Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Primero fue el Libro, luego su película

Está escrito, queridos, primero fue El Verbo y, por extensión, el Libro. Y después el resto, incluído el Cine.

Por eso y aunque disfrute horrores dejándome arrastrar por bobinas de fotogramas a mundos de celuloide lo cierto es que en muchos y gloriosos casos primero fue la novela y detrás llegó el peliculón.

Y de postre se sirvieron, entre otros premios, los Oscar de la Academia de Hollywood que, por cierto, están al caer.

De ahí que hoy en reginaexlibrislandia me diera por montar unas baldas en homenaje a algunos de los libros-consorte de filmes que han pasado a la historia mientras que ellos, los originales, languidecen en rincones polvorientos como los de mis confines.

Esta Regina se rinde a los pies de todos y cada uno de ellos y nunca me cansaré de recomendarlos desde mi púlpito librero, independientemente de si su adatpación cinematográfica me agradara o no en su día.

Allá van:

MATAR A UN RUISEÑOR, de Harper Lee llevaba una bomba de relojería dentro, y estalló en una maravillosa novela ambientada en una aldea sureña en los años 30 y narrada en la voz de una ñiña, cuenta cómo su padre defiende a un hombre negro acusado en falso de violación.

MARY POPPINS, de Pamela L. Travers. Aunque famosa por obra, gracia y peliculón de Walt Disney pocos leyeron la historia de Pamela L. Travers, un relato cargado de ambigüedad, fantasía y un toque gótico absolutamente encantador.

LAS HORAS, de Michael Cunningham. Impecable tríptico de un día en la vida de tres mujeres engarzado sobre la silueta de Virginia Woolf.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, de Thomas Harris. Para dejarse seducir por el oscuro encanto de un Hannibal Lecter exquisito y voraz.

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, de Joseph Conrad. Novelón de los que dejan huella, y en pantalla Apocalypse now.

HISTORIAS DE BERLÍN, de C. Isherwood. Soberbia galería de personajes que burlan sus estrecheces con excesos en Berlín mientras la peste nazi lo envuelve todo como una masa gelatinosa. Uno de ellos, Sally Bowles, fue el germen de Cabaret.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Mitchell. Altas y bajas pasiones de Scarlett O’Hara, Rhett Butler, Ashley Wilkes y Melanie Hamilton en plena Guerra de Secesión.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO, de Ken Kesey. Cargada de ironía y crítica feroz.

EL EXORCISTA, de Peter Blatty. Probad a leerla en la cama, queridos… ¡y no dormiréis solos!

EL PADRINO, de Mario Puzo. Disección impecable del clan Corleone.

QUO VADIS?, de H.Sienkiewicz. El contraste entre la aristocracia romana, con sus excesos y frivolidades, y los primeros cristianos, perseguidos y martirizados por un Nerón desatado.

BROKEBACK MOUNTAIN, de Annie Proulx. Hay que ser una narradora nata para armar el relato Brokeback Mountain, que va, como un lingotazo de bourbon, directo al estómago y al alma del lector. Ang Lee, se lo bebió y supo que tenía su película homónima.

LAS AMISTADES PELIGROSAS, de Ch. de Laclos. Pocos han oído hablar del libro pese al éxito del filme. El maquiavélico dúo protagonista consagra su vida a la seducción y al sometimiento de los demás. Regia.

LA NARANJA MECÁNICA, de A. Burgess. Es una lástima que un novelón así sólo circule entre los devotos de Kubrick.

EL COLOR PÚRPURA, de Alice Walker. Ganadora de un Pulitzer. Es la historia de dos hermanas a quienes les rompen la vida en pedazos. Pero ellas los recogen. Cargada de emotividad, pasión e incesto.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, de E. M Remarque. Retrato fiel de la vida cotidiana de un soldado desgarrado por las atrocidades que presencia durante la I Guerra Mundial.

¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? de Horace McCoy. Inspiró Danzad, danzad malditos. En un maratón de baile en la Gran Depresión compiten desesperados que danzan hasta la extenuación y por comida. La joven Gloria ruega que la liberen de su agonía, como se hace con un caballo malherido. Brutal.

