Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un barrica de la Ribera del Duero y un Cabernet Franc del Loira

El primer vino que recomendamos hoy viene de la Ribera del Duero y es el Marqués de Velilla Barrica 2004.

Nunca he ocultado mi personal debilidad por Gabriel Rivero, para mi uno de los mejores enólogos que actualmente trabajan en España.

Conocí a Gabi hace ya muchos años cuando dirigía Château Sociando Mallet, vino que con su trabajo contribuyó a situar entre los más grandes de Burdeos. Después se marchó al Líbano a Château Kefraya y hace poco más de 3 años se volvió a España, donde nunca había trabajado, para dirigir Marqués de Velilla.

Se encontró con una bodega bastante abandonada en su día a día. Vinos normales, sin demasiadas pretensiones y en muchas ocasiones con marcados defectos. La labor de levantar la bodega era dura pero Gabi se puso a ella con la fe que le caracteriza.

Su primera tarea consistió en hacer un estudio de suelo de las 183 hectáreas de viñedo, situadas en el entorno de La Horra, que tiene la bodega. Encontró 18 tipos de suelo, desde arcillosos que proporcionan a los vinos potencia, hasta gravas y arenas que aportan más delicadeza.

Su pasión por el viñedo hace que no sea extraño verle paseando a primeras horas de la mañana, cuando el sol todavía se niega a salir del todo.

Marqués de Velilla Barrica 2004 es el primer vino que elabora Gabriel Rivero en la bodega. Una añada marcada por el granizo que destruyó la mitad de la cosecha.

Tiene un 95% de Tempranillo y 5% de Cabernet Sauvignon, procedentes de las parcelas Curillas, La Vega del Conde, La Encina y El Membrillo. Ha tenido una crianza de 12 meses en barricas de roble, sobre todo francés.

Cuando salió al mercado algunos se quejaban de que era un vino duro y difícil. Han pasado algunos meses y el vino está en un momento impecable, con los taninos finos y redondos, para nada agresivos y con una frescura de fruta muy destacable.

Su precio en tienda está sobre los 7 euros y es muy difícil encontrar un vino de la Ribera del Duero mejor por este precio.

Una demostración más del buen hacer de Gabriel Rivero y de que los grandes vinos de esta bodega están por llegar.

El segundo vino es del Loira francés. Ya hablamos el otro día de los hermanos Foucault, viticultores a los que tengo especial respeto. Su feudo está en Saumur-Champigny, en el Loira.

El nombre de Champigny viene del latín campus ignis, que significa campo de fuego y posiblemente sea porque tienen la temperatura media más alta de la región.

Clos Rougeard siempre está elaborado únicamente con Cabernet Franc, conocido en la zona como breton, debido a que en el siglo XVII Richelieu encarga al abad Breton que replante los viñedos y utiliza para hacerlo plantas de Cabernet Franc compradas en Burdeos.

Cuando las uvas llegan a la bodega, que está entre 10 y 12ºC, permanecen entre 4 y 5 días a esta temperatura, haciendo una maceración prefermentativa en pequeñas cubas de cemento. El encubado se hace en cubas de cemento abiertas y dura de 3 a 4 semanas y a diario se hacen bazuqueos con los pies y remontados. No se incorporan los vinos de prensa. La maloláctica se hace en barricas de roble. Se hacen 3 ó 4 trasiegos por año.

Clos Rougeard 2003 proviene de 4,5 hectáreas de viñedo, situadas en diferentes parcelas. Las cepas oscilan entre los 15 y los 70 años. El rendimiento medio es de 40 hectolitros por hectárea. Ha tenido una crianza en barrica de 18 meses, parte importante de las cuales son barricas usadas procedentes de Château Margaux y Château Haut-Brion.

La añada 2003 en el Loira, como en el resto de Francia y también de España, fue especialmente calurosa, por eso el vino tiene un poco más de color y algo menos de acidez de lo que es habitual, aunque, debido a su buen trabajo en el campo, tiene una acidez realmente sorprendente para las características de la añada.

La frescura, la profundidad y la mineralidad son rasgos siempre característicos de este vino.

