Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Con más sombras que luces la Ribera del Duero cumple 25 años

La Ribera del Duero cumple 25 años y lo hace entre luces y sombras. Las luces vienen porque es una de las zonas más conocidas, aumenta su producción, el número de bodegas y su presencia en el mercado.

Pero, ¿están hoy los vinos de la Ribera del Duero a la altura que soñamos cuando se relanzó esta zona?

Lo primero que escribí en prensa fue una serie sobre la Ribera del Duero en el Diario 16 de Burgos, que dirigía entonces Arsenio Escolar. En Burgos, que posee ahora más del 75% del viñedo y que por entonces tendría más del 80%, los vinos de la Ribera se limitaban a los rosados, los típicos claretes que se bebían en las barras de la ciudad.

Los tintos eran absolutos desconocidos. Era el año 1989 y uno de los reportajes que hicimos Maribé y yo era mirar restaurante por restaurante quienes tenían algún tinto de Ribera del Duero en sus cartas y las cifras eran desoladoras.

Visitamos una a una las bodegas que había, probamos sus vinos y nos asombramos del potencial de una zona que lo tenía casi todo. Clima extremo, al borde del riesgo, que cada década dará 2 ó 3 disgustos fuertes, en forma de heladas, pedriscos o malas maduraciones, pero capaz de asegurar otras 2 ó 3 cosechas cada década grandiosas. Suelos pobres, laderas orientadas al sur, piedras.

Viejas cepas de Tempranillo, llamadas en la zona Tinta del País, Tinto Fino o incluso Tinto Aragonés. Había en ese momento 9.146 hectáreas, de las que un 57% tenía más de 40 años y sólo el 22% tenía menos de 10 años.

Hoy las cifras se han invertido. El 44% del viñedo tiene menos de 10 años. Las nuevas plantaciones se han hecho, en general, en espaldera, con clones más productivos, sin ninguna selección basal. En las nuevas plantaciones no existe la vieja Tinto Fino.

Las viñas ya no están en las laderas más pobres sino que aparecen por todos los lados, incluidos suelos de los más productivos.

Hay vinos de gran calidad en la Ribera del Duero, pocos, hay vinos buenos y hay bastantes vinos normales y varios vulgares. La actual realidad está muy lejos de lo que soñamos en su momento Maribé y yo. Los sueños, sueños son, la realidad siempre es más cutre.

44 comentarios

  1. Dice ser Manuel Durán

    ¿qué necesidad tienen en hacer imitaciones de vinos franceses utilizando sus variedades cuando tienen variedades autóctonas?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser allala

    De los vinos de la Ribera del Duero (hablo de los de precio moderado) me quedo con el recuerdo… La relación calidad/precio de estos vinos ha disminuído notablemente, nada que ver con lo que era hace 10 años. Pida usted «un Ribera» en un bar de Valladolid y le servirán, salvo excepciones, un vino mediocre, caro y, para colmo, a la temperatura «ambiente» de cada local…

    02 abril 2008 | 15:36

  3. Dice ser allala?

    Perdona, pero a mi cooperativa van los de la rioja a por vino.No te parece raro?No hables de lo que no tienes ni idea.

    02 abril 2008 | 16:16

  4. Dice ser ayns

    Tempranillo en Aragón, Rioja. Es el más bonito de los nombres para mi gusto.Pero Tinta Fina en Castilla-León, como Cencibel en Castilla la Mancha, Valdepeñas en California.Es la misma cepa con distintos nombres, consevémolos todos,en catalán no me acuerdo…Ull de Lluvre pueder ser??De acuerdo totalmente en que los vinos de la Ribera del Duero se han «asentado» en el mercado a la realidad. Muchos han vivido a la sombra de los 3 o 4 a lo sumo mundialmente conocidos y fuera de serie: Pesquera, Vega Sicilia…, con el boom del nombre se hizo mucha porquería y a muy alto precio algunos.Otros que se salieron de la denominación como Mauro, quien trabajó para Vega Sicilia pudo hacerse un sitio muy digno sin estar acogido a la a veces ridícula normativa de la Denominación de Origen, tan estrecha de miras que salen vinos tan simples que no merecen la pena ni regalados.Se asientan a la realidad y ahora queda lo que había como bien dice el autor, muy pocos excelentes, muchos normales y yo añadiría que muchos mediocres y caros.A mi cuanto más lejos de una denominación mejor, me van los herejes como el Marques de Griñón y su Dominio de Valdepusa, por lo menos hacen lo que les da la gana y no viven a la sombra de una denominación, que en origen, no representa ninguna calidad gratuita, es mi opinión.

