Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Christophe Mignon, cuando la Pinot Meunier alcanza la excelencia

Hoy pone punto y final un año extraño y difícil. En lo personal se han mezclado alegrías como la apertura de La Tintorería con algo tan doloroso como la muerte de la gente a la que quieres.

En lo profesional, ha sido un año duro, sombrío, en el que los rayos de luz han salido pocas veces. La crisis nos toca como a todos y la sensación de crisis nos toca todavía más. De lo poco que hay para sentirse contento es que en la empresa estamos todos los que estábamos.

Pero hoy toca despedir el 2009 y esperar que el año nuevo sea mejor. Para brindar por ello he escogido un Champagne original y lleno de personalidad. Es el Christophe Mignon Brut.

Está elaborado únicamente con Pinot Meunier, una uva que casi nunca se elabora sola y que es la menos conocida y considerada, aunque representa el 34% del total. El primer champagne que probé elaborado sólo con Pinot Meunier me encantó, era La Closerie de Jerôme Prévost. Recuerdo que lo bebí en L’Envers du Décor en Saint-Emilion.

La zona de producción es el valle del Marne, la principal vía fluvial de Champagne y en ella se dan las tres cepas, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, siendo ésta con un 62% la mayoritaria. Las laderas se extienden sobre las dos orillas, acompañando sus meandros, de Aÿ hasta el Aisne, más allá de Château-Thierry. Son 100 pueblos, con 11.593 hectáreas y 5.482 viticultores.

Christophe Mignon tiene una superficie de 6,30 hectáreas de viñedo, plantadas en su mayoría, 90%, con Pinot Meunier, siendo el resto a partes iguales Chardonnay y Pinot Noir, aunque usa únicamente el Pinot Meunier.

La edad media del viñedo es de 30 años. Las parcelas están situadas en Le Breuil, Festigny, La Boulonnerie, donde está la bodega y donde tienen una pequeña casa rural.Todo el trabajo es biodinámico.

El vino tiene como base la añada 2005 y la otra mitad procede de vinos de reserva. Los mostos no han sido filtrados, ni pasados por frío y no se ha hecho la fermentación maloláctica.

Al beberlo se mezclan las notas de flores casi marchitas, con los frutos secos y una marcada mineralidad. Es denso, con buena estructura pero para nada no cansino, con buena acidez y muy largo en boca.

En la contraetiqueta pone la fecha de degüelle, en este caso del 2 de febrero del 2009.

18 comentarios

  1. Dice ser ofelia

    Deseo que tengas un Feliz Año.Espero que tanto lo personal, como lo profesional te funcione de maravilla.El campagne, a mi me gusta más André Clouet, que es el que tome estos dias, y más en concreto tome un jour, me parecio genial.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser sibaritastur

    Que tengas/ais un muy buen año Paco.

    31 diciembre 2009 | 17:54

  3. Dice ser bolboreta

    Que gran champagne, la pinot menier en todo su esplendor.Te deseo muy buen año.Un saludo

    01 enero 2010 | 4:00

  4. Dice ser ELENA

    Hace unos meses bebí éste champagne en un restaurante en el que lo aconsejaron como algo diferente y me gustó. Me sorprendió porque nunca había probado un champagne con esta única variedad.Me horrorizó la etiqueta. Ya veo que hay un cambio de éstetica bastante grande.Lo volveré a probar. Desde luego tengo un gran recuerdo de él.Feliz año 2010

    01 enero 2010 | 13:42

  5. Dice ser eldi

    A mi el Mignon me gustó mucho, aunque más me gustó La Closerie. Eso sí, sigo pensando que la meunier es una uva menor, sin la personalidad de las otras dos

    01 enero 2010 | 14:59

  6. Feliz 2010 Paco, para ti, Maribe y todo vuestro equipo… ojalá el nuevo año se porte mejor en todos los aspectos…Un abrazo

    02 enero 2010 | 14:25

  7. Dice ser JUAN

    Feliz 2010 !!!Louzán,te echábamos de menos. Seguro que este año mejorará.El champagne muy bueno, aunque yo soy más de Pinot Noir y Chardonnay.

