Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

A la caza de niños-lectores

Os voy a mostrar algunos de los retos con los que me enfrento a diario en la librería (y en este blog, ¿verdad SRYA?), sobre todo ahora con la ¿maldita? Navidad y las traicioneras ‘listas de regalos‘, esas que los clientes ondean sobre sus cabezas justo antes de entrarme ¡al abordaje!:

Regina,el niño tiene 12 años, pero no lee demasiado…

Va a cumplir 12 y aunque es niña no quiere ni oír hablar de princesitas…

Tiene 12 años, es rumana y como lleva poco tiempo en España su edad no se corresponde con su nivel de castellano, al menos al leer… y yo no sé qué darle…

Mi nieto no lee ni a tiros, dice que es aburrido. Quiero algo diferente..

 

Reconozco que me agobiaba no acertar, no saber qué decir y, la verdad, me pesaba la responsabilidad de patinar y desinflar aún más el flácido globo del hábito lector de alguna criatura inocente.

Por eso una mañana me planté y me dije:

Regina, la empatía. Hazte el favor de meterte en la piel de los niños

Y como además de Regina soy polimórfica así lo hice. ¿El resultado? Lo que yo atesoro como mis ‘8 ases en la manga’, libros para lectores de más de 10 años para quienes ‘libro’ es sinónimo de ‘ladrillo’.

La experiencia me dice que son infalibles. ¿La prueba? Hicieron de varias generaciones de lectores devoradores de tinta impresa. Son:

El pequeño Nicolás, de René Gosciny e ilustrados genialmente por Sempé, son derroche de ingenio y magia. Se trata de una serie con cinco títulos. Es matemático: si acaban el primero llegan hasta el quinto.

El Pequeño Vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg. Fue un bombazo en los noventa, y ha generado toda una colección de aventuras protagonizadas por pequeños tunantes con «colmillos de leche». Entrañable, divertido y con cierto tufillo a moho… Cuando Rüdiger y Anton entran en tu cuarto, los esperas cada noche. ¡Palabra de Regina!

De Roald Dahl recomendaría tres de sus títulos: Las brujas, Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate.

Y en cuanto a españoles, más allá del Manolito Gafotas de Elvira Lindo, Juan Muñoz Martín nos ha regalado dos colecciones tan disparatadas como entrañables que están en SM-El Barco de Vapor Naranja: El pirata garrapata y Fray Perico y su borrico.

¿Lo mejor? Cuando pasados unos días regresa una señora loca de contenta a comprar otro ‘de los mismos’:

La niña está entusiasmada, su madre no da crédito, así que he decidido aprovechar ahora que está en vena…

Y te da las gracias y se va. Y, entre ustedes y yo, es en ese momento cuando el globo-hábito lector de la criatura no es lo único que se ha hinchado… ¡Mi moral-librera parece un zepeling!

17 comentarios

  1. Dice ser b2

    Me parece muy buena recomendación la de Inés de Flanagan, yo me leí todos del tirón!El pequeño vampiro por supuesto! un clasico para niños, también tenía todos!Quiero aportar mi granito de arena…a mi de pequeña me encantaban los de María Gripe, empezando por «Los escarabajos vuelan al atardecer» o «Agnes Cecilia» y acabando por la «trilogía de las sombras», misterio y miedo para niños, no podrán soltarlos!!!También me gustaban muchísimo los libros escritos por Jordi Sierra i Fabra…Por supuesto Harry Potter es imprescindible, pero también hay otras sagas, como las de Narnia, Pullman o el más que reverenciado Tolkien…Los niños no leen porque no quieren, no porque les falten libros…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Inés

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me parece que me voy a convertir en visitante asidua.Y ahora, siguiendo el tema de tu entrada, yo también recomendaría los libros de la serie de Flanagan (empezando por «No pidas sardinas fuera de temporada» y acabando por… ni idea, son muchos :D). Igual son para chavales algo mayores, aunque yo recuerdo haberlos leído con 12-13 años y que me encantaron.Y bueno, más o menos por la misma época a mí me ganaron para la ciencia-ficción con «El juego de Ender», que cuando se lee de adolescente se entiende de una forma distinta a cuando se lee de adulto (en mi opinión).De nuevo, ¡enhorabuena por el blog!

