BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

“¿Venderías mi novela en tu librería si me la autoedito?”

Es desolador, queridos. Si día sí y día no lloro por los descatalogados he descubierto que aún me quedan mares de lágrimas para esos libros que no llegarán a ver la luz y para todos esos artesanos de historias anónimos que, tras exhudar tinta en un parto creativo arduo y doloroso, sienten que su criatura nace muerta porque ningún doctor-editor le da las palmaditas que desencadenan ese primer llanto vital con el que el título se pone en circulación.

Ayer se adentró en reginaexlibrislandia un joven con un paquete bajo el brazo. Se detuvo al otro aldo de mi escritorio, desenvolvió su carga con cuidado y dejó sobre la mesa un texto encuadrenado con un canuto de espirales.

Mientras con un primer vistazo fugaz yo calculaba que el ejemplar no tendría más de 150-200 páginas él me sacó de mis cábalas con un cortés:

– Escritor: Disculpa, ¿tienes un segundo?- Regina: Si, dígame.

– E.: Mira, esta es mi novela. Me encantaría que te la leyeras y que me dieras tu opinión. Desde hace dos años he estado enviándola a editoriales y concursos, pero nunca recibí respuestas ni, mucho menos, premios. Yo creo que es buena, pero a golpe de rechazos empiezo a dudar hasta de mi mismo.

– R.: Vaya, lo lamento. Por desgracia las puertas de acceso al mercado editorial son inexistentes para la inmensa mayoría. Muchos premios son ardides marquetinianos y los lanzamientos de temporada están hechos a medida de estudios de mercado.

– E.: Dímelo a mi. El caso es que he decidido autoeditármela, pero antes de empeñarme hasta el cuello quiero saber hasta qué punto vale la pena. ¿Y quién mejor que nadie que libreros para un veredicto objetivo? Y aquí me tienes, pidiéndote que le dediques un par de horas.

– R.: Es un honor, muchas gracias. Claro que me la leeré, pero dame un par de semanas, ¿de acuerdo?

– E.: ¡Cómo no! Te lo adradezco en el alma. Luego volveré y te preguntaré: ¿venderías mi novela en tu librería?

– R.: Ja, ja, ja, de eso ya hablaríamos. Pero, una cosa, ¿has pensado en Internet?

– E.: Por supuesto, imagino que terminaré colgándola de la Red. Pero para quienes amamos los libros y los hacemos -al menos uno, como yo- no hay nada como ver tu criatura en baldas, ¿no cres?

Claro que lo creo. ¿Qué puede haber más hermoso y excitante que el tacto de un libro con la promesa de una ficcion salvo que sea tu historia la que late dentro?

Y vosotros, queridos, ¿qué opinais de éste pobre autor novel? ¿algún consejo para él? ¿Alguno de vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, tenéis vuestras obras o de conocidos enterradas en un cajón? ¿Es Internet la solución?

41 comentarios

  1. Dice ser Marga

    Yo soy la versión femenina del protagonista del post de Regina.Para nada se lo ha inventado. Yo soy real. Creo…He contactado con Alfaguara, que me prometió una evaluación de mi primera novela (la tengo justo al lado, con su canutillo y su canesú… esperando su oportunidad), pero de eso ya hace dos meses.Estoy enviado correos a todas las editoriales españolas. Aún no he obtenido resultados positivos, pero claro, estamos en agosto. Quizás en septiembre suene la flauta.También he participado en concursos con micro relatos, sin pena ni gloria. Bueno, algo de lástima sí que me dí en su momento…Todo ello y más, suelo reflejarlo en mi blog, que es mi paño de lágrimas y también donde me río cuando la esperanza me lo permite.Mis lectores tienen la culpa de que siga en esto. Siempre me levantan, cuando me caigo. No sé que haría sin ellos, la verdad.Un beso a todos. Ser creativo no tiene precio. Suficiente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Luis Vea García

