BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

La sombra del librero es alargada

Aunque llevo poco tiempo suelta por la librería creo que atiné al apostar por un discreto segundo plano cara al público. La idea es hacerles saber que existo sin que mi afán por ayudarles se condense sobre sus cabezas como una nube cargada de electricidad.

Así que yo, Regina ExLibris, siempre saludo, jamás retiro la mirada y me dedico a mis quehaceres libreros (reponer volúmenes, inventariar, colocar) mientras intercepto mensajes cifrados de socorro que envían los más tímidos. A esos, como a los actores, basta con darles el pie para que se suelten.

Sin ir más lejos ayer dos mujeres buscaban un libro para una tercera que estaba en casa inmovilizada y a punto del colapso nervioso por aburrimiento y sobredosis de bazofia catódica mañanera. Situada a una distancia prudencial, captaba retazos de su conversación:

-Amiga A: Había una serie, ¿te acuerdas? Yo me enganché tarde, pero fue un bombazo. Joder, si salía el actor este británico taaaaan atractivo… ¿cómo se llama? Ese que es como fibroso, con el pelo castaño.

-Amiga B: ¿Quién, Hugh Grant?

-Amiga A: No, mujer, esteee… ¡Jeremy Irons!

-Amiga B: Ay, si, que salía con otro rubio que tenía una hermana, que eran aristócratas… ¿No era de la BBC? Pero, ¿cómo se llamaba?

-Amiga A: No sé, pero creo que se basaba en una novela. Anita me habló alguna vez de él porque quería leérselo pero…

‘Jeremy Irons’, ‘Rubio y hermana aristócratas’, ‘BBC’, ‘novela’… cuando mi radar captó las señales en mi cerebro se dispararon más alarmas que en un reactor en plena guerra fría y tuve que contenerme para no levantarme y gritar: ¡Hablais de RETORNO A BRIDESHEAD, de EVELYN WAUGH (Tusquets, en ediciones rústica y de bolsillo)!

(Nota de Regina.: Ese libro es una auténtica joya, una de esas novelas-mosquitera que te envuelve, aísla y protege del día a día entre la primera y la última página. Narra el regreso de Charles a la elegante mansión de lord Marchmain, convertida en cuartel por la guerra, y él, en soldado, para revivir la época en que la habitó mientras se dejaba seducir por el ambiguo y cautivador Sebastián, su fascinante hermana, lady Julia, y el misterio y la decadencia autodestructiva que envuelve a toda la estirpe).

Respiré hondo y opté por dirigirme hacia ellas en cámara lenta para que repararan en mi en lugar de irrumpir yo en su debate.Y cuando las sobrepasé ocurrió.

-Amiga A: Perdona… buscamos un libro, igual nos puedes ayudar.

-Regina ExLibris: Si, claro, dígame.

-Amiga A: Sabemos que hicieron una serie en los 80 con Jeremy Irons

-Amiga B: Sí, que eran dos amigos y luego estaba la hermana de uno de ellos, que eran muy ricos.

-Regina ExLibris: Creo que hablan de Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh.

-Amiga A: ¿Lo teneis?

-Regina ExLibris: Si, ahora mismo se lo doy…

Y se fueron con el libro, y yo volví a experimentarlo… ese subidón que me da cuando alguien viene buscando un ejemplar, cualquiera, y lo tenemos, y se lo lleva. Y si la novela es de las grandes la sensación es tan buena que no puede ser sana.

En pleno éxtasis librero miré al cielo, que en Reginaexlibrislandia cabe en las baldas de narrativa en español, y mis ojos se toparon con la obra de Miguel Delibes. Y dirigiéndome él dije: ‘Si, maestro, la sombra del librero es como la de su ciprés: alargada. Tanto que hoy llegó hasta Brideshead’.

