Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Dos vinos originales, uno de Ribeiro y el otro de Rioja

El primer vino para esta semana es un Ribeiro de Emilio Rojo 2007.

Emilio Rojo es uno de los personajes más curiosos del vino español. Ingeniero de Comunicaciones y ejecutivo de una multinacional se transformó en viticultor radical y se instaló en Arnoia para plantar 1,5 hectáreas de viñedo y elaborar uno de los vinos más personales de Galicia.

Capaz de dar una conferencia en la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago bajo el título de “La geometría euclidiana del vino blanco verdadera” y de contar en televisión que le gustaría tener el instinto de su perro y beber en los charcos para conocer mejor la tierra.

Tiene 1 hectárea de viñas en ladera y 0,5 en llano, divididas en 4 parcelas. La edad media de las cepas es de 17 años. Los suelos son graníticos y los rendimientos bastante bajos.

La variedad mayoritaria, 50%, es Treixadura, acompañada de Lado, con un 20%, y de Loureiro, Albariño y Torrontés con un 10% cada una.

La producción es muy pequeña y su precio supera los 30 euros, pero merece la pena gastárselos. Es un vino de verdad, capaz de envejecer con dignidad, de expresar su origen.

La segunda opción es un tinto de Rioja, Sierra Cantabria Colección Privada 2005.

La familia Eguren, con Marcos a la cabeza, ha conseguido en los últimos años situar sus vinos entre los mejores en todas las guías, tanto nacionales como de fuera. Pero la familia lleva desde 1870 cultivando el viñedo y los vinos se embotellan como Sierra Cantabria desde 1957.

Tienen varias opciones para escoger desde su línea más sencilla hasta los vinos más especiales como Amancio, La Nieta o los de Toro. Pero nos hemos decidido por este Colección Privada porque ha sido siempre el que más me gusta.

Nace de cepas de Tempranillo de más de 50 años, procedentes de sus fincas de Los Terreros y Jararte en San Vicente de la Sonsierra.

Parte del vino se ha elaborado siguiendo el método tradicional y la otra parte con maceración carbónica, una forma de hacerlo muy habitual en la casa y que se utilizó en exclusiva para algunos de sus grandes reservas, como el mítico de 1973. Después el vino se cría durante 18 meses en barricas de roble.

Todavía marcado por la madera pero con mucha fruta para poder soportarla e integrarla. Goloso y largo, es buen acompañante de platos contundentes y el ligero punto de carbónico le va muy bien, por ejemplo, a unas patatas con chorizo a la riojana.

Su precio en tienda raramente llega a los 30 euros.

28 comentarios

  1. Dice ser Vadebacus

    Hola Paco,Decirte sobretodo que somos fieles seguidores de tus escritos y que nos parecen realmente interesantes.Con referencia a tu entrada de hoy, me pregunto… Qué producción puede sacar Emilio Rojo de esas 1,5 hectáreas que tiene en propiedad??.Sobre el Sierra Cantabria Colección Privada, si me permites la puntualización (que espero no equivocarme…), creo que la tempranillo que utilizan es de la variente peluda. Por lo menos en la añada 2000 así era…En fin, desde Vadebacus esperamos que sigas este camino tan expresivo por mucho tiempo!!Saludos.Oscar Gallifa

    06 junio 2008 | 7:50

  2. Dice ser lupi

    Pero esto es droja, no?. La droja causa fracaso escolar y violencia. Lo dicen de los porros y segun los expertols el alcohol es una droja mucho mas dura que los porros.El alcohol es una droja que mata 80.000 personas al año en españa mientras la marihuana ninguna.Estais dando el mensaje a los chavales de que la borrachera de vino es buena para la salud y un gran acto cultural patriótico.Es mentira y habría que prhibir el vino en las casas donde haya menores.Hay que hacerlo por la salud de los chavales; de otra forma moriran como ya mueren con los porros y su destino será hacer de yonki. Basta ya de libertinaje y que se prohiba este veneno a todos y así estaremos mas cerca del mundo sin drogas.No todo lo puede hacer la policía en los parques: las familias españolas decentes tienen que implicarse para lograr una gran nación de gente sana alejada de vicios como este de vino. Viva la salud y el que esté en contra es que busca la destrucción de España .

