Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿La lectura de qué novelas haría de Zapatero un mejor presidente?

No hay manera, queridos, el día que amanezco en plan mántrica con una idea en el pelucón no hay quien me saque de ahí.

Cuando eso ocurre, el resto del universo se diluye en sombras chinescas ante las que mis cinco sentidos ni se inmutan. Unos lo llaman personalidad obsesiva, pero a mi me gusta llamarlo focalización, ya que proyecto el haz de luz de mi inteligencia sobre un único punto. Si, algo así como una bandera japonesa mental.

El caso es que la reciente sobreexposición a debates electorales, bombardeos mediáticos y demás estímulos no-literarios marca 9-M sumada a mi permeabilidad espiritual congénita forjaron en mi la inesperada pero firme necesidad de tomar parte activa como librera vocacional en esta nuestra Democracia.

Decidido eso ya sólo me quedaba saber cómo demonios hacerlo. ¿Cómo?

Y en esas estuve mentalmente varada día y noche ayer y hoy hasta que, de pronto, la respuesta se materializó ante mi en boca de un cliente que vino en busca de Vida de Pi, de Yann Martel.

Sólo cuando el caballero se fue con el libro yo vi la luz:

¡Claro, Yann Martel! Regina, cielo, pareces boba… ¿cómo ibas tu a hacer algo por la Democracia? ¡A librazo limpio, por supuesto! ¿De qué otra forma si no?

Si, queridos, resulta que hace casi un año leí que Yann Martel decidió ‘ilustrar’ y ‘sensibilizar’ públicamente al conservador Stephen Harper, recién elegido primer ministro canadiense.

Su idea era enviarle durante un año y cada dos semanas un libro, con su correspondiente misiva a modo de prólogo. A día de hoy, la web ‘¿Qué lee Stephen Harper?’ en la que Martel da cuenta de sus envíos, sigue on line.

Así que esta reinona que en su día cayó rendida a los pies de la iniciativa letrada de Martel se ha pasado la tarde pensando qué lecturas podrían hacer de Zapatero un mejor presidente, qué libros le harían reflexionar, o de la mano de qué autores podría afrontar más lúcidamente los próximos cuatro años de legislatura.

Y si, divinos, hubiera hecho lo mismo de haber ganado ‘el otro’. La cosa es modelar espíritus a librazos, da igual de qué lado bailen los condenados.

Ahí van mis 24 sugerencias de lecturas para Zapatero, de aquí a marzo del 2009:

La Metamorfosis, de Kafka.

Los Miserables, de Victor Hugo.

Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell.

La invasión de Sicilia por los osos, de Dino Buzzati.

El Quijote, de Cervantes.

Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

Tao Te King, de Lao Tse.

Moby Dick, de H. Melville.

Calígula, de Albert Camus.

El emperador, de R. Kapuscinski.

Merienda de negros, de Evelyn Waugh.

El Principito, de Antoine de Saint Exupery.

Cartas a un joven poeta, de Rainer María Rilke.

La Regenta, de Clarín.

Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.

El festín de Babette, de Isak Dinesen.

Ricardo III, de W. Shakespeare.

Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez.

El hombre que sabía demasiado, de G.K. Chesterton.

El Aleph, de Borges.

Cándido, de Voltaire

Memorias del subsuelo, de F. Dostoievski

El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

Carta de una desconocida, de S. Zweig

Y vosotros, queridos, ¿qué libros recomendaríais a Zapatero para hacer de él un mejor presidente? ¿Qué lecturas podrían orientarle en su mandato?