Es un vino destinado a vivir muchos años pero que empieza a estar en buen momento. Yo aconsejo abrirlo cuando menos 1 hora antes de beberlo.

Con su prestigio y su baja producción es un vino difícil de conseguir pero se puede encontrar a unos 29 euros en las tiendas.

13 comentarios

  1. Dice ser Tina

    Estoy segura que estando Gabriel Rivero detrás de este vino no nos puede decepcionar.Tiene suerte Marqués de Velilla de haber hecho este fichaje. En Sociando Mallet ya demostró que podía hacer algo realmente bueno.!Uno de los grandes!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Andres

    Os dejo el link de 20minutos donde eligen la mejor Denominación de Origen en España. http://listas.20minutos.es/?do=show&id=56604

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser empobrecido

    Lástima no poder disfrutar de semejante maravillas enólogas.Pero espero que vengan tiempos mejores, hoy no me puedo gastar nada en vinos de reserva.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Muchas gracias por estas recomendaciones, desde luego pienso probar estos vinos y compartirlos con los amigos.Oscar Gómez Barbero

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Toni

    Empobrecido,creo que si te gusta el tema del vino te podrás beber un Marqués de VELILLA b. 2004. Me imagino que una cervecita ya te beberás .Ahora parece que con tanta crisis la gente ya sólo se alimenta de pan y agua. !por favor!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Carlos

    Ioputa.Procura no molestarnos con tus recomendaciones.Nos damos cuenta por tu nombre de tu nivel.Me gusta las aportaciones que encuentro aquí, porque es una manera de decidirse a probar cosas diferentes y que a la manera de ver de profesionales pueden aportarnos algo.Tus «chorraditas» guardatelas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser EuSaenz

    Hola Paco, la verdad es que no intervengo mucho por estos lares pero como hoy me pillas con tiempo te comento que ese Clos Rougeard 2003 me sorprendió mucho cuando lo probé. Siempre intento evitar las añadas cálidas porque soy un obseso de la acidez pero lo cierto es que este vino estaba muy conseguido y aunaba frescura con estructura y complejidad. Además es un vino muy maleable en la mesa, o sea de los que me gustan. Sin duda un tinto diferente y con enorme personalidad.Más adelante probaré sus cuvées superiores Les Poyeaux y Bourg a ver que tal.Un saludo,Eugenio.

    31 octubre 2008 | 9:38

  8. Dice ser PacoBerciano

    Eugenio, me pasa lo mismo que a ti, temo las añadas cálidas, pero este vino demuetsra que el trabajo en el campo es fundamental. Las añadas difíciles son para viticultores, es necesario salvarlas en la viña.Probé hace poco en Vigo, en la Enoteca Albar, un Poyeux 1998 y estaba soberbio, era la definición del tipo de vino que me gusta.

    31 octubre 2008 | 13:11

  9. Dice ser PacoBerciano

    Tina, totalmente de acuerdo. Gabriel Rivero no es demasiado conocido en España porque nunca había trabajado aquí pero es de los mejores.

    31 octubre 2008 | 13:14

  10. Dice ser pedro

    En mis tiempos de estudiante hice la vendimia en esa zona Cateâux Margaus… que buenos recuerdos y que buenas «papas» ….el vino es realmente bueno, aunque sigo defendiendo a los buenos Riojas……..

    31 octubre 2008 | 16:01

  11. Dice ser figo

    hace poco me encontre una botella de vino tinto de la casa martell chatillon arrumbada en un cobertizo viejo de cava 1979 intacta. alguien me puede decir si este vino es bueno o ya no sirve

    31 octubre 2008 | 16:47

  12. Dice ser Ioputa

    Yo recomiendo un Don Simón cosecha del Mercadona de ayer por la tarde.No está bueno pero sube que no veas.

    31 octubre 2008 | 22:32

  13. Dice ser Aficionadillo

    Precisamente esta semana he podido disfrutar por copas del Marqués de Velilla Barrica 2004 en Sevilla y me he llevado una sorpresa inmensa: buen vino a buen precio (ahora solo falta encontrar al distribuidor para estas Navidades).Gracias Paco por orientarnos.

    01 noviembre 2008 | 9:12

Los comentarios están cerrados.