Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Vinos para el fin de semana

Todos los viernes voy a proponer dos vinos, uno de precio ajustado y el otro más alto en la primera semana del mes y de precio medio durante el resto de viernes.

Empezamos con Garmendia 2006. Un Vino de la Tierra de Castilla y León. Procede de una finca espectacular situada en Vizmalo, en el límite entre las provincias de Burgos y Palencia. Son 400 hectáreas, de las que 45 son de viñedo.

Pertenece a la familia Garmendia, cuya actividad principal es la cría de perdices autóctonas y mantenimiento de cotos de caza. También han destacado últimamente por ser los primeros criadores en España del famoso buey de raza wagyu.

La primera vez que visité la bodega lo hice por la insistencia de un amigo. Me esperaba encontrar la típica y tópica bodega de constructores y adinerados en general. Un edificio pretendidamente suntuoso y un viñedo de reciente plantación bajo los parámetros más estándares.

Pero me encontré con una bodega sencilla y funcional, con un precioso calado horadado en la montaña. Un viñedo plantado con acierto y criterio. Viñas rodeadas de árboles y todo tipo de arbustos, plantadas en los suelos adecuados, en 13 pequeñas parcelas de suelos y orientaciones diferentes. Todo el viñedo se cultiva de forma ecológica y el vino está amparado por el CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica).

El vino que escogemos es el más sencillo de su gama, un tinto joven de la cosecha 2006, elaborado con Tempranillo como base central, completado por Merlot, Graciano y Garnacha.

Los racimos enteros, sin romper, se meten en los depósitos para hacer la maceración carbónica durante 10 días. Posteriormente el vino ha tenido una crianza con sus lías de 3 meses.

Un vino joven, divertido, que es pura expresión de fruta, a un precio que en tienda no llega los 5 euros.

Sirve como aperitivo, para acompañar cualquier comida informal. En los días en que haga algo más de calor se puede beber fresco, que no frío. Es vino de trago fácil, que no requiere concentrarse en él.

Estamos a primeros y quien más quien menos ha cobrado la nómina, por eso nos vamos a permitir recomendar un vino de precio alto pero muy ajustado a su calidad.

Su nombre es Tierra Fidel 2004.

Elaborado por Agrícola Labastida, es una atípica mezcla de Garnacha y Graciano, a partes iguales, procedentes de la selección de las mejores uvas de las viñas familiares.

Detrás de este vino está la mano de los hermanos Fernández Gómez, Fidel, Rodrigo y Carlos, y su magnífica colección de pequeñas parcelas de viñedo.

Estos si que son vignerons de los de verdad. Cuidan su viñedo, elaboran su vino y lo crían en el laberinto de cuevas subterráneas que es su bodega. Cuevas que datan del año 1200, tan bonitas como difíciles para trabajar.

Tras despalillar las uvas, la fermentación se hace en barricas de roble, al igual que la maloláctica y, posteriormente, la crianza, que se prolonga durante 12 meses. Las barricas son mixtas, mezcla de roble francés y roble americano.

Un vino diferente, personal, que se escapa de lo que habitualmente se encuentra en Rioja. Una muy buen interpretación de grandes viñedos. Su precio ronda los 30 euros.

Idóneo para paladares más especializados que buscan algo diferente, pero sin romper con lo clásico. Novedad pero no ruptura. Concentrado, pero sin excesos, acompaña bien a platos de una cierta contundencia.

12 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Yadira, normalmente las barricas usadas de Oporto, al igual que las de Jerez, se utilizan para envejever destilados, especialmente el whisky.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Casado_y_con_dos_hijas

    Gracias por las recomendaciones.Felicitarte por tu bitácora, un acierto de Arsenio Escolar. Un blog con comentarios muy directos y sinceros, sin los alardes típicos de los que saben mucho de vino (como es tu caso) y para que lo podamos entender también los que «sólo» nos gusta el vino.Un abrazo.

    04 abril 2008 | 8:30

  3. Dice ser César

    Muchas gracias por la recomendación. Otra cosa es que podamos encontrar estos vinos tan interesantes en zonas turísticas como aquí en Canarias, donde vivo. Me temo que hasta que no me dé un salto por la Península no podré catarlos.