41 comentarios

  1. Dice ser Honorio

    Le diría que fuese a la biblioteca pública más cercana y preguntara, u ojeara los estantes de las novedades; o que entrara en alguna de las bibliotecas de alguna de las dos universidades que rodean su casa, en la Ciudad Universitaria de Madrid, a ver qué tal le huele algún título; o que fuera a una buena librería cerca de su casa ¡en Moncloa conozco varias! a ver qué le vende la librera; o, en otro caso, no excluyente, se apuntara a un bookcrossing y, ahora que comienza la primavera, se dejara sorprender por un libro inaudito, dejado en el banco de un parque expresamente para él por un lector apasionado.Todo eso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Miguel

    «Brave New World» (Un Mundo Féliz) / Aldous Huxley»Animal Farm» (Revelión en la Granja) / George Orwell»Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie» / Juan Eslava Galán

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Toñi

    Me ha gustado la idea. Y qué cara de bueno tiene el primer ministro…A Zapatero le recomendaría: «El vino del estío» de Ray Bradbury, mi libro favorito. No sé si le haría mejor gobernante, pero seguro que le serviría de mucho relax y evasión.Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser fanhunter

    Yo le recomendaría que leyera la obra de Oriana Fallaci, y Órdenes ejecutivas de Tom Clancy, a ver si aprende a ser un presidente de verdad

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Muy Incorrecto

    Veo demasiados votantes del PSOE apresurándose a hablar de crispación.Ahora disentir será «crispar».Acuden raudos echar mano de la palabreja no vaya a ser que el tópico se diluya en el olvido. ¿Qué hubiesen dicho si la pillada a Zapatero hablando de «dramatizar» y «elevar la tensión» hubiese sido a Rajoy? ¿La relativizarían del mismo modo? No quiero ni pensarlo…Más tópicos:1.El PP no ha aceptado la derrota electoral ¿? ¿Han tomado el parlamento, tal vez? ¿Han quemado las hurnas? ¿Han secuestrado al presidente?2. Al PP le interesa ETA para gobernar. Claro, y al PSOE le interesa decir que al PP le interesa ETA para gobernar. La manipulación siempre es torticera, es torticera por naturaleza.Acabarán diciendo que al PP le interesa el paro y la delincuencia para gobernar, es más, que al PP le interesan todos los males de la sociedad para ganar votos. ¡Anda! ¡Si han descubierto la democracia! ¡Si acaban de descubrir que la oposición hecha en cara al gobierno las cosas malas para decir que lo harán mejor!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser cristania

    Yo le recomendaria 2:- La rebelion en la granja de George Orwell- La rebelion de Atlas de Ayn RandNada como una buena historia antes que pastillas para la moral.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Jose M.

    joder, yo le propondria, el Mein Kampf, el principe de Maquiavelo, y el cuento del traje nuevo del emperador, igal entonces aprenderia a mirarse al espejo.Como lo que lee son las diarreas mentales de Suso del Toro, ahi, tenemos las indicaciones de lo que le gusta leer, si las marujas leen las revistas del corazon, los idiotas que leen?

    12 marzo 2008 | 23:42

  8. Dice ser Bili

    Debido a que Zapatero es lector ,permiteme que mejor retires algunas recomendaciones.-El Quijote,porque es uno de sus «prefes».-Borges,porque es otro de sus «prefes».-Me da que en poesia le encanta Gamoneda.Y…sobre el título que eliges de Gabo,disculpame pero déjale respirar que aún no ha llegado a la investidura.!Caramba!..que ganas tienen alguno-as de que pasen cuatro años…y eso…duele..Un saludin.

    13 marzo 2008 | 1:50

  9. Dice ser Juan

    ¿Pero Zapatero sabe leer? es que tengo mis serias dudas de que leer le resulte útil.

    13 marzo 2008 | 2:40

  10. Dice ser malditaweb

    Yo creo que ZP no va a disponer de demasiado tiempo para leer ficción (y una de las peores cosas que se puede hacer con la narrativa –y a la narrativa– es someterla a una «lectura interruptus»).Así que mi sugerencia consiste en que ZP se dedique más bien, como catarsis, a escribir uno o varios blogs bajo pseudónimo, donde le pueda dar rienda suelta a su humor, mofándose a diestra y siniestra de media humanidad.En verdad creo que funcionaría como ciberterapia y le suministraría altas dosis de buen humor, de aguante y de paciencia al presidente de gobierno, ¿o no?Regina: ¿y a ti no te despierta curiosidad qué lee Rajoy?http://malditaweb.blogspot.com

    13 marzo 2008 | 3:38

  11. Dice ser amsc

    Pues yo le recomendaria a Erich Fromm, si no lo ha leido ya.

