Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un apasionante tinto de Santenay

Jean-Marc Vincent y su mujer Anne-Marie son los viticultores más interesantes y apasionados de Santenay, en la parte sur de la Côte de Beaune.

Jean-Marc llega a Borgoña en 1997 procedente de Alsacia. Su entusiasmo por al viña es contagioso. Nosotros visitamos su bodega el último día y a última hora de nuestra estancia en Borgoña. Era el punto final del viaje y ya estábamos bastante cansados. Nos recibieron en su casa, nos presentaron a sus hijos que venían del colegio y nos llevaron a ver su viñedo.

La pasión con la que nos contaron su forma de trabajar la viña hizo que nuestro cansancio desapareciese. Trabajo intenso, ecológico y respetuoso.

Después probamos sus vinos y en la copa demostraron lo acertado del trabajo en el campo.

Tienen 5,5 hectáreas de viñedo, de las que 3 son de Premier Cru. De todos los vinos tintos que probamos el que más nos gustó fue Vincent Santenay Premier Cru Le Beaurepaire 2007.

Le Beaurepaire es un Premier Cru de 15,48 hectáreas, situado encima del pueblo de Santenay, en la oarte norte, en las laderas de una montaña que llaman La Maladière. Su altitud va de los 250 a los 340 metros y su orientación es sur y este.

Las uvas con las que se ha elaborado este vino proceden de una pequeña parcela de 0,58 hectáreas de viejas cepas de Pinot Noir.

La elaboración es respetuosa y con poca intervención. Se hace un despalillado parcial, pero la uva entera representa siempre como mínimo un 40%.

Para Michel Bettane y Thierry Desseauve es un vino de

cuerpo magnífico, textura aristocrática rarísima en este pueblo, maduración del racimo perfecta, una maravilla que hace honor al talento del vigneron

Y la verdad es que es un vino elegante, profundo, lleno de fruta, con tonos minerales al final de boca.

Su precio en tienda está sobre los 24 euros y os aseguro que es un dinero muy bien gastado. Se puede disfrutar ahora pero mejorará claramente con unos años.

Viendo su forma de trabajar no se puede dudar que Jean-Marc y Anne-Marie Vincent pronto estarán entre los más grandes productores de Borgoña.

10 comentarios

  1. Dice ser Albertobilbao

    Buenas tardesQué expresión más grande «textura aristocrática»Un abrazo

    17 diciembre 2009 | 20:02

  2. Lo tendré en cuenta, soy muy aficionado al vino 😉 y la verdad es que este pinta muy biénsalu2 y felices fiestasViajes baratos a Santo Domingo

    17 diciembre 2009 | 20:09

  3. Dice ser PacoBerciano

    Alberto, no suelo poner notas de cata de periodistas pero esta me ha gustado tanto que no he podido evitarlo. La textura aristocrática asociada a una zona tan poco aristrocrática como Santenay me pareció muy lograda.

    17 diciembre 2009 | 20:12

  4. Gran post, desde luego para mi era un desconocidohttp://www.buscatablon.es

    17 diciembre 2009 | 22:26

  5. Dice ser Nacho

    Hola Paco!!Tengo una duda que igual parece un poco tonta pero me gustaría aclararla sin tener que leerme un libro entero.¿De manera que un Premier Cru puede ser compartido por varias bodegas e incluir su nombre en la etiqueta?Y si estoy en lo cierto, hay grandes diferencias de un mismo Cru participado por varias bodegas?.Muchas Gracias y mi admiración por tu sabiduría aquí compartida.

    18 diciembre 2009 | 9:44

  6. Dice ser PacoBerciano

    Nacho, todos los pagos de Borgoña, desde un Grand Cru hasta cualquier lieu-dit, pasando por los Premier Cru, normalmente están en manos de varias bodegas. Únicamente unos pocos, que se lconocen como Monopole, son de una sola bodega. Es el caso de los Grand Cru de la Romanée, la Romanée-Conti, La Tache, La Grande Rue, Clos de Tart y Clos de Lambrays (espero no dejarme ninguno).En el resto de los casos la propiedad es compartida por numerosos viticultores y cada uno elabora un vino diferente. En algunos casos la diferencia de estilo es notoria y de calidad también. Por eso el mundo de Borgoña es tan difícil.Un mismo pago por muy bueno que sea depende también del elaborador y las diferencias de calidad pueden ser enormes.

    18 diciembre 2009 | 10:27

  7. Dice ser Jorge Díez

    Es curioso. Aunque sea un tópico parece que funciona eso de que en Borgoña te enseñan el viñedo, no la bodega. Algo quiere decir.

    18 diciembre 2009 | 11:49

  8. Dice ser JUAN

    Desde luego que en Borgoña puedes encontrar grandes vinos a precios no siempre carísimos. Lo que pasa es que te dedicas a gastarte mucho dinero en vinos mediocres o probamos lo vinos que nos recomiendan los profesionales,como Paco, después de la «criba».Es más fácil encontrar en una bodega de Borgoña a su propietario podando las viñas,… vendimiando,… elaborando,.. controlando todos los procesos del vino, que en España.Creo que aquí se preocupa más el propietario de la bodega de la estética de las instalaciones,las etiquetas,el nombre, que del vino propiamente.Por supuesto que no se puede generalizar, pero me parece que en Borgoña están más «enganchados» a la tierra.

    19 diciembre 2009 | 16:23

  9. Dice ser Sefalopodo

    Bonito post. Encomiable la entrega de estos pequeños (?) productores.Cuando dices «Su precio en tienda está sobre los 24 euros…» te refieres ¿a tu tienda?.Es que ando loco buscandolo en el interné pero no hay manera.¿Podrías dar algunas pistas por favor?Y dado lo inextricable de los vinos de Borgoña, ¿alguna recomendación para conocer algo más sin dejarse las pestañas?Gracias Paco.

    23 diciembre 2009 | 17:14

  10. Dice ser PacoBerciano

    Sefalopodo, en La