Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes: Marcos Eguren

De todos los que incluí en su momento en la lista de los 25 más influyentes éste es uno de los que menos protestas puede generar. Yo creo que hay consenso en reconocer el papel de Marcos Eguren.

Marcos es la cabeza visible y el enólogo de todo el grupo Eguren, que incluye marcas como Sierra Cantabria, San Vicente, Viñedos de Páganos, La Nieta, El Bosque o Amancio y que incluyó hasta hace muy poco Numanthia y Termanthia.

La de ahora es la sexta generación de Eguren dedicados al vino viticultores. Los primeros aparecen en 1870, pero hasta 1957 no empiezan a comercializar vinos en botella bajo la marca Sierra Cantabria.

En 1980 Marcos Eguren se hace cargo de la elaboración de vinos familiares por entonces dedicada en exclusiva a los vinos de maceración carbónica. Su primer paso es sacar, dentro de esa línea, un vino de más calidad y aparece así Murmurón, que, junto con Artadi, representaba la puesta de largo de la maceración carbónica.

Sólo con maceración carbónica su padre había sacado un excepcional Sierra Cantabria Gran Reserva 1973, que nos acompañó a Maribé y a mí en muchas fiestas de aniversario de El Lagar, hasta que las botellas desaparecieron, devoradas por nuestros clientes y amigos. Hoy esa forma de elaborar forma parte del Sierra Cantabria Colección Privada.

Pero la familia no estaba dispuesta a quedarse ahí. Desde su llegada Marcos es consciente de que la clave de todo está en el viñedo. Cuando él llega a la bodega su padre, Guillermo, se centra en lo que de verdad le gusta, el viñedo.

Marcos le indica a su padre que vaya seleccionando y marcando las cepas menos productivas de entre sus viñas para tenerlo en cuenta a la hora de plantar nuevas cepas en la finca La Canoca, en uno de los mejores parajes de San Vicente de la Sonsierra. Guillermo accede encantado, convencido de que Marcos las seleccionaba para no plantarlas. Imaginad su sorpresa cuando ve que ellas son las escogidas para la nueva finca.

Tímido y hablando siempre muy bajo, Marcos Eguren saca lo mejor de su sentido del humor cuando imita los comentarios y las risas que su padre tenía que escuchar en el pueblo cuando sus vecinos veían la nueva plantación

De todas las hectáreas a lo mejor llegas a 10 cántaras

Años más tarde, en 1991, nacía San Vicente, el primer vino de la nueva línea de Rioja, a la que no se que desafortunado calificó como de Alta Expresión.

Más tarde los Eguren se fueron a Toro y surgió Numanthia, el primer vino de Toro que se situó en las alturas del prestigio mundial.

Los Eguren relanzaron los vinos de maceración carbónica, demostrando que había sitio para la calidad, fueron los pioneros de los nuevos vinos de Rioja y los primeros que apostaron por Toro. Sólo por eso ya merecían estar aquí.

He personalizado en Marcos por ser el enólogo y diseñador de los vinos, pero sería injusto olvidarse de su padre, de su hermano Miguel Ángel, que en las fotos aparece con él, y de su cuñado, Jesús Sáez, una de las mejores personas que conozco en el mundo del vino y fuera de él.

6 comentarios

  1. ES SIN DUDA EL MEJOR BODEGUERO DE ESPAÑAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    25 febrero 2009 | 15:14

  2. Dice ser sibaritastur

    que buenos vinos hace esta familia, el ultimo que me tomé fué el san vicente 2005, buenisimo.

    25 febrero 2009 | 15:34

  3. Dice ser Lina

    Una gran boedega. O mejor dicho uno de los mejores grupos, por no decir el mejor.Pero si importante es Marcos, y fundamental, que sería del vino si el gran Jesús, el que se pateó las ciudades, restaurantes,… cuando sus vinos no estaban posicionados como ahora.Jesús eres el mejor.

    25 febrero 2009 | 18:15

  4. Dice ser tawny

    Me acuerdo cuando ya hace años leí en una revista que elaboraban un vino desgranando a mano, me dije a mi mismo, eso no se lo creen ni ellos; hasta que lo comprobé por mi mismo que así lo hacían y las uvas eran pisadas no estrujadas, esto último lo comprobé con mis propias carnes. Unos «craques» esto señores

    26 febrero 2009 | 9:45

  5. Dice ser Samuel

    HolaA ver si pronto se habla de los nuevos vinos de estos señores tras la venta de Thermanthia.Los nuevos vino son Almirez, Vitorino y Alabaster

    18 diciembre 2009 | 13:10

  6. Dice ser José desde La Coruña

    Don Marcos Eguren, tu profundo conocimiento del terroir, te permite explicar con absoluta sencillez lo más complejo de la enología. Para quienes hemos tenido la suerte de compartir contigo mesa y mantel, todo un placer escucharte y saborear tus deliciosos vinos. Bravo por ese PUNTIDO. Todo un logro

    22 julio 2010 | 18:30

Los comentarios están cerrados.