Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Dos nuevos 100 de Parker, sin Parker

Dos nuevos vinos españoles alcanzan la puntuación de 100 en la revista de Robert Parker The Wine Advocate. Son el vino riojano Contador 2005 de Benjamín Romeo y el del Priorat Clos Erasmus 2005.

No es Parker mi pasión personal y normalmente su gusto y el mío no van parejos, pero no dejo de reconocer que cuando él da una alta puntuación a los vinos que más conoce, como es el caso de Burdeos, suele acertar. Puede que olvide otros estilos, que a mi me atraen más, pero un 100 suyo, la máxima nota que otorga, es sinónimo de calidad.

Los vinos españoles hace tiempo que dejó de catarlos personalmente y en su lugar lo hace su colaborador Jay Miller. Y, aunque a nuestro mercado exterior le venga bien, parece que el señor Miller ha decidido ser más generoso con las puntuaciones.

Ningún 100 de Parker en la historia y en la primera cata de Miller cinco vinos alcanzan esa puntuación: Clos Erasmus, Pingus, Termanthia, Contador y Viña El Pisón. Los cinco de la añada 2004. Y ahora nuevamente otros dos vinos alcanzan el 100. Llevamos siete 100 de Miller en dos años. Insisto comercialmente para España muy bien.

Estos son los 23 mejores vinos españoles para The Wine Advocate.

Con 100 puntos sólo dos vinos: Contador 2005 y Clos Erasmus 2005

Con 99 puntos aparecen 4 vinos: Pérez Barquero PX 1905, Pingus 2005, que en esta añada se queda a un punto de la gloria, Vega Sicilia Único Reserva Especial y Espectacle 2004, un vino del Monsant que elaboran juntos René Barbier, Fernando Zamora y el importador americano Christopher Cannan.

16 vinos son puntuados con 98. Vega Sicilia Único 1998, Raúl Pérez Ultreia de Valtuille 2005, Raúl Pérez El Pecado 2005, L’Ermita 2005, Aro de Muga 2004, El Nido 2005, Nit de Nin 2005, Mas Doix Costers de Vinyes Velles 2005, Malleolus de Sancho Martín 2005, Villacreces Nebro 2005, Aurus 2005, Emilio Hidalgo Pedro Ximénez Santa Ana, Pérez Barquero Amontillado, La Viña de Andrés Romeo 2005, Aalto PS 2005, Clos Mogador 2005, Mas d’en Compte Planots 2005

Los blancos obtienen peores notas, siendo el más puntuado con 96, Françesc Sánchez con su Bas Blanc de Monsalvat 2006, una mezcla de Macabeu y Trepat Blanc, para mi desconocida.

Le siguen con 95 el Clos d’Agon 2006 y con 93 hay seis vinos: dos Penedès, El Rocallís 2002 de Can Ràfols dels Caus y el Xarel.lo de Nun Vinyas dels Taus 2006, y cuatro albariños, el Pazo de Señorans Selección de Añada 2003 , Leirana Barrica 2006, A Trabe 2006 y Sketch 2006, estos tres últimos elaborados también por Raúl Pérez.

Las calificaciones de vinos a mi siempre me han parecido discutibles y no me gusta puntuar las emociones, pero es evidente su reflejo y su influencia en el mercado y por eso las pongo aquí.

52 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Hiel, es verdad que los vinos españoles cada día se pliegan más a los gustos Parker, pero creo que Miller es más generoso que Parker. No creo que los 2005 sean mejores que añadas anteriores a los que Parker puntúo «sólo» con 98 y 99.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser el_pollito

    Hola Paco, lo primero, enhorabuena por este pedazo de blog. Y segundo, el miércoles que viene tengo una cata con mi grupo de syrahs monovarietales y me gustaría que me dieras alguna referencia, relativamente fácil de conocer, de cositas interesantes por el Ródano y tal. Muchísimas gracias!Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser el_pollito

    Hola Paco, lo primero felicitarte por tu blog. Y lo segundo, tengo una cata con mi grupo el próximo miércoles de monovarietales de syrah, y me gustaría que me recomendaras algo del Ródano, que se relativamente fácil de conseguir. Muchas gracias.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser goliardo

