Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Saint-Emilion, un pueblo que hay que conocer

Una visita obligada para todos los amantes del vino es la de Saint-Emilion, uno de los pueblos vinícolas más bonitos y atractivos que se pueden encontrar.

Patrimonio mundial de la UNESCO, es un pueblo medieval, construido sobre un semicírculo de colinas frente al río Dordogne, con múltiples planos superpuestos, con sus casas formando una especie de anfiteatro y lleno de calles estrechas y escarpadas. El pueblo está concebido como un cascarón protector alrededor de la excepcional ermita construida en el interior de la montaña, de forma que las distintas iglesias y puertas forman un gran zodíaco.

Uno de sus monumentos más destacados es el Menhir de Pierrefitte, construido hace unos 5.000 años por marineros que llegaron hasta allí a través del río Dordogne. El menhir, situado en un cerro que domina el río, tiene a sus pies una fuente con supuesto valor milagroso. Había también una ermita que fue destruida durante la Revolución.

Pero, sin duda, el gran monumento de Saint-Emilion es la ermita monolítica. Emilion era un celta, al que algunos documentos consideran de los primeros druidas cristianizados. Convertido en benedictino adopta como ermita el nicho de una fuente, que empieza a convertir en una impresionante ermita, aumentando la bóveda y creando un baptisterio.

Allí es enterrado en el año 76 y sus sucesores continuaron excavando la montaña hasta crear un conjunto arquitectónico increíble.

Otros edificios destacados son el Château du Roi, la iglesia Colegialle, le Palais Cardinal, la Grande Muraille, el convento de los Cordeliers, las murallas, las fosas y viejos muros que rodean la villa.

La viña se cultiva desde la época galo-romana y el poeta latino Ausone poseía una villa cerca del pueblo, descubierta recientemente al lado del Château La Gaffelière. La viña tiene una época de crisis con la llegada de los visigodos, pero después vuelve a su esplendor.

En 1199, cuando toda la Gironda estaba dominada por los ingleses, Juan Sin Tierra otorga a Saint-Emilion libertades comunales y establece un Jurado que administra la comarca y reglamenta, entre otras cosas, la elaboración de vino y su comercio. Hay que destacar que el área de elaboración que se fija en esta Carta de 1199 es el mismo que actualmente tiene la A.O.C. Saint-Emilion.

Durante el siglo XVIII el Jurado combate la utilización abusiva del nombre de Saint-Emilion, sobre todo por los viticultores de Bergerac. Inspecciona las bodegas y desde 1742 graba al fuego las armas de la ciudad en las barricas de más calidad.

Con la llegada del ferrocarril en 1853 el mercado de París, del norte de Francia y, posteriormente, de los Países Bajos, se abre para los vinos de Saint-Emilion. Sin embargo, la exportación, que se realiza desde el puerto de Burdeos, sigue dominada por los vinos del Médoc. Los vinos de la ribera derecha no formaron parte de la clasificación de 1855, pues eran vendidos por los negociantes de Libourne, en lugar de por los de Burdeos, que fueron los que organizaron dicha clasificación.

Otro día hablaremos de sus viñedos y de sus vinos, hoy estamos más turísticos.

Tiendas para comprar vinos hay a cientos, aunque la selección es bastante desigual y los precios no son baratos.

Yo siempre me compro una cajita, o varias, de macarons, una pasta de almendra que me encanta. Se pueden encontrar los que hace la familia Blanchet, que fueron los que encontraron en un desván la fórmula original que había desaparecido, en el número 9 de la calle Gaudet.

Un lugar para comer es L’Envers du Décor, situado en la parte alta del pueblo, junto a la Maison de Tourisme. Comida sin complicaciones pero bien hecha y magnífica carta de vinos, no sólo de Burdeos, con precios no exagerados para ser en Francia.

Más lujoso es la Hostellerie de Plaisance, un Relais Châteaux con una cocina elaborada y seria que nos propone Philippe Etxebest. Tiene dos estrellas Michelin y sus menús están entre los 55 y los 120 euros.

20 comentarios

  1. Dice ser ARTHUR

    Un lugar encantador.Lo mejor coincidir con las jornadas de puertas abiertas en los CHATEAUX.Toda una cultura el comprar vino allí. Simplemente alucinante.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jose ramos

    Muy interesante el artículo sobre St.Emilion.Yo he pasado cerca de allí,el olor a vino está en el aire…Hay muchas bodegas por la zona.Me gustaría para algún día algún artículo sobre los vinos de Bergerac,los cuales me parecen extraordinarios y menos conocidos que los de denominación «Burdeos».Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser YO

    Un reportaje muy interesante.

    22 octubre 2008 | 13:31

  4. Dice ser HELIA

    Es un reportaje muy bonito. Dan ganas de ir.

    22 octubre 2008 | 13:34

  5. Dice ser Juanma

    Solo tiene un problema esta lleno de franceses.

