Soy sueca, pero vivo en España desde hace unos meses, y hay tantas cosas que me llaman la atención...

Un escritor que sólo busca ser amado no es un buen escritor

En primer lugar, estoy muy agradecida: desde que he empezado a escribir estas líneas, más de 100 personas se han tomado la molestia de escribir en mi primer post.

Todos estos comentarios me ayudan a hacerme una mejor idea de la cultura española. Y gracias a ellos, desagradables o no, se está creando un debate y estoy muy contenta por ello.

Algunas opiniones pueden resumirse en la idea de «tu país no es mejor”. Y sí, tienen razón. Pero si os fijáis detalladamente en el texto, veréis que no estoy haciendo una declaración de lo que es bueno o malo, mejor o peor. Con mi primer post quería escribir sobre la vida española desde un punto de vista objetivo y divertido. Y, por supuesto, he generalizado. Generalizar ayuda a crear una idea global. Es un hecho psicológico. ¿Qué pasa si en una biblioteca los libros no se catalogaran por géneros? ¿Son acaso todos las novelas policiacos lo mismo? Por supuesto que no. Y, creedme, soy muy consciente de ello.

Yo he elegido vivir aquí por un montón de razones, pero una de ellas es que creo que es encantador que los españoles (en general) sean más relajados que los suecos.

No tengo más que amor por este país… Su cultura, comida, costumbres, su gente, la diferencia que hay entre el sur y el norte, y de ello os daréis cuenta en mis textos.

Es universal (y muy humano) el hecho de que a todos nos gusta sentirnos apreciados. Pero como escritora no estoy luchando por ello, sólo me importa abrir temas a debate. Creo que cualquier escritor que trata de ser amado no es un buen escritor.

Al comparar con mi país he conseguido más comentarios que al escribir sobre cualquier otra cosa. La gente generalmente no se toma tanto tiempo o atención en un debate como lo ha hecho en éste. Y creo que es muy saludable y os aplaudo. Por eso, otra vez, gracias.

33 comentarios

  1. Dice ser Marina

    Hola, Nina. Te leí el otro día y me cabreé bastante con algunos comentarios. Primero porque la gente parece tener poco humor y no es capaz ni de ver una generalidad ni de reírse las cosas con las que se identifican; segundo, por el tono ofensivo de alguno de ellos… En fin, como decimos por acá, «hay gente pa tó». También quería destacar lo bien que escribes en español. No sé cuánto tiempo llevas aprendiéndolo, pero yo llevo toda mi vida con el inglés y creo que no sería capaz de hacerlo ni 10 veces peor que tu. ¡Sigue así!

    02 septiembre 2010 | 14:52

  2. desde-otro-angulo

    Estoy practicando todos los días y me pongo un poco de ayuda con la traducción! Pero muchas gracias Marina! Un abrazo!

    02 septiembre 2010 | 14:58

  3. Dice ser Carla

    Da caña y no te justifiques. Tu opinión es tan válida como la de cualquiera, y la vida en tu país tan buena como la vida en cualquier otro.

    Pero no lo puedo remediar, a mi me encanta que un viernes charlando con las amigas de forma espontanea seamos capaces de organizar una cena para 20 personas para el dia siguiente. Y que durante la cena estemos planeando futuros encuentros a largo plazo que todos sabemos no se cumplirán.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 septiembre 2010 | 15:01

  4. Dice ser antonio larrosa

    He olvidado lo que pude escribir el otro día pero sea lo que fuere no me haga caso, a veces pongo cosas por llenar el hueco y ganarme el derecho de escribir…… Clica sobre mi nombre

    02 septiembre 2010 | 15:56

  5. Dice ser GratisMadrid

    Muy bien, bienvenida.

    02 septiembre 2010 | 16:13

  6. Dice ser sRmiLLe

    Larrosa,
    A ti no te hace caso ni el puma!

    02 septiembre 2010 | 16:29

  7. Dice ser antonio larrosa

    En el fondo los escritores somos niños mimados que buscamos e intentamos plasmar en papel el mundo que no encontramos en la realidad. Ahora sobreviven como «soldados de fortuna», si los buscas ya sabes quienes son: El equipo A.

    clica sobre mi nombre

    02 septiembre 2010 | 16:29

  8. Dice ser temasarte.com

    bienvenida, todo aporte sano a la cultura será valorado.