    Definitivamente la autoedición no es una solución si tu libro no puede estar en librerías. Y por otro lado nunca llegará a los medios de comunicación. Y caso de estar en alguna librería que no ocurra que te marginen. Conozco más de una librería que tiene un rincón oscuro donde están los “autoeditados” que pasan sin pena ni gloria. Tengo el “honor” de haber ganado algunos concursos, incluso dinero, aunque no mucho, de haber publicado, de haber autopublicado. Ahora uno de mis libros está en algunas- pocas- librerías porque otro mundo muy grande es el tema de la distribución. Seguro que Reginaexlibris puede decir mucho. Realmente quien quiera autoeditarse para hacer una pequeña tirada y repartirla entre amigos y familia e incrementar su honrrilla, bien. Que lo haga. Quien quiera hacerlo para poder llegar al público y que le lean y llegar a la prensa, que se olvide. Sin padrinos, sin contactos, sin direcciones no se hace nada. Los contactos son los que abren puertas. Como en casi todo. No quiero desanimar pero es así. Ni siquiera importa la calidad del producto.Un saludo a todos.Si alguien está interesado en leer las peripecias de mi última publicación le animo a que entre en mi blog:http://cotidianos.blogia.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Tanakil

    Me niego a colgar mi obra en Internet. No me gustan leer una novela en el ordenador, para mí eso ya no es una novela, sino un texto larguísimo que me estropea la vista. Los libros tiene que seguir siendo libros que se puedan tocar.Comercializar tu libro sin una editorial como intermediaria puede ser una idea muy bonita, pero algo peligrosa. ¿Es legal? ¿Cómo se reparten las ganancias? ¿Llegas a un acuerdo con el librero y el resto de beneficios es para ti? Por supuesto la tirada sería bastante corta, ¿no? Y si tiene éxito, pa’lante. ¿Quién te hace la corrección? ¿Un profesional? ¿Un amigo? ¿Pero ese amigo es corrector profesional? También es cierto que a veces hay libros que tienen cada falta…Sería muy bonito que el sueño de publicar un libro bien escrito se realizara a través del dueño de una librería con buena fé 🙂 Otra buena historia para una novela.Saludos,Tanakil.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Esteruca

    Apreciado sir Arthur:Te invito a un paseo virtual por mi blog y a que le eches un vistazo a mi libro para valorar el poco o mucho gusto estético de su portada autoeditada.Apreciado Tanakil:En cuanto a lo de leer en el ordenador, es una opción personal, pero uno no puede cerrarse a las innovaciones. De lo contrario, no se hubieran inventado la rueda, la imprenta, etc. etc.En cuanto a lo de las correcciones, no te confundas. Yo trabajo en el sector editorial (soy correctora) y te aseguro que se hacen menos correcciones de las que se debieran. Y que un libro sea autoeditado no significa que no pase corrección. Depende de su autor, pero es preferible y muy recomendable que contrate dichos servicios.Saludos a tod@s

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Esteruca

    Perdona, Tanakil, por haberte tratado en masculino anteriormente. No sabía que eras mujer.En cuanto al primer punto, totalmente de acuerdo. Todos los libros, publicados por editoriales o autoeditados, necesitan ser corregidos, y no todo el mundo (amigo o no) puede considerarse “corrector”. Aun pasando por las manos de profesionales, algunos libros siguen conteniendo errores (el porcentaje depende de la valía del corrector unas veces; de las prisas de las editoriales, otras).En cuanto al segundo punto, ¿dejarías de leer un libro descatalogado, por ejemplo, y que no se encuentra en el mercado simplemente por estar colgado en Internet? Te recomiendo que eches un vistazo a la página web de la Biblioteca Nacional. Hay joyas literarias escaneadas a las que jamás tendrías acceso de otro modo.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser MªDolores

