserva mi hermana, que para eso es suya… Pero es una edición genial, me encanta por el tacto que tiene… La adquirió de Círculo de Lectores y es perfecta.A esa señora le hubiera explicado bien de qué va la historia porque dudo mucho que alguien que hubiera leído ese libro pudiera decir semejante barbaridad.Un abrazo.

    13 agosto 2008 | 1:41

  20. Dice ser Khristand

    a paloma: has citado libros q tb me gustan y mucho…pero cariño, Nabokob no solo escribio LOLITA, no? A mi personalmente me gustó mas ADA, y LOLITA no es mas que una revision de un cuento suyo anterior, EL HECHICERO. EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO, en cambio, es el libro fetiche de mi pareja y la verdad, cuando lo lei a mi me dejó igual…repito lo mismo, nadie tiene derecho a juzgar los gustos literarios de los demás, sino q deberiamos alegrarnos de reunirnos tantos libro-adictos en este lugar de opinion.

    13 agosto 2008 | 10:46

  21. Dice ser freeg

    Todavía recuerdo mis primeras lecturas, en el colegio nos hicieron leer «El candor del padre Bromw»,(nunca más oí hablar de ese título) todas las compañeras lo aborrecían, peró yo lo leí encandilada. Cuando lo terminé me compré MOMO,y todavía me gustó más. Pero como les pasa a más comentaristas yo tampoco consigo tragarme El Principito..y mira que lo he intentado veces. Pero tengo por costumbre leer solo por placer.

    13 agosto 2008 | 21:22

  22. Dice ser Sabina

    A mí me sucedió lo mismo que a Chocolate: lo leí de niña, pero me caló hace tres años, cuando tenía diecisiete.Con la misma regla podría medirse «La emperatriz de los etéreos», ya que también lo leí hace poco, pero, sinceramente,no hay color. Saint Exupéry fue un excelente escritor de talla única.Un saludo, Regina.

    14 agosto 2008 | 8:59

  23. Dice ser Sabina tras leer seis comentarios

    Lo que está claro es que hay seres humanos que no son capaces de exponer de manera pacífica una opinión que, a fin de cuentas, no se distingue de otra por su valor.

    14 agosto 2008 | 9:05

  24. Dice ser kjfdg

    ta monse

    14 agosto 2008 | 18:43

  25. Dice ser eva

    Paloma: si la señora considera anticuado El Principito, probablemente consideraría anticuados algunos libros que citas. Una buena obra no pasa de moda, en mi opinión, por eso he dicho lo de ignorante.»Superficial» no es ningún insulto, hay personas más pragmáticas que otras, simplemente. Si para tí conmoverse con un libro a los veinte años es ñoño, allá tú. A tí te gusta Lolita, que está bien, pero parte de un tópico trilladísimo.Y vuelta a lo de sobrevalorado: si coinciden críticos y lectores, por algo será. Otra cosa son los gustos personales.

    14 agosto 2008 | 21:55

  26. Dice ser beatriz

    El principito lo ley al final de carrera, porque mis amigas de facultad me lo recomendaron y parecian «un crimen» no haberse leido el principito…Asi que lo saque de la biblioteca y me lo ley mientras esperaba el autobus, no me parecio ni malo ni bueno, algunas cosas me hizo sonreir, pero solo fue un libro más y no me calo.Hay muchos libros así, libros que la gente recomienda casi por sistema: la sombra del viento, el guardian entre el centeno, los pilares de la tierra. Son ejemplos de ello…la sombra del viento me paso como el principito: me resvaló, el guardian entre el centeno me parecio un bodrio increible y los pilares de la tierra un simple culebron.Cada uno tiene sus gustos y que rechazar un libro por «pasado de moda» es una estupidez..yo le habria recomendado «el hobbit»