    22 octubre 2008 | 13:41

  6. Dice ser Mathieu

    Pues si, totalmente de acuerdo, Bergerac se merece un articulo con todo lo alto porque es la misma cuesta de tierra que Fronsac, Pomerol y St Emilion que son las AOC mas mediatisada.A notar Château Moulin Caresse y sus vinos «cent pour 100», tinto y blanco, espectacular equilibrio que estaria en la lista de La Gaffelière y Ausone si no fuera porque es Bergerac;especialmente AOC «Montravel».

    22 octubre 2008 | 14:29

  7. Dice ser BRASIL

    Saint-Emilion fabuluso pueblo, me he quedado asombrado de este lugar tan espectacular.

    22 octubre 2008 | 18:30

  8. Dice ser gfb

    El pueblo es precioso y tu magnifico artículo ha hecho que recuerde grandes momentos, como es estar en una cata de premier en Valandreu; por cierto aqui probe por primera vez Pingus.

    22 octubre 2008 | 18:39

  9. Dice ser Carlos

    Paco, ¿Podrías recomendarnos algún buen Saint Emilion a un precio razonable? Gracias por adelantado.

    23 octubre 2008 | 10:30

  10. Dice ser Puntiyo

    Desde Salamanca, otra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se os saluda.Interesante blog.

    23 octubre 2008 | 17:47

  11. Dice ser Puntiyo

    Por cierto, IN VINO VERITAS.

    23 octubre 2008 | 17:48

  12. Dice ser Comprar vinos

    Los vinos de Saint-Emilion son de los más cotizados de la zona de Burdeos, que tiene otras subzonas significativas como Sauternes, en vinos blancos. La ventaja de Saint-Emilion es que cuenta con unos vinos de calidad media muy competitivos, mientras que en otras subzonas, para encontrar vinos buenos hay que subir mucho el precio. Gran reportaje.

    23 octubre 2008 | 18:52

  13. Dice ser Juanma

    Pingus es el vino mas sobrevalorado del mundo.La verdad que yo no pagaba mas de 80 euros por el.Pero ya se sabe.

    24 octubre 2008 | 2:13

  14. Dice ser Kike Guzmán

    Me encantó de nuevo San Emilión, por lo bonito que es y por su Brut Cremant de Bourdeos. Se puede degustar y comprar enLes Cordeliers (ruinas antiguo monasterio y actualmente bodega), la botella cuesta 12 €,recomiendo tomar una allí mismo en el claustro o jardines.Saludos desde Sevilla

    23 agosto 2009 | 13:52

  15. Dice ser pepe

    Tengo previsto visitar Saint Emillion para estas navidades, ruego a quienes conozcan la ciudad, me informaran donde comer aceptablemente y a buén precio,también sitios para visitar, solo pienso estar un dia, muchas gracias y saludos de pepe.

    04 noviembre 2009 | 11:47

  16. Dice ser PacoBerciano

    Pepe, un buen lugar para comer es L’Envers du Decor. Está en la Rue du Clocher, al lado de la Maison de Tourisme. Comida sencilla, sin pretensiones pero buena, sobre todo la carne, olvídate del pescado lo pasan mucho. Muy buena carta de vinos y no sólo de vinos de Burdeos, sino del resto de Francia.Hostellerie de Plaisance, en la Place du Clocher, muy cerca del anterior, es la opción de lujo. Comida muy buena pero precios más altos.Para visitar lo mejor es darte paseos. Merece la pena entrar en la ermita monolítica y pasear por sus calles. Para comprar están los macarrons, unas pastas de almendra amarga que a mi me gustan mucho.Hay un tren turístivo que recorre las viñas. Yo nunca he montado pero me imagino que estará bien.

    06 noviembre 2009 | 10:10

  17. Dice ser Campanilla

    Hemos estado en el pueblo por recomendación de un matrimonio madrileño, quedamos encantados y nos quedamos varios dias por supuesto compramos vino. Nosotros vamos con autocaravan y tenemos que decir que super guai el area, falta una toma de agua y un desague para nosotros. El relato no se puede mejorar, hay que sentarse en muchos rincones e imajinar las actividades en su apogeo, es una pasada.

    30 agosto 2010 | 13:18

  18. Dice ser MARIA

    Hola Paco! Me gusta mucho el mundo de la gastronomía y tu blog es de lo más completo que he encontrado. Tu post de Saint-Émilion me sirvió de base para el viaje que hice a la zona hace algunas semanas. Gracias por todo.

    Aquí te dejo el enlace de mi periplo…

    http://sibaritaeres.blogspot.com/2010/09/de-chateaux-por-burdeos.html

    Un saludo!

    02 septiembre 2010 | 20:11

  19. Dice ser PacoBerciano

    María, muy interesante tu comentario. Os aconsejo leerlo.

    02 septiembre 2010 | 20:24

  20. Dice ser Templario

    Saint Emilion, amanecer entre viñedos, recorrer sus calles y contemplar las pétreas fachadas de sus casas , en definitiva almibar para los ojos del viajero.

    06 noviembre 2010 | 21:43

Los comentarios están cerrados.