    13 marzo 2008 | 5:43

  12. Dice ser Chinaski

    1984, de G.Orwell

    13 marzo 2008 | 8:43

  13. Dice ser carrascosa

    Oye,no sabía que hubiera tanto gorila resentido visitando este blog. ¿Con ese nivel de crispación empezamos la legislatura? Para quienes no se han dado cuenta todavía, perdisteis las dos elecciones: las de 2004 y las de 2008. Acostumbraos a contar de 4 en 4…

    13 marzo 2008 | 8:55

  14. Dice ser Lilith

    Yo adicionalmente le recomendaría Tombuctú, de Paul Auster, y, junto con tus recomendaciones de Durell, esperaría a ver si se animara a impulsar una ley de protección animal.Saludos.

    13 marzo 2008 | 9:34

  15. Dice ser pasaba_por_aquí

    Ya que citas a Chesterton yo le recomendaría «El Napoleón de Notting Hill». Francamente comparto en su totalidad la tesis que presenta de que cualquiera que se postula a si mismo como gobernante queda inhabilitado para ello por ese mismo hecho. Hay que ser una persona muy «especial» para pensar que uno mismo es el mejor para un trabajo como ese.Por otro lado la solución que le da Chesterton en la novela, un reinado temporal por sorteo, me parece cuanto menos una idea divertida, aunque supongo que harto complicada de llevar a la práctica.

    13 marzo 2008 | 9:37

  16. Dice ser lola

    Hola, yo le recomendaría la novela de Robert Penn Warren, «All the king´s men» de donde está basada la película del mismo nombre y que en España se llamó El Político.Saludos!

    13 marzo 2008 | 9:51

  17. Dice ser AMANDO

    Estoy de acuerdo con CARRASACOSA. Parece un poco extraño tanta crispación. Hace cuatro años pasó lo que pasó, y por ello tuvieron cuatro años de prórroga. Ahora qué.A lo que importa.Supongo que algunos de los títulos que recomiendas ya los habrá leído. Quizá, algo de Enrique Vila Matas. O mejor, algo de poesía, para comprender mejor la realidad, que es justo lo que pasa por debajo de lo que se ve.

    13 marzo 2008 | 9:58

  18. Dice ser Emilio

    «Era medianoche en Bophal», de Dominique Lapierre y Javier Moro. O algún libro de cuestiones sociales.

    13 marzo 2008 | 10:09

  19. Dice ser Rafa

    Yo le Recomendaria Pepe Gotera y Otilio

    13 marzo 2008 | 11:49

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Regina ex Libris pues yo le recomendaría alguna novela de Sandor Marai,Doris Lessing y el libro tibetano de la vida y la muerte.No sé si estos libros le harán reflexionar pero algo le harán cambiar.Abrazos:S.R. 🙂

    13 marzo 2008 | 12:03

  21. Dice ser fucked up

    Regina, la verdad es que seré una borde, pero yo le recomendaría un buen libro de macroeconomía, un libro de texto de inglés y muchos otro más…me parece que para ser presidente el pobre no está demasiado preparado, con todos mis respetos.Un saludo

    13 marzo 2008 | 12:34

  22. Dice ser Hache

    ¿Qué te Hocurre Hoy con la Hache, Hincorrecto?;-)

    13 marzo 2008 | 13:33

  23. Dice ser Muy Incorrecto

    A la Hache la Han Hecho Hincharse de importacia para Echar en cara las traiciones del Homúnculo inconsciente que nos Hace malas pasadas al escribir posts. La culpa es del PP, cuyo talante crispador Horada incluso el Inconsciente colectivo.

    13 marzo 2008 | 18:50

  24. Dice ser armstrongfl

    Por ejemplo, «El pabellón número 6» , un relato de Chejov, pero parece que ya lo ha leído.

