Soy sueca, pero vivo en España desde hace unos meses, y hay tantas cosas que me llaman la atención...

¿Cómo atracar un banco en España?

Como yo lo veo, una persona debe estar muy bien organizada y absolutamente loca para ser capaz de atracar un banco. Pero me pregunto cómo los criminales españoles consiguen hacerlo. Para poder realizar un proyecto de esta envergadura hay que planear cada detalle. Y hasta ahora, no he visto nadie tan bien organizado aquí en España. Vamos a hacer una breve comparación con Estocolmo:

Si mis amigos y yo queremos organizar una fiesta empezamos a programar todo unas semanas antes. Primero, porque queremos que todo el mundo tenga tiempo para venir. En segundo lugar, porque deseamos que la fiesta sea un éxito. Cada uno tiene su papel para asegurar que no se nos olvida nada.

En España nunca he recibido una invitación a una fiesta con más de siete días de antelación. La hora tampoco importa porque igual nadie llega a tiempo. Y el lugar es al azar, contactas con los amigos mientras estás en camino.

Como soy una sueca extremadamente organizada, esta tranquilidad española me estresa muchísimo. Nosotros estamos acostumbrados a conocer nuestro horario de antemano. Tenemos una máxima: no hacer perder el preciado tiempo a otras personas.

En Madrid  no está mal visto llegar con una hora de retraso a la cena, pero esta costumbre causó muchas veces problemas en mi universidad, en Suecia, donde ejercía de guía para los estudiantes de intercambio. Una amiga invitó a dos de mis amigos españoles a cenar a su casa y llegaron media hora tarde. Ella se irritó mucho y no les volvió a invitar.

¡Volvamos al atraco al banco!

¿Cómo anda la cosa cuando los criminales españoles planean un golpe? ¿Es posible que se junten semanas antes para planear los detalles y hacer dibujos de la mejor ruta de escape? Me lo puedo imaginar:

José, Alfredo y Rodrigo van en un coche que se está acercando a la sucursal financiera y José pregunta: “¿Tenemos los pasamontañas, tío?”.

Alfredo responde: “No, no los tenemos, pero si quieres paramos aquí y compro unos.”

José: “Y yo me he quedado sin tabaco, así que podemos ir a por todo lo que falta y nos vemos aquí en 30 minutos.”

Media hora más tarde, una hora más tarde… Alfredo, Rodrigo y José siguen de compras.

Cuando vuelven al coche tienen ganas de echarse una siesta y Rodrigo pregunta: “¿Qué hacemos al final, continuamos mañana con el atraco?”

102 comentarios

  1. Dice ser xavier

    Igual es que somos honrados?

    09 septiembre 2010 | 14:21

  2. Dice ser Canaria internacional

    A Luis

    .»..es cierto que los españoles somos un poco dejados (y más los canarios) pero no es algo aplicable a TODOS los españoles».

    Luis perdona pero te estás contradiciciendo tú mismo. Estás haciendo generalizaciones de igual manera. ¿De dónde sacas esas estadísticas de que los canarios somos los españoles más dejados, según tú?
    No creo que sea aplicable a TODOS los canarios tampoco ¿no?

    14 septiembre 2010 | 10:55

Los comentarios están cerrados.