    06 junio 2008 | 8:23

  3. No estás de suerte, Paco, con alguno de tus comentaristas (por supuesto no hablo de Oscar). Ya contestarás tú, si lo crees menester, a las sandeces que suelta el o la tal lupi.En cuanto a mí, tengo que decir que lo que hay que fomentar es un consumo moderado y consciente de los productos naturales, entre los cuales se encuentra el vino. Ya lo decían los presocráticos: «nada en exceso». Pues eso.Sobre lo sustancioso de tu entrada de hoy, confieso menos experiencia con el Ribeiro de Emilio Rojo que con el Colección Privada de los Eguren. Del primero me atrae sus historia y la radicalidad de sus planteamientos: he bebido sólo dos botellas de su ribeiro y siempre me ha gustado mucho, aunque otros sean mis productores realmente preferidos. En cambio, coincido completamente contigo en elegir a Colección Privada de Sierra Cantabria como uno de los mejores vinos de los Eguren. Creo que en algunos de sus vinos, sobre todo de pago, tanto en Rioja como en Toro, se les ha ido un poco la mano en los últimos años, sobre todo con la madera. Colección privada es, por el contrario, un vino mucho más equilibrado, que siempre atrae en nariz y que tiene un paladar y un posgusto de los más largos y placenteros que yo conozco en la DOC. Un vinazo a un precio imbatible.Saludos y ánimos.Joan

    06 junio 2008 | 8:49

  4. Dice ser FERNANDO MENDIETA

    Desde luego con los Eguren no te equivocas, Paco, sólo hay que ver la trayectoria de CALIDAD de los últimos…15 años??? Han sido capaces de levantar una DO como TORO, y además van a sorprender de nuevo con EL ALMIREZ y VICTORINO…y alguno más que están preparando…menos mal que hace 20 años eran los locos del San Vicente…qué VINAZO ¡¡¡

    06 junio 2008 | 9:15

  5. Dice ser PacoBerciano

    A gente como Lupi es mejor olvidarlos. Espero que el vino que bebo no rompa España.La producción de Emilio Rojo es muy pequeña, no suele ser de más de 5.000 ó 6.000 botellas.Es verdad que en los pagos a los Eguren se les va un poco la mano a veces y son vinos muy buenos pero un poco excesivos para mi gusto.La de la tempranillo peludo lo tengo claro para el San Vicente, pero no tanto para el Colección Privada. Estoy en Mallorca y cuando vuelva lo compruebo.

    06 junio 2008 | 9:49

  6. Dice ser fenrique

    A ver si te pasas, por lo menos una vez, por Extremadura y degustas los vinos de Ribera del Guadiana. Los que creen que beben vinos de Rioja y otras zonas, saben muy bien cómo son los vinos Extremeños.

    06 junio 2008 | 10:15

  7. Dice ser PacoBerciano

    Fenrique, conozco algunos vinos de Extremadura, donde suelo ir con frecuencia. El último que ha probado es un interesante Mirabel. La última insinuación sobra. Si tienes pruebas las aportas y genial. Lo demás, es leyenda urbana.

    06 junio 2008 | 10:33

  8. Dice ser Carlos

    Me gusta el vino de Emilio, tiene el mérito -además- de haber sido el precursor de una escuela de viticultores gallegos a los que no les importa hacer producciones pequeñas pero casi siempre de calidad. Exclusividad.Y el Sierra Cantabria Cuvee Especial me parece una pasada, una pena que hayan vendido las bodegas de Toro porque es gente que sabe hacer vinos.

