Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Fruta en la Ribera del Duero, potencia río abajo

Como algunos no habrán cobrado la nómina todavía y en estas fechas eso duele, voy a ser comedido en las recomendaciones.

Empezamos por un Ribera del Duero.

Vivir Vivir 2005 está elaborado por los 3 propietarios de Bodegas Conde, Javier Ajenjo, Julio César Conde y José Luis Simón.

Está elaborado con cepas de más de 60 años de la zona de Quemada, plantadas en vaso. La vendimia es manual y se hace en cajas de plástico de 16 kilos. La maceración es de 10 días a temperatura controlada de forma natural mediante ducha de agua. No tiene ningún paso por madera y se embotellaron unas 45.000 botelals en octubre de 2006.

Un vino que define bien la Ribera del Duero más sencilla y elemental. Intenso de color, lleno de fruta, agradable y con un precio de tienda que no llega a los 4,50 euros.

Una vez consolidadas Tinto Pesquera y <a href="http://www.condadodehaza.com/»>Condado de Haza, la inquietud de Alejandro Fernández, al que siempre acompañó en su labor su mujer, Esperanza Rivera, le llevó a recorrer río abajo el Duero, que siempre ha sido una referencia en su vida.

Cuando Alejandro y Esperanza llegan a Vadillo de la Guareña y ven Dehesa la Granja saben, desde el primer momento, que su siguiente sueño iba a realizarse allí.

Les enamora una finca de más de 800 hectáreas, con un microclima muy especial, que le viene dado por las aguas del río Guareña, que atraviesa la finca, y por la dehesa de encinas, alcornoques y robles centenarios.

Les enamoran las laderas, orientadas al sur y llenas de cantos rodados. Pero en cuanto entran en la casa y ven la bodega subterránea saben que ya nada les hará cambiar de opinión.

Durante 17 años, desde 1750 hasta 1767, 125 hombres en la oscuridad y el silencio, que sólo rompían sus golpes, fueron robando espacio a la piedra hasta conseguir un precioso laberinto de pasillos, que superan los 3.000 metros cuadrados.

Plantan más de 100 hectáreas de Tempranillo, la cepa con la que siempre se identifica Alejandro Fernández. Recorren los pueblos cercanos en busca de las mejores uvas, que van comprando hasta que su viñedo adquiera la edad necesaria para dar uvas de calidad.

Dehesa la Granja 2002 sale de uvas jóvenes de la nueva plantación y de uvas de viejas cepas compradas y seleccionadas por Alejandro. Primero se comercializó como Vino de Mesa y en la actualidad es Vino de la Tierra de Castilla y León.

Un vino intenso, poderoso, como todos los que hace Alejandro, que necesita a su lado platos contundentes para lucirse, desde unas lentejas con chorizo hasta una berza estofada al estilo castellano.

Su precio en tienda está sobre los 12 euros.

15 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    Has elegido muy buenos caldos!!!!

    25 abril 2008 | 1:57

  2. Dice ser Tony

    Me gusta esta sección que publicas cada poco (creí leer otra publicación hace poco). Sigue así, buenas elecciones… poco a poco iré probando estas recomendaciones (siempre q no sean muy caras, que el bolsillo se resiente luego).

    25 abril 2008 | 6:00

  3. Dice ser eduardf

    ¿POR QUÉ A LOS VINOS SE LES LLAMA CALDOS?ME PARECE ILOGICO

    25 abril 2008 | 7:48

  4. Dice ser PacoBerciano

    Eduardf, estoy de acuerdo contigo, no me gusta mucho la expresión caldos, ni tampoco crudos, que viene de la tradución literal del francés «cru», que realmente es pago.Buscaré de que viene lo de caldo, pues, la verdad es que no lo se.

    25 abril 2008 | 8:52

  5. Dice ser miriam

    pues que bienInteresante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    25 abril 2008 | 9:01

  6. Dice ser PacoBerciano

    Miriam, muchacha, aburres hasta las ovejas con tu dichoso relato. ¿No se te ha ocurrido ningún sistema mejor para que alguien lo lea?

    25 abril 2008 | 9:04

  7. Dice ser Jotero

    Hola Paco, buenos días. Quería preguntarte donde se pueden encontrar en Burgos los vinos que propones. Dehesa de la Granja es fácil de encontrar pero otras propuestas no tanto.Gracias

    25 abril 2008 | 9:45

  8. Dice ser lucia

    Soy una hija adoptiva de vadillo y aparte de provar este vino en la bodeja (para nosotros la granja, ya que los actuales dueños respetaron el nombre del anterior) podeis ver la finca que la han dejado preciosa y el pueblo, su puente ,la nariz , el teso ,de lo que los vecinos estan muy orgullosos.

    25 abril 2008 | 10:45

  9. Dice ser PacoBerciano

    Jotero, queda mal que yo lo diga, pero en Burgos los puedes encontrar en la Vinoteca El Lagar, en la calle San Lesmes. Queda mal porque es mía.Fuera de Burgos son dos vinos relativamente fáciles de encontrar en tiendas especializadas, sobre todo Dehesa de la Granja, que, seguro, está en todas ellas.

    25 abril 2008 | 10:56

  10. Dice ser Dolo

    En la Horra encontrareis caldos excelentes , pero sobretodo tinto Figero , que ademas és un buen amigo .

    25 abril 2008 | 16:49

  11. Dice ser tawny

    La verdad que me gusta este vivir, vivir y su hermano El arte de Vivir y me gusta también que cada vez se hagan más vinos en Ribera de precio muy convidativo y buena calidad. El problema es que no sé si las bodegas están todas elaborando este tipo de vinos por convicción o porque los vinos de precio más altos no se venden y las bodegas que han invertido una millonada están llenas de vino que no son capaces de vender

    25 abril 2008 | 17:32

  12. Dice ser tawny

    Por cierto y perdóname Paco por la politicada. 25 de avril SEMPRE!

    25 abril 2008 | 17:34

  13. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, me temo que si pudieran segurían elaborando vinos de autor a más de 80 euros, pero el mercado pide otras cosas y ese tipo de vinos ya no se vende tanto. Es el momento de buenos vinos a buenos precios.

    25 abril 2008 | 17:34

  14. Dice ser Jose Luis Louzan

    De acuerdo con Tawny plenamente. Ojala esta tendencia a poner un precio adecuado a cada vino y a la calidad que se persigue en ellos.De mi escasa expericnia de poco mas de una decada la Ribera es la DO que mas «gato por liebre» me ha deparado a la hora de consumir determinados vinos.Una lastima porque, cuando son buenos, tambien suelen ser muy buenos.Del Dehesa la Granja decir que el que probe hasta ahora, el de 2000, me defraudo. Pero entiendo que no todos los años pueden ser buenos. asi que probare este haber que tal.Por cierto Paco, el Dominio Espinal de hace quince dias brutal, una maravilla a un precio excelente.

    25 abril 2008 | 17:45

  15. Dice ser Jose Luis Louzan

    Grandola Vila Moreeeeenaaa¡¡¡Terra da fraternidadeeee¡¡¡jajajajaY 14 de Abril tambien alaSyR…. y vino por cuepuesto(perdon tambien por la politicada pero no he podido resistirme (jeje)

    25 abril 2008 | 17:49

Los comentarios están cerrados.