    02 abril 2008 | 17:15

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    Ahora el personal se contesta a si mismo.Existen dos Riberas que me han gustado por encima de casi todo lo que en tinto he probado alguna vez; Flor de Pingus y Legaris.»Aliones» a parte estos dos vinos de la Ribera a un servidor le han encantado y ambos eran 2004.Si me ha dado a mi la sensacion, fuera de estos dos casos y sin hablar por supuesto de los Top de la zona, que la DO a tendido en general a encarecerse al abrigo de esas marcas y de su prestigio mejor o peor conseguido.En mi tienda tengo 32 Riberas del Duero y la media de precio es la mas alta, mas alta por supuesto que en los gallegos pero tambien exageradamente mas alta que los Rioja.A parte de esto, Paco, tu no desesperes, que el virus telecinco es como el de la gripe; un buen antigripal y listo (jeje)Sigue asi. Aprendo mas contigo aqui que en mucho tiempo de lectura.

    02 abril 2008 | 17:22

  6. Dice ser ayns

    Jose Luis Louzan:Un Pingus?? Si eso no es un TOP para tí??.Escaso, caro, pretencioso y lo consigue. Tuve una única oportunidad de «probarlo» en una mesa. Extraño el dueño de tan pequeños viñedos y su origen..Parece que ahora se reconoce ese parapetarse al abrigo de laos grandes que mencionas.

    02 abril 2008 | 17:31

  7. Dice ser Jose Luis Louzan

    No, no un Pingus, un Flor de Pingus.El Dominio de Pingus no esta a mi alcance salvo que medie loteria o sorteo de navidad premiado (jeje)Flor es la segunda marca, caro por definicion pero enormemente mas economico que su padre.Si es un top para mi pero nada que ver con los Vegasicilias unicos y demas.Antes se me olvido nombrar al Matarromera, que añadas mas añadas menos sigue bastante potable aunque algo fuerte para mi.

    02 abril 2008 | 17:35

  8. Dice ser Gonzalo

    Mi madre es de la ribera de cerca de Aranda y el Callejo es regularcillo, el que no esta mal es el Prado Rey

    02 abril 2008 | 17:36

  9. Dice ser Jose Luis Louzan

    Coincido con Gonzalo. El Prado rey del 99 tambien esta bueno.Por afinar mas de lo ultimo que he probado pondria:Viña Sastre del 2005 que me gusto mucho,muchoel Montebaco de 2003 y un Laveguilla muy pero que muy economico pero que en su rango de precios estaba bastante bueno…. para ser Ribera.No soy precisamente un gran amante de la uva tempranillo «a palo seco» pero de beberla la prefiero en la Ribera

    02 abril 2008 | 17:40

  10. Dice ser ayns

    Jose Luis Lozan, no sabía que Pingus tenía una «segunda marca», voy a buscarla a ver que tal sale..soy muy poco aficionado.Gracias por la información y disculpa que lei demasiado rápido, que bueno es esto del interné..Ya tengo una búsqueda más que hacer, todos los dias se aprenden muchas cosas, pero algunas molan más que otras.saludos.