    02 septiembre 2010 | 17:54

  9. Dice ser xulita

    Espero que mi comentario también lo tomaras con humor.
    Te deseo mucha suerte en tu blog.

    02 septiembre 2010 | 17:58

  10. » ¿Cómo atracar un banco en España? » ha sido un punto cojonudo y divertido… naturalmente que en parte los españoles somos así… algunos de nosotros lo admitimos con total naturalidad hasta el punto de que se puede y se debe extraer un buen chiste ante nuestros ojos sin molestarnos en matizar por y para ello o sin hacernos los suecos jajajaja…

    «Al comparar con mi país he conseguido más comentarios que al escribir sobre cualquier otra cosa»

    Esto no es ni será del todo cierto, ya lo irás comprobando. Muy al contrario a mí personalmente es una de las cosas que más me aburren : comparar paises, precisamente, las costumbres y sus gentes. Soy más del refrán que muy bien dice : » allí donde fueras haz lo que vieras»… y si no te diera tiempo de hacer lo que vieras, simplemente observa y respeta : comparar of course éste tipo de cosas es la mayor chorrada que puede comenter el viajero… tal vez en sus relajadas reflexiones sobre cualquier viaje sea óptimo hacerlo pero en principio la gente viaja e intenta conocer otras costumbres sin ninguna necesidad de comparación.
    Un saludo.

    02 septiembre 2010 | 17:59

  11. Dice ser TXO!!!

    Siento ser la manzana de la discordia en este tema y no felicitarte por reirte de los aspectos más cómicos de un buen español… porque considero que tu primer artículo no pretendía esto.

    Al decir que a tí nuestra actitud «te estresa muchísimo» y que así no se puede organizar un plan de condiciones, no estás mostrando una realidad objetivamente graciosa, sino criticando. Así que, en contra de lo que dices, sí que estás juzgando lo que está bien o mal, por supuesto bajo tu punto de vista (que para eso es un blog). Por desgracia, como decimos aquí, «las comparaciones son odiosas», y cuando vives en otro país debes intentar adaptarte a sus cotumbres, y no dedicarte a considerar una mala práctica todo lo que sea distinto.

    El primer paso es asumirlo… intenta hacer humos de una manera más elegante, que los suecos sois expertos en eso (así, generalizando con total libertad).

    02 septiembre 2010 | 18:47

  12. Dice ser Jota

    Yo no leí su primer artículo, la verdad, pero sí que estoy bastante cabreado y sepa usted que no es para menos. Nadie me apercibió de que usted anduviera por estos páramos entre lo grotesco y lo rutinario si exceptuamos la excepción, que haylas. Deseo y espero que de la generalidad llegue usted a esta particularidad que soy yo. Me gusta, me gusta usted e incluso me gustan sus circunstancias y añado que por mí puede decir lo que le apetezca sobre el carácter español si descartamos eso de que no nos merecimos el mundial de fútbol o lo tan manido de que Alonso es un llorón o el que jugar, lo que se jugar al basket en este mundial lo estamos haciendo regular tirando para pésimos. Por lo demás, pues ancha es Castilla y para colmo está llena de dragones, quizás de molinos, Dulcinea.

    Este mundo es un milagro hermosamente conseguido y usted está dentro de él perfeccionando ese milagro, yo no y sin embargo cabalgo. ellos que ladren, dicen.

    ¡Ánimo!

    ¿Le gusta el terrible arte de la Tauromaquia, el boxeo, el tai-chi, las peleas de gallos, las carreras de caracoles, etc.?

    02 septiembre 2010 | 19:10

  13. Los españoles tienen un complejo de inferioridad que te hagas. No soportan las críticas, ni siquiera las constructivas, a la más mínima se ponen a la defensiva. Es lo que tiene que medio Europa les haya dado por culo durante cinco siglos… quedaron hipersensibles 😀

    02 septiembre 2010 | 19:42

  14. Dice ser Sií mujer sí

    Ahora viene el peloteo. NO si yo no quería decir eso… no si no, en serio jajaja si era de bromaaa!
    Venga coño. Quién eres tú para CRITICAR?

