Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Tengo casi 40 años y quiero empezar a leer»

¿Qué diríais que tienen en común un buen librero y el Príncipe de la Cenicienta? Pues que si éste removió su corte para hallar el pie que se ajustara al zapatito de cristal nosotros tenemos que poner nuestra librería y nuestra mente paras arriba hasta dar con el libro que busca cada reginaexlibrislandiano que se adentra en nuestros confines.

Siempre hay un título adecuado a cada persona y su circunstancia, aunque a veces es difícil dar con él en cuestión de minutos.

Sin ir más lejos ayer un desconocido me noqueó poco antes de echar el cierre, aunque creo que reaccioné a tiempo. Llevaba gafas de sol negras, el pelo largo, un arete de plata, vaqueros negros y unos cascos que escupían acordes a bastantes decibelios según comprobé cuando se los quitó para dirigirse a mi:

– Cliente: Buenas tardes.- Regina: ¡Ah! ¡Hola!

– C.: Verás, quiero un libro.

– R.: Bien, creo que estás en el lugar adecuado.

– C.: Ya, pero es que, bueno, no leo demasiado.

– R.: OK, ¿qué es lo último que leíste?

– C.: Es lo que trato de decirte, que apenas leí nada en toda mi vida. De libros, quiero decir. Y tengo casi 40 años y quiero empezar a leer, por eso quiero que me des alguno que me guste, para que no lo deje. ¿Sabes cómo te digo?

– R.: Mmm, si, déjame pensar.

– C.: ¿Qué te gusta hacer?

– R.: La música, el fútbol, los bares, ya sabes

Paréntesis: Trabajando en las trincheras libreras he aprendido que, por ejemplo, si buscas un libro para un niño al que le cuesta leer lo esencial es que la historia tenga un personaje protagonista de su edad para que se identifique con él, y alguna afición común. Si eso no engancha a la criaturita -y pocas veces falla- poco más se puede hacer por el pequeño lector, salvo rezar… Total, que decidí emplear con este chico la misma estrategia, y me saqué del pelucón un libro fantástico al que llegué hace meses gracias a mi ‘armstrongfl, querido’.

– R.: ¿Te suena la película Alta Fidelidad, de allá por el 2000, con John Cusack? – C.: No, la verdad.

– R.: Bien, porque se basó en el libro que tengo en mente y no quería que conocieras la historia. Se llama igual, Alta Fidelidad, y es de un escritor inglés: Nick Hornby.

– C.: El título mola, ¿de qué va?

– R.: En él Rob, un adicto a la música pop de 36 años, regenta una tienda de vinilos en Londres junto a dos ayudantes. A falta de clientela, confeccionan listas de temas -y de lo que se tercie- para cada ocasión (rupturas, funerales…). Cuando su novia lo deja por otro, Rob escarba en su pasado emocional para demostrar que esta ruptura no es tan traumática como lo fueron otras, esas que reblandecieron su autoestima transformándolo, al son de hits pop, en un hombre inseguro y melancólico. Vamos que Nick Hornby realiza una divertida disección de un Peter Pan con chupa de cuero que no sabe si quedarse con los niños perdidos divirtiéndose al día en el País de Nunca Jamás o fugarse con Wendy al mundo real, donde todo es rutina, responsabilidades y facturas.

– C.: ¡Esa canción me suena, siiiiii! ¿ Y lo tienes?

– R.: Pues sí, aquí está. Y mira, si te gusta y tienes ocasión ve después la peli, porque está muy bien adaptada.

Y se fue con su Alta Fidelidad y yo me quedé con la esperanza de traer de nuevo a la vida un apetito lector en coma.

Y vosotros, queridos, ¿leísteis Alta Fidelidad? ¿Qué título le recomendaríais a alguien que, entrado en años, quiere aficionarse a la lectura?

Os dejo con el trailer de Alta Fidelidad:

35 comentarios

  1. Dice ser Gww

    Siguiendo la linea del anterior comentario, y para tratar de no «ahuyentar» al incipiente lector, trataría de proponerle un libro breve, entretenido y que le haga querer leer otro. ¿Ejemplos? Pues si es que hay que arrojarse, propongo El asombroso viaje de Pomponio Flato (divertido y bien escrito), Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos de Rodrigo Muñoz Avia o incluso Yo que he servido al Rey de Inglaterra aprovechando el tirón de la película y que es una obra tierna,cómica pero dramática y dura en ocasiones.Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Marga