    10 diciembre 2007 | 22:04

  3. Dice ser amy

    DESINFLAR, querida, desinflar…La verdad que cuando era pequeña me encantaban todos lod de barco de vapor, y siempre quería que me compraran los rojos (que eran para mayores, ja, ja).¿Y actuales? ¿Te has leído la trilogía de Philip Pullman? Aunque ahora han sacado la película y hay un poco de saturación..Gracias por el blog

    10 diciembre 2007 | 22:08

  4. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl le encanta que hable de Roald Dahl; es uno de sus favoritos. Magnífica «Las brujas» y «Matilda». Y la novela,no para niños, «Mi tío Oswald» es de lo mejor que este trompetista ha leído.Este de Oswald es para adultos o jóvenes.Me gusta mucho que fotografíe las portadas de los libros.Un saludoArmstrongfl

    10 diciembre 2007 | 22:42

  5. Dice ser la usurpadora de lindo/a

    ¡¡¡DELICIOSO blog!!! Enhorabuena, linda. Tú sí que sabes hacer las cosas bien.

    10 diciembre 2007 | 23:48

  6. Dice ser Nube

    Muy buenas recomendaciones, sí señor. En su momento leí todos los libros que has mencionado (excepto «El pequeño vampiro») y me gustaron, sobre todo los de Roald Dahl.Saludos.

    11 diciembre 2007 | 7:37

  7. Dice ser SRYA

    Querida Regina… creo que me estoy enamorando jejejejeMuchas gracias por tus recomendaciones. ¿cómo me pude olvidar de Roald Dahl?Creo que gracias a ti, mi sobrinita va a recibir más de un libro jejejeje.Te mantendré informada.Un retazo de bruma asturiano de regalo por tu eficiencia.

    11 diciembre 2007 | 8:20

  8. Dice ser Pandora

    Yo soy una lectora empedernida y uno de los libros que más me marcó cuando era pequeña fue la colección de ¡El pequeño vampiro! desde entonces me encantan los libros de vampiros. Me alegra encontrarlo entre tus recomendaciones. Enhorabuena por el blog!

    11 diciembre 2007 | 11:19

  9. Dice ser Yo voto al PP

    Para que los niños sean buenos lectores tienen que ir a un buen colegio privado.Saludos cordiales

    11 diciembre 2007 | 11:32

  10. Dice ser David

    Salve, regina. Sabía que sabías de libros, pero no que supieras además tanto de lectores.Enhorabuena por tu nuevo blog, me encanta.Suerte con tu nueva carrera librera. El día que aprenda a leer iré a comprarte un libro.El Nenúfar De Tu Estanque

    11 diciembre 2007 | 11:35

  11. Dice ser MIRIAM

    Enhorabuena por tu blog!! no sabía que ya habías empezado… Me dejaré llevar por tus consejos. Mucha suerte, guapa, y a ver si te dejas ver!!

    11 diciembre 2007 | 18:43

  12. Dice ser Sara

    Me gusta mucho tu blog. Yo me crié con las adaptaciones de Historias Selección de Bruguera. ¿Dónde puedo encontrarlas? Un beso muy muy grande. Nos vemos.

