Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Y si los libros vinieran con B.S.O?

Érase una vez una Regina horrorizada por ese esperpento llamado ‘libros con ruido ambiente’ para adultos. Érase otra vez la misma Regina planteándose la opción de ampliar negocio con una sección de audiolibros.

Pues como no hay dos sin tres ahora visualícenme con el pelucón de punta ante un reginaexlibrislandiano asiduo insistiéndome en la necesidad de reservar un rinconcito para novelas que vienen con su propia banda sonora.

Sí, queridos, y todo por una aterradora novelita de Joe Hill, una de las tres criaturitas de carne y hueso que Stephen King ha regalado al mundo.

Así fue la cosa. La semana pasada el citado reginaexlibrislandiano me visitó, como acostumbra:

Cliente: Hola, ¿Tienes algún ejemplar de El traje del muerto por aquí?

Regina: Si, un segundo…

C.: No, pero quiero el que viene con el CD.

R.: ¿Con el CD?

C.: Si, hace un mes o así leí que lo reeditaron con BSO, y se venden juntos.

R.: ¿Te corre prisa?

C.: ¡No, tranquila! Mira a ver si me lo puedes pedir.

Y se fue y yo me fui directa a Suma de Letras, que es quien edita en España la obra del vástago del mago del terror, que sigue la escalofriante estela creativa del papá.

Husmeando entre mis papelotes y catálogos encontré la referencia: en efecto, con vistas a la Feria del Libro de Madrid la editorial y la discográfica Universal llegaron a un acuerdo para lanzar el CD de El Traje del Muerto, que incluye una selección de temas que a Joe Hill le inspiraron fragmentos de su novela:

Ryan Adams – Wonderwall; Soundgarden – Fell On Black Days; Motorhead – Ace Of Spades; Black Sabbath – Paranoid; Velvet Underground – Stephanie Says; Lynyrd Skynyrd – Freebird; Motley Crue – Shout At The Devil; The Ramones – Bltzkreig Bop; Anthrax – Got The Time; Hank Williams – Mansion On The Hill; Johnny Cash – Folsolm Prison Blues; Muddy Waters – Got My Mojo Working; Chuck Berry – No Particular Place To Go; Zoo – Heart Shaped Box

Por fin esta mañana llegó a mis confines regios El Traje del muerto de Joe Hill con su CD. El pack vale 25 euros, mientras que sólo el libro son 19 euros. Además he buscado por ahí y sólo el CD homónimo cuesta 14,90 euros. La verdad es que si el disco te resulta atractivo vale la pena el paquetito. ¿O no?

Más allá de Joe Hill, la última edición de La sombra del viento de Ruíz Zafón viene también con un cd de música, solo que se trata de música compuesta por el escritor.

Haciendo memoria recordé que con Una música constante, de Vikram Seth, Decca sacó un disco con los temas que interpretan los protagonistas de la novela, un cuarteto y la pianista. Y me suena que el mismísimo John Connolly ha acompañado alguno de sus libros con bandas sonoras.

No sé, queridos. ¿Qué opináis? ¿Os gustaría que los autores sugirieran B.S.O. para sus novelas? ¿Compraríais los packs? Y si ambos se editaran por separado, ¿creéis que debería crear en reginaexlibrislandia un rincón para esos discos?

Ah, resulta que Joe Hill no sólo sugirió la B.S.O. para su El traje del muerto (en inglés Heart-shaped Box). También lanzó un trailer:

29 comentarios

  1. Dice ser La mujer Quijote

    Me gusta mucho el blog. He añadido un enlace a él en el mío. Espero que no te moleste. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Anura

    Pues no sê. Serîa un poco difîcil concentrarse con la mûsica de fondo. Ademâs, si eres de los que lee lento, suponte que estâs en un capîtulo trepidante y la mûsica de fondo acompanyante es, a su vez, frenêtica. Te puedes poner muuuuuy nervioso.Por otro lado, lo ûnico que me ha venido a la cabeza cuando he leîdo la entrada es que si tuviera que leer de nuevo el Senyor de los Anillos con la BSO de la pelîcula de fondo acabarîa abominando la tonadilla… Tantas veces tendrîa que repetirse. Sôlo funcionarîa con libros cortos.