Aquí va un recuerdo de la serie de la BBC:

8 comentarios

  1. Dice ser SRYA

    Hola Regina,Ya puestos, como experta librera, te quiero consultar. ¿qué le regalo a mi sobrina de 12 años? Lee, aunque no es una lectora empedernida (es dominicana y cuando llegó a España, hace unos dos años, presentaba un retraso formativo en comparación con el resto de sus compañeros). Quiero regalarle un libro divertido, que la incite a leer, que sea capaz de absorverla (no la veo muy a menudo pero me da a mi que tiene problemas de concentración). Estoy pensando en alguna saga para que, si acierto, se vea obligada a seguir leyendo ;o)Tenía casi decidido regalarle el primer libro de las crónicas de Narnia (El león, la bruja y el armario) CS Lewis me parece un acierto y después le regalo la peli y así se dará cuenta de lo que cambia y de la imposibilidad de reflejar toda la riqueza del libro en una película de metraje reducido.Pero ha llegado La Brújula Dorada y claro, que tiene buena pinta y claro, además llegan los grupos ultra católicos y ahora es que ya no puedo reprimirme eso sí que es incitar al pecado, ¡qué manera de seducirme!!! joooo eso es incitar al pecado. Así que me lo estoy replanteando.Harry Potter no acaba de seducirme. Y en cuanto a lo español no sé.. sólo se me ocurre Manolito Gafotas y no sé, no me seduce demasiado.Le he regalado un par de libros de Kika Superbruja y alguno de Christine Nostlinger (que me parece una auténtica maestra) pero nunca me cuenta demasiado de ellos…¿te gusta el reto?

    10 diciembre 2007 | 8:00

  2. Dice ser adler

    Quedas blogarythmeada 😀 Qué bueno reencontrarte, chica.

    10 diciembre 2007 | 12:16

  3. Dice ser aloysius

    Hola,Mi nick es aloysius.El oso.La culpa.Qué gran libro!Creo que lo que es la peli del tercer hombre al libro lo es la serie de Brideshead al libro.La diferencia es que libro del tercero hombre se escribió después y, claro, pasa lo que pasa al final.Gracias por la entrada.

    10 diciembre 2007 | 14:40

  4. Dice ser MC

    ¡Hola Regina!Excelente la actitud que adoptas con la gente que entra en la librería, de verdad. Yo trabajé durante unas navidades en una tienda de complementos y artículos de viaje en Terrassa hará tres años y nos obligaban literalmente a estar encima del cliente, incluso a veces a perseguirle por la tienda. Era horrible y estresante tanto para los clientes como para nosotras, y todo por que la dueña de la tienda no entendía que ser atenta con los clientes no significa estar todo el rato con ellos sin hacerles falta, aturullándoles para que compren, sino estar en los momentos en los que sí les haces falta y de una manera resolutiva, como tú haces :-).Saludos!

    10 diciembre 2007 | 14:57

  5. Dice ser armstrongfl

    Regina Ex Libris,me gusta mucho la idea de su blog. Lo que he leído hoy por primera vez, me hace pensar en el libro y la película High fidelity (Alta fidelidad) de Nick Hornby y el concepto que se formaban los vendedores de discos de sus propios clientes. Si no la ha visto, la película es muy buena. A lo mejor prefiere el libro. Y tanto uno como otro son buenísimos.

    10 diciembre 2007 | 16:03

  6. Dice ser Feli

    Además de ser una gran librera, esta señora o señorita Regina ExLibris escribe como los dioses.¡¡¡Larga vida a las experiencias narradas por esta persona tan llena de talento y generosidad!!!

    10 diciembre 2007 | 23:56

  7. Dice ser Diana

    Te entiendo.Yo trabajé en una tienda que además de otras muchas cosas, vendía libros. Era mi sección favorita.Lo que más me gustaba (a parte de escaquearme de vez en cuando para ver cual sería el próximo libro que me compraría) era eso, que alguien te preguntara por un libro y encontrarlo, sobre todo si estaba requetescondido. El cliente no lo apreciaba, pero a mí me hacía una ilusión encontrarlo…

    11 diciembre 2007 | 22:31

  8. Dice ser Regina ExLibris

    Querid@ armstrongfl:seguí tu consejo y me leí Alta Fidelidad, de N. Hornby (lo editó Anagrama a finales del 2007). Fabuloso libro, si señor… ¡Todo un descubrimiento!Eternamente agradecida,Regina ExLibris

    10 enero 2008 | 19:57

Los comentarios están cerrados.