    15 agosto 2008 | 16:18

  27. Dice ser SonDarh

    Pues la verdad es que decir de un libro que «está pasado de moda», me parece una gran tontería.Otra cosa es que te guste o no. A mi, el principito no me gusta ni gota. Pero tampoco me gusta el quijote y, a pesar de ello, sobrevivo tan ricamente.Quien dice que tengan que gustar, obligatoriamente, las grandes obras de la literatura?. Es como todo. Por ejemplo, odio a Velázquez y, sin embargo, adoro a Warhol. Qué soy una bruta inculta y sin sentimientos?. Quizás. Y qué?. El caso es que lo que leas, veas o disfrutes en general, te produzca placer. Leer por obligación es algo que dejé de hacer hace muchos años. Ahora leo aquello que me gusta y nada más.Eso si, antes de juzgar una obra es recomendable leerla o, al menos, intentarlo.En cuanto a mi edición de «el principito», tenía una en francés, que me obligaron a leer en el bachillerato -quizás por eso le tengo tanto «gato»-, pero soy de la opinión de que los libros no se deben conservar. Cuando algo te gusta tanto, porque no compartirlo con los demás?. Regala tus libros, es la mejor forma de decirle a alguien «te quiero». Nada de ir a la librería y comprar uno nuevo. Los nuevos se compran para uno mismo o para compromisos. A los seres queridos se les regalan los que posees como un tesoro, de los que más te cuesta desprenderte. Eso si es un acto de generosidad y de cariño.

    17 agosto 2008 | 13:18

  28. Dice ser sandrita

    Pues es justo de esos libros que es para todas las edades, que lo pueden leer tanto niños como adultos. Lo he leído dos veces y lo regalé el verano pasado a mi primo, que cumplía 12 años.

    17 agosto 2008 | 15:08

  29. Dice ser chiado

    Yo conservo el ejemplar que me regalaron cuando era pequeña, una edición bilingüe del 77 y no sé cuántas veces lo he leído. Es uno de los libros que más he recomendado y lo regalo en cuanto tengo la ocasión. Me gusta pensar que con él regalo un poco de la inocencia que todos vamos perdiendo, por desgracia cada vez más pronto. Para seguir viendo boas.

    19 agosto 2008 | 10:15

  30. Dice ser kj

    Es que, como se puede comprobar en las respuestas, hay dos tipos de personas las que pueden ver una boa que se ha tragado un elefante y las que no…..A las primeras les gustará ‘el principito’, a las segundas siempre les estará vetado…….Alguna vez me he preguntado: qué libro me gustaria haber escrito?. Mi respuesta es ‘El principito’ y aquel pasaje del Quijote en el que el cura y el barbero ‘limpian’ la libreria de Don Quijote quemando en el corral los libros que le habian vuelto loco (primera parte. cap VI). Será que estoy un poco pasado……

    19 agosto 2008 | 20:19

  31. Dice ser La mujer Quijote

    Yo coincido en parte con Don Bernardino, ¿porqué se presupone siempre que ciertas obras las ha leído todo el mundo? Si hiciésemos una lista de todas esas obras «que todo el mundo tiene que haber leído» necesitaríamos diez vidas para poder hacerlo.Por otro lado también entiendo a la clienta. Las librerías, hoy, están tan llenas de libros que se quedan anticuados a los quince días de su publicación que es fácil dejarse llevar por la generalización.»El principito» habría sido también mi primera recomendación, sin duda alguna.

    20 agosto 2008 | 13:22

  32. Dice ser Histerias

    Lo leo cada cierto tiempo para recordar qué fui y qué soy, hacia dónde me gusta caminar. Es un libro para adultos más que para niños y siempre se lo recomiendo a todos mis conocidos. Como dicen muchos es una obra de arte, para nada sobrevalorado, ni ñoño, es una lectura breve, con frases simples, pero que llega directa al corazón del niño que todos fuimos. Por eso, cuando lo lees siendo todavía niño, no llegas a comprenderlo bien. La belleza de sus letras o de sus dibujos -de trazo simple- no se olvida jamás, es un libro que crece en la memoria y cuando lo relees es capaz de volver a sorprenderte y emocionarte, sin que pierda frescura o intensidad. Todo esto en tan pocas páginas, sin descripciones tediosas y con diálogos escuetos, una maravilla. Recomiendo releerlo siempre, sobre todo a los que no les convenció su lectura.