    29 julio 2008 | 9:18

  3. Dice ser SRYA

    Hace muchos años (en google dice que en 1995) Laura Esquivel ya editó un libro «la ley del amor» que venía con un CD que debías poner en determinados momentos de la narración. Una experiencia interesante (aunque Laura no sea una de mis autoras del alma)

    29 julio 2008 | 9:36

  4. Dice ser SRYA

    Opps se me olvidó contestar a tu pregunta.. Yo, para casi todo en esta vida pero mucho más para leer, prefiero el silencio

    29 julio 2008 | 9:37

  5. Creo que Laura Esquivel ya hizo algo así hace años. ¿Fue ella? Un CD que venía con el libro como «banda sonora». Puaj.http://www.anal-izada.com

    29 julio 2008 | 9:38

  6. Dice ser susi

    supongo que es cuestion de gustos, a mi me encanta leer con msica de fondo, me relaja y no me distrae, será la costumbre supongo.pues te digo que me gustaria mucho que hicieran eso con la mayoria de los libros.a mi la musica me trae recuerdos y hay canciones que me llevan de nuevo a ciertos libros.pero como he dicho, cuestion de gustos.besitossssssss

    29 julio 2008 | 9:51

  7. Dice ser klins

    En mi opiniòn es esta una curiosa manera de pretender que la lectura resulte una experiencia màs «multimedia». Visto desde el lado poético , el rudimento podrìa acercarnos a aquellas experiencias de cine mudo con pianista acompañando a la imagen, pero imagino que el resultado difiere terriblemente. Mientras los seres blanquinegros de ojitos saltones y finos labios pintados de oscuro vivian sus peripecias con màs dinamismo, el lector que decida dejar acompañar su lectura con sonido, en pos de una sinestesia forzada y de cartonpiedra, darà con la torpeza de tener que ir al ritmo, de tener que pensar no sòlo en la mùsica sino en el cd y en el aparato, para ir seleccionando los temas, y se irà saliendo poco a poco del libro para volver antes de tiempo a casa: de la mùsica al cd, del cd al aparato, del aparato al cable y al enchufe, luego pared y pared, cuadros y cosas, techo, suelo, silla o butaca o cama, y al final verano y este calor…La duda me asalta y me asedia, Regina, còmo demonios hace uno para leer al compàs de un cd? Es a tema por capìtulo? Es a bucle perpetuo hasta que acabas con el libro o con tu cordura?

    29 julio 2008 | 10:06

  8. Dice ser Blank

    Soy poco exigente a la hora de ambientarme para leer. Leo con gusto incluso en la hora punta del metro, que ya es masoquismo.El problema que le veo a esas bandas sonoras de prêt-à-porter es que dejan poco espacio al lector. Por ejemplo, «El halcón y la flecha», de Robert Louis Stevenson, siempre me recordará al «Born to run» de Bruce Springsteen (era una chavalilla de once años por entonces). Y «Leviatán» de Auster a la quinta sinfornía de Schubert, que escuchaba machaconamente en el metro mientras leía la novela. Si me lo dan todo hecho, se acabaron mis asociaciones disparatadas.Me parece que las asociaciones tipo multimedia serían mucho más útiles en los ensayos e, indiscutiblemente, en los libros de texto. Pero para la literatura de ficción, prefiero montarme yo mi propia banda sonora, que seguro que encaja mucho peor con el argumento.

    29 julio 2008 | 10:37

  9. Dice ser Zaid

    Nadie obliga a escuchar mientras se lee o al reves. Simplemente la musica trae palabras y recuerdos…y las palabras sonidos… Asi es que yo apreciaria con mucho gusto los sonidos que me propusiera el autor con su obra.Ya lo hace Somoza en su web para sus novelas, contandonos que le inspiro cierto pasaje o que musicas oia mientras escribia.Existen BSO que marcan las escenas y otras que tan solo acompañan o rellenan. Mi voto es afirmativo, si el autor me gusta escribiendo, me gustara oir lo que a él le gusta.

