BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El síndrome de Tippi Hedren

No han pasado las primeras 24 horas de este prometedor 2008 y a mi ya me humea el pelucón. Y es que con los nervios no atino a encajarme esta bendita corona de Regina Ex-Libris que tan alegremente acepté.

Si, queridos, me tiembla el cetro regio y me pesa la responsabilidad. A cuatro días-vista de la noche de Reyes me acuesto como Regina y en mis pesadillas me veo como aquella Tippi Hedren en Los Pájaros de Hitchcock, cercada por bandadas de clientes apremiados en su búsqueda contra reloj del libro-regalo perfecto para hijos, sobrinos, nueras, novios, padres, nietas… Estoy paralizada por el pánico, pero lo que me aterra no es la gente que venga a consultarme, nooooo, es mi miedo a fracasar.

Así que he decidido entrenarme, de modo que mi resaca post-2007 y yo llevamos horas entregadas a la introspección librera o, lo que es lo mismo, atribuyendo a las sombras chinescas de la pared posibles retos a los que habré de hacer frente en unas horas. Entrenándome, vaya.

Y en plena sesión me ha venido la imagen de un matrimonio que acudió en mi auxilio la semana pasada:

– Buenas tardes, ¿puedes ayudarnos?- Si, claro, díganme

– Verás, nuestro hijo tiene 15 años y buscamos un libro para él, pero andamos perdidos

– Pues aquí está lo que tenemos de literatura juvenil. ¿Saben qué es lo último que ha leído, o alguna película que le haya gustado?

– Uy, pues no.

Y empiezan a hablar entre ellos:

– Paco, ¿a ti te suena algo que haya leído Tomás?- Pues no, la verdad. Y de películas… no sé, ve muchas pero tampoco cuenta nada.

Vuelven a dirigirse a mi:

– No lo tenemos muy claro, pero es que está muy raro últimamente, muy callado..

.

Aquí es donde me siento clavada en una encrucijada. ¿Les recomiendo uno de los tres libros que más me piden los adolescentes, o me lanzo y les sugiero títulos de pesos pesados de las letras que nos han acompañado a muchos mientras tratábamos de modelar los alambres de nuestra personalidad?

Si me inclino por la primera opción les hablaría de libros recientes y del género fantástico: La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego; la segunda parte de la trilogía de El reino de la oscuridad, de Santiago García-Clairac; y Eclipse, la tercera entrega de la saga vampírica de Stephenie Meyer, a la que preceden Crepúsculo y Luna Nueva.

Insisto: se trata de tres títulos por los que vienen preguntando chicos y chicas día tras día, y a los que las cifras de ventas también respaldan. Pero matizo que las voces que oía en mi cabeza eran las suyas, los lectores, no los ecos de la caja registradora. Bueno, eso y que me leí los tres y son absolutamente recomendables.

Si cambio el tercio y desoigo ese coro de voces para quedarme solo con la frase de la madre:

‘pero es que está muy raro últimamente, muy callado…’

entonces esa cadena de palabras se materializa en un billete de ida a un pasado emocional en el que me sentía como una escaladora novata que, atrapada en una pared vertical, va descubriendo en la roca cinco salientes, cinco puntos de apoyo que la guiarán en la ascensión:

Demian, de Herman Hesse; Retrato del artista adolescente, de James Joyce; Cartas a un joven Poeta, de Rainer María Rilke; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; y La metamorfosis, de Kafka.

Al final les recomendé uno de cada, así que se llevaron Demian y el primero de la trilogía de S. Meyer, Crepúsculo.

Pero, ¿por qué opción os hubierais decantado vosotros?

Aquí os dejo el trailer de The Birds, para que me acompañéis en mis pesadillas…:

13 comentarios

  1. Dice ser pelznas

    el guardián en el centeno!!!dios mío!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser G-suZ

    eres un crack

    02 enero 2008 | 1:15

  3. Dice ser Monipeni

    De la segunda tanda, hicieron bien llevándose a Demian. De la primera ni idea. A los 17 conocía todas las sagas fantásticas, pero ahora ni remota idea…Por otra, tampoco hubiera estado mal Rebeldes, de Susan E. Hinton. ¿Ese ya no se vende?

    02 enero 2008 | 8:40

  4. Dice ser armstrongfl

    Feliz Año, Regina Ex Libris.Magnífica la selección final. Los he leído todos y son buenos.Armstrongfl habría recomendado “La historia interminable” o el primero de Harry Potter.