    02 septiembre 2010 | 20:08

  15. Dice ser javi

    Ánimo. La mayoría de los que te critican:
    1.- no han salido en la vida de España, o han ido una semana de vacaciones a algún sitio y se creen que lo saben todo de ese lugar.
    2.- son incapaces de reírse aunque sólo sea un poquito de sí mismos.
    3.- por otra parte, son los que más generalizan, critican y se ríen (sin conocimiento de causa) de otros países y costumbres.
    4.- o bien se molestan porque lo que dices es cierto…

    02 septiembre 2010 | 21:50

  16. desde-otro-angulo

    Bien escrito! ¡Gracias majo!

    02 septiembre 2010 | 22:28

  17. Dice ser Austral

    Todos los que dicen que no se irían a otro país a vivir es porque realmente no pueden hacerlo. Los que si pueden no lo dicen aunque se queden en España.

    Muy muy cierto, LA ENVIDIA ES EL DEPORTE NACIONAL DE LOS ESPAÑOLES que viven en España.

    ¿Sabeis que España está a la cabeza de Europa y 2ª de mundo después de EEUU en cuanto a población de enfermos mentales? Es fuerte ¿eh?…. pues es así. Y lo peor, es que también está a la cabeza del menos nº de instituciones que se encarguen de ellos, por eso andan por la calle sueltos.

    Para ir a otros paises no europeos… y que te den un visado de ciudadanía, nos hacen pasar hasta por el psicólogo y el psiquiatra para cercionarse de que no les entra ningún loco español en otro país (desarrollado, me refiero).

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopción de cachorros.

    03 septiembre 2010 | 06:50

  18. Dice ser Anti larrosa

    Ya tardabas en meter la patochada de turno señor Larrosa «escritor».

    03 septiembre 2010 | 07:03

  19. Dice ser Traductor en Irlanda

    Pues a mí el tal jota me parece peor que Larrosa.

    03 septiembre 2010 | 09:56

  20. Dice ser Traductor en Irlanda

    ¿Por qué no has aceptado el comentario anterior? Es más afectado que Góngora. Es algo objetivo.

    03 septiembre 2010 | 10:10

  21. Dice ser Paz

    A mí me hizo mucha gracia hace muchos años la fiesta que organizaron unos Erasmus alemanes, que habían venido invitados de verdad a unas cuantas a nuestra casa, cuando al ir a marcharnos nos pidieron 500 pelas a cada una para los gastos…De repente nos entraron unas ganas de tomarnos una copa más…

    03 septiembre 2010 | 11:56

  22. Dice ser typical spanish

    para Traductor en Irlanda

    Hostias! Tú eres el listongo de ayer… hijo mío cuánta falta de sentido del humor…en serio, háztelo mirar porque no creo que sea muy sano. La verdad que no entiendo la dificultad que tienen algunos de reírse de sí mismos, con lo divertido que es!! Si yo no lo practicase cada día sería otra amargada endiosada pluscuamperfecta como tú. Te despachaste a gusto haciendo afirmaciones que para ti serán categóricas en contra de otros países con el sistema de “pues tú mucho más!!” jajaja Aquí mi opinión, que ayer me quedé con las ganas (te aviso, que mi opinión será igual o más subjetiva que la tuya, pero de eso se trata, al parecer)
    Que si los noreuropeos son hipócritas cuando sin importarles un pimiento te preguntan cómo estás… pero hombre por favor, quién no lo ha hecho alguna vez por educación, por salir del paso o por evitarse un silencio incómodo? En serio que nunca lo has hecho?
    Que si son inmaduros y parece que se han fumado un porro de polvo de hadas…esto amigo mío es tirar piedras al tejado ajeno cuando tu casa es de cristal, porque resulta que nuestro país es potencia mundial en consumo de porros y “polvo de hadas”. Dices y cito textualmente: “También sois muy simples”. En mi pueblo si se empieza una frase con un también es que te incluyes en esa definición. Pues bueno, de todo habrá!
    Dices que sólo por ser español ya quieren follarte…pues de maravilla no?? Tooodo el día el españolito quejándose de que para meterla tienes que prometer el oro y el moro y cuando se tiene la facilidad en vez de decir pues mira tú qué bien, optas por ofenderte por ello y vas de digno???!!!! I can´t believe it!!
    Dices que aprenden español por afición y para ligar…como si esto fuese negativo!! Venga ya hombre! Qué mejor que aprender un idioma divirtiéndose??? Dónde está la pega?? I don´t understand!!
    Y luego te metes con el turismo porque a tu juicio deberían venir a ver lo que a ti te parece correcto…cuando yo creo que lo bonito es tener la libertad de elegir lo que le interese a cada uno! Por qué no?? Pues el que viene a paella y ligar bienvenido sea y el que viene de museos pues también!! O a ti se te obliga a hacer algún tipo de turismo selectivo y se te trata de ignorante??
    En serio, ciudadanos del mundo, relájense y ríanse un poco más!! Que la vida ya bastantes sinsabores tiene, como para crear más!!
    Nina, un achuchón de la más impuntual de las impuntuales!!

