Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un albariño y un Borgoña, cuando el trabajo en la viña se nota

Pronto nos van a llegar las épocas del marisco obligatorio y para acompañarlas hemos escogido un albariño de los de verdad, de los que no abusan de esas levaduras arrogantes y cansinas que personalmente me aburren hasta la extenuación.

Leirana 2007 está elaborado por Rodrigo Méndez. De él ya hemos hablado en otra ocasión, por su tinto Goliardo Caiño.

Estamos ante un auténtico viticultor, de los que trabaja a mano su viña y la conoce a la perfección. Intenta usar los mínimos tratamientos, algo que muy pocos intentan en una zona tan húmeda como la suya. Sus cepas emparradas pueden ver el mar en la cercana, poco más de 100 metros, ría de Arousa.

Leirana 2007 tiene sólo albariño de cepas de más de 40 años, plantadas en suelos de arena y granito. A diferencia de lo que se hace en otras bodegas, las uvas se recogen maduras, casi sobremaduras, buscando más concentración y personalidad. La mitad del vino ha hecho la fermentación maloláctica y el resto no. La producción de este 2007 estuvo sobre las 5.000 botellas.

Un vino cremoso en boca, intenso y untuoso, pero para nada cansino. Fresco, con acidez marcada pero integrada. Un vino que hace que te reencuentres con una zona llena de vinos artificiales y aburridos. Leirana 2007 es todo lo contrario. Un placer que se puede conseguir a un precio en tienda de unos 12 euros.

El segundo vino nos viene de Borgoña, que ya sabéis que es mi pasión. Hablábamos el otro día del Domaine Aubert et Paméle de Villaine, propiedad de Aubert de Villaine, copropietario y director de la Romanée-Conti, y de su mujer Paméla Fairbanks. De la dirección se encarga su sobrino Pierre de Benoist, auténtico alma de este domaine.

Hoy, para demostrar que en Borgoña se pueden encontrar buenos vinos a buenos precios, hemos elegido su Bourgogne-Côte Chalonnaise La Fortune 2007.

La Côte Chalonnaise es la parte sur de la Côte d’Or. Menos prestigiosa ofrece, sin embargo, la posibilidad de encontrar vinos a precios más moderados que sus famosos vecinos.

Desde el punto de vista geológico no es un borde de fractura como la Côte d’Or, por esa razón los viñedos no se extienden como una cinta continua, sino que se desarrollan más a lo ancho. Su altitud oscila entre los 300 y los 350 metros.

Los de Villaine tienen 6,1 hectáreas de Pinot Noir, en su mayor parte procedentes de una selección de cepas de Nuits-Saint-Georges. Desde 1986 utilizan la agricultura biológica.

La Fortune es un pago del pueblo de Bouzeron, de orientación sudeste. Sus cepas tienen 20 años. En el libro publicado en 1894 Les Vins du Beaujolais du Mâconnais et Chalonnais de Vermorel y Danguy ya se considera este pago como uno de los mejores de Bouzeron.

En la cosecha 2007 para garantizar su calidad se hizo una profunda selección de uva, que llevó a eliminar el 30% de la producción. Un esfuerzo que viendo el vino ha valido la pena.

Un vino seductor, lleno de fruta fresca, con buena acidez y taninos presentes pero para nada agresivos. Listo para beber ahora, pero que mejorará con unos 5 ó 6 años.

Su precio en tienda ronda los 18 euros y pocas veces merece tanto la pena pagarlos.

12 comentarios

  1. Dice ser Al pan pan y al vino don Simón.

    Buena pinta si que tienen ambos vinos, pero en mi caso y debido a la situación coyuntural que estoy atravesando, me voy a quedar con un noble vino de tretabrit.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Don Simón, como treta (por lo de tretabrit) no está mal, para beber gástate un poco más que merece la pena. Te lo quitas de otra cosa y ya está. Nadie se arruina por 10 ó 20 euros.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Al pan pan....