    Hola a todosQueria animaros sobre todo a Terkenya,que dice tener hace años un pequeño proyecto en mente,a que os decidais tirar las obra a papel escrito,que dejeis de tener tanto miedo a hacer el ridiculo por los criticos,es el lector quien realmente juzgara tu obra,con lo que no hacer caso de los criticos en absoluto,con el tema de la inversion,bien tiene razon el amigo cucarachas,con solo un poquito tienes para varios libros,si es bien cierto que la primera tirada devido a que siempre es poca,entre la maquetacion y la poca cantidad,siempre sale algo mas caro que posteriormente cuando haces mas.Lo mas importante para vender es el boca a boca,olvidaros del tema editorial si no teneis un papa con pasta y un buen conocido en el mundo literario,pues siempre van saturados no podiendote incluir vuestras obras en sus editoras,no obstante por el que obta por esta opcion,deve de saver que LOS DERECHOS DE AUTOR se los quedan ellos,con lo solo cobraras de ellos los primeros 6 meses,despues olvidaros de cobrar mas,LES HAVEIS CEDIDO VUESTROS DERECHOS,en pocas palabras VOSOTROS OS LO CURRAIS,GASTAIS LA PASTA QUE OS PIDEN PARA PUBLICARLO CON ELLOS QUE ES UN MINIMO DE ENTRE 2500 Y 3000 € Y ENCIMA LES REGALAS EL UNICO DERECHO QUE TIENES,EL TUYO “LOS DERECHOS DE AUTOR”.Aconsejo,que ahunque se gane un poquito menos,seas tu quien decida,cuando quieres que tus derechos terminen de existir,porque has decidido regalar tu obra,o el motivo que quieras,no que con tu TRABAJO ellos se ENRIQUEZCAN que es lo que hacen,pues es su trabajo.Un abrazo a todos y animos aquel que se anime a autoeditarse.MªDolores Alonso

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Terkenya

    Tengo una historia en mi mente algunos años, de la que he trasladado a papel tan sólo la estructura, porque sinceramente, no sé si valdrá de algo dedicar tanto tiempo a una historia que quizás nunca vea la luz. Me gusta mucho esa historia y el hecho de que trabaje tanto en ella y luego a base de portazos me la maten me da miedo. Ojalá este chico tenga suerte y lo veamos en nuestras librerias. Saludos.

    07 agosto 2008 | 9:14

  8. Internet es el infierno de la literatura.Dile que la autoedite … por 600 euros puede tener 30 o 40 copias… ¡y se buena regina!… vacia una estanteria para autoeditados y llamala STOP ZAFON… seras la primera libreria en hacerlo, los autores dirigiran las compras a tu establecimiento, haz un cartel para el escaparate… no venderas muchos… pero seguro, seguro , seguro que haras amigos y amigas de por vida… que , al fin y al cabo, es lo unico qu erealmente tiene valor… verdad???…Si lo haces… nos autopublicamos un libro con dvd y te lo hacemo sllegar en breve…. palabra de cucarachon!!!…y a ParlaaaaaaaaaaaaaaaaPd.- Y todo esto a un precio justo…con dos ovarios!!!!

    07 agosto 2008 | 9:36

  9. Dice ser juanjo

    Desgraciadamente la autoedición no es la solución. Con mucha mucha mucha suerte igual vendes algunos ejemplares y consigues que a algunos fricazos del sector les suene tu nombre. Pero poco más…Lo que es una verdadera pena, porque hay muchísima literatura muy buena que se pierde en el cajón del olvido por culpa de cómo está montado el sistema editorial. 🙁 …

    07 agosto 2008 | 9:41

  10. Dice ser Lord Taran

    Es una pena, pero también pienso que ni internet ni autoedición van a solucionar nada más que su autoestima. Que no es poco, realmente.Haría falta un myspace de libros, algo donde la gente colgara sus historias y la gente las valorara.

    07 agosto 2008 | 9:55

  11. Dice ser Lidia N/R

    La idea de murmullo cucarachas me ha encantado, pero es vuelve a ser ponerse de abogado de causas perdidas.Pensemos en otras formas de arte. Quien más y quien menos se ha puesto y ha llenado un lienzo con colores al óleo, y no por ello ya está en una sala de venta.Con los libros supongo que pasa lo mismo. A veces la mejor satisfacción es haber escrito un pedazo de libro que aunque no esté editado por una editorial con currículo te gusta a tí que lo escribiste y a las pocas personas que lo han leído.A mi marido le pasó algo parecido con sus tiras cómicas (La Abuela Manuela: Qué grande eres, Manuela) y ahí tenemos una hartá de cajas llenas de libritos. Ahora está muy desmoralizado para seguir dibujando (ya tenía para el segundo tomo: Descanse en Paz, Manuela) y porque incluso ha caducado el dominio web que le había hecho.Es estupendo ser personas creativas, pero no por ello tenemos que entrar en los mercados, ¿dónde queda entonces todo lo que disfrutaste mientras creabas?