    06 junio 2008 | 11:15

  9. Dice ser Jose Luis Louzan

    Lo de Emilio Rojo, por peculiar, yo ya no lo encuadraria en el tramo vino sino en el tramo artista… Este es un artista, genial a veces demencial otras.Y eso se transmite a su vino, mal que le pese. Años para mi extraordinarios, que han llevado a los Ribeiros años adelante en calidad y otros… que es mejor olvidar.Ademas no caso demasiado con su actitud, lo siento, demasiado «especial» para mi.El Sierra Cantabria no tengo el gusto en este caso pero si probe el Cuvee Especial de 2003 y me encanto. Buenisima calidad-precio. Lo buscare…

    06 junio 2008 | 11:26

  10. Dice ser tawny

    Pos no he probado nunca nada de emilio rojo, y he oido todo tipo de comentarios, buenos y malos, pero casi siempre retranqueiros de este hombre, pero no puedo opinar.Del colección privada os diré que una vez llevé a mi padre, que los únicos vinos que ha tomado han sido los que el «elaboraba» para autoconsumo,a una presentación de una distribuidora que lleva sierra cantabria, probó varios vinos, algunos muy conocidos sin decir nada, y después de probar 8 o 10 probó éste, le dio la mano al señor Saez (creo que se llama así) y le dijo «señor esto es un vinazo»

    06 junio 2008 | 11:59

  11. Dice ser Alberto

    Olá Paco,Esciboche dese Brasil.Non sei cal a diferenza dos viños de LADERA e de LLANO .Poderias aclararme sobre a diferenzs?Gustaria de saber tamen a accion de diferentes tipos de solo sobre a calidad do viño.Gracias

    06 junio 2008 | 15:52

  12. Dice ser juanma

    Vergonzoso lo del personaje este ,es todo marketing un vino de ribeiro correcto pero tambien lo son Casanova,viña mein y casal de arman y valen mucho menos.otro iluminado.luego los eguren en la rioja los amos pero veo que alguno dice que han levantdo toro cuando esta don manuel y vega sicilia en la d.o es de ignorancia.que yo sepa jorge ordoñez les convencio para hacer un vino en toro osea que no creo que sea merito de ellos solo.

    06 junio 2008 | 18:30

  13. Dice ser juanma

    De hecho los riojanos estan jodiendo la d.o -toro

    06 junio 2008 | 18:31

  14. Dice ser PacoBerciano

    Juanma es siempre la voz optimista del vino. Me recuerda a Van Gaal.En cuanto a la diferencia entre viñas de ladera y de llano, está, sobre todo, en que los suelos de ladera no retienen el agua que sin embargo se queda en el llano. Hay otras diferencias pero esa podría ser la fundamental.

    06 junio 2008 | 20:42

  15. Dice ser juanma

    Es que me encanta esto de los ingenieros,medicos ,etc que llegan al vino sabiendolo todo.Que yo sepa los grandes vinos de la borgoña esta una familia detras de generacion en generacion 400 o mas años.En cambio un ingeniero le da el siroco y cree que en 5 años va a ser como en borgoña vivir de pocas botellas.caso de ossian,emilio rojo,etc.

    06 junio 2008 | 22:01

  16. Dice ser Tony

    A mí Emilio Rojo siempre me encantó, hace bastante tiempo que lo conozco y lo consumo, pero este año me decepcionó (añada 2006). Veremos ahora que pasaron unos mesitos como se porta (me queda una botellita). Ese trite día, que degusté con toda mi ilusión la primera de las seis botellas que había pedido, el berrinche que me agarré fué de aupa. A los pocos meses volví a intentarlo por si le faltaba algo de botella y lo mismo, flojo, flojo, flojo. Cruzo los dedos porque es un vino que siempre me apasionó. A ver esta añada como se porta. Es de recibo decir que las anteriores añadas siempre perfecto.

    06 junio 2008 | 22:20

  17. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, si aquí descalificásemos todo lo que no se parece a Borgoña, en historia y forma de trabajar, ya me dirás lo que quedaba.Emilio Rojo tiene el mérito de trabajar personalmente su viñedo, estar encima de él, sacarle lo que pretende. ¿Cuántos recién llegados al vino hacen lo mismo?