    Por ganas no será, ya que en cuestión de caldos, mi morro era de los denominados «fino», pero las circunstancias mandan y la finura no he tenido más remedio que aparcarla en espera del soplido del favorable favonio.Cierto es, que nadie se arruina por un quítame allá 10 ó 20 euros, pero cuando uno vá más justo que el tren por la vía, hay que establecer un orden de prioridades en aras a evitar la molesta visita del cobrador del frac.Lo dejaremos para más adelante, porque ya no se trata del vino sólamente, pues no es de recibo colocar en la mesa un vino de cierto empaque para acompañar unas berzas cocidas, es lo mismo que llevar un abrigo de visón con zapatillas de andar por casa.Salu2.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser PacoBerciano

    Un buen vino alegra la comida más pobre y, por cierto, unas berzas cocidas no están mal. Yo prefiero gastarme algo más en vino y beberlo con unos huevos fritos o con unos torreznos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Al pan pan...

    Pues claro que las berzas cocidas no están mal y más si en la olla has introducido un buen chorizo, una buena morcilla, un hueso de jamón, y un trozo de morcillo, el problema es cuándo las berzas van huérfanas a la cazuela, entonces, no me negarán que pierden bastantes enteros.Es incontestable, que un buen vino realza cualquier comida por humilde que ésta sea, cómo también la realza un buen cava, un buen brandy y un buen café y un buen habano, cómo también es incontestable que habrá quién prefiera en la mesa un buen vino aunque sea para acompañar un huevo frito huérfano de complementos.Pero bajo mi punto de vista, sigo considerando que en la mesa debe existir cierta proporción; si vamos a cenar mortadela, no considero muy apropiado descorchar un Möet Chandon para acompañarla, ¡ojo! que cada uno es muy libre de hacerlo si lo cree conveniente, pero para la mortadela me quedo con el tetrabit.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Xabi

    Que grande Rodrigo Mendez, que grande Goliardo Caiño, en que gran momento me lo bebí….del Leirana 07..no espero al 2009 para probarlo..ademas me parece un precio muy muy competitivo,saludos

    12 diciembre 2008 | 9:17

  7. Dice ser Jamaica

    De acuerdo con Xabi, es un muy buen vino con un precio realmente bueno en cuanto a su calidad :)Un saludo.

    12 diciembre 2008 | 10:54

  8. Dice ser fefa

    Te puedo recomendar un vino riquisimos para la mortadela

    12 diciembre 2008 | 13:20

  9. Dice ser Mariano

    Fantástico Leirana. El otro día tuve la suerte de probar el 2008 del depósito y apunta maneras.Muy bueno también el barrica de 2006 (y a mi, salvo Zarate El Palomar, no me gustan mucho los albariños con madera), que empieza a estar en su momento….. y Rodri un tipo estupendo.Por cierto, ¿dónde se puede comprar ese Borgoña en Madrid? ¿de verdad que se puede beber ya?Saludos,

    12 diciembre 2008 | 13:43

  10. Dice ser Al pan pan...

    Oye fefa, recomiéndame ese vino que dices que sín duda hará un estupendo maridaje con la mortadela, que este año será el plato estrella en mi mesa en la cena de Nochebuena, salvo que la diosa fortuna se acuerde de mí en el sorteo de Navidad, entonces ¡vive dios! que me acordaré del Leirana,del Domaine y como no, de mi paisano Paco Berciano.

    12 diciembre 2008 | 15:27

  11. Dice ser paco opaco

    suena como un trabalenguas.

    12 diciembre 2008 | 20:37

  12. Dice ser Carlos Piqueras

    A mí el Leirana me parece, sobre todo, un vino limpio. Y eso no es poco en el momento en el que está el albariño. Por cierto, cada día me gustan más los albariños que no tienen nada de maloláctica, no me gustan los lácteos que le quedan; manías.

    14 diciembre 2008 | 23:07

Los comentarios están cerrados.