    07 agosto 2008 | 10:02

  12. Dice ser javier ramirez

    Hola,Creo que no tenéis las cosas muy claras al respecto de internet y la forma de autopublicarse, que afortunadamente ha mejorado mucho en los últimos tiempos :)Internet es hoy un gran aliado de los autores que se quieren autoeditar. El hecho de que uses internet para distribuir tu obra no significa que tengas que colgar el texto en internet (o al menos no el texto completo), ni que sea gratis, ni que sea exclusivo usar este canal.Una de las formas de publicar en internet es utilizar páginas web “clásicas” como http://www.lulu.com o la española creada recientemente http://www.bubok.comEn estas páginas, tú pones tu libro a la venta, y tu libro se vende impreso, con sus páginas, con sus ilustraciones, con su portada, etc… al precio que tú pidas.Sobre ese precio se le suma un porcentaje en concepto de coste de producción y ya está. Cuando alguien compra el libro, se imprime bajo demanda y se envía a esa persona. A ti te llega la cantidad completa generada por tu libro, sin royalties o anticipos.También puedes pedir libros impresos tú mismo para intentar venderlos a libreros, e incluso estas páginas te incluyen en los catálogos que usan las librerías, con lo que podrían ellos hacer pedidos directos a la página web (aunque en ese caso no sé qué pasa con los libros que no se venden y que tradicionalmente se devuelven a la editorial para un reembolso).En la mayoría de los casos, puedes contratar servicios adicionales como un editor profesional que revise tu libro, o que te den de alta en el ISBN por ti.Además, opcionalmente, puedes vender también la edición online, y en algunos casos la edición en formato libro electrónico, o hacer packs y vender el libro en papel + el electrónico.Y, por supuesto, si el libro te lo autoeditas, este canal de distribución es simplemente uno más. Nadie te impide que además de utilizar los servicios de una de estas webs, decidas utilizar los servicios de una imprenta para hacer ediciones especiales.En definitiva, que usar internet no es sinónimo de libro electrónico gratuíto y sin calidad, sino que es una forma de poder tener tu libro impreso y distribuirlo a tus lectores.Hay también varios sitios que no son realmente para autopublicación, sino para tener una editorial online, como el caso de booksurge.com (comprada por Amazon). En este caso, tu editorial actúa como una editorial tradicional, y te paga en concepto de royalties (sin anticipos). En este caso, cuentas con la estructura tradicional de una editorial, pero aceptan cualquier escrito. El problema es que en el mercado hispano no parece que de momento haya nada de este último tipo.

    07 agosto 2008 | 10:35

  13. Dice ser mat123

    http://www.bubok.com DEBE tener un gran futuroS2

    07 agosto 2008 | 10:45

  14. Dice ser que penita da

    Opino que la pelucona se ha inventado la historia como en las demás ocasiones. Y es que imaginación no le falta.

    07 agosto 2008 | 11:19

  15. Dice ser klins

    Tras estos estupendos consejos sòlo me queda recordar que los grandes escritores no empezaron ni autoeditàndose, tenian tres copias de su obra y la hacian pasar por amigos y gente sin buscar el renombre…Si alguien tiene algo artistico que ofrecer al mundo, que lo deje volar por donde sea, y la Historia ya lo irà colocando en algun sitio que se merezca.