    29 julio 2008 | 10:38

  10. Dice ser brolin79

    Tambien hace años el cantante de Roxette (Per Gessle) saco un disco con otro cantante para el libro de una amiga. El disco titulado the Lonely Boys se incluia junto al libro, tuvo cierto exito pero bueno, original es un rato.

    29 julio 2008 | 10:56

  11. Dice ser Lore

    Seré muy friky (que ya me lo ha dictaminado mucha gente), pero para crear ambiente en determinados momentos, me hubiera encantado un cd con las canciones de El Señor de los Anillos, para no tener que ponerle yo la melodía, sino tenerla ya creada, como hizo el genio (al menos para mi) Tolkien.Por cierto, enhorabuena por tu blog, me encanta

    29 julio 2008 | 11:55

  12. Dice ser Yaiba

    Pues tambien ha aparecido hara cosa de un mes «La decima Simfonia» y viene acompañado de su respectiva BSO.Mmm… hablando de BSOs de libros, la que compuso Mike Oldfield homonima al libro de C.Clark, «Songs from a distant Earth»

    29 julio 2008 | 14:46

  13. Dice ser Indira

    Aunque tiene su lado poético leer con música de fondo, yo prefiero el silencio. El silencio permite que puedas libremente evocar sonidos o imágenes mientras te adentras en la historia que lees. Pero, claro, es cuestión de gustos.Bueno, realmente este comentario es la excusa para decirte, Regina, que he descubierto hace poco tu blog y me parece fantásico ¡enhorabuena! :)Creo que voy a seguir tu consejo y comprar la trilogía de Stieg Larsson, el primer capítulo de su novela Los hombres que no amaban a las mujeres me ha entusiasmado.

    29 julio 2008 | 14:48

  14. Dice ser agueda torrado

    pues si tengo que buscar una BSO a mis novelas, no me cabe duda, pediría al único e iniagualible Tann Tiersen su composición…Y sip Regi, yo que tu iba haciendo sitio porque es una nueva moda que acaba de empezar, para sacar partido a la pérdida de novelas descargadas en pdf.http://agueda-torrado.blogspot.com

    29 julio 2008 | 14:52

  15. Dice ser Jeipi

    Para las óperas y los musicales está bien que pongan el CD y el libreto en el mismo lote, pero… ¿¡en narrativa…!!!???

    29 julio 2008 | 15:11

  16. Dice ser Kisicosas

    Yo estoy leyendo el libro «El traje del muerto» y me esta gustando, y he oido el cd y las canciones me gustan… asi q al menos en mi caso, salgo ganando :)Me parece interesante que el autor aporte algo en lo que se ha inspirado en ciertos momentos de su escritura. Aunque yo no leo y escucho a la vez o me desconcentraria.

    29 julio 2008 | 17:02

  17. Dice ser Jean Luc Picard

    Hola a todos.La idea ni es nueva, ni es «exclusivamente» guiri.Yo me plazco en tener tanto el libro de Victor Conde «El tercer Nombre del Emperador» como el CD que un grupo de amigos del autor hizo como «banda sonora» de ese libro (que me regaló el propio autor). Y de esto hace ya unos añitos (de hecho, tres).En cuanto a los audiolibros… Yo tengo varios comprados en EEUU, y la verdad es que es otra manera de «leer» completamente diferente. Algunos son inaguantables, no solo por el argumento del libro, sino por la voz de quien lo lee… pero otros son una gozada: escuchar el Moby Dick en la profundísima y clara voz de Patrick Stewart (el capitán… ejem… en Star Trek La Nueva generación) es algo que TODOS deberíais hacer al menos una vez en la vida. Aunque estén en inglés.Yo me «monto» mis propias BSO para los libros: música que acompañe y que no moleste. Me resultaría muy difícil leer algo con heavy metal… No se si me podría concentrar en la lectura. Pero con un Vollenweider, o con una Enya… ¿porque no? Lo curioso es que luego, oyes lo que te pusiste mientras leías aquello, tanto tiempo atrás, y el libro se te presenta de nuevo en la mente…Un saludo!