    02 enero 2008 | 11:55

  5. Dice ser fer

    a mi me “cambiaron la vida” la metamorfosis y werther. a esa edad no pude con joyce…

    02 enero 2008 | 15:02

  6. Dice ser Lilith

    Feliz Año Regina!!!Yo creo que la segunda tanda es un poco fuerte según qué chico de 15 años.. si lo importante es que “conecte” con la lectura quizá sea mejor la primera recomendación, añadiendo, en mi opinión, los de Harry Potter.. Quizá también podría recomendarse El Hobit para acercarlo a Tolkien.Si el chico ya está habituado a leer todas las recomendaciones las encuentro interesantes.

    02 enero 2008 | 17:35

  7. Dice ser Blank

    Le habría recomendado la edición de los 50 años de Mortadelo y Filemón. En realidad, de los títulos que mencionas me quedaría con el de Salinger, pero no sé hasta qué punto lo apreciaría un adolescente.

    02 enero 2008 | 19:47

  8. Dice ser Isla

    Yo elegiría ‘Retrato de un adolescente’ aunque también me parece en que la segunda es un poco fuerte. ‘Rebeldes’ está muy bien, y sobre la primera tanda nosé, yo diría ‘Operación Jericó Rojo’, tiene pinta de ser una historia que llevarán al cine…

    02 enero 2008 | 22:02

  9. Dice ser elgolembeppo

    Hola, acabo de descubrir tu blog y ya lo he colgado en Marcadores.Respecto a lo que comentas en el post la verdad es que a veces es un dilema tremendo. Hace dos semanas a mi compañera le pidió consejo una mujer: un libro para una persona mayor a la que le gusta leer pero no lee mucho. La Catedral del Mar. La tiene. El niño del pijama de rayas. Uy, pero eso es muy poca cosa. La reina sin nombre. No sé, algo más clásico. ¿Algo más clásico? Sí, no sé, ¿y está? Ésta está bien, es novela histórica (El Alma de la ciudad, de Sánchez Adalid). Oye, maja, no estarás intentando meterme los libros que no quiere nadie, ¿verdad? Señora, aquí tiene las novedades, toda esta pared es narrativa y si necesita saber algún precio pasa el código de barras por el escáner (así la zurzan, oiga).Hoy, más que de libros, para venderlos hay que saber de gente. Y por el amor de dios, en vez de regalar por regalar algo a alguien de quien apenas conoces nada, aunque sea tu hijo, tu abueno o el vecino de enfrente, o precisamente por ello, reserva unos minutos para quedar con esa persona y siéntate a escucharle, que te va a valer más que regalarle un libro y te va a salir mucho más barato.

    03 enero 2008 | 1:54

  10. Hola buenas: Una de las lecturas que más me impresionaron cuando contaba unos dieciocho años fué El retrato de Dorian Gray y otra “El libro nagro” de Papini. Ahora a mis setenta años , cuando solo me faltan veinte dias para cumplir los setenta y uno, lo que me gusta es escribir y quizá ya no tenga tiempo para leer tantos libros como tango amontonado y en estanterias de dos filas en los que descubro algunas veces berdaderas joyas escondidas , como hoy que he encontrado la primera edición en castellano dos tomos con las obras completas de shakespeare.Un saludo y no me digan que tengo faltas ortográficas, que ya lo sé, pues soy el insoportable y tremendo escritor peor del mundo que siempre intenta seducir a alguien para que valla a su web a leer sus tonterias…http://www.antoniolarrosa.com

    03 enero 2008 | 23:01

  11. Dice ser ayantoñito!!

    Antonio la Rosa está en todos laos! Pareces el tomate! jajaja,A mi uno de los libros que me marcaron en mi adolescencia fue Jane Eyre de Charlotte Bronte y Cumbres Borrascosas, aunque quizás tratándose de un chico sería mejor recomendar otro tipo de libro, las mujeres somos muy románticas…

    07 enero 2008 | 13:49

  12. Dice ser xLiber

    El mundo de Komori, ligero, entretenido y original. Y El guardián entre el centeno, por supuesto.

    12 enero 2008 | 11:34

  13. Dice ser yo

    esta claro….LA INVENCION DE HUGO CABRETT… por que no se ha vendido ese libro estas navidades con lo bonito que es?

    01 febrero 2008 | 19:20

Los comentarios están cerrados.