    02 abril 2008 | 17:57

  11. Dice ser Jose Luis Louzan

    No te preocupes Ayns, yo tambien me entere de casualidad hace tiempo.De todos modos esto de las «segundas marcas» o similares daria hasta para un articulillo si me descuido.Asi a botepronto se me ocurren cosas como el Vegasicilia Valbuena, vega al fin y al cabo pero a la mitad de precio que los «Unicos».Pero donde mas me ha cundido esto de las segundas marcas ha sido en Galicia.Segundas y «sucursales». Ejemplos:El Albariño As laxas de unos diez euros tiene una segunda que lo esta adelantando por cierto el Val do Sosego, que ronda los seis euros pero esta casi igual de bueno.El Abadia da Coba, Ribeira sacra de bandera, tiene una marca solo para tienda y restauracion que se llama Cepa vella y que esta casi igual de rico. Estos son mencia.Martin Codax embotella otro albariño mas escaso pero igual de rico, y mas economico, sobre todo para el mercado local. Se llama BurgansY asi unos cuantos…

    02 abril 2008 | 18:10

  12. Dice ser manuel (sevilla) España

    Seguís en babia chicos, los mejores vinos están en Jerez y Extremadura, probad

    02 abril 2008 | 18:11

  13. Dice ser Jose Luis Louzan

    Di nombres Manuel…

    02 abril 2008 | 18:29

  14. Dice ser PacoBerciano

    Manuel, soy de Babia, aunque no estoy allí. Jerez es una de mis pasiones y hablaré de sus vinos en varios ocasiones, lo prometo.Ma hablaban hoy de un vino de Extremadura que parece interesante. No lo he probado todavía, pero las botellas están al llegar. Ya os contaré.

    02 abril 2008 | 18:34

  15. Dice ser José Miguel

    Veo por aqui mucho aficionado al vino y eso me gusta ya que junto a la montaña es una de mis pasiones, pienso que el Ribera de Duero esta bastante caro en comparacion a otros y la calidad exceptuando algunos no se ajusta a calidad-precio, yo os voy a dar mi opinion que no es una doctrina, pero os aconsejo que lo probeis y me digais, de Ribera del Duero, para mi en calidad-precio me encanta Heredad de Peñalosa, sobre todo el roble, aunque todos son buenos, Tamaral Crianza y Arco de Morozan crianza, vinos por menos de 10 euros que os sorprenderan, o eso espero, en vinos no tan conocidos para el gran público hay uno, que para mi, es espectacular, de hecho le han hinchado a premios en Europa, es el Peique Selección Familiar 2003, denominacion Bierzo, y el Peique Mencia 2006, una pasada de vinos.-Tambien y sin pecar de presuntuoso,( me encanta el vino y con mi mujer, buscamos vinos «no conocidos» y probamos muchos, me gusta Vega Enix de Granada, Enrique Mendoza Reserva de Alicante, Huerta de los Pinos Vendimia Seleccionada de Ribera del Duero y en blancos, Pirineos Gewurztraminer y el Verdejo de Protos, pero sobre todo cualquiera de los Peique.-No se si servira de algo, pero a los que os guste sorprender con algo bueno y barato esta es una buena opción.-

    02 abril 2008 | 18:51

  16. Dice ser Jose Luis Louzan

    Sobre lo de los Riberas caros si queria decir que se de buena tinta que en el consejo regulador existia preocupación por lo elevada que se estaba volviendo la media de precio de los vinos mas conocidos de la DO.Es mas, se de fuentes muy bien informadas que se difundio verbalmente entre algunos propietarios y enologos el mensaje de buscar una cierta moderacion en los precios ante la posibilidad de que esta pasada añada y la proxima no llegasen a ciertos niveles de calidad necesarios para mantener un prestigio.Y me parece, viendo los precios que siguen igual, que no se ha hecho mucho caso a esta recomendacion.

    02 abril 2008 | 18:59

  17. Dice ser miguel angel

    perdonad, soy nuevo en este sitio, pero he leido algo sobre vinos de extremadura. ¿conoceis el Habal nº 1, nº 2 y nº 3?

    02 abril 2008 | 19:23

  18. Dice ser miguel angel

    perdon, me referia al vino Habla

    02 abril 2008 | 19:23

  19. Dice ser Jose Luis Louzan

    No, no me suena pero cuenta,cuenta….

    02 abril 2008 | 19:24

  20. Dice ser miguel angel

    Ribera del duero Jaros, Chafandin y Sed de Canà?