REBECA, de Daphne du Maurier. Inquietantes recuerdos de la segunda señora De Winter sobre sus vivencias de recién casada en una mansión aislada donde será gradualmente aplastada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, Rebeca, muerta pero nunca olvidada.

MEMORIAS DE ÁFRICA, Isak Dinesen. Entre la escritora y aristócrata danesa y África se forjó una de las historias de amor más intensa y apasionante de literatura, sobre la que además se engarza su pasión por el aventurero inglés Denys Finch-Hatton.

Obviamente no están todos los que son, porque con mis lagunas inundaríamos todo el desierto de Nevada… ¿Sugerencias sobre olvidos imperdonables de quien suscribe?

Sed sinceros, ¿visteis alguna adaptación al celuloide que os conmoviera más que la novela en que se inspiró?

40 comentarios

  1. Dice ser Pitufina

    Me encantaron las películas basadas en los libros Big Fish (es que Burton recrea escenarios e imágenes como nadie) y El club de los poetas muertos.Respecto a American Pshycho, mi modesta opinión da mil razones para leerse el libro y pocas para ver la peli.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Perri

    «Las vírgenes suicidas», buenísimo libro y buena peli (aunque para gustos los colores, claro)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Ola

    No sacar ninguno de Frederick Forsyth (Odessa, Manifiesto Negro, Cuarto Protocolo, Chacal, como ya han dicho) es delito, pero de Michael Crichton!?!?!?Acoso? Parque Jurásico?!? Esfera?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser cristania

    En cuanto a adaptaciones:La mejor de todas para mi es «La Ultima Tentacion de Cristo», maravilloso libro de Nikos Kazantzakis que refleja la humanidad de Cristo, la pelicula de Martin Scorsese fue censurada en algunos paises (incluido el mio).Extraordinario Willem Dafoe y emotivo Harvey Keitel, que guion tan bueno, que actuaciones cojonudas, que musica envolvente, osea que BUENA PELICULA. De verdad si no la han visto echenle un vistazo, o mejor lean el libro.Sobre Rebeca, yo preferi una telenovela brasilera que dieron a inicion de los 80 «La Sucesora» te daba mas miedo porque al ser varios capitulos te percatas de mas detalles que en la pelicula.Me gusto mucho tambien la adaptacion de Hamlet que hizo Kenneth Bragham (bueno casi todas las adaptaciones de Shakespeare hechas por el son muy buenas). Y por supuesto concuerdo con Blank y su opinion sobre «Espartaco».Del Señor de los Anillos, La Casa de los Espiritus y El Amor en los tiempos de Colera… mejor que pasen al olvido, QUE MAL GUION!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Miranda

    Olvidos imperdonables no hay, porque cada uno tiene sus preferencias. Me imagino que van a salir títulos a cascoporro, porque anda que no hay adaptaciones… Unas cuantas sugerencias:-Cualquiera de Jane Austen, sobre todo Emma, Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad.- 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff. Una joyita para amantes de los libros y las librerías. La peli también, con Anthony Hopkins y Anne Bancroft.- Shakespeare! Infinitas adaptaciones: buenas, malas y regulares. Me encanta, por ejemplo, la de Enrique V de Branagh.- Chacal, de Frederick Forsyth. (La peli original con Edward Fox, NO ese engendro con Bruce Willis, por Dios).Y me gustaron más las adaptaciones de:- Tierras de Penumbra respecto a Una pena en observación, de CS Lewis (aunque no tenían casi nada que ver, la verdad).- La cena de los acusados (con William Powell y Myrna Loy) respecto a El hombre delgado de Dashiell Hammett.- La heredera (Olivia de Havilland) respecto a Washington Square de Henry James.Por ejemplo. Y, por cierto, ¿no dices nada de Harry Potter, que ya está aquí el the end?