    En Galicia se elaboran muy buenos vinos blancos que no son ni albariños ni de Rías Baixas. A Trabe es un vino de la denominación Monterrei. Lo elabora José Luis Mateo (Quinta da Muradella) en una finca reconvirtida en ecológico. Lleva básicamente Dona Branca y Verdello (Godello). Mateo elabora algunos de los vinos gallegos que, con acierto, destacas en tu blog (Gorvia…). Son singulares y apuestan por las variedades autóctonas. Muy interesantes tus reflexiones sobre la viticultura gallega. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Joan Pena

    Hola Paco:Primero saludarte y una vez mas felicitarte por tu gran implicación en este mundo que tan buenos momentos nos reporta.Respecto a lo escrito, coincido plenamente con tigo en el sentido de que si bien Parker no es significado de «me gusta a mi» si que es significado de calidad en base a sus criterios o en este nuestro caso a los criterios de Jay Miller. Dicho esto es muy cierto que por la repercusion que conlleva para nuestros vinos en España…bienvenidos todos los 100, 99, 98 etc puntos Parker ya que a la postre es positivo para el vino español de forma general.La grandiosidad del mundo del vino estriba en que es algo subjetivo, personal e intransferible. LA forma de sentir y las sensaciones que puede aportarte dependen de innumerables parametros que a la postre hagan que sean validos para ti…pero quizas no para otros y despues tener claro que en las puntuaciones de Parker, buenos …lo son todos los que estan, pero tengamos claro que no estan todos los que son ya que no cata todo el panorama vinicola.En fin, contento por que los vinos españoles vayan subiendo peldaños y que duda cabe que las puntuiaciones de Parker son una guia pero nada mas ya que dependera del gusto de cada cual el que a la postre los vinos sean de tu agrado o no.Joan PEna

    05 marzo 2008 | 11:39

  6. Dice ser PacoBerciano

    Hola Joan. Se nota el estilo que le gusta a Jay Miller, muy parecido al de Parker aunque más generoso en las puntuaciones. Insisto en que no es el mío, pero desde luego es tan respetable como el mío.

    05 marzo 2008 | 11:43

  7. Dice ser Hiel

    Quizá el motivo de tan altas puntuaciones para los vinos españoles viene, más que de Jay Miller, de que las bodegas españolas se han plegado a los gustos ‘Parker’ como medio de adquirir notoriedad a nivel internacional y así poder salvar las cuentas en el mercado nacional.No pretendo apellidarme Parker para convertirme en gurú, pero no recuerdo que (por ejemplo) los ‘tempranillos’ de siempre, los buenos, los excelsos, hayan tenido ese punto ‘avainillado’ tan necesario para figurar en las clasificaciones del citado. Y la calidad de esos vinos estaba fuera de toda duda, aún contando con la subjetividad propia del sentido del gusto.Saludos.

    05 marzo 2008 | 11:49

  8. Dice ser Tristan

    Me encantan estos tipos, el Parker su cuñado, Miller, su sobrino. Beben unos vinos que jamás pediré en un Restaurante. Pasar de los 20 Euros botella no está al alcance de mi bolsillo. De verdad concéis a mucha gente o gente que se gaste 100 Euros en una botella de vino….Estamos perdiendo el Norte…..

    05 marzo 2008 | 15:00

  9. Dice ser Raul

    Hola Paco , si te soy sincero,como buen español, me gusta el vino y sobretodo si es bueno¡¡¡y se diferenciar muy bien un cumbre de gredos de un vega sicilia ,pero no doy mas de si , y no se ni quienes son parker ,ni miller,ni en que se diferencia un vino para ponerle un 99 o un 100.Pero me gusta leer y saber un poquito de todo,y bueno , pues que te escribo para decir que me ha gustado tu blog y desearte suerte en esta aventura¡¡¡

    05 marzo 2008 | 15:20

  10. Dice ser Carlos

    Hola,lo primero felicitarte por tu blog y por acercarnos un poquito más a este mundo tan variado del vino.También comentarte que en estas últimas catas, no sólo se han catado vinos que casi todo el mundo piensa que son caros y que no vamos a pedir en ningún restaurante, si no que se han dado puntuaciones a vinos Crianza y jóvenes muy al alcance de cualquier bolsillo y que, por ejemplo en el caso de Convento Oreja Crianza 2004 ha alcanzado una puntuación 90-95.Nada más, volver a felicitarte de nuevo y a seguir leyéndote.