    29 julio 2008 | 19:03

  18. Dice ser Anikaa

    Sé que suena a «bruja amargada» xD pero a mí me parece una treta para ganar algo más de pasta, que coincide además con ese afán que caracteriza a muchos escritores en pretender acercar cine y literatura hasta confundirlos (me refiero, que creo que no me estoy expresando bien, a que la adapción de su obra esté servida en bandeja de plata) Sí. Ya sé que estoy hilando muy fino y que igual es la ignorancia la que se apodera de mis dedos, pero es mi impresión, de todos modos…

    29 julio 2008 | 20:25

  19. Dice ser Lacertum

    Rosa Montero-bueno, Alfaguara- sacó una edición de su «Historia del rey transparente» con CD. Diré que la estuve buscando algún tiempo, o el tracklist por pura curiosidad. Sólo se indicaba que eran canciones seleccionadas por la autora que recordaban a la época en la que esta novela estaba ambientada. Como el precio se escapaba un poco para ser un libro que no había leído, (tampoco demasiado caro, pero lo justo para poder comprarme 3 a tiro fijo y de bolsillo)opté por olvidarme de él, considerando que hasta ahora he recreado perfectamente yo solito el acompañamiento a mis lecturas.Por cierto Regina, leo con bastante frecuencia tu blog y he de decir que me gusta mucho. Tengo apuntado «El festin de Babette» como mi próxima lectura. Espero que no defraude 😉

    29 julio 2008 | 23:08

  20. Dice ser antonio larrosa

    Siempre soy muy educado cuando comento algo y nunca me meto con nadie, por eso no comprendo que me hayáis borrado un comentario en el que solo decía que en mi web no pongo ni música ni otras parafernalias, que solo hay lectura, como en cualquier libro y que eso de poner un Cd en un libro lo encuentro un lujo innecesario. Si aquí también borráis lo que se os antoja , lo siento pero como no me gusta perder el tiempo ya no volveré más, que ustedes lo pasen bien,adios.

    29 julio 2008 | 23:37

  21. Dice ser Ana

    Que los libros vengan con CDs no está mal. Quizá lo peor es la diferencia de precio respecto al libro sin CDs. De todas formas, para gente «rara» como yo, quizá si venga bien. Soy incapaz de leer sin ruido de fondo. Pero no cualquier ruido. Ha de ser la tele o el estridente ruido de la calle. En cuanto alguien habla, plaff fuera concentraccion. Asi que, mientras la musica fuera en un idioma desconocido para mi, perfecto. Y al final la cuestión es que haya diferentes productos para distintos tipos de compradores.

    30 julio 2008 | 8:18

  22. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl no diría no. Personalmente no le gustan los audios para los libros. Pudiera concebirse como una originalidad cuando acompañan con música, en algún caso en concreto.Sí ve útil el uso de audio libros para lecturas en idiomas extranjeros. Este australiano maneja lecturas graduadas de niveles para estudiantes de ESO y los libros contienen CD. No son demasiado caros. También es cierto que los lectores que escuchan el audio no deben de ser muchos.Uno piensa que leer es un mundo, escuchar es otro. No sabría qué decir.La lectura es un acto solitario, silencioso. No sabría qué decir, pero uno no se vé a sí mismo leyendo a Pérez REverte, por ejemplo, con un audio libro.

    30 julio 2008 | 8:42

  23. La verdad es que seria un gran entretenimiento para los atascos y encima culturizaria a muchas personas mas ..

    30 julio 2008 | 12:35

  24. Dice ser VERONICA

    PUES ESTOY A FAVOR, MUUUCHAS CANCIONES ME RECUERDAN A UN DETRMINADO LIBRO, PUES SONABA MIENTRAS LO LEIA O PENSABA ESTA CANCION SERIA PERFECTA PARA ESTE PASAJE,EN FIN QUE ME LO COMPRARIA SEGURO.

    31 julio 2008 | 19:53

  25. Dice ser miria

    «El traje de muerto» está editado por Suma, no por Suma de Letras, que es la parte de bolsillo de Alfaguara (y Suma). La última novela de Connolly, «Los atormentados», también trae CD. La opción del CD me parece interesante cuando se trate de composiciones del autor del libro o de música en él aludida, aunque yo no escucho mientras leo, estoy concentrada en los ojos y no en los oídos, admiro a aquellos que puedan concentrarse en dos sentidos simultáneamente.miria.