    20 febrero 2008 | 2:05

  6. Dice ser Vainas

    Me ha gustado mucho leer sobre estos títulos, algunos nunca creí que estuvieran inspirados en novelas. No podría estar más de acuerdo con «La Naranja Mecánica». Lo leí al saber que existía, y me gustó incluso más que la película, que sesga muchas cosas como por ejemplo el capítulo final.Una de las más famosas es «El Código DaVinci», jejeje, el libro al menos es entretenido pero la película… no comment.Al parecer «2001: Una Odisea en el Espacio» también está sacada de una novela, ¿alguien se la ha leído?Un saludo y enhorabuena por el blog. 🙂

    20 febrero 2008 | 4:24

  7. Dice ser Bananaboy

    Leí 2001 de Phillip K Dick porque no entendí que querian explicar en la parte final, buen libro, muy explicativo sin duda, y rápido de leer.Otras obras que me gustaron mucho de leer fueron El CLUB DE LA LUCHA de Palahinuk con su version cinematográfica a la altura.1984 de Orwell. Un clásico, tiene su versión estrenada en 1984 curiosamente interpretada por John Hurt que es interesante de ver, aunque no es un peliculón en si, se puede apreciar el ambiente que explic ala novela.AMERICAN PSHYCHO de Bret Easton Ellis. El libro fue increible de leer con sus descripciones superdetalladas, sin embargo el film deja mucho que desear.

    20 febrero 2008 | 7:41

  8. Dice ser Dani

    ¿»2001″ no es de Arthur C Clarke? De Phillip K Dick son «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», que se adaptó al cine como «Blade Runer» (buen libro y buena película, todo un clásico de la ciencia ficción) y, si no recuerdo mal, «Minority Report» (también adaptada al cine por Spielberg, bastante entretenida a mi juicio, aunque no he leido el libro y no puedo juzgar…)

    20 febrero 2008 | 8:15

  9. Dice ser chavi

    «2001» ES de Arthur C Clarke. Philip K. Dick ha escrito varias obras adaptadas al cine: Minority Report, Blade Runner («¿Sueñan las ovejas ….?»), Desafio Total, Paycheck….También faltaría El señor de los Anillos, de la novela de Tolkien; Cadena perpetua y La milla verde, ambas de Stephen King (quizás las 2 mejores adaptaciones de este escritor)

    20 febrero 2008 | 8:59

  10. Dice ser Sarg

    2001, que efectivamente la escribió Clarke, fue escrita de forma paralela a la película, con lo que no se puede considerar que ninguna esté basada en la otra (parecido a cómo ocurrió con Viaje Alucinante, que escribió Asimov y fue dirigida por Richard Fleischer).Otras adaptaciones de Dick famosas han sido «A Scanner Darkly» y «Desafío Total». En total se han hecho 9 versiones cinematográficas de sus libros.Algunas más en el género de la ciencia ficción:Solaris: una novela bastante buena de Stanislaw Lem que ha dado lugar a dos versiones bastante regulares en cine.Starship Troopers: una novela de Robert A. Heinlein, tirando a fascistoide, que fue reinterpretada como crítica al militarismo en el cine (y que el 90% de los espectadores no pilló…).Dune: la obra maestra de Frank Herbert, llevada al cine por David Lynch, y de la cual debo ser su único fan :-/El hombre del Bicentenario: Una de las novelas más emotivas de Asimov, triturada por Chris Columbus.Todas y cada una de las novelas de Michael Crichton: Esfera, Parque Jurásico, Twister, Congo, la Amenaza de Andrómeda, Timeline, etc, etc. Aunque esto es ciencia ficción «blanda».