    05 marzo 2008 | 16:19

  11. Dice ser Carlos Piqueras

    Paco, ¿El Sketch es el antiguo Ons? Acabo de enterarme de que es el que Raúl «cultivaba» como si fuera un berberecho debajo del agua en jaulas y supongo que debe ser el mismo.

    05 marzo 2008 | 16:28

  12. Dice ser Roberto

    Estoy interesado en la lista de los mejores vinos del mundo 2008 elaborada por Parker, así que me gustaría que alguien que vea este escrito me proporcionase la página web donde puedo encontrarla.Doy las gracias de antemano por esta información

    05 marzo 2008 | 17:01

  13. Dice ser Vinacoteca.biz

    Hay que reconocerlo, este Parker no me deja de sorprender, algunos que los vinos que cata ni siquiera se de donde los saca, yo que vivo en este país y todavía me falta mucho que aprender, de todas maneras coincido contigo en que las puntuaciones son bastantes discutibles, pero me alegro mucho por las puntuaciones.Un saludo Paco y felicidades por tu blog.

    05 marzo 2008 | 17:24

  14. Dice ser Graciano

    Hola Paco, felicidades por tu blog. Aunque no entiendo mucho, pero me gusta leer a la gente que sabe muchísimo más que yo y por ello os admiro.Alguien ha oido hablar del «Chateux Caro» me dieron una botella el otro día y me pareció algo muy raro.Un saludo

    05 marzo 2008 | 17:55

  15. Dice ser PacoBerciano

    Carlos Piqueras, a mi el Ons no me suena. Procuraré preguntarle a Rául Pérez y te informo. En otro post comentaré algo sobre el Sketch y su forma de elaboración.Roberto, la lista completa de Parker está en su página web, a la que tienes un enlace pulsando en el nombre de Robert Parker, pero es una página de pago y si no estás suscrito no puedes entrarGraciano, no me suena de nada el Châteaux Caro. ¿De qué zona era?

    05 marzo 2008 | 18:27

  16. Dice ser PacoBerciano

    Carlos Piqueras, me estoy dando cuenta de que el Sketch se envejece en las aguas de las islas de Ons. No sé si antes se llamó así, me entero y te digo.

    05 marzo 2008 | 18:38

  17. Dice ser Carlos

    Gracias Paco. Lo recuerdo como un vino sorprendente.

    05 marzo 2008 | 19:16

  18. Dice ser PacoBerciano

    Ons era uno de los nombres que barajó al primcipio Raúl pero no llegó a usarlo, según me acaba de decir.

    05 marzo 2008 | 19:53

  19. Dice ser Carlos

    Entonces yo me tomé una «beta» :). Fue hace cosa de dos años.

    05 marzo 2008 | 19:58

  20. Dice ser b52

    Y que os parece el Chafandin del 2003,o Casa de la ermita,o los luis cañas 2003,y 2004 ??.me gustaria saber vuestra opinion

    05 marzo 2008 | 21:25

  21. Dice ser Hiel

    Roberto,Si echas un vistazo en el enlace de abajo, podrás saber más sobre Robert Parker y sus clasificaciones.Saludos.http://www.winespectator.com/Wine/Home/

    06 marzo 2008 | 16:54

  22. Dice ser PacoBerciano

    En el Ródano norte tienes varias opciones de buenos syrah y a muy buenos precios. Dos buenos Crozes-Hermitage son Alain Graillot y Combier Clos des Grives. En Saint-Joseph está Pierre Coursodon, en Cornas Clape, un poco más caro pero magnífico y al norte del todo, en Côte-Rôtie están René Rostaing, Clusel Roche, Jamet y Gerin. Pero estos también son más caros.En el Ródano sur es más difícil encontrar varietales de Syrah pero están Château de Fonsalette Syrah, si no se especifica es una mayoría de Grenache (Garnacha).También Actius del Domaine Les Aphillantes.