    07 agosto 2008 | 11:23

  16. Dice ser Anura

    Consejos para este hombre. Pos no sé…Lo primero que se me ha ocurrido es que pudiera registrarse y publicarla on-line en la página http://www.yoescribo.com. Es una página en la que cualquiera puede publicar y, de vez en cuando, se puede participar en diversos concursos. Algunos libros incluso acaban editados. Es una página completamente gratuita. Dinero en metálico sólo lo recibes si ganas algún premio. Existe también la versión catalana, creo que es http://www.joescric.com. En todo caso, tengo que admitir que aunque admiro a la gente que edita en estas páginas, el formato deja en algunos casos bastante que desear. Las obras se presentan en formato pdf en páginas de DINA4 y con doble interlineado, lo cual hace que la lectura sea bastante incómoda (al menos para mí). Cabe decir que hace varios meses que no entro en YoEscribo, quizás las cosas han cambiado.Lo de editar on-line la novela en un blog me parece una idea fantástica. Es más, me encantaría adoptarla.

    07 agosto 2008 | 11:46

  17. Dice ser Blank

    La idea de Murmullo de Cucarachas es magnífica. Me haría compradora compulsiva de la librería que se atreviera a coronar una estantería con el letrero “Stop Zafón”, y la llenase de obras desconocidas. No es algo tan utópico, y aunque no resuelva el problema de fondo, sería un paso adelante.Se publican muchos títulos. Es imposible abarcar siquiera un porcentaje reducido de la producción editorial. El problema radica en los criterios de selección que siguen las editoriales. Criterios que toman en consideración, entre otros, aspectos económicos. Son empresas, y no fundaciones culturales. Por esa razón, las editoriales promocionan a veces bodrios vomitivos en los que ven grandes vendedores potenciales. También por esa razón abundan los descatalogados.Y ahora, una pregunta. Me parece que apenas se lee a los clásicos, y que la atención del lector se orienta de forma preferente a las novedades editoriales. ¿Es así, según vuestro criterio?

    07 agosto 2008 | 13:07

  18. Dice ser Marta

    Yo acabo de autoeditar un par de libros que tenia en un cajón. Mientras acabo mi última novela (con la que llevo 3 años y sí espero publicar con editorial “normal” el próximo año) he pensado sacarlos a la luz (uno ya estuvo en descarga en una web de la editorial Sambala).La red ofrece posibilidades infinitas, y si visitáis la página de Bubok, hasta el mísmisimo Vázquez Figueroa, reedita en su sistema.

    07 agosto 2008 | 14:40

  19. Dice ser Marta

    Por cierto, si queréis echar un vistazo, aqui tenéis mi blog:http://losmanuscritosdelcaos.blogspot.com

    07 agosto 2008 | 14:42

  20. Dice ser Histerias

    También me he sentido identificado con el escritor novel. Por cierto, qué más da si es mentira o verdad la situación, nunca entenderé ese tipo de adivinos, si ha servido para que comentemos el blog -yo lo leo casi siempre en silencio- y es una situación que se puede dar con cierta asiduidad. Después de dos años enviando mi novela, la primera, a muchas editoriales -Alfaguara es de las pocas que responde, así que paciencia-, ninguna quiere arriesgar, o ninguna encuentra las letras lo suficientemente buenas, o la temática, para jugársela por alguien desconocido. En todos los sitios te animan a seguir con tu afición, a progresar, no rendirte… pero cuesta, pues sólo las editoriales que piden dinero por publicar parecen interesadas, y me he negado a ello. Tampoco creo en la autopublicación ni en espacios como lulu.com, puede que esté equivocado, pero por ahora seguirá en el cajón, quieta, a la espera de enterarme de otra editorial para enviarla. Y es curioso, porque no digo yo que sea una gran novela, no puede serlo pues es la primera, pero los amigos que la han leído todos me han comentado lo mismo, que emociona, que engancha, que te identifica… y es duro cuando lees cosas que te parecen ínfimas, mil veces peores que lo tuyo… Así que Regina, gracias por tus letras, de hoy y de siempre, yo sí que pienso que estuvieras con el escritor novel -yo había pensado lo mismo, y en ti, se me han adelantado, pero como es secreto lo de tu ubicación y no compartimos ciudad…-, y cuando la leas, mi consejo, sé sincera con él, si es una mierda o si merece la pena, y si quieres nos lo cuentas. Un saludo

    07 agosto 2008 | 17:00

  21. Dice ser que patética es

    La invención de la historieta es evidente. Ninguno de los que comentan sentirse identificados con el escritor declaran haber ido a una librería con su manuscrito para que una librera lo lea y les dé su opinión. Esas cosas solo pasan bajo la ociosa peluca de esta cuentista, que se inventa este tipo de anécdotas infumables para poder rellenar el blog y después utiliza el truco de lanzar varias preguntas para conseguir una mísera media docena de respuestas. Quién lo iba a leer si nos contase: “Hoy he tenido un único cliente. Ha preguntado por un libro. Lo ha pagado y se ha ido”.