    20 febrero 2008 | 9:11

  11. Dice ser vasilia

    Lejos Psicosis es mejor la pelicula que el libro, lo se, lei primero el libro y era bueno, pero la pelicula me dio muchisimo mas miedo y Perkins es muchísimo mejor Norman que el del libro.Alien el octavo tambien es mejor la pelicula que el libro. Porque el monstruo del libro no le gana a la imaginación de Giger.La princesa prometida. Me gusto muchisimo el libro, pero la pelicula me encanta, Gary Elwes y Robin Wrigth estan excelentes y claro Iñigo Montoya…Lejos, a años luz, es mucho mejor la pelicula La casa de los espíritus que el libro. El libro me parecio insoportable, blablabla. La pelicula es mucho más agil y gracias a la pelicula entendi mejor el final de libro.Cumbres borrascosas. Me encantó el libro, pero insuperable Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en la versión de Billy Wilder de 1939. El aire tenebroso, la angustia… incluso me parecio mucho mejor saltarse las ultimas partes. Me gusta más la pelicula.Y comparto lo de Bananaboy: American Psycho es mucho, pero mucho mejor el libro. Es muy fuerte por la frialdad que siente Patrick Bateman ante todo. Es tremendo sicopata en el libro, que se diluye en la pelicula.

    20 febrero 2008 | 9:15

  12. Dice ser Albert

    Yo recuerdo que me habían dicho hasta la saciedad lo buena que era «El Resplandor», y cometí el error… Me leí primero la novela y luego ví la pelicula. Vaya, después de ver la película sólo puedo decir que no vale nada la película.en cuanto adaptaciones buenas, a mí me gusto mucho la adaptación de Frankenstein en la que Robert de Niro hace de monstruo. Y «Entrevista con el vampiro». Las dos son muy buenas adaptaciones.

    20 febrero 2008 | 9:18

  13. Dice ser berraquillo

    Yo también soy Dune-adicto. En realidad, adicto a la dupla Lynch-Maclachlan.

    20 febrero 2008 | 9:20

  14. Dice ser Raijinken

    A mí el libro de la princesa prometida me decepcionó absolutamente. Tenía la película por un mito de mi infancia y cogí el libro con total ilusión. Me encontré con una serie de absurdos estúpidos y chistes sin gracia. La magia de la película perdida. Quizás lo leí con mente demasiado predispuesta, sin embargo ha sido la única novela en la que se han basado películas que me ha decepcionado y la mayoría las he leído también a posteriori.

    20 febrero 2008 | 9:52

  15. Dice ser Mairim

    Dos novelas de terror, que hace poco se han llevado al cine y que considero que le dan mil vueltas a sus respectivas películas, son «Soy Leyenda» y «American Psycho».Y si ha habido una película que me haya gustado más que el libro, «Jurassic Park», pero eso es ya otro cantar.

    20 febrero 2008 | 9:53

  16. Dice ser Lorien

    Uno de los mejores libros que he leído y con una película a la altura es la incomparable «El Nombre de la Rosa» de Umberto Eco.El libro es fantástico, lo recomiendo si se quiere conocer que ocurría en la Baja Edad Media y con una película de Jean-Jacques Annaud a la altura con un magnífico Sean Connery como Guillermo de Baskerville.La descripción de la abadía me sirvió para aprobar un exámen de Historia del Arte en COU ;)Un saludo…

    20 febrero 2008 | 10:30

  17. Dice ser ro

    «Atando cabos», la película me gustó bastante más que el libro (muy flojo). Es raro, porque normalmente sucede lo contrario, ¿verdad?, que los libros son más ricos y sugerentes

    20 febrero 2008 | 10:31

  18. Dice ser Callus

    Las 2 versiones de «The Haunting» también procede de un libro (la primera es buenísima).De «Soy Leyenda» ya hay 3 versiones. La más exacta es una italiana de los años 60 protagonizada por Vincent Price.»Drácula» ha sido llevaba cientos de veces. Las mejores son las de la Hammer, la de la Universal y, de las más exactas, la del John Badham de los años 70 (de la cual Coppola copió algunos trozos).»El Día de los Trífidos», «El Pueblo de los Malditos»,…Por cierto Sarg, la versión rusa de Solaris está considerada una película de culto.