    Si fuera una mujer (por el estilo), le aconsejaría mi novela, que aunque aún no ha sido editada (estoy en ello) tiene una lectura fácil y cómoda. No me convencen los escritores que te obligan a acompañarte del diccionario…Las novelas de Mary Higgins también son buenas para engancharte al hábito.Y, concretamente, para el hombre de tu post, no estaría mal «El traje del muerto», que habla sobre un viejo rockero.Para otro de mis favoritos, Stephen King, hay que estar ya entrenado…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mar

    ¡Qué olfato tienes! Mientras iba leyendo el post, se me iban ocurriendo algunos, pero ¡»Alta Fidelidad» es perfecto!Aunque sea un poco manido, «El código Da Vinci» engancha bastante, y los de John Katzenbach o Santiago Roncagliolo también son bastante «lo cojo y ya no lo suelto». Pero es cierto que si te identificas con un personaje, te engancha más la historia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Lalagonca

    Yo leí Alta Fidelidad hace un par de meses y me encantó. No había oído hablar nunca de la película, por lo que cogí el libro por lo que ponía en la contraportada. Es un libro genial, de hecho estoy pensando en hablar de él en mi blog. Aunque a lo mejor me lo releo para recordar cosas.Muy buena recomendación, Regina. Según has descrito al tipo, le va como anillo al dedo. Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Anal-Izada

    Recuerda lo que has prometido en RNE para «antes de finalizar el verano». 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Hoteles Berlin

    Me parece fantastico que consiguieras en 5 minutos lo que no habia conseguido nadie en 40 años con el, a ver si por fin empieza en el mundo de la lectura y se convierte en un cliente habitual de tu tienda:)PD:La pelicula de Alta Fidelidad no la he visto, pero con tu recomendacion probablemente me anime a verla 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Anónino

    Lo peor que le puede pasar a un cruasán, al menos, si no recupera el gusanillo de la lectura, no lo odiará.

    03 agosto 2008 | 11:54

  8. Dice ser Sin duda

    Sin duda, «El camino» de Miguel Delibes.

    03 agosto 2008 | 13:52

  9. Dice ser para Regina novendoun-Libris

    Otra historieta inventada mientras le quita el polvo a los libros.

    03 agosto 2008 | 14:17

  10. Dice ser Gioconda

    Lo mejor que le puede pasar a un cruasan es genial, y cuando ya tenga el gusanillo por la lectura resucitado que siga con «Todos los sueños del mundo» de Javier Reverte, es divertido y fácil de leer aunque al principio su volumen pueda echar para atras merece la pena vencer el miedo y empezar a leerlo.

    03 agosto 2008 | 15:32

  11. Dice ser Apolo_punk

    «El asno de oro» de Apuleyo, es genial para empezar a leer, divertido como pocos.Si le gustan las cosas historicas y curiosas, el libro sobre los egipcios de Herodoto.Para la poesia le recomiendo a Tibulo, Propercio y Catulo en latin y a Teocrito y Calimaco entre los autores griegos.Una obra de aventuras debe ser la Odisea de Homero claramente.De teatro que sea lea Sofocles en tragedia y Aristofanes o Plauto en comedia.Las obras clásicas son cojonudas, deberian fomentarse mas y estos autores os gustaran porque no son pesados.

    03 agosto 2008 | 16:17

  12. Dice ser Juanjo

    lo dijo Mar · 3 Agosto 2008 | 12:25 PMYo jamaś recomendaría algo como «El Código Da Vinci» ni para leer, mucho menos si tenemos que enganchar al lector. A mi mismo me costó mucho esfuerzo no dejarlo. Si lo terminé, de hecho, fue porque todo el mundo decía que era muy bueno y me negaba a creer que todo el mundo se equivocase tanto. Pero se me hizo predecible, aburrido y mal escrito.Vamos, que sería un riesgo recomendarle eso a un lector que se inicia. Podría gustarle, sí. O podría parecerle una mierda y no volver a tocar un libro jamás, si los libros que dicen que son buenos no le entretienen…lo dijo Apolo_punk · 3 Agosto 2008 | 04:17 PMLa Odisea es un libro entretenido de leer cuando ya estás acostumbrado a la lectura. Si no, es demasiado duro. Es el típico libro «matalectores», el que obligan a leer a alguien en el colegio y ese alguien no vuelve a querer leer un libro en la vida. A mi me gustó, pero yo llevo ya unos cuantos libros encima y pude aguantar sin despeinarme la estructura que tenía (tanto ese como La Illiada).A un lector principiante yo le recomendaría algún libro de humor para gente de su generación. Que sea ligero, sin demasiadas artimañas literarias, pero con chicha para una segunda lectura más profunda.Yo soy demasiado joven para saber qué le hace gracia a uno de cuarente, y también dependerá mucho de la formación que ha tenido (Pratchett es perfectamente válido para alguien de cuarentaytantos, pero con cierta formación y perspicacia, si no se le escaparán los chistes y las referencias), así que no sabría decir uno concreto. Necesitaría saber algo más del potencial lector.El humor es muy difícil, y no todo el humor está hecho para todo el mundo. Pero, desde luego, de lo que no me cabe duda es de que si le recomiendas un libro que le haga reír a carcajadas, volverá a por otro.