    06 marzo 2008 | 16:56

  23. Dice ser Sarmiento

    ¿Vino como berberechos? Paco, me gustaría que contaras esa forma de hacer vino que me ha dejado intrigado.

    06 marzo 2008 | 17:26

  24. Dice ser mencia

    Es sencilla la elaboracion la Hace en barricas de 750 con bazuqueos y lias finas durante un tiempo en ella, las que pida el Albariño de ese año.embotella, la mete en una Jaula tipica de botellas de bodega y la pone en el barco y coje dirección a la isla de On`s y la sumergue a 30 metros en el agua, la introduce en una cueva y las mantiene alli hasta que Raul decide que esta para etiquetar y vender.!!!Que busca Oxidacion, envejecimiento rapido,¡¡¡hay que catarlas para saber que quiere de el.un Abrazo sarmiento.

    06 marzo 2008 | 19:07

  25. Dice ser Caesar

    Una cosa importante. Tan sólo se sumerje una parte de las botellas que finalmente se comercializan como Sketch. También año a año se ha tenido que ir manejando la profundidad a la que se sumergían las botellas puesto que muchas de ellas se perdian porque debido a la presión externa se filtraba parte del agua salada al vino

    07 marzo 2008 | 9:42

  26. Dice ser Sarmiento

    Que interesante. Me gustaría saber más de ese tema.Muchas gracias por las explicaciones y me encantaría probar ese vino Sketch para ver como es.

    07 marzo 2008 | 10:24

  27. Dice ser Isabel L.

    Sin duda es una gran noticia que la presigiosa revista de Parker puntue de nuevo vinos españoles con 100 puntos. Ojalá ayude a dar a conocer las magníficas variedades que se cultivan en España. Además, no todos los vinos bien puntuado son caros; ahí están vinos como «Comenge 2004» con 91 puntos, un originalísimo vino de Ribera del Duero a un magnífico precio de 12 euros. el nivel está alto y eso se nota en toda la gama de precios.

    07 marzo 2008 | 11:06

  28. Dice ser Alvaro Prieto

    Enhorabuena a todos los agraciados, especialmente a Raul, al que deberían sacar a hombros por la puerta grande, premio a su dinamicidad.

    07 marzo 2008 | 16:04

  29. Dice ser rafael

    Buenas tardes¿Podría alguien decirme alguna página web donde figure esa lista de los vinos españoles catados por Wine Advocate este año a la que hacéis referencia?Muchas gracias

    07 marzo 2008 | 16:48

  30. Dice ser PacoBerciano

    Álvaro, encantado de verte por aquí.Rafael, la página de Parker es de pago. Estoy copiando las mejores notas y las colgaré mañana o pasado.

    07 marzo 2008 | 18:56

  31. Dice ser rafael

    Muchas gracias, Paco. Tengo curiosidad por conocer los vinos que tienen más de 90 puntos, donde sin duda estarán grandes vinos a precios super competitivos, como así ha sucedido en otras ocasiones. Es una buena referencia para gente como yo ávida de catar nuevas referencias.

    08 marzo 2008 | 17:13

  32. Dice ser Vicente

    En hora buena por este Blog.Pues a mi si que me gusta y mucho Parker. Gracias a el he conocido vinos que de otra forma jamás hubiese conocido: Clio, Cyclo, Neo etc. No comparto su «paladar» 100 %, pero considero que en un 70 % si. En fin, si podéis probar el Astrales 2005…es una pasada de vino. Eso si, decantarlo por una hora!Saludos a todos.

    10 marzo 2008 | 16:23

  33. Dice ser doctor en viñas

    alguien me puede proporcionar una lista de los vinos españoles de puntuaciones parker 2008.gracias

    13 marzo 2008 | 11:31

  34. Dice ser PacoBerciano

    https://blogs.20minutos.es/descorchevinos/post/2008/03/08/los-mejo…doctor en viñas, la tienes aquí mismo.