    13 marzo 2008 | 20:08

  25. Dice ser maertanauta

    Anda!!! pues era verdad lo de las dos Españas!!!

    14 marzo 2008 | 9:30

  26. Dice ser Histerias

    Ironizar no es crispar, aquí sólo he leído ironía fina con respecto a la pregunta del post, sin embargo los que se han apresurado a repetir el discurso político anti crispación los he visto bastante más crispados… no hagamos política con todo, la pregunta de Regina buscaba precisamente esa ironía que nos acercara una sonrisa al rostro, Muy Incorrecto lo deja claro, en fin…Yo le recomendaría hojear los artículos de Pérez Reverte, en los cuales suele meter más de un gol a la política patria amparándose en la cultura y la historia, todo político debería leerlos…Y Tuareg, de Vázquez Figueroa, fundamental.

    14 marzo 2008 | 10:59

  27. Dice ser Yawollad

    Una vez más, se parte de la idea, bienintencionada pero falsa, de que los libros cambian a las personas. Zapatero tiende al dogmatismo y a la soberbia, y ningún libro le va a hacer cuestionarse nada suyo ni siquiera un poquito. Al contrario. Si Z. lee «1984», pongamos por caso, en lugar de plantearse sus propias relaciones con el lenguaje y la verdad, de inmediato pensará en el PP y que gracias a él no estamos como dice el libro. Y así con todo.

    14 marzo 2008 | 11:34

  28. Dice ser davidsara

    «Luna Park» de Bret Easton Ellis, «Drácula» de Bram Stoker, «Creí que mi padre era Dios» de Paul Auster (colección de relatos), «En el camino» de Jack Kerouac, «Opus Pistorum» de Henry Miller, «V de Vendetta» de Alan Moore y David Lloyd, y «Canciones» de Bob Dylan.

    14 marzo 2008 | 17:25

  29. Dice ser Escipión

    Que se lea el Nuevo Testamento, pero no de un tirón, sino poquito a poquito y algún que otro libro del Antiguo Testamento; pero que no los lea y saque enseñanzas de ellos, como lo hacen agunos componentes de la Conferencia Episcopal Española.

    14 marzo 2008 | 18:31

  30. Dice ser claudio david

    ¡Ups!, ¡uf!, Regina. Me encanta lo bien que te expresas. A Zapatero no le recomendaría ningún libro, porque tengo cosas mejores que hacer y no puedo perder el tiempo.Me ha encantado encontrar tu página web, y me gustaría saber más de ti. Yo estoy intentando hacerme un escritor, estoy al fuego, y voy echándole los mejores ingredientes que puedo. Por cierto, un ingrediente que he echado de menos en tus recomendaciones a Zapatero ha sido el mejor novelista español de todos los tiempos, pongamos que junto con Cervantes, que es Benito Pérez Galdós. Suelo leer a menudo que Galdós es el segundo en mérito después de Cervantes, pero nunca me dicen el por qué. No creo que puedan compararse, porque sus cometidos eran diferentes, sus estilos diferentes, y la coyuntura histórica-social distinta. A mí Cervantes llega a aburrirme en ciertos momentos, Galdós casi nunca. ¿Qué opinas tú? ¿Tú has escrito libros? Eres estupenda, hasta luego.

    15 marzo 2008 | 13:01

  31. Dice ser reinhard

    Pues la verdad, que este sr, se deberia leer algo que le haga ver a realidad del mundo en el que vivimos los demas, es decir, por poner un ejemplo, el mundo donde los cafes cuestan un euro veinticinco y no ochenta centimos, etc,etc…pero bueno, yo le recomendaria leer «La gesta espańola» de Javier Esparza, «Los Diarios de Turner» de Andrew Mcdonald,»Supremacismo judio» de David Duke, y el articulo de Arturo Perez Reverte, «Permitidme tutearos, imbeciles»… ah! se me olvidaba, aunque no recuerdo los nombres de los autores, no sera dificil encontrar estos titulos «El desembarco» y «Adios Europa», a proposito de alianzas de civilizaciones y demas chorradas que tiene este hombre metidas en la cabeza y que van a terminar muy mal…

    16 marzo 2008 | 11:31

  32. Dice ser reinhard

    «El desembarco», reedicion de «El campamento de los Santos» de Jean Raspail, «Adios, Europa» de Gerl Honsik y «La muerte de occidente» de Patrick J. Buchanan.

