Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La magia de vender vino

Los cocineros viven su mejor momento mediático, son casi como las estrellas de rock. Los sumilleres, gracias a gente como el pionero Custodio Zamarra, empiezan a salir del armario, se asocian y hay varios que ya son personajes conocidos por el gran público.

Pero los propietarios de tiendas de vino especializadas siguen a oscuras. A veces, se asocian con los sumilleres para hacer oír su voz, otras veces están en el silencio.

Lo recordaba Javier Pérez Andrés en las mesas redondas de Medivinia, la primera feria de los vinos de Rueda.

Podría hablar de muchos de ellos, pero voy a hacerlo de Juan Luis Pérez de Eulate, propietario de La Vinoteca de Palma de Mallorca.

Juan Luis llegó en 1989 como turista a Mallorca, con su mochila y su tienda de campaña, dispuesto a recorrer la isla, pero lo que vio le gustó tanto que se quedó a vivir allí.

Era navarro, informático y aficionado al vino, aunque sólo fuese por los chiquitos que se tomaba en Pamplona.

En 1992 crea su primera tienda en una céntrica plaza de Palma, ahora cerrada, pues se le ha quedado pequeña. Las nuevas instalaciones, que llevan más de 3 años, en la calle Pare Bartomeu Pou 29, ocupan más de 1.000 metros y todo su almacén está climatizado. Esto es algo que debería ser normal pero que por desgracia no lo es, ni siquiera en lugares cálidos como Mallorca.

Dispuesto a servir el vino en las mejores condiciones también sus furgonetas de reparto tienen equipo de frío.

Fue uno de los impulsores, desde su actividad comercial, de Ánima Negra y, en colaboración con las bodegas Maciá Batle, hace un vino que se llama Pagos de María.

Cada dos años, desde 1996, celebra La Magia del Bodeguero (en la foto de abajo), un evento que reúne a bodegas de toda España, con amplia representación de los vinos isleños. Sus clientes, hosteleros y particulares pueden catar los mejores vinos gracias a una perfecta organización.

En un lugar como Mallorca ha sido capaz de convertirse en el gran referente de los vinos de calidad y lo ha hecho siempre a su manera, sin renunciar a sus principios.

6 comentarios

  1. Dice ser Sobre Vino

    No conocía la tienda de este navarro. Lo que comentas en cuanto al cuidado en la climatización del vino, también en el reparto, lo dice todo sobre su respeto por el cliente.No olvidaré hacerle una visita en la próxima ocasión que pueda viajar a Mallorca.Gracias.

    16 junio 2008 | 21:05

  2. Dice ser PacoBerciano

    Juan Luis tiene verdadera pasión por el vino, merece la pena que le visites. Por cierto muy interesante tu cata de Champagnes con Philippe Cesco.

    16 junio 2008 | 21:27

  3. Dice ser gfb

    Me parece algo marvilloso que cuiden la temperatura en reparto y almacén, yo vivo en Madrid también calurosa, normalmente, y las tiendas que se dicen especializadas no la cuidan,ni que decir de la boutique del gourmer en el corte ingles,donde ni saben de vino,ni tienen nada salvando los clasicos y por supuesto para que hablar de la temperatura.Por cierto Paco que me han dicho que tu tienes un almacén perfectamente climatizado, como era de esperar. Te felicito

    17 junio 2008 | 8:51

  4. Dice ser Jose Luis Louzan

    … Y que caro es todo cuando eres autonomo y vendes vino, en fin.La climatizacion de mi tienda debera esperar dado que, despues de consultar a algunos tecnicos resulta imposible hacerlo sin sacar tubos al exterior ( era logico) y el local donde estoy ahora es INTOCABLE segun la Direccion xeral de Patrimonio.Debere buscar algun sistema de todos modos porque, aunque esto es galicia y durante nueve meses no necesito frio sino calor ( al vino le da igual pero a mis huesos no ), en verano si necesito controlar la temperatura. Buscare algun modo aunque desconozco a este hora cual…Si estoy de acuerdo en lo de la soledad y solo deseo que mi futuro se parezca al menos remotamente al de Juan Luis …Enhorabuena

    17 junio 2008 | 11:43

  5. Hola, PacoLlevo muchos meses viento tu página antes de decidirme a enseñarte la que estoy haciendo en Mallorca. Soy un pequeño distribuidor de vinos mallorquines y me encanta este trabajo. Por eso me gusta escribir los acontecimientos del dia a dia.Espero que tengas unos minutos para echarle un vistazo y a ver si te gusta. Muchas gracias.http://vendervinoenmallorca.blogspot.com/A tu disposición.

    13 mayo 2009 | 14:58

  6. Dice ser PacoBerciano

    Jose Antonio, me parece una idea interesante la de tu blog. Como vendedor de vinos me siento muy identificado con kmuchos aspectos.

    13 mayo 2009 | 17:58

Los comentarios están cerrados.