    02 abril 2008 | 19:25

  21. Dice ser miguel angel

    es un vino excepcional, introducido en los mejores restaurantes de españa y solo lleva cuatro meses en el mercado. es un proyecto de gran envergadura, y los vino son este año tres monovarietales. el numero uno cabernet, el dos un tempranillo, y el tres un syrah. vapor numeracion, no esta acogido a ningun D.O. y no funciona con los tipicos parametros de añadas o tipos de crianza. mira por google y veras

    02 abril 2008 | 19:27

  22. Dice ser Jose Luis Louzan

    Joe, ya puede ser bueno ya39.50€ el Habla Syrah de 2005Si que «habla» si (jaja)

    02 abril 2008 | 19:37

  23. Dice ser Jose Luis Louzan

    Ah, que cuestan todas lo mismo.No lo he probado pero se me hace dificil a mi maltrecha economia.Tal vez mas adelante

    02 abril 2008 | 19:39

  24. Dice ser PacoBerciano

    Habla es una idea interesante, pero en mi opinión los precios son demasiado caros y el estilo demasiado internacional. Todavía tienen que trabajar mucho y profundizar mucho más para que el precio se ajuste a lo que hay dentro de la botella.

    02 abril 2008 | 19:40

  25. Dice ser Jose Miguel

    Habeis probado el vino Gibalgin de Barbadillo, es el primer tinto que sacan, es afrutadillo pero muy bueno.-

    02 abril 2008 | 19:41

  26. Dice ser Jose Miguel

    El Gibalgin no llega a tres euros por cierto.- Alguien ha probado alguno de los que he dicho, se que no son muy conocidos por ahora.-

    02 abril 2008 | 19:46

  27. Dice ser PacoBerciano

    Jose Miguel los de Ribera si, no he probado el Gibalgin, pero no tengo demasiada fe en los Barbadillo en vinos tranquilos.

    02 abril 2008 | 19:51

  28. Dice ser Jose Miguel

    PacoBerciano, prueba este que te digo, estoy hablando de un vino para todos los dias logicamente, y para mileuristas, yo soy de Valladolid, pero siempre he tomado vinos, desde hace 8 años me dió por buscar vinos no comerciales y como dije anteriormente, de todos los que he probado el Peique Seleccion Familiar 2003 el mejor, pienso que en el mundo del vino hay muchas marcas » de moda», hace años enate, el año pasado Pago de Carraovejas, este año Pago de los Capellanes, pero creo que existe por ahi vinos, como el Huerta de los Pinos, que sin ser tan conocidos saben igual o mejor, en Rioja no se si has probado el Manuel Quintano Reserva 1998, un vino bastante bueno de Labastida, tambien puesto en lo malo, me ha defraudado de unos años a esta parte el Carlos Serres, no sé si habran cambiado de enólogo o algo, pero no sé, para mi han perdido mucho, asi como Dinastia Vivanco ha subido a mi entender sobre todo el Crianza,el otro vaya vaya, se lo tienen que currar mas.-

    02 abril 2008 | 20:01

  29. Me parece muy dura esta entrada. Y el último párrafo más. No es el único que opina así, yo me resisto porque aún tomo buenos vinos a buen precio algo que no se puede decir de otras zonas…..Un saludo.

    02 abril 2008 | 21:14

  30. Dice ser PacoBerciano

    Para mi que he vivido desde el principio el desarrollo de la zona es muy duro tener que reconocer que la realidad es esa.

    02 abril 2008 | 21:20

  31. Dice ser Sierpas

    La verdad es que no puedo ser objetiva al hacer un comentario acerca de este post puesto que soy Ribereña de pura cepa. Creo que tenéis razón en mucho de lo que decís…pero el sábado cené con un Matarromera del 2004 y la verdad que olé los riberas ( claro que igual no digo lo mismo cuando me llegue el cargo de la tarjeta al mes que viene)