    26 agosto 2008 | 19:18

  33. Dice ser MiriMiriChan

    Es un libro tan maravilloso!!! lo leí cuando pequeña, aún tengo el libro… algo feo pero sigue vivo jejeje, y tengo uno nuevo, con un empastado de lujo xD una portada brillante… las hojas tan blancas!! aún así, los quiero a los dos 🙂 lo que importa es el contenido no? jejeje MiriSaludos

    27 agosto 2008 | 10:20

  34. Dice ser al

    Pues al bruto ese que no le quería regalar un libro al hijo hay que castigarle de la siguiente forma. Que su hijo cuando cumpla la mayoría de edad le regale al padre un libro pero no uno de esos que escriben los famosos que a lo mejor incluso le gustan sino la lectura más plana y erudita posible (la iliada, algún libro de Marguerite Durás, el Ulises de Joyce etc…) en vez de la típica máquina de afeitar o móvil.Ya verás como aprende.

    27 agosto 2008 | 11:59

  35. Dice ser ker

    siento devoción por los libros desde mi más tierna infancia, herencia seguramente de mis familiares más próximos que eran también buenos lectores.lei hace muchos años el principito y me parecióun tubo intragable que destila una dulzonería absurda. no sé si está pasado de moda o no, pero yo no lo regalaría a nadie. mi marido es un gran fan de este libro, lo habrá leído docenas de veces, pero en esto como en todo, nada es mejor ni peor.

    02 septiembre 2008 | 20:04

  36. Dice ser Pablo

    La pobre señora es quien no supo lo que hizo, es como una pasajera del tren que no sabe dónde va, pero tiene que ir rápido por las apariencias.El Principito no es moda, es la manera de cómo debimos ser siempre, inocentes y sin maldad en nuestros corazones.La película me gustó mucho, el niñito fue ideal para ese papel… es muy antigua (1974), pero si tienen oportunidad de verla, háganlo, sobre todo la escena del Principito con el Zorro…

    11 septiembre 2008 | 4:51

  37. Dice ser Timón

    -«oye, te regalo El Guernica de Picasso!»- » no que está un poquito pasado, y esos grises… no me pegan nada con las cortinas»Triste. Soy pintora, y sí, hay gente que te dice de qué color es su sofá, cuando te hace un encargo. DIOS!El primer principito que vi lo tenía mi madre, en francés. Así que tardé unos años en leérmelo. Me gustó más de mayor. Hay cosas que tenemos que recordarnos de vez en cuando. Pero que sepáis, que este mismo año a una compañera le han encargado pintar la habitación de un bebé con la portada del principito.

    13 septiembre 2008 | 13:02

  38. Dice ser Matasiete

    Qué obsesión de profesores y padres de abrir a la vida a sus tutelados con la novela-obra maestra-lección-moralina-trascendente. Solo con recordar cómo éramos de niños sería suficiente para entender qué hacemos con la lectura de nuestros hijos, pero nos empeñamos en que nuestros ojos de adulto son el instrumento infalible (en realidad, condescendiente y paternalista en el peor sentido) para saber qué les conviene.Dejando aparte las historias que un niño no puede entender, las novelas gustan o no a cualquier edad dependiendo de la sensibilidad o sensiblería de cada uno.A mí de pequeño «El Principito» me pareció una inmensa tontería; y «Momo», que me obligaron también a leer, un peñazo que agrede a la paciencia del lector. En cambio, la novela-entra-en-el-examen «El misterio de la cripta embrujada» de Mendoza me pareció deliciosa, y por primera vez pensé que no nos trataban como niños o adolescentes idiotas. Y lloré con el «Quijote», para que no se me acuse de corazón acorazado.Soy lector de obras «pasadas» como las de Verne, pero «El guardián entre el centeno» no solo me parece totalmente caducado sino un tostón plano.En fin, una opinión más.

    17 septiembre 2008 | 11:21

Los comentarios están cerrados.