    16 marzo 2008 | 11:42

  33. Dice ser reinhard

    Tambien estaria bien, recomendarle un diccionario y que buscara el significado de «socialista obrero espańol»….

    16 marzo 2008 | 11:47

  34. Dice ser Silverio

    jope, cuanta mala leche en una página de libros! Denigrar a un señor hasta tales extremos en un sitio como éste, decir que no sabe leer, que no ve el mundo… Me asombra cuanta información tiene la gente sobre la formación cultural y la vida privada de este hombre! Por cierto, en su programa electoral de 2004 dijo que iba a celebrar por lo alto el aniversario de El Quijote (que es un libro, por si alguno no lo sabe) y lo hizo. Se habló de Cervantes por activa y por pasiva. Eso no lo hubiera hecho un inculto, digo yoEn fin, REgina, que tu sentido de la ironía ha desaguado en crispación. (insisto en la palabra: crispación)

    16 marzo 2008 | 20:04

  35. Dice ser N.

    Lo que necesitaría Zapatero no es ficción, sino una buena dosis de realidad. Por ejemplo, necesitaría a Pinker, Sacks o Singer.

    18 marzo 2008 | 9:22

  36. Dice ser forex

    Personalmente creo que ninguna novela, libro de texto, comic o papel del water, haga de Zapatero un mejor presidente, él es un presidente mediocre que haga lo que haga siempre lo será. saludos

    26 marzo 2008 | 11:28

  37. Dice ser onlymary

    Regina,eres genial. Muchas gracias por escribir tu blog, no tiene desperdicio!Un cordial saludo

    15 abril 2008 | 8:32

  38. Dice ser David

    Increibe intentar criticar con un artículo que trate de ser o parecer inteligente desde un blog de un «diario» de Internet como «20 minutos», que está llenito de pseudonoticias, falsedades, leyendas urbanas, opiniones sesgadas, etc. Sólo por eso pierdes cualquier credibilidad o ganas de leerte; pero, es que aún leyéndote, das la misma sensación de vacío que da la Web. Vamos, que no subes la media.Ya que habláis de lectura, igual podrías empezar con algo de Rosseau y seguir con algo de Marx. Me parece que no es a ZP al que le hace falta leer más para comprender que «su» mundo, no es el único mundo.Saludos

    15 mayo 2008 | 21:07

  39. Dice ser Alucinando

    Perdona David, pero,¿quien intenta criticar a quien?O estoy muy dormida o aquí creo que se habla de sugerencias de lecturas para un presidente, ni más ni menos, que quizá le ayuden a reflexionar. Y son extensibles al género humano, justo como las que tu propones.Ni más ni menos… Al menos yo no veo la crítica por ningún lado, salvo para quienes, como tu, todo lo politizan y llevan las cosas a extremos. Así nos va

    16 mayo 2008 | 1:04

  40. Dice ser sandrita

    Le recomendaría que se leyera los ensayos escritos por la generación del 98 y los regeneracionistas: Unamuno, Ganivet, Joaquín Costa, Valera, etc., por los intentos de conseguir una España avanzada, progresista y europeizada. Muchas de las cuestiones planteadas por ellos -«lo castizo», las dos Españas, la tradición- todavía no se han resuelto y, por lo tanto, siguen vigentes.Y también los artículos de Larra. De una manera crítica, con humor irónico, pesimismo ya al final, va lanzando dardos a las costumbres españolas. Muchos de sus temas aún siguen totalmente vigentes en la actualidad: la pena de muerte, los toros, la bu(r)rocracia de las administraciones…

    31 mayo 2008 | 12:34

  41. Dice ser Alberto

    Soy tontos

    15 diciembre 2008 | 16:36

Los comentarios están cerrados.