    20 febrero 2008 | 10:41

  19. Dice ser vasilia

    AlbertABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. El libro El Resplandor es lejor mejor que la pelicula, aunque Jack Nicholson está excelente, la transformación a loco esta genial, pero el libro le da mil vueltas a la pelicula.LorienDe acuerdo tambien que la pelicula el Nombre de la Rosa esta tan buena como el libro. Y a mi me toco estudiar la descripcion de la abadia en Historia Medieval, 🙂 y lo de la pobreza de Cristo en un seminario de Protestantismo y el Concilio de Trento. 😛

    20 febrero 2008 | 10:51

  20. Dice ser yop

    Coincido plenamente en Blade Runner, una adaptacion algo libre y en la que a mi gusto es de las pocas veces que la pleicula supera el libro.Asi a bote pronto se me puede ocurrir Rebeldes (peli y libro creo que tienen el mismo nombre)y Lolita. Tambien habia que destacar algun libro de S. King, de entre todos los que se han convertido en pelicula destacaria practicamente todos para leer y dos como pelis: Carrie y Misery por las buenas actuaciones.Chacal, creo que esta basado en la vida de un terrorsita real, asi que meterlo como libro me parece muy forzado.

    20 febrero 2008 | 11:36

  21. Dice ser Nilmade

    En mi opinión falta Rebeldes que es uno de mis libros favoritos. La película también está bien aunque como suele ser habitual gusta más el libro.Para quien no lo haya leido se lo recomiendo totalmente (no es muy largo) y la película resulta muy curiosa ya que podemos ver a actores famosos como Tom Cruise, Matt Dillon, Patrick Swayze o Emilio Estevez cuando eran muy jóvenes.

    20 febrero 2008 | 14:07

  22. Dice ser Blank

    Para mí, «Espartaco» es un ejemplo magnífico. La novela es estupenda, enormemente conmovedora. Y la película de Kubrick, qué decir de ella (incluida la valentía con que Kirk Douglas asumió los riesgos de producirla y protagonizarla).

    20 febrero 2008 | 14:09

  23. Dice ser chavi

    «Alien el octavo tambien es mejor la pelicula que el libro. Porque el monstruo del libro no le gana a la imaginación de Giger.»¿Alien una novela? ¿Estás segur@? El guión de Alien es totalmente original. Hay quien dice que se basa en la novela «La línea de sombra», de J.Conrad, pero no tiene absolutamente nada que ver.Y hablando de Conrad, «El corazón de las tinieblas» sirvió de base argumental para que F.F.Coppola rodase esa obra maestra que es «Apocalypse Now»

    20 febrero 2008 | 14:48

  24. Dice ser Sarg

    Sí, Callus, es verdad, de hecho me la recomendaron unos amigos, pero aún así… no sé, no acaba de convencerme 🙂

    20 febrero 2008 | 15:42

  25. Dice ser vasilia

    chaviAlan Dean Foster. Alien, el octavo pasajero.

    20 febrero 2008 | 15:47

  26. Dice ser Kaoru

    Puf, siento decirlo, pero leí Rebecca y me pareció increíblemente infumable (y soy adicta a la lectura).Recomendaría la estupenda La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende. La novela me resultó alucinante.

    20 febrero 2008 | 16:17

  27. Dice ser Miranda

    yop,Chacal, de Frederick Forsyth (título original: The Day of the Jackal) es una novela de 1971 de FICCIÓN. No está basada ni narra la vida de ningún terrorista real. El único personaje real de la novela es De Gaulle, al que intentan asesinar. Está muy bien documentada y es muy realista, pero repito, el asesino es completamente inventado. Por tanto, creo que está totalmente justificado incluirlo en la lista, tanto como novela como en película (la versión de Fred Zinnemann de 1973).Creo que te confundes porque hubo un terrorista y asesino a sueldo, el famoso «Carlos», al que una parte de la prensa llamó «El Chacal», en parte por una leyenda urbana que decía que en su equipaje llevaba esta novela. La novela es anterior a la aparición de este personaje,y no se parece en nada a su vida, por tanto no puede ser una biografía suya. De hecho, se rumorea que la novela es la favorita de muchos asesinos a sueldo y ha inspirado a varios de ellos.En cualquier caso, te recomiendo que la leas y espero que la disfrutes.