    02 abril 2008 | 21:39

  32. Dice ser Un aficionado

    Desde mi EMHO publicar un articulo «Con más sombras que luces la Ribera del Duero cumple 25 años» se aleja mucho de la realidad, lo cierto es que a día de hoy son muchos, muchos, mas los muy buenos y excelentes vinos en la ribera, que hace 25 años. Los reconocimientos son múltiples, desde los críticos más influyentes a nivel mundial como Parker (Miller), a los nacionales como Peñin, esa es la realidad, hasta la unión catadora de españoles, en sus últimos premios Bacchus 2008, en la cual, la denominación de Ribera del Duero ha recibido, el doble de premios, que la imbatible Rioja (la mejor región española de vinos) en relación calidad/precio. Aunque para mi lo realmente importante, es el reconocimiento prácticamente absoluto, que ha tenido la DO Ribera por parte del consumidor tanto nacional como foráneo, ese es el verdadero éxito de la DO, tanto es así, que la DO ha sea convertido en la segunda en importancia en apenas 25 años.Si es cierto, que el número de bodegas y hectáreas de viñedo ha aumentado ( Un resultado de libro para el inversor ,curiosamente la gran mayoría riojanos, si consideramos que es una tierra para realizar vinos de máxima calidad), pero hay que recordar que la elaboración de un buen vino no se va a producir con vides de 5 a 10 años de vida, sino que es un proyecto a mayor plazo. El tiempo y el consumidor pondrán a cada uno en su sitio, los que vinieron al boom de los Riberas, se diluirán como azucarillos, los que han venido con un proyecto serio y a largo plazo, serán los que debamos juzgar.Por último, recordar que el vino( y el producto de consumo) ha subido en todas las partes, principalmente en los restaurantes que han aprovechado para subir todo lo que suena en el mercado, antes fue Ribera, y ahora lo es Toro). Si alguien quiere un buen vino de Ribera a bajo precio, que vaya haciendo provisión de las añadas 2003, 2004 y 2005, porque no cabe duda ( y es de libro) que el buen vino de Ribera subirá aun mas de precio, solo tenemos que fijarnos en nuestros vecinos Franceses, Italianos o Alemanes, porque siempre dos paso detrás vamos nosotros.

    02 abril 2008 | 23:37

  33. Dice ser PacoBerciano

    Aficionado, me encantaría que la situación fuese tan idílica como la pintas. A pesar de añadas cortas en cantidad como casi todas las últimas, menos 2006, una gran parte de las bodegas de la Ribera del Duero tienen los almacenes llenos. El problema no son los preckios altos, ¿a qué precios se están vendiendo muchos vinos de la Ribera¿ ¿porqué cada día hay más ofertas de esas rompedoras?El efecto de plantar más viñas que, lógicamente, son más jóvenes se cura con la edad. El plantar en sitios no adecuados, el que las cepas no provengan de una selección de las mejores cepas de Ribera, el que sean clones muy productivos procedentes de viveros de otros sitios, el marco y tipo de plantación, por desgracia, no tiene remedio.Cuando empezó el resurgir de la Ribera muchos pensamos que podía ser una zona especializada en vinos de gran calidad, sin toda la morralla que había en otras zonas. No sólo lo pensaba y escribía yo, lo hacía otra mucha gente. Hoy, aunque no te guste, la realidad es otra cosa.

    03 abril 2008 | 9:54

  34. Dice ser Jose Luis Louzan

    De todos modos yo pienso que a la velocidad que suele reaccionar el mercado para cuando el publico en general se de cuenta de la situacion real calidad-precio de los Ribera, de la mayoria que no de todos ojo, ya sera tarde.Los que aqui cada dia opinamos estamos muy «al loro» unos mas otros menos pero todos siguiendo el asunto, que zonas mejoran, cuales estan en auge, cuales se tiran a la bartola etc.Para los que produjeron un anuncio de conexiones a internet con un personaje que acudia a comprar un vino a su pariente y le compraba «una botella del normalito que tampoco hay que pasarse» el vino sigue siendo un articulo de consumo masivo que debe ser ante todo economico y no resultar excesivamente repugnante.Es una lastima, pero para el gran publico es asi.