    04 abril 2008 | 11:10

  4. Dice ser Oscar

    Gracias por la recomendacion, he descubierto hoy tu blog y me parece muy interesante.Podrias hacer algun comentario de los vinos de Alta Pavina, es una bodega familiar de Valladolid y a mi particularmente me gustan.Los descubri hace tiempo a traves de un familiar que tiene amistad con la familia y hace algunos años incluso estuve en su vendimia, por cierto seleccionan mucho la uva y me parece que el vino es de calidad pero tampoco soy muy experto.http://www.altapavina.es/

    04 abril 2008 | 13:33

  5. Dice ser naciendovinos

    Hola somos una asociación de jóvenes amantes del vino de Arriate un pequeño pueblo de Málaga. Nuestro objetivo es acercar la cultura del vino a los jóvenes. Queremos felicitarle por el blog y darle las gracias por compartir sus conocimientos. Nos gustaría hacer una recomendación también e invitamos a que conozcan los vinos de la Serranía de Ronda(D.O. Sierras de Málaga), pues están consiguiendo mucha calidad, algunos como Vetas que alcanza 92 puntos en la guía Peñín.Gracias por su iniciativa. Visitaremos frecuentemente su blog y tendremos en cuenta sus recomendaciones.

    04 abril 2008 | 18:31

  6. Dice ser José Miguel

    Hola me llamo José Miguel y soy gran amante del vino, de hecho yo hago vino, denominacion Cigales para los amigos en plan hobby, el vino Vetas del que hablais anteriormente es un buen vino, ademas Juan Manuel es una persona que lleva años en esto y sabe lo que se hace, el único problema que le veo es el precio ya que por 38 euros ahora mismo tienes vinos por toda España de una calidad cojonuda, quizá ese sea el problema de Ronda sus precios, probé tambien el vino Acinipo, y la verdad me dijo poco, quizá porque sea ecólogico y mi paladar no lo aprecie, hablando de esa zona, os recomiendo la bodega Vega Enix de Granada, tiene vinos excepcionales, tambien subiditos de precio pero excepcionales.-

    04 abril 2008 | 19:10

  7. Dice ser miriam

    Interesante relato, echádle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    04 abril 2008 | 19:37

  8. Dice ser Jose Luis Louzan

    Buenisimo comentario Jose Miguel. por fin una opinion ponderada y humilde despues de tanto mal rollo. Gracias.Tengo ganas de conseguir ese Garmendia 2006 sobre todo despues de todo lo que se ha dicho de los vinos de la zona Ribera-Tierra de Castilla y Leon, etc. El eje del Duero vamos.Yo de esta zona en concreto he probado muy poco y no termino de entender tampoco porque lugares donde cuatro bodegas bailan el tute son DO y otras zonas con mas viñedo y a lo mejor tradicion, pero menos «peso» comercial son Vinos de la Tierra.Esto viene al caso por ejemplo del Abadia Retuerta de Sardon de Duero, como buenisimo vino que seria Ribera pero es Castilla y Leon.Yo no lo acabo de entender.

    04 abril 2008 | 19:53

  9. Dice ser castellano

    José Luis los vinos de la Tierra son una mención y pueden usar las uvas producidas en toda la comunidad autónoma.Hay zonas que por las circunstancias que sean, no han hecho una D.O. y en cambio tienen unos vinos excelentes. Conozco más la Mancha, donde hay bodegas con D.O. que también producen vinos con la mención Tierra de Castilla. Cuando registras una marca en dicha mención, con el tiempo puedes convertirla en D.O. La Mancha, pero al revés no puedes y el registro de la mención es mas económico que la D.O. Te hablo de la D.O. que tengo información, otras se regirán por distintas reglas supongo.

    06 abril 2008 | 2:29

  10. Dice ser Jose Luis Louzan

    Gracias Castellano, ignporaba que fuera asi.De todos modos esto incide mas aun a mi entender en lo amorfo del sistema de DO en España, porque, para el publico en general, DO significa calidad superior a otra y en este caso por ejemplo no tiene porque ser asi ¿no?

    07 abril 2008 | 18:02

  11. Dice ser jdm

    Muy buena selección.. Podrias investigar por la mancha.. En el bonillo hay vinos de calidad a bajo precio, pero nose si es mejor k sean famosos ahora mismo su precio es increiblemente barato

    10 abril 2008 | 14:18

  12. Dice ser yadira leos

    hola tengo una duda…que uso se les da a las barricas del oporto que ya han sido utilizadas.que es lo que se hace con ellas o las utilizan para otra fermentacion.espero puedan ayudarme es una pregunta para la escuela.

    17 febrero 2009 | 22:43

Los comentarios están cerrados.