    03 agosto 2008 | 19:36

  13. Dice ser Y digo yo...

    Siento discrepar, Mar, pero El código Da Vinci me pareció una solemne porquería. Me lo terminé al igual que Juanjo, porque no podía creerme que tantas personas estuviesen equivocadas. Vaya plomo.Yo, para un lector poco acostumbrado, recomendaría Espejos, de Eduardo Galeano.

    03 agosto 2008 | 20:07

  14. Dice ser pantufla

    Pues lamento discrepar. No he leído el libro, pero ví la película. Aburrimiento mortal y unas ganas tremendas de estrangular al protagonista.

    03 agosto 2008 | 22:07

  15. Dice ser Xavi

    «El difunto Matías Pascal» de Pirandello o «Sin noticias de Gurb» de Mendoza. Para mi son dos libros fáciles de leer, divertidos y que enganchan. Pirandello es más satírico y crítico, y Mendoza más «cómico».Si no, Julio Verne nunca está desfasado, o Emilio Salgari.

    04 agosto 2008 | 10:05

  16. Dice ser klins

    Pues yo no le recomendarìa nada de lo que aconsejan mis cocomentaristas, pero sì que irìa en la lìnea de Regina.A juzgar por el aspecto del tipo, està claro que no ha sentido antes la llamada de la lectura porque las novelas convencionales no van con su estilo. Yo probarìa a tentarle con relatos de Raymond Carver, por ejemplo, cuyo estilo seguramente le podrìa atrapar por estar màs cerca del cine que de la literatura «convencional», y porque el imaginario al que remiten estos cuentecitos (la brevedad, un buen ingrediente para que un libro no pese) serìa sin duda un hogar acogedor para nuestro rockero: motel, carretera, mùsica, alcohol, historias de amor terrenas y cotidianas, alguna chica llamada Wendy o Marnie acodada en una barra profiriendo tacos… Ademàs hay pelìcula, y buenìsima por cierto, cosa rara en las adaptaciones: Short Cuts, de Robert Altman, llena de alicientes para enganchar hasta al ùltimo de los rockeros nostàlgicos, aunque sòlo fuera por la grandiosa apariciòn del maestro Tom Waits.

    04 agosto 2008 | 11:36

  17. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, este que no es capaz de dejar de pensar en libros -al igual que los de ESTOPA dicen «yo sólo pienso en canciones» ha leído su post de hoy y le ha encantado. Gracias, un abrazo desde este barco que apunta al norte, con los ojos al viento y el aire azotando fuerte y fresco en la piel, se palpa la sal de los «mares de letras» en cada momento que está este marino en cubierta.Alta fidelidad es lo que defiende siempre este doble de Schiele.Un casto beso,Armstrongfl

    04 agosto 2008 | 11:44

  18. Dice ser Yo mismo

    Pues a mí personalmente el Codigo da Vinci me encantó, incluso el final que tanta gente dice que le decepcionó. Según mi opinión tenía una historia muy profunda de enredos que al final se resolvían y por eso me gustó tanto. Claro que hay gente que dice que no es nada más que un bestseller pero bueno…Ah y también pienso que el libro que se escoja para un nuevo lector no tiene que ser necesariamente de humor o realista, también puede ser fantástico, de aventuras, de terror…Aunque tal vez a los adultos solo les atraen los realistas, no sé…

    04 agosto 2008 | 12:08

  19. Dice ser summertime

    Regina me encanta tu blog!Primero le hubiera preguntado por qué quería empezar a leer. Así sin saberlo le propondría los «trópicos» de Miller.

    04 agosto 2008 | 12:39

  20. Dice ser Elmer

    Felicidades por los reflejos.Del mismo autor, mejor que «Alta fidelidad», yo le habría dado «Fiebre en las gradas» (o en el estadio, «Fever pitch»). Probablemente el universo sea más reconocible.

    04 agosto 2008 | 13:17

  21. Dice ser sandrita

    Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo. Es una lectura breve y divertida, que utiliza un humor inteligente e irónico para denunciar ciertas circunstancias políticas y sociales y poner en cuestión el sistema policial y judicial. Aunque, claro, si es un iniciado, no sé si es la lectura más correcta. Quizá primero debería empezar por la narrativa y después ya las obras de teatro y la poesía.