    03 abril 2008 | 10:59

  35. Vamos a ver. Yo creo que hay vinos de la Ribera que sí cuidan el producto final, el que llega a la estantería, no el que acaba siendo cuando abrimos la botella después de una mudanza o de una mala consevación.A mí, como consumidor, me interesa el vino, no todo lo que rodea a la venta y al supuesto valor añadido que colocan en la etiqueta o hacen tararear las bodegas a los comerciales. En este mundo como en el de la cocina, hay un número limitado de gentes que se gasta un bolsín en vino o en comidas, los demas son, somos, gentes que queremos una excelente relación calidad-precio.Un buen amigo ha vivido en Sudáfrica durante unos cuantos años y añora la industria, la manera de tratar el vino y el precio de venta final.Claro está que en la Ribera ha habido años en los que la uva estaba a un precio desorbitado y ahora es posible que de «aquellos polvos estos lodos»

    03 abril 2008 | 13:07

  36. Dice ser Jose Luis Louzan

    Bueno, ya sea por haches o por bes el hecho es que mas o menos todos coincidimos en que los Ribera estan algo caros en la relacion calidad-precio. Y yo me pregunto;¿cuanto tiene que ver en esto el propio mercado?,¿si no se pagasen estos precios por vinos que no han demostrado demasiado seguirian siendo tan caros?¿Es contagiosa la cosa y dentro de poco veremos una media de 20 euros, por ejemplo, en los Bierzos?

    03 abril 2008 | 17:01

  37. Dice ser Miguel Acosta

    Que opinion os merece los premios Bacchus?He probado algunos y la verdad me decepcionan

    04 mayo 2008 | 12:31

  38. Dice ser PacoBerciano

    Miguel, no me interesan nada estos premios, nada.

    04 mayo 2008 | 13:14

  39. Dice ser Jose Luis Louzan

    Los premios son como el… bueno que todo el mundo tiene uno.

    05 mayo 2008 | 10:38

  40. Pues no sé si está caros o no pero yo veo ultimamnete que están a la par que riojas e incluso manchegos. No sé, pero si usted habla con «teberneros», le dirán que les ofrecen vinos jóvenes hasta a dos euros y medio más iva, robles a 3€ y crianzas a partir de 6, 7 euros. Hablo siempre de buena relación calidad precio. Los que sí están caros son los blancos de Rueda, o eso me ha parecido…..Priorato es más mucho más caro -todo lo que rodea es más caro-, Toro anda por ahí o subiendo,…..No sé. a veces creo que es un mito lo de la Ribera cara.Un saludoRoberto

    05 mayo 2008 | 21:30

  41. Dice ser PacoBerciano

    La Ribera cara es ya un mito. La entrada de bodegas de gran producción y la crisis de ventas han propiciado un importante bajón de precios.

    05 mayo 2008 | 21:49

  42. Dice ser Jose Luis Louzan

    Un momento.Tengo en la tienda 38 referencias de Rioja y la media es de 23.20 eurospero tengo 29 Riberas y la media es de 31.70Dejando a un lado que haya comprado mejor o peor, que es lo segundo seguro, ¿no os parece un buen ejemplo de que lo de los Riberas caros es bastante mas que un mito?PD: he puesto de comparativo Rioja pero la cosa es peor con otros;45 referencias otras DO españa media de 15.6028 referencias vinos DO Galicia y Bierzo media de 10.40 y15 DO vinos foraneos media 22.05

    06 mayo 2008 | 11:19

  43. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, tú has seleccionado los que más te gustan o los que piensas que se vende mejor, pero hay una larga retaila de marcas a precios muy bajos, tanto como los bajos de Rioja. No digo que sean buenos, que hay alguno pero no muchos.

    06 mayo 2008 | 11:52

  44. Dice ser Ruben

    Estoy leyendo vuestros comentarios y la verdad es que estoy de acuerdo en algunas de las cosas que escribis…Yo suelo beber mucho un vino de la Ribera de Duero que no se que opinion os merece, es el Pinna Fidelis Roble y el Pinna Fidelis Crianza, creo que por calidad precio está bastante bien. No se vosotros quizá podeis darme vuestra vision un poco mas tecnica sobre que os parece este vino. La verdad es que me gustaría mucho leer vuestra opinion asi voy aprendiendo un poco.Uno que me ha gustado mucho y que solo lo he podido beber un par de veces es el Pago de carraovejas Crianza de 2004.Un saludo a todos y buenas catas.

    11 septiembre 2008 | 16:08

Los comentarios están cerrados.