    03 septiembre 2010 | 12:24

  23. Dice ser Celebes

    Pues acepto que hay españoles que son impuntuales, como, seguramente, también habrá suecos que son impuntuales, y acepto que hay buenos escritores que no escriben para ser amados como también los habrá que escriban para ser amados.

    Incluso habrá buenos e impuntuales escritores españoles que escriban para ser amados y malos pero puntuales escritores suecos que escriban para no ser amados.

    Lo dejo aquí, que llego tarde … 😉

    03 septiembre 2010 | 15:37

  24. Dice ser marian

    EL LIBRO DE….blair
    …sr. blair: sabemos que cierto sector demasiado amplio del mundo esperaba con vehemencia la publicación de su libro…sobre la guerra de IRAK…ya lo tienen, ya lo disfrutan, y ud. se embolsará millones de dólares…éso sí,(unos pocos de cientos irán a parar a los soldados heridos)según,declaraciones que ud. ha hecho,y con las que se redime y lava su conciencia. Hablamos de un político al que creímos brillante otrora,de sonrisa de blancura inmaculada , como inmaculada aparecía junto a su familia de ejemplo?… su tiempo político nos fué dando mensajes de su hacer ambivalente y de difícil comprensión, cuando aquel haciago día, y junto con amigos de triste calado político declaraban la guerra sin piedad a un país soberano IRAK. según, el que mandaba más, el bhus,les convencía que allí, (había armas de destrucción masiva)».las azores » fueron testigos de tal ignominia y uds.(entre ellos el español)posaron en la foto sonrientes (como artistas de cine rancio) al estremo, que se creyeron salvadores del mundo !craso error! que se ha saldado con miles de víctimas tanto civiles como militares. Y, ahora ud. exsultante, nos vende su libro (que, yo, jamás leeré)de redención en el que se ratifica de su acción de entonces…expliquemé,¿a preguntado a los que quedaron heridos y mutilados de por vida (niños, ancianos,mujeres jóvenes sin futuro y a los que murieron en bombardeos? qúe pensarán de su libro que tantos miles de dolares le va ha reportar?…!tanto cinismo es difícil de digerir!

    03 septiembre 2010 | 22:07

  25. Dice ser marian

    …tu enunciado está muy bn. pero,creo que a todos los que nos gusta escribir nos gusta mucho que nos «amen» cuando nos leen…aunque sea un poquitoooooo

    saludos…marian

    03 septiembre 2010 | 22:11

  26. Dice ser Jhony B Goode

    No se si es buen momento para que comparemos a España con otros países, pero aquí la gente es muy maja y enseguida haces colegas, somos mejores de lo que creemos, de eso estoy seguro, ademas… siempre se puede seguir mejorando algo, por poco que sea, si eres un in puntual… pues habrá que ser el mejor in puntual ; )

    Hay que tomarse la vida menos en serio y comernos menos el tarro!!!

    Viva yo!!! y mirad todos los puntos de vista de las cosas, que tampoco es tan complicado!!!

    03 septiembre 2010 | 23:32

  27. He olvidado lo que pude escribir el otro día pero sea lo que fuere no me haga caso, a veces pongo cosas por llenar el hueco y ganarme el derecho de escribir……

    04 septiembre 2010 | 10:37

  28. Dice ser apolo

    YO TAN SOLO QUERRÍA ENFATIZAR EN EL TERMINO «GENERALIZAR». ENTIENDO QUE POR TU EDAD Y CONDICION SOCIAL CONOCERÁS MAS O MENOS UNAS 50 ó 60 PERSONAS A LAS QUE VES HABITUALMENTE O FORMAN PARTE DE TU VIDA; DE 10 A 15 SERÁN AMIGOS CERCANOS Y EL RESTO LOS REPARTIRIAMOS ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO, EL PANADERO,EL DEL KIOSKO,ETC.
    (ENTIENDO QUE FAMILIA NO TIENES POR AQUÍ)¿CREES QUE CON ESE NÚMERO DE GENTE QUE CONOCES ES SUFICIENTE PARA GENERALIZAR SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UN PAÍS ENTERO?…

    04 septiembre 2010 | 13:15

  29. Dice ser Traductor en Irlanda

    Para la «typical spanish».

    también.