    07 junio 2008 | 11:30

  18. Dice ser Jose Luis Louzan

    Es cierto que es dificil ser moderado con personajes como Emilio Rojo, precisamente porque el, ni personalmente ni en su vino, busca la discreccion y el anonimato precisamente. Tal vez no lo desee pero en ciertas añadas, como la 2006, su vino se vendio mas por quien es el que por como era.Admito que exitos precedentes suyos tambien ayudaron y mucho pero es un señor que maneja su vino entre los 25-30 euros por botella y sabe que por debajo de ese precio con su superficie, seria muy dificil por no decir imposible mantener su produccion. Y, pienso yo, actua en consecuencia.Es mas, me aventuro a pensar que si actuase de otro modo al expresarse, sobre todo sobre los demas, si evolucionase en sociedad de otro modo, mas moderado, probablemente sus seguidores mas feroces le admitirian con mas suavidad sus traspieses en el vino.No se, yo lo vi «en accion» en un restaurante aqui en la costa y no me gusto. Y el vino hasta el pasado año, lo admito, me encanto, pero este 2006…Pienso tambien que hay gente en el Ribeiro actuando mucho mejor como personas y como profesionales con vinos mucho mas asequibles y que, este año al menos, lo superan ampliamente en calidad y gusto.

    07 junio 2008 | 11:49

  19. Dice ser juanma

    Y porque no hace como en borgoña si su añada 2006 veo que como a mi le ha desencantado a mucha gente,no la vende por menos.Este año no me ha salido el vino como queria entonces , a 10 euros la botella lo vendo .Esto pasa con muchos vinos unas añadas cojonudas y luego a vivir del cuento.Pasa y pasara con vinos tipo belondrade,ossian,naides,as sortes,etc.y de tintos ya ni hablamos ,joder si tuviese dinero joder es que todo hecho .compraria viñas en ribera ,untaria a parker y peñin .y luego el que quiera mi vino a premier.jejejeje estaria forrado pero como soy un puñetero currante me desahogo aqui.

    07 junio 2008 | 14:12

  20. Dice ser Tony

    Suscribo lo que dice Juanma respecto al precio que deberían tener los vinos según las añadas (partiendo ya de los propios bodegueros). Hoy degustamos la ultima botellita de Emilio Rojo 2006 que nos quedaba, y resultado : SIN COMENTARIOS. Evidentemente este año las compraré de una en una y si me pasa el tiempo y quedo sin él, pues mala suerte. Esto que me pasó a mí tengo constancia que le pasó a más gente. No se que opinas tu Paco al respecto.

    07 junio 2008 | 23:47

  21. Dice ser PacoBerciano

    Cuando alguien depende únicamente de su viña, y mucho más cuando esa viña tiene ese tamaño, es evidente que cada año es un mundo, puede haber grandes y medianas añadas. Lo de cobrar menos las añadas peores me parece genial, pero por desgracia nunca se hace, cuando menos en España.Juanma, las acusaciones de comprar a Peñín y a Parker son, como mucho de lo que insunúas, gratuitas. ¿Tú crees que el prestigio de Parker se basa en que es fácilmente comprable? Yo no lo creo y mira que no coincido mucho con él y que su figura no me encanta precisamente.¿Un viticultor de España con menos de 2 hectáreas basa su prestigio en su capacidad de comprar a uno de los críticos más prestigiosos de España y al más famoso y determinante del mundo? ¿Porqué no hacen lo mismo los que tienen muchas hectáreas?Me parece que te molesta el triunfo de los demás y, normalmente, es algo que no regalan. Hay «triunfadores» que tienen vinos que no me gustan, pero no dejo de reconocer su trabajo.Jose Luis, una trayectoria no se juzga por un año, un vino no se juzga por si su elaborador te cae o no simpático y tú lo sabes mejor que yo.