    08 agosto 2008 | 10:01

  22. Dice ser Esteruca

    Hola a tod@s:A nadie se le escapa que publicar es harto difícil. Las editoriales no son las hermanitas de la caridad, son empresas y, lógicamente, buscan un beneficio.Les interesa “vender” libros, no “publicar” libros, con lo cual, si no eres un “producto”, no les interesas. ¿Y cómo llegar a serlo si ninguna de ellas te da la oportunidad?Empecemos a cambiar un poco el chip: para ser escritor no es necesario publicar, “escritor” es el que escribe, no el que “publica”. Las editoriales no son la única solución. Cread un blog y colgad vuestros textos. Os garantizo que tendréis lectores en todo el mundo. no ganaréis dinero, pero sí lectores fieles. Por algo se empieza. Sé de escritores que empezaron con blogs, tuvieron éxito y -entonces sí- acabaron publicando en editoriales.Ánimo a tod@s

    08 agosto 2008 | 11:28

  23. Dice ser sandrita

    Pues ya que se habla de blogs, promocionaré el mío: http://www.decasandra.blogspot.com, que incluye poemas y fotos. He mandado mis poemas y relatos a varios concursos, pero nunca han sido premiados. Sí que he pensado alguna vez en la autoedición, pero como no sé los ejemplos que podría vender -familia y amigos, como mucho-, no sé si me saldría a cuenta.

    08 agosto 2008 | 17:26

  24. Dice ser InLlibres

    Buenos días!Yo quería confirmar lo que dice Regina. Yo también soy librera, desde hace cuatro meses tengo mi propia libreria, pero llevo 8 años trabajando en otras. Tengo en este momento tres autoediciones expuestas a ver si consigo vender algunos ejemplares. De hecho, con uno de los títulos estamos ejerciendo de distribuidores por las librerías grandes de BCN a ver si a alguien le interesa un pequeño depósito de este libro.Claro que es difícil publicar, pero también lo es vender. Todos los que criticais, no sabéis de lo que hablais…Buenos días y mucho ánimo!

    09 agosto 2008 | 10:44

  25. Dice ser beatriz

    Es una pena, que se promocione el cine y otras facetas artisticas pero no los libros.Yo como lectora he leido verdadera basura vendida como “lo mejor que se ha escrito” “el libro del año” y etceteras varios y he leido el comienzo de una novela de una amiga ¡y es buena!, sin pulir, pero buena. Hay blog con relatos geniales de cuyos autores me encantaria que publicaran libros…pero de momento con algunos no es posible; creo que los blog es una buena forma para que te conozca, de hecho en internet tambien se reparten premios y se puede ganar dinero con un blog; se que el autor de http://www.kirainet.com/ ha publicado ya su propio libro con exito.Creo que hay mucha gente en las sombras que escribe brillantemente y muchos con fama que no se merecen.

    10 agosto 2008 | 12:44

  26. Dice ser sir arthur

    ¡lo que nos faltaba a los libreros! no se publica suficiente porquería (¿cuántas novelas o ensayos valen la pena de las 70.000 obras puestas a la venta en españa al cabo de cada año?) como para tener que vender también las palabras escritas de cualquier iluminado que piense que lo que escribe merece la pena. además, esto de la venta de libros, por si alguien no se ha enterado, es un negocio con las mismas reglas de mercado que cualquier otro negocio de la sociedad capitalista esta en la que vivimos (por mucho que nos pese). evidentemente al gremio de editores no le hacen ninguna gracia las autoediciones; a mi lo que me parece es que todas ellas… adolecen de una falta de gusto estético.si crees que escribes bien, sigue intentándolo, no cejes. soy un inocente, pero creo que si realmente vales y tienes un poco suerte puedes lograr lo que te propones. no todo lo que vendemos son sólo productos mercantiles.muchas gracias por su atención.p.d. releamos a los verdaderos clásicos: greco-latinos, españoles, americanos, románticos, del siglo xx… todos los clásicos.