    20 febrero 2008 | 17:31

  28. Dice ser SRYA

    ¿No os gustó Lolita? (la de Kubrick con James Mason como el Prof. Humbert)¿Y nada de cine español? ¿Soldados de Salamina quizás? A mi me gustó El perro del Hortelano.Y francamente querida, pero me importa un rábano así que jamás, jamás pondré en mi biblioteca Lo que el viento se llevó.

    20 febrero 2008 | 20:14

  29. Dice ser Regina ExLibris

    «Frankly my dear i don’t give a damn»… le dijo Red a Scarlett:-)así da gusto, queridos… entre los que me había dejado chapoteando en mis lagunas mentales y los que me apunto para devorar en breve…Que sepáis que reginaexlibrislandia crece un poco más cada día como tienda y la que suscribe como librera gracias a vuestras sugerencias… ¡GRACIAS!Regina ExLibris dixit

    20 febrero 2008 | 20:28

  30. Dice ser Pimeson

    El proceso de Kafka, que lo llevó al cine Orson Welles. El final de la película no está del todo conseguido pero aun así vale la pena verla.

    20 febrero 2008 | 21:58

  31. Dice ser Mandel

    Las dos obras maestras de Michael Ende, La Historia Interminable y Momo, encontraron también su perdición al pasar al celuloide.

    20 febrero 2008 | 23:06

  32. Dice ser Daniel

    Yo destacaría (de libros que me he leído adaptados posteriormente al cine) «La mandolina del capitán Corelli» (me parece MUY emotiva, creo que es el único libro que me ha visto llorar), y «Esencia de mujer» (del que no recuerdo si el título de la novela era distinto, aunque creo que sí). Este último,más por la película que por el libro, porque a mí, Al Pacino me parece un actorazo, aunque no sea el blog de cine.Como siempre, felicidades por el blog. Me alegra que la «familia Ex Libris» vaya creciendo día a día.

    21 febrero 2008 | 2:36

  33. Dice ser marata

    Definitivamente me decanto por la versión cinematográfica de «el nombre de la rosa» de Jean-Jacques Annaud , vamos, la de Sean Connery. Gran libro y gran película sin duda.Por cierto… estupendo y divertidisimo blog.

    21 febrero 2008 | 8:54

  34. Dice ser chavi

    Alan Dean Foster. Alien, el octavo pasajero.lo dijo vasilia · 20 Febrero 2008 | 03:47 PMGracias por el dato. Por lo que he visto Alan Dean Foster escribió la novelización de la película, y no una obra en la que se basa la película. Es bastante común confundirlo. De todas maneras miraré por si me equivoco.

    21 febrero 2008 | 10:11

  35. Dice ser Toñi

    «Desayuno con diamantes». Después de ver la película tropecientas mil veces (y acabar siempre llorando en la escena final, bajo la lluvia) me fui a la fuente, el genial Truman Capote y … no hay color. Me gusta más en celuloide que en celulosa…

    25 febrero 2008 | 9:48

  36. Dice ser mauricio

    yo se que es viejo el post, pero me parece interesantefaltaria agregar battle royale, de Koushun Takami . el libro es excelente, la pelicula es buena.el libro muestra mucho mas la forma de gobierno en la que se encuentra japon en ese momento. ultra violenta y muy fuerte. Buen thriller

    08 mayo 2009 | 18:42

  37. Dice ser JESSY

    TALVES SERIA SOBRE LA HERMANA BACHA ES UN LIBRO MUY HERMOSO

    15 mayo 2009 | 21:31

  38. Dice ser doelyn

    es ermosa me gusta mandenme un menssaje con su msn mesinyel pofavor y el codigo para conectarme

    20 agosto 2009 | 2:51

  39. Dice ser vanessa

    Pygmalion,de Bernard Shaw,adaptación de la homónima de Octavio.La secuela cinematográfica fue My Fair Lady.

    20 agosto 2009 | 9:09

  40. Dice ser vanessa

    Octavio….Lapsus!!!!Ovidio!!!Jajaja!!

    20 agosto 2009 | 9:15

Los comentarios están cerrados.