    11 diciembre 2007 | 20:17

  13. Dice ser Lila

    Yo creo que para que los niños lean, sobretodo deben ver leer a sus padres, y por supuesto aprovechar cualquier momento en que se interesen por el tema para darles un librito ameno, que les enganche.A mí me pasaba con mi padre, desde que tengo memoria ha pasado la mayoría de sus horas de ocio sentado en su sillón leyendo cualquier libro que caía en sus manos. En una estantería de casa había un libro muuuuuy gordo con letras doradas que siempre me llamaba la atención, sobretodo porque cuando lo abría tenía las hojas de un papel muy suave que olía de maravilla, al contrario de otros libros que tenían olor a viejo y me provocaban picor en los ojos (más tarde descubrí que era alérgica al polvo).Un día, debía tener yo unos 8 años (ya había leído muchos tebeos y cuentos, pero vamos, ningún libro en el sentido estricto de la palabra, nada de más de 50 páginas), le pregunté a mi padre si había leído aquel libro de las letras doradas, y me dijo que por supuesto, y que de hecho sería bastante adecuado para mí, pero que tenía una primera parte, que me entregó rápidamente: un libro de cerca de 400 páginas que me impresionó muchísimo, pero que mi padre insistió en que me gustaría mucho…El libro de las letras doradas era «El Señor de los Anillos», y el que me dio mi padre «El Hobbit». De esto hace más de 20 años, así que poco tiene que ver con la fiebre que se desató con las películas hace unos años. Lo importante de la historia es que tardé 2 meses en leer «El Hobbit» y más de 3 en leerme «El Señor de los Anillos», pero si con 8 ó 9 años eres capaz de leerte un ladrillo de más de 1000 páginas, le pierdes el miedo a cualquier cosa impresa, jajaja!!! A partir de entonces leí de todo y muchísimo, pero recuerdo con especial cariño las horas que pasé leyendo aquellos dos primeros libros «de verdad» y las larguísimas conversaciones con mi padre sobre las aventuras de aquellos personajes…

    11 diciembre 2007 | 20:28

  14. Dice ser Loupar

    Coincido totalmente con los libros de «el pequeño Nicolás», que me parecen un encanto (texto y dibujos). Mi hija tiene tres de ellos y le han encantado. Ando detrás de los de «el pequeño vampiro» y también me gustaría que leyera «El hobbit». Ya se ha leído todo Harry Potter y le han gustado mucho.También le gusta Cornelia Funke.Y si, creo que es muy importante que los niños vean leer en casa.

    23 diciembre 2007 | 15:05

  15. Dice ser srya

    Bueno ya he hecho la elección (y la compra) gracias a mi librero de toda la vida, gracias Félix, (y a la dificultad de encontrar algunos libros). Se va a llevar dos libros de Roal Dahl: Las Brujas y Matilda….Espero que de buenos resultados.

    29 diciembre 2007 | 19:45

  16. Dice ser kissofdawn

    El pequeño vampiro fue el único libro de lectura obligada del colegio que me gustó. Digo esto porque en casa jamás se me negó comprarme un libro desde que tengo uso de razón. Era una niña que literalmente se comía todo lo que se leía. Sin embargo, y a medida que nos hicimos más mayores no he visto libros más aburridos qeu los que nos hacían leer en el colegio.Quizás porque eran demasiado infantiles para la edad, y en el insituto porque cuando tienes 14 años, el Quijote y Lope de vega, no te convencen.Volviendo a los niños, creo que ellos escogen y saben muy bien lo que les gusta, lo importante es no atosigar y leer juntos!El momento crítico es la adolescencia y ese libro que jamás me convenció: el dedicado al adolescente que la mayoría de veces no acaba de llenarte. Por eso, preferí adentrarme a los libros sin categoría.A Matilda la sigo leyendo de vez en cuando, me divierte y me recuerda mi infancia.

    27 agosto 2008 | 13:25

  17. Dice ser felipe

    aca en Chile existe un personaje que se llama Papelucho, escrito por Marcela Paz, son varios libros, muy entretenidos, hablan de distintos temas, siempre los dan a leer en el colegio, todos por aca se han leido por lo menos 2 o 3 o 5 de esos. En toda casa chilena seguro que hay mas de 3 Papeluchos.No se si los conoces, pero queria comentar eso.

    15 junio 2009 | 6:47

Los comentarios están cerrados.