    13 marzo 2008 | 18:00

  35. Dice ser Gorka

    Buenos dias,¿Que hay que hacer para que te caten los vinos allí?Saludos

    14 marzo 2008 | 9:42

  36. Dice ser PacoBerciano

    Gorka, una condición básica es que tengan importador en Estados Unidos y la otra que tenga los contactos suficientes para hacérselos llegar a Jay Miller

    14 marzo 2008 | 10:23

  37. Dice ser Julio Defez

    Hola Paco. Felicidades por el blog.Creo que Wine Advocate esta haciendo simplemente justicia con los vinos de nuestro pais. Quiza todo esto condicione a muchos eleboraboradores y empiezan a mirar e EEUU, pero que no se equivoquen, Robert Parker cuando tiene que sacar el hacha no duda en hacerlo. Ademas Paco, los gustos de Parker abarcan todo tipo de regiones, incluida Borgoña, a la que ama, y la cual no siempre esta a la altura de su fama.Un saludo

    11 abril 2008 | 19:36

  38. Dice ser PacoBerciano

    Julio, Parker no ama a Borgoña, no la entiende y nunca cata sus vinos él. Es la única zona importante de Francia en la que él nunca ha catado personalmente.

    11 abril 2008 | 19:57

  39. Dice ser Julio Defez

    Paco, Wine Advocate tiene un colaborador para Borgoña que es David Schildknecht, pero eso no significa que Parker no cate los vinos. Ademas me consta que es amigo personal de grandes elaboradores de la zona, con los que en muchas ocasiones ha catado. Esta claro que en la zona no tiene mucho predicamento pero el personalmente ha dicho que cuando hay una buena añada en Borgoña, nadie puede competir ni con los tintos ni con los blancos borgoñones.De todas formas estoy de acuerdo contigo en que no es un especialista en Borgoña, me quedo con Allen Meadows.Un saludo.

    18 abril 2008 | 21:16

  40. Dice ser PacoBerciano

    Julio, no se si es amigo de productores, pero yo nunca he oído hablar de él a ninguno. Su importancia en Borgoña es mínima y la zona vive y respira al margen de Parker, afortunadamente.

    19 abril 2008 | 16:50

  41. Dice ser mencia

    ¿Paco sabes que variedad tienen Parker plantada en su finquita?si no lo sabes qu8e me figuro que si.un abrazo

    19 abril 2008 | 18:59

  42. Dice ser PacoBerciano

    ¿Pinot?

    19 abril 2008 | 19:02

  43. Dice ser mencia

    Si Señor, es su variedad favorita creo..

    19 abril 2008 | 19:24

  44. Dice ser mencia

    he llegado ahora de la viña, me he pusto empapado,ha empezado a llover y no he podido recoger mas sarmientos de la poda, osea a la bodega a terminar de hacer cosas.y hemos catado el Ziries ya con el coupage de una semana y me gusta por primera vez.creo que este año lo podemos llamar vino no AMARONE…

    19 abril 2008 | 19:28

  45. Dice ser mencia

    Ya me he enterado lo de las imagenes de tele 5 me lo ha dicho Sonia que lo ha visto ella.un abrazo

    19 abril 2008 | 19:30

  46. Dice ser PacoBerciano

    creo que este año lo podemos llamar vino no AMARONE…¿Podremos llamarle vino? Con eso ya nos conformamos.

    19 abril 2008 | 19:30

  47. Dice ser mencia

    Pues si,Despues del exito obtenido en New York,Catado por Jay Miller y decir Very good ponne un poco mas.A Josh rainolds de Tanzer tambien le gusto me pidio información y todo.bueno me que flipado…

    19 abril 2008 | 19:36

  48. Dice ser mencia

    estos tios o no tienen ni idea o esta bueno…

    19 abril 2008 | 19:37

  49. Dice ser Jose Luis Louzan

    Con la venia Mencia ¿de que hablais? estais en box, que se dice en radio…Os esta leyendo todo el mundo jajajaja¿Que vino haces Mencia?. En donde? y, jeje, ¿esta rico?Un abrazo

    21 abril 2008 | 13:34

  50. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, el vino que hace Flequi (osea mencia) se llama Ziries. Lo de Amarone de La Mancha es una broma entre nosotros, por lo concentrado de los vinos anteriores. Del de este año Flequi se siente muy orgulloso, ya os diré más cuando vaya evolucionando. Espero que sea bueno, por falta de pasión de los que lo hacen no va a ser.

    21 abril 2008 | 13:44

Los comentarios están cerrados.