    06 agosto 2008 | 17:48

  26. Dice ser Regina ExLibris

    Miria, queridatienes razón con lo de Suma (de letras). Mi error viene porque en los catálogos y en la cabecera de su web se autodesignan Suma, pero con un ‘de letras’ a un cuerpo menor. Así que por defecto regio a mi se me ha metido en el pelucón llamarla ‘Suma de Letras’, con nombre y apellidos. Pero efectivamente la colección se llama SUMA, sin más.Gracias por la puntualización y por tu presencia,Regina dixit

    06 agosto 2008 | 20:02

  27. Dice ser daniel

    Si se trata de contestar a la pregunta sobre qué se mira primero de un libro,diría que la portada y el canto,seguidamente si tiene un dedo de polvo,y si me lo dejan tocar,el olor.Antes ya ha llamado la atención una sugerencia en el tema,el nombre,la imagen de la portada si tiene.Puede latir el corazón,a veces.Si el libro viene envuelto en plástico y veo el brillo de fluorescente en el plástico,paso de largo.Si no me lo dejan tocar,no compro.De hecho,raramente compro.Hay mercadillos que a última hora dejan montañas tiradas,y es cuestión de cuántos es capaz de llevarse uno a brazo o en un par de bolsas de deporte.

    01 septiembre 2008 | 7:58

  28. Dice ser Martí

    He llegado a este interesantísimo blog buscando referencias de «La sombra del viento» que tanto me ha sorprendido por la inclusión de la música compuesta por el propio escritor. Como aficionado casi exclusivo a las BSO (remarcando la última «O» de Original) me llamó la atención este concepto de banda sonora original aplicada a una obra literaria. Evidentemente no es comparable al concepto de banda sonora de una película o documental, puesto que la audición de la música dificilmente puede sincronizarse con la lectura. De hecho no recomiendo a nadie que lea mientras escucha la música, sino más bien combinaciones del tipo: primero leer el libro y luego escuchar la música reviviendo los pasajes a los que hace referencia cada pieza; o escuchar la música primero y rememorarla al leer el libro.En concreto he de comentar que la música de Zafón me parece muy correcta, si bien el nivel de producción del CD es algo deficiente. De todos modos cualquier cosa es mejor que dejar algo así en el tintero.Creo que sería interesante que algunos libros incluyeran música inspirada en los mismos. Sin embargo dudo que esto pase de la singularidad debido al enorme incremento de costes de producción que añadiría tal accesorio a la edición del libro. En el caso de «La sombra…» fue fácil, grabaciones casi caseras del escritor interpretando sus temas al piano, con el acompañamiento ocasional de algún instrumento de viento o sintetizador. Si la cosa se tuviera que llevar al nivel del cine, con orquesta de tamaño medio-grande, compositor dedicado, orquestadores, director, ingenieros de grabación y mezclas…Por otra parte, decir que no considero BSO las recopilaciones de canciones preexistentes, por mucho que inspirasen al escritor en su momento. O al menos no deberían denominarse de tal manera. De hecho opino igual para los homólogos en el cine, cuando editan CD-souvenirs con las canciones que se oyen en el film. BSO implica música compuesta expresamente para formar parte de una obra audiovisual o, en este caso, inspirada en una obra literaria.Finalmente, sería interesante investigar si el CD de Zafón realmente ha cambiado o influido en la percepción del libro por sus lectores/oyentes. De momento veo difícil que sea que sí, al contrario de lo que pasa en el cine, donde una película puede cambiar radicalmente sin música o con otra diferente.

    29 septiembre 2008 | 1:34

  29. Dice ser XxX

    mmmmm…. si claro, que sera lo próximo? pestelibros? videolibros?El viejo del video es igual al que yo me imagino mientras leo el libro, curioso…la verdad es que el hombre escribe de pena, pero consigue provocar algun escalofrio en mi.

    04 enero 2009 | 7:15

Los comentarios están cerrados.