    03 enero 2010 | 19:09

  8. Dice ser PacoBerciano

    La Pinot Meunier es una uva menor, aunque representa un tercio de la producción total. Me recuerda a la Rioja Baja, nadie la menciona, nadie dice que sus uvas proceden de allí, pero es también un tercio.Pero el trabajo de Mignon y de Prevost es magnífico. al final no es un problema de uva sino de viña, de terroir y de saber expresar bien ese terroir y los dos lo consiguen.

    04 enero 2010 | 9:39

  9. Dice ser EuSaenz

    Pues no sé, he probado la Cuvée Excellence y el Millesimé 2002 y, siendo buenos, no han terminado por conquistarme del todo. De momento mi cumbre con la Meunier es La Closerie. Aún así, son champagnes dignos de ser catados por todo aquel que quiera probar cosas diferentes, con autenticidad.Un saludo y feliz año,Eugenio.

    04 enero 2010 | 10:27

  10. Dice ser PacoBerciano

    A todos muchas gracias y que en este nuevo año se cumplan muchas de nuestras ilusiones.No he querido comparar a los dos productores. Jerome lleva más tiempo y puede que esté un paso por delante, pero Mignon está haciendo un gran trabajo y cada año su producto es mejor. Me decía el otro día César que le había encantado su Coup de Foudre, un nuevo vino que ha sacado este año.Lo que quiero decir es que por encima de la variedad está el terroir y que si este consigue imponerse salen cosas realmente interesantes.

    04 enero 2010 | 10:49

  11. Dice ser NachoJJ

    Vinazo!Coup de Foudre y Millesime 03 impresionantes para mi bien diferentes a Prevost, y con un precio también muy diferente.

    05 enero 2010 | 11:34

  12. Dice ser Albertobilbao

    Buenas nochesA mí el Mignon me gustó, eso sí, mis preferencias a la hora de beberlo se inclinan a la hora del aperitivoUn abrazo desde Bilbao

    05 enero 2010 | 23:52

  13. Dice ser principiante

    Desde luego que vale la pena beber este champagne, pues estoy empezando con el esta bebida y sólo conocía los más comunes.Prefiero de momento los elaborados con pinot noir, pero este me ha gustado y ha buen precio.

    06 enero 2010 | 19:38

  14. Dice ser Rayco

    …Pacoooo!!! escribe mas a menudo!! te me escapastes en el Salon de los mejores vinos de la peñin!! porque si te pillo te cae bronca por abandonar el blog, pero tengo en cuenta que el 09 fue duro y dificil para todos….Animo que Alma Vinos unicos puede con el 2010!!!Que cuesta esta Champagne???Manda uno pa Tenerife anda, a nombre mio pero a Comercial Dofe….jejejejUn abrazo equipo.

    07 enero 2010 | 22:21

  15. Dice ser César

    Buenas tardes Paco;Queria saber tu opinion sobre Carramimbre Roble y Carramimbre Crianza; me han comentado que en Valladolid será de los más vendidos.Querria saber tu opinion desde el punto de vista enologica y comercial.Un saludo;César

    11 enero 2010 | 19:09

  16. Dice ser PacoBerciano

    César, me parecen buenos vinos, correctos y dentro de la línea de la Ribera del Duero. No son deslumbrantes, pero tampoco malos.Comercialmente son de las marcas conocidas pero también se mueven en ese medio camino, no son de las más reconocidas pero tampoco de las que nadie conoce.

    11 enero 2010 | 19:42

  17. Dice ser winehooker

    Paco,tengo entendido que OSSIAN va a sacar o a sacado un vino «basico» ,¿que sabes?

    18 enero 2010 | 19:52

  18. Dice ser antonio larrosa

    Hoy es mi cumpleaños 73 y deseo desde España a todo el mundo que tengan un dia muy feliz en compañia de sus familias y amigos y que durante muchos años sea asi.Clica sobre mi nombre

    24 enero 2010 | 11:52

Los comentarios están cerrados.