    08 junio 2008 | 1:14

  22. Dice ser Tony

    Yo que conste que al señor que elabora el vino Emilio Rojo no lo conozco, ni se quien es, ni lo vi jamás en mi vida. Lo que si me gusta valorar y juzgar un vino es por un año, ya que lo voy a pagar por bueno ese año en concreto. Evidentemente si la trayectoria del vino es impecable (como es el caso de Emilio Rojo), la tarjeta que le saco es amarilla. Si no roja directa, ya que entiendo que se me intenta engañar o tomar el pelo. A ver si el señor, bodega, enólogo o lo que sea no sabe como y en que estado sale el vino de su casa. Lo sabe perfectamente. Y si aún así lo saca al mercado para hacer caja, evidentemente pierde toda mi confianza y pierde todo el crédito que para mi tenía como bodeguero y empresario. No se puede querer todo. Despues de todo este rollo, Paco, manifestar que me encanta tu blog. Sigue así. Un saludo.

    08 junio 2008 | 2:13

  23. Dice ser jose luis louzan

    Si, de acuerdo, tal vez mi opinión este en este caso concreto velada por una mala impresión del personaje, a lo mejor y todo equivocada.Pero Paco yo creo en las personas integrales e integras al extremo y en este caso desconozco y dudo, como buen gallego.No se puede, pienso yo, ajustar tanto en el comentario como este señor y menos cuando se sabe que es mas fácil fracasar, aunque sea por causas ajenas a uno mismo, que triunfar.A parte de esto un servidor buscara este vino un año mas, independientemente de todo lo dicho, porque estoy de acuerdo contigo en que mi impresión particular del personaje no puede invalidar su trabajo.

    08 junio 2008 | 15:29

  24. Dice ser Vins i més

    La tempranillo peludo la usan pero en el San Vicente… de todas formas lo que tocan los Eguren lo hacen oro, y sino porque lo compran los de LVMH.. y los nuevos vinos que están haciendo para «sustituir» al Numanthia y al Thermanthia se han pasado 4 pueblos con el precio, diez euros más que el anterior Numanthia… hay que pagar el hotel que están haciendo pero no cargándolo al vino…

    10 junio 2008 | 21:45

  25. Dice ser maria espinosa

    Se que soy una privilegiada por tener en mi bodega de Casa San Ginés el vino de Emilio Rojo.Aqui en Galicia es un lujo tenerlo en la carta ,es mas, la mayoria de los hosteleros nos lo escaqueamos y lo bebemos con nuestros amigos´,que es como mejor se disfruta el vino, sin tanta tonteria y como nosotros la mayoria de la gente .¿A quien no le gustaria tener Emilio Rojo en su carta de vinos????¡¡¡¡Si a mi me piden recomendación para tenerlo en la carta.¡¡¡¡Je je jee……. hay mucha envidia y poco paladar.Y sobretodo poco conocimiento de lo que es un buen vin0

    05 abril 2009 | 1:54

  26. Dice ser Alfredo

    PAco, que bueno el articulo! Probé EmilioRojo hace un año y medio en Galicia… que alucinante el vino. Hablé con la hija de Emilio, y me refirió las anecdotas que cotas. El tipo es un crack!Te cuento queetoy de apoco juntando material para mi blogg, y simplemente quería pedirte permiso para usar tu foto de la botella.Por otro lado, es graciosos, iba a meter alguna de las mismas frases que usaste vos, creo que pintan al hombre totalmtne!Si me permitís , linkeare a tu página!Un abrazo y que sigan los buenos vinos!Alfredo

    29 julio 2009 | 13:49

  27. Dice ser PacoBerciano

    Alfredo, coge lo que quieras sin problemas, lo mismo que enlazame cuando quieras. Cuando tengas el blog listo nos pones la dirección para que podamos entrar.

    29 julio 2009 | 15:03

  28. Dice ser miguiñoo

    aer lo k decis de emilio rojo me parece totalmente injusto!!!!!!!!!! no podeis juzgar 1 vino x komo sea el k lo ace!!!!!! de akuerdo k le puede salir 1 añada mal peo i todas las añadas en las k a exo 1 vinazo k???? xa os olvidais, personalmente ami emilio rojo me parece 1 crak!!!!! si ubiese mas emilios rojo en galicia i algun raul perez mejor nos iría!!!!!!!!!!

    29 julio 2009 | 23:09

Los comentarios están cerrados.