    10 agosto 2008 | 20:53

  27. Dice ser Marga

    Aquí una iluminada…¡Pobres libreros que se sienten amenazados por las autoediciones… ellos que no sólo publican libros a Ana Rosa Quintana, Alonso Caparrós, Aída Nizar y Belén Esteban (ésta aún no ha “escrito” su libro, pero estará al caer), sino que también leen y releen a los clásicos…!Lamento ser una pobre mortal, ignorante y atrevida, dirigiéndome a cuantas editoriales existen, en los mayores términos de educación y cortesía, para recibir a cambio el desprecio, cuando no la indiferencia de sus arrogantes dueños…En mis breves epístolas electrónicas, incluyo mi página web (mi blog) por si mis escritos hicieran presagiar a los ínclitos editores la existencia de una incipiente escritora… pero ni así recibo su distinguida visita.No cejaré. Ignoro si mi pluma es tan buena como me dictan mis lectores, pero no cejaré.Sir Arthur me ha motivado más de lo que él mismo hubiera deseado.

    10 agosto 2008 | 21:58

  28. Dice ser Javi

    Marga, colega…”epístolas electrónicas…” MAL.”incipiente escritora…” MAL.”ínclitos editores…” MAL.”No cejaré…” MAL.Si no sabes por qué, con el tiempo lo averiguarás.Por lo demás, y yendo al tema, estamos de acuerdo en que las editoriales van a la pela, y es una pena. Internet puede ser una plataforma de lanzamiento, se puede intentar con concursos, envíos directos a las editoriales, etc. Hay que tener suerte además de talento, y es una putada, porque eso nadie se lo puede currar y es imprescindible. Nunca me ha convencido la autoedición, me parece un sacaperras y poco más.Suerte y ánimo a todos.

    11 agosto 2008 | 11:56

  29. Dice ser Marga

    Javi:Creo que no he pedido tu opinión. Pero ya que te pones, te diré que alguien que incluye en un texto de escasas líneas la palabra “putada”, dista mucho de convertirse en mi corrector.Javi: MAL.Con el tiempo sabrás por qué…

    11 agosto 2008 | 13:03

  30. Dice ser Marga

    Por cierto, todo lo “corregido” está perfectamente escrito.No son inventos míos. A no ser, claro, que estén equivocados grandes y consagrados escritores… en cuyo caso, me callo.

    11 agosto 2008 | 13:15

  31. Dice ser Aficionado

    Hablando de Libros y venderlos, algo que me molesta mucho cuando compro un libro es la etiqueta con precio/código de barras y ya insufrible los grandes comerciales que te pegan un “rastreador” electrónico .mirar como se lo curra esta empresashttp://www.entrecomics.com/?p=18052

    11 agosto 2008 | 15:10

  32. Dice ser LUIS

    Marga, no hagas el ridículo.Quitarle valor a una opinión por incluir la palabra “putada” es de tontitos. Uy ha dicho un taco! ya no tiene valor literario! Los poemas de Bukowski eran muy cortos y solían incluir palabrotas y probablemente le den de patadas a tus porquerías y la de la mayoría de personajes que se piensan que son escritores y llevan 100 din A4 rellenos de palabrería a lo Perez Reverte.Váyanse a la mierda, gracias.

    11 agosto 2008 | 19:10

  33. Dice ser ÁlexSanmartín

    La cosa está jodida. Si la novela es mínimamente publicable creo que hay que hacer el esfuerzo.Internet es una gran herramienta pero que empieza a estar tan sobresaturada que es complicado hacerse un nombre. Hay mucha mierda y demasiada calidad que no ha sido descubierta.Siempre hay que probar las cosas hasta el final. Y si no, siempre queda el suicidio; lo mismo pasa como con Kennedy Toole y al final se reconoce el mérito de la obra.Saludos desdememolestalacaspa.com

    11 agosto 2008 | 19:11

  34. Dice ser Marga

    LUIS: PATÉTICAMENTE MAL.