    04 agosto 2008 | 14:33

  22. Dice ser Kitiara

    Pues a mi el de Alta fidelidad me parece que pega bastante con el tio q describes.Desde luego estoy de acuerdo con q cada persona q te pide una recomendación te pide algo muy distinto y sigueindo el consejod e regina, solo al empatia puede ayudarnos.A lo mejor me llamais loca pero… me ha venido a al mente «el juego de Ender» mientras leia el post… un poco durillo para empezar, pero puede cautivar a gente q espera algo diferente de un libro!

    04 agosto 2008 | 15:50

  23. Dice ser beatriz

    Pues no me he leido alta fidelidad, pero tengo en mi casa unos libros «comodin» que a todos los que se los he dejado ( que ha sido aplio publico de edad y condicion) le han gustado y estoy pensando que tienen mágia, sobre todo por dos casos: le ha gustado a mi padtre de 70 años (que dejo lo de la lectura a los 30 y carece de aficiones destacadas)y a mi hermana de 27 que es de la que no han leido un libro en su vida (¡ni cuentos!), son: el suelo del ruiseñor, con la hierva de almohada y el brillo de la luna de Lian Hearn [y aunque son la la misma saga, no recomiendo ni el libro 0 «la red del cielo es amplia» ni el 4º » el lamento de la garza»..son completamente prescindibles y mas hechos para sacar dinero…]http://www.losotori.com/index.php#

    04 agosto 2008 | 16:16

  24. Dice ser SonDarh

    Y algo de bukowsky? El borracho, por ejemplo, cuyo protagonista -Mickey Rourke en la película- puede encajar con el hombre de la chupa.

    04 agosto 2008 | 16:35

  25. Dice ser SonDarh

    Está claro que, a ciertas edades, fiarse de la memoria es nefasto.El libro que cité antes es «holliwood», donde relata la historia de la película «el borracho», protagonizada por Mickey Rourke, y con guión del propio Bukowski -con i latina-.Quizás con ambos alicientes, libro y película, además del tema, un tanto escabroso pero atractivo, tu cliente se sienta motivado a leer.Cualquier libro de bukowski puede ser atractivo para alguien a quien se intuye -por su indumentaria- «rebelde».

    04 agosto 2008 | 17:46

  26. Dice ser billybudd

    Una excelente elección «Alta Fidelidad». Cualquiera que sea un enfermo de la música Pop (o Rock, Soul, etc.) devorará ese libro y se sentirá identificado con su protagonista.Genial, por odioso, el personaje del vecino místico. Fiebre en las gradas es lo mismo pero en el mundo del futbol. También recomendable es «31 canciones», una selección de Nick Hornsby de sus canciones preferidas. Aunque le tengo mucho cariño a «Alta Fidelidad», el mejor libro de este autor, en mi opinión, es «Como ser Buenos». Trata de un marido gruñón y amargado y de su esposa infiel y aburrida del gruñón. Este punto de partida, en principio, triste y que no motiva mucho a leer el libro, desenvoca en una trama de lo más divertida, que no es poco. No es un autor para filosofar profundamente sobre el sentido de la vida. No ganará nunca el Nobel de Literatura. Es como el vecino de al lado o un colega con el que te vas de cervezas. Sencillo y directo en su forma de escribir.

    04 agosto 2008 | 19:18

  27. Dice ser Luis Vea García

    Yo haría varias propuestas. De Martin Amis: Éxito, Dinero, El diario de Rachel. De Julian Barnes: Hablando del asunto. O algo de Houellebecq: Las partículas elementales, Ampliación del campo de batalla… O de Beigbeder, 13,99 euros… Si tiene alguna tendencia juvenil algo de Pérez Reverte… Bukowski también me parece genial. Y por qué no algo del mejor JJ. Millás, El orden alfabético, No mires debajo de la cama.No recomiendo mi libro de relatos porque me parecería excesivo…http://luisveagarcia.blogia.comhttp://cotidianos.blogia.com