    (De tan y bien).

    1. adv. m. U. para indicar la igualdad, semejanza, conformidad o relación de una cosa con otra ya nombrada.

    2. adv. m. Tanto o así.

    No veo dónde me incluyo yo en esa definición. Si hubiera utilizado la forma verbal «somos», es obvio que me incluyo, pero en mi diatriba lanzaba los dardos contra otros, no contra mí.

    Nunca he cometido la hipocresía de hablar con alguien cuya vida no me importa. Es algo que también critico a los españoles, pero hay una diferencia: los españoles lo hacen una vez, no todos los santos días y tras haber comprobado que, simplemente, no se conecta.

    Lo del polvo de hadas se refería a la puerilidad e ingenuidad (¿quizá debería decir necedad?) de que hacen gala tan a menudo los noreuropeos. Podría ponerte miles de ejemplos, pero creo que no hace falta justificar algo tan obvio.

    Sólo por ser español ya quieren follar, sí. No me jode por eso, sino por la falta de criterio. Además, especifico que soy algo más que un cuerpo. No me hago el digno; lo soy. Esas cosas no hay que demostrarlas, puesto que se sobrentienden.

    ¿Tú has aprendido inglés o francés por afición? No, si lo has hecho ha sido para trabajar. La gran diferencia entre sus lenguas y la nuestra es que ser nativo de español no sirve para nada. Yo tengo un buen empleo porque soy traductor, sí, pero es a lo único a lo que podemos aspirar. En cambio, un nativo de inglés puede acceder al trabajo que le dé la gana en España. No me parece justo. ¿Por qué crees que la joven propietaria del blog es periodista en España? ¿Por el sueco? Ni de coña… Por el inglés. Reconozco que escribe un español maravilloso, pero eso es sólo algo complementario. Si lo hablase mal, seguiría teniendo el trabajo. ¿Cuántos españoles hay de periodistas en Suecia o Inglaterra?

    Sí, la gente que sólo piensa en playa y fiesta me parece ignorante. Sí, la ignorancia y la vacuidad me molestan; igual que a ti te molesta que yo utilice correctamente el idioma y que sea un amargado endiosado y pluscuamperfecto (constato que te jode mucho que alguien tenga mejor expresión oral y escrita que tú, ¿eh?). Me da igual lo que la gente piense o diga de mí, pues yo seguiré hablando como me salga de las narices hasta el día en que me muera. Me niego a bajar mi registro sólo porque determinada gente no me entienda, ya que la educación y las ganas de aprender son cosa de cada uno. Si no tiene ganas de aprender ni curiosidad por el mundo que le rodea, para mí esa persona no merece la pena. Es duro, pero así es la vida, y cada cual selecciona a quien le interesa.

    En fin, ya me gustaría verte a ti de inmigrante en un país extranjero, a ver qué acababas pensando de esta gente y de su opinión de España. Te aconsejo que, a partir de ahora, hables con conocimiento de causa.

    04 septiembre 2010 | 14:00

  30. Dice ser Cheap Hotels

    Can’t wait for your next post!

    04 septiembre 2010 | 23:02

  31. Dice ser Abogado Malaga

    Pues me gusta mucho el blog, de momento, y es cierto que escribes genial en español. Mucha suerte y sigue así, tu opinión es tan respetable como las demás.

    06 septiembre 2010 | 10:59

  32. Dice ser Tomonota

    Nunca me han gustado las personas que esconden su mirada tras unas gafas de sol.
    ¿Eres tuerta, vizca o algo parecido?

    Entonces ten un par de ovarios y pon una foto mirando de frente sin artificios.

    Bastante artificio es el que hay entre los comentaristas que nos escudamos tras nicks y demas chorradas.

    Quiero verte esos bonitos ojos que hay detras de tus gafas.

    07 septiembre 2010 | 08:50

  33. Dice ser GHDs

    Este mundo es un milagro hermosamente conseguido y usted está dentro de él perfeccionando ese milagro, yo no y sin embargo cabalgo. ellos que ladren, dicen.

    21 septiembre 2010 | 08:59

Los comentarios están cerrados.