    12 agosto 2008 | 9:13

  35. Dice ser Tanakil

    Esteruca: Precisamente porque también soy del sector editorial (traductora), por eso menciono lo de las correcciones. El escritor que se autoedita puede caer en la “tentación” de no pasar su obra por un corrector y fiarse de su “buen” ojo o del ojo de un amigo. Por eso digo que podría ser peligroso. Tal vez la historia sea buena, pero ese libro lo va a leer más gente y creo que es importante que esté escrito correctamente para que luego no se vayan cometiendo esos fallos… Hay cada cosa por ahí que asusta. Este verano precisamente he leído un par de libros que necesitaban una buena correción urgentemente.Me sigo negando al libro virtual. Para mí es como comer una de esas pastillas de los astronautas que alimentan tanto, pero que no te hacen disfrutar de una buena cena de Nochebuena, por ejemplo.Saludos,Tanakil.

    12 agosto 2008 | 11:58

  36. Dice ser LUIS

    Si, Marga, jojojojo. Genial lo tuyo. Hala, a publicar, que seguro que te forras

    12 agosto 2008 | 16:08

  37. Dice ser Tanakil

    Esteruca: los libros descatalogados intento conseguirlo de segunda mano, en mercados de viejo, etc. Ahora mismo no busco nada, tengo la suerte de vivir con un buscador de tesoros, jeje.Por cierto, tenemos que dejar de leernos así, te invito a mi blog cuando quieras ;)Saludos,Tanakil.

    13 agosto 2008 | 9:27

  38. Dice ser Esteruca

    Gracias, Tanakil. Será un placer visitarte. Por supuesto, puedes visitar el mío cuando quieras. Eres bienvenida. 🙂

    13 agosto 2008 | 11:55

  39. Dice ser Dandelion

    Regina, reina: has metido el dedo en la llaga de muchos de los bloggers que transitamos este oscuro mundo de internet.Autoeditar o no, that´s the question. Porque si eres un desconocido, que una editorial te publique es más que improbable.La idea de alguien de una estantería STOP ZAFÓN me parece fantástica. Creo que hay buenos escritores que no cuentan con hadas madrinas.Me encantaría que se abriera un debate sobre concursos literarios, como alguien también comenta. Habría muuuuuuucho que decir.Te encanta tu blog. Sigue así.Besos con diente de león. XXD

    29 agosto 2008 | 11:59

  40. Dice ser Santo

    A mí me parece (llego tarde al debate) que la gente está obsesionada por tener el marchamo de supuesta calidad de tener el sello de una editorial en tu contraportada, o de lucir tu nombre en la estantería de una librería. Quien escribe porque, de no hacerlo, revienta, a ése le da igual otra cosa que no sea ser leído; y para ser leído ya no hace falta pasar por el aro editorial. Yo personalmente publico mis cosillas en mi página web, leo mis versos durante mis conciertos y de vez en cuando vendo un par de docenas de algún cuadernillo de versos que saco. Voy servido.Sobre concursos literarios, Dandelion… Si yo te contara… xD Y ojo que no tengo ningún rencor hacia ese mundillo, me he llevado unos cuantos, pero cuando ves un poco lo que hay detrás del cheque del premio empiezas a dejar de presentarte.

    07 septiembre 2008 | 15:59

  41. Dice ser liberto

    El día que los inéditos formen una asociación y mediante la aportación de todos sus miembros abran librerías para, de forma exclusiva, autopromocionar sus obras, así como, desde la imaginación que se les supone a todos/as, propongan y decidan poner en marcha cuantas iniciativas legales se les ocurra, un nuevo mundo empezara a asomarse por el horizonte de los mercados todos. He dicho, con perdón, claro.

    20 mayo 2009 | 22:27

Los comentarios están cerrados.