    04 agosto 2008 | 19:50

  28. Dice ser Juanjo

    lo dijo Yo mismo · 4 Agosto 2008 | 12:08 AMSi la trama de El Código Da Vinci te parece bien entramada y bien desentramada, deberías probar a leer un buen libro de misterio y/o suspense. Como dije antes, El Código Da Vinci es muy predecible, facilón y mal resuelto. Hay por ahí libros de misterio durante los cuales te cuentan TODO lo que necesitas saber para resolver el misterio, sin mentiras ni distracciones, y aún y todo hasta que no te cuentan cómo encajan las piezas al final eres totalmente incapaz de ver qué está pasando realmente. Incluso con giros impredecibles pero que te los venían anunciando desde 100 páginas atrás, sin ocultarte nada…El Código Da Vinci va a lo fácil, lo que no sabes de la trama es lo que no te han contado ni insinuado. Se insinúa más bien poco y además no dejan que la historia se enmarañe demasiado. Es un mal libro de misterio. Si nunca has leído uno podría comprender que te gustase, pero si un día llegas a leer uno bueno de verdad (recomiéndanos uno Regina), no volverás a mirar al libro de Brown de la misma manera.Y he propuesto el humor como lectura de iniciación por una sencilla razón: a todo el mundo le gusta reírse. Tampoco hace falta un estado anímico muy particular ni unos gustos muy específicos, cualquiera disfruta riendo. No es como un libro de Paulo Coelho (por nombrar un autor popular y con muchos seguidores), que o eres la típica persona a la que le gusta leer ese tipo de literatura (y estás en el estado anímico adecuado), o te asquea (como es mi caso, que no lo trago).Si alguien comprende que con los libros se puede uno reír a carcajadas, incluso más que viendo una buena comedia, volverá a por más carcajadas. Con el tiempo, y cuando le cueste menos leer, igual prueba con algo de suspense, drama, acción, ficción científica, historia, filosofía, psicología, ciencia…Lo importante es que les quede claro que sí les gusta leer, y que se acostumbren a hacerlo.

    05 agosto 2008 | 1:03

  29. Dice ser neutral

    La piel del tambor, Te ríes y además aprendes algo.

    05 agosto 2008 | 11:42

  30. Dice ser neutral

    Rebelión en la granja, si tienes inquietudes políticas.

    05 agosto 2008 | 11:43

  31. Dice ser Leticia_mg

    Si tienes 40, puedes ser «La Ryna del Sur» de Pérez-Reverte, lo he recomendado a mis contemporaneos que no son aficionados a la lectura y los ha enganchadosaludines desde la Cd de los IMECAS

    21 agosto 2008 | 19:32

  32. Dice ser duka

    Cómo me alegro de que al final llegases a él. Porque no puedo evitarlo, tengo que soltarlo: ya hace más de un año que te dije que era impresionante. :DDD Yo me sentí más que identificado con el protagonista…

    24 agosto 2008 | 10:48

  33. Dice ser Markab

    Yo, a todo el que me ha pedido un primer libro que haya contado mas de 14 años, siempre le he enchufado Wilt de Tom Sharpe. Y me parece deseable que sea algo mas mayor por si no puede entender la ironia de vida del profesor de literatura inglesa para estudiantes de oficios para quien fantasear con matar a su mujer es la unica via de escape. Muy irreverente, provocativo y transgresor pero ademas muy divertido. Yo creo que tumba los topicos sobre libros de quienes no han leido nunca. A saber: cursis, cultos, aburridos, socialmente correctos…Felicidades por el blog.

    03 septiembre 2008 | 15:23

  34. Dice ser Abdiel

    hola holadisculpe que los moleste la verdad soy un total desubicado lo que sucede es que yo tengo 19 casi 20 y pues la verdad no eh leido ni un libro completo creo que me falta algo que me llame la atencion o sea el miedo pero de verdad que quiero tomar un libro que me atrape y vuelva un buen lector que me vuelva «un come libros» como les llaman por aca y pues bueno para no hacerle tanto al rollo les pido de su ayuda quiero un libro que como ya dije me atrape quiero tener un buen comienzo con la lectura un buen libro no se algo de aventura o algo asi me gusta mucho escribir pensamientos poemas me gusta la musica rock y estudio la universidad espero me puedan ayudar de verdad les estare muy agradecido

    29 enero 2010 | 8:19

  35. Dice ser Arry

    Hola AbdielCreo que no soy muy buena recomendando, porque solo leo cosas de fantasia, ciencia ficción o terror, pero… ahi van mis recomendaciones.De ficcion:Sueñan los androides con ovejas electricas, de philip k. Dick (Tubo su adapatación al cine, Blade runer)Guia del autoestopista galactico, de Douglas Adams. (Tambien adaptada aunque muy mal al cine)De terror:El grande entre los grandes, Stephen Kingy en concreto «Cementerio de animales».Y de ficción, y ya que los vampiros estan de moda… la saga de Charlaine Harris, «True Blood». Me encanta. Cada vez que sale un libro mas (los estan empezando a traducir) me duran… un día.Salu2 🙂

    09 febrero 2010 | 18:21

Los comentarios están cerrados.