Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Rufete de Salamanca y un original blanco de Provenza

El primer vino que recomendamos hoy nace en la Sierra de Francia, aunque por motivos comerciales se ha elegido el nombre de Sierra de Salamanca para denominar la zona. Está situada entre Béjar y Las Hurdes y hay unas 2.000 hectáreas de viñedo en 13 pueblos.

Alagón 2001 está elaborado con un 80% con Rufete, siendo el resto Tempranillo.

La Rufete es una uva autóctona de esta zona, aunque se cultiva también en el Douro portugués.

Bodegas Valdeáguila, nace en el año 2.000, cuentan con 60 hectáreas de viñedo, dividido en numerosas parcelas, en escarpadas laderas de pizarra en el pueblo de Garcibuey.

El vino, elaborado por el enólogo catalán Joan Milá, ha tenido una crianza en barrica de roble americano de 12 meses.

Es una de las pocas alternativas que hay para probar la Rufete. Un vino sencillo, con la madera ya integrada y con una correcta acidez. Es de cuerpo medio, fácil de beber, no excesivamente largo. Pero sobre todo es original. Su precio en tienda está sobre los 7 euros.

Con un precio más alto, pero muy ajustado a su calidad os propongo un nuevo vino

Se trata de Château Simone 2004, un espectacular blanco francés de la zona de Provenza, en concreto de Palette, pequeña AOC, como nuestras DO, de 35 hectáreas situada en las puertas de Aix-en-Provence.

Propiedad de la familia Rougier desde 1850, sus 17 hectáreas de viñedo, de las que 6 son de blanco, tienen una edad media de 60 años, con algunas cepas centenarias. La exposición es, en contra de lo habitual, norte y las cepas se distribuyen en pequeñas terrazas inclinadas.

La variedad claramente mayoritaria, 80%, es Clairette, acompañada por un 10% de Grenache Blanc (Garnacha Blanca), y pequeñas cantidades de Ugni Blanc, Muscat y Bourboulenc. La fermentación se hace en pequeños fudres de roble viejo y la crianza, en estos mismos fudres, se prolonga durante 8 meses.

Una de sus mejores características en su capacidad de envejecer. De joven destacan sus aromas a la vez florales, tilo, y frutales, con notas cítricas. Al envejecer se vuelve más complejo, más redondo y sabroso y doma su acidez.

La añada 2004 anda sobre los 34 euros y, aunque es difícil de encontrar, merece la pena probarlo. Si alguien tiene la oportunidad en un restaurante de cualquier lugar del mundo de beber una vieja añada que no lo dude.

17 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    No veo la 2004 pero he encontrado la 2005 ¿pierde mucho?

    16 mayo 2008 | 11:01

  2. Dice ser PacoBerciano

    No, 2005 es una soberbia añada.

    16 mayo 2008 | 18:13

  3. Dice ser Jose Luis Louzan

    ¿Y Donde puede encontrarse en España?La que vi a la mañana era francesa y encarece la cosa un pico por internet…

    16 mayo 2008 | 18:35

  4. Dice ser cansado

    y estos vinos los venderá la empresa del señor este como todos, ahora saldran el gordo y el flaco a defenderlos

    16 mayo 2008 | 20:05

  5. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis y Cansado, el Château Simone lo importa en España Cuvée 3000, en cuanto al Alagón es fácil de encontrar en tiendas especializadas.Cansado, me puedo imaginar quien es el gordo, pero me despistas con el flaco. En este mundo nuestro de vinos y gastronomía es algo que no abunda.

    16 mayo 2008 | 20:10

  6. Dice ser mencia

    comenta el gordo con perilla, rizos y a regimen, te puedes imaginar Cansado como estoy con no poder degustar buenos menu degustación…Solo piña y pollo.No se quien eres pero el chateau simone hace 8 años que lo vendia ahora no lo vendo por si te interesa.y esta claro que cuando lleguemos a estar al nivel de este vino diremos estamos en orbita con los blancos.la rufete es una variedad que bien trabajada pueden hacerse vinos digno y de calidad.Cansado esto es lo que querias que comentara los vinos bien.Normalmente cuando comento vino es porque me gustan, los que no no suelo hacer nada los comentarios me los quedo para mi, ya que hay detras de cada vino, unas personasque se han currado un viñedo etc…Y seria una ofensa para ellos que un gordo como yo criticara su trabajo cuando yo no como de escribir y criticar lo que hacen los demas con sus trabajos.para eso ya tenemos gente como tu…Una cosa que he aprendido, es que para ser un buen critico primero hay que criticarse a uno mismo y eso lo he comprendido perfectamente en la vida si Gordo pero con humildad que lo mismo tu no sabes lo que es…un besito pichaa…

    17 mayo 2008 | 1:03

  7. Dice ser mencia

    No se si algunos internautas le corroe la envidia porque no es logico que el Cansado me llame gordo por aqui sin identificarse, aunque me toca los h…. que me llamen como quieran soy Jerezano y alli nos conocen por los motes familares o propios y siempre van relacionados conel fisico etc…A la Cansado te pongo un poema que esta noche estoy que me me salgo del tiesto.¿Hasta cuando mantendré en la duda mi corazón cansado..?¿ Hasta cuando atribuiré mis fallos a èsto o a aquéllo?¿atribuiré al destino o a los astros los males que sólo por mi culpa me afligen?¿hasta cuàndo, buscando la unión caeré en la desesperación y buscando mi provecho, me empeñaré en recuperar lo perdido…?Leelo y piensa que te viene bien.Dos besitos pichaa

    17 mayo 2008 | 1:15

  8. Dice ser PacoBerciano

    Estoy en la playa de El Palmar de Vejer. Acabo de cenar de lujo en Aponiente. Leo las contestaciones de Flequi y me siento todavía más orgulloso de trabajar con él. Gordo puede que seas, grande desde luego lo eres.

    17 mayo 2008 | 1:46

  9. Dice ser X

    Flequi gordo??en mi pueblo, a un amigo que le llaman el vaca, pesará 3 veces mas que Flequi

    17 mayo 2008 | 2:02

  10. Dice ser Carlos

    Gracias por las recomendaciones Paco, me estoy haciendo una base de datos de vinos que quita el hipo. Lo malo es que ahora me tiro media hora mirando la carta de vinos buscando «la» joya.

    17 mayo 2008 | 11:08

  11. Dice ser Abayde

    No se porque tenemos que perder tiempo con piques inutiles, yo no quiero influenciar, pero cuando vemos las variedades de uva con la que esta elaborado Chateau Simone, lo minimo es mostrar un cierto interes pues no son variedades faciles para realizar buenos vinos.Clairette variedad con acideces bajas,con falta de graso y da almendras amargas en final de boca puede dar resultado solamente en vinos dulces.Bourbulenc: variedad por definicion y comprobado sosaUgni blanc: uva reina en Cognac solo sirve par aaguardientes eso si para eso excelente.Garnacha Blanca: caprichosa y sensible, interesante en mezclas.Muscat(moscatel): la reina del mediterraneo esta en cambio me encanta y es una pena que la olvidemos, es nuestra cultura.Con respecto a la Rufete variedad que puede dar buenos vinos pero no grandes es interesante utilizarla con algun porcentaje de otra variedad,lo que han hecho esta gente y es muy logico.SaludosAbayde

    17 mayo 2008 | 14:10

  12. Dice ser mencia

    Abayde has catado este vino?Si No catalo y si puedes viejo y veras la acidez que tiene este Clairette la grasa ya la pone la garnacha que de soza no tiene nada.un abrazo

    17 mayo 2008 | 20:30

  13. Dice ser Abayde

    Si lo conozco, es un vino conocido,personalmente viendo las variedades que tiene, me sorprendio mucho.No he dicho que la garnacha sea sosa. La que es sosa es la Bourbulenc.Lo que queria decir es que aunque por definicion no son variedades impresionantes, su conjunto da un buen resultado(en este caso).Saludos,Abayde

    18 mayo 2008 | 10:14

  14. Dice ser lully desnuda

    Leyendote me has hecho antojar de degustar un buen vino, ambos no los he probado.Ah!! qué habrá de cierto que los vinos se degustan mejor con determinada música? Es decir, que influye la música que se escucha pra el placer de tomar los vinos?te dejo abrazos con afectos desde Colombia!

    18 mayo 2008 | 17:17

  15. Dice ser Igna

    Mi nombre es Ignacio, y soy un joven aficionado al vino desde hace unos años.Conozco este blog a través de un amigo no aficionado al vino.Paco, te felicito por este espacio. Me parace d elo más interesante que he visto en la red en lo que a blogs de vinos se refiere.Cuando estuve en la sierra de Salamanca compré una botella de este vino, pero del 2.002. Me inspira confianza tu artículo.El otro día estuve visitando una bodega en la Ribera del Duero soriana, en Pañalba de San Esteban, pueblo ubicado muy cerca de Atauta. La bodega se llama Tierras el Guijarral y la marca Rudeles. Elaboran varios vinos, todos a partir de uvas de viñedos propios. Los viñedos son muy similares, de hecho muchos de ellos están junto a ellos, a los que controla Dominio de Atauta. Mucha viña vieja. El paraje es increíble.Me pareció muy interesnate el proyecto y los vinos. Son autñenticos «vigneron».¿Conoces eta bodega y sus vinos? ¿Qué te parecen?Espero «vernos» (leernos) otra vez.Un saludo

    19 mayo 2008 | 23:48

  16. Dice ser Mario Estévez

    Vinos elaborados con rufete, bueno ese Alagón, y para los tiempos veraniegos os recomiendo dos rosados Tiriñuelo, elaborado por la Coop. de San Estaban y el Viña Salamanca (con un toque de tempranillo), de Bod. Valdeáguila, también elaborado bajo la dirección de Joan Milá (ah, ese Mas Comtal Rosado Merlot).Para tintos Cámbrico, de Viñas del Cámbrico, aunque rondando los 35€ y Terrazgo, de Terrazgo Bodegas de Crianza (con aportación de Juan García y otras) a precio más comedido, sobre 18€.Saludos,Mario.

    20 mayo 2008 | 14:33

  17. Dice ser agustin

    Soy aficionado a la enologia aunque nunca me dedique a ella.Tengo una bodega en Valero de la Sierra (Salamanca) con depositos de cemento estupendos y muy bien curados , la capacidad no la conozco exactamente pero yo diria que cada deposito es como un camion de los de antes , no muy grande y son seis depositos mas otros tres lagares de fermentacion de unos 60000 l. totalHe pensado darle uso a esta bodega heredada de mi padre , por eso la alquilaria o venderia a alguien que estuviera interesadoagustin7750@hotmail.com

    28 agosto 2009 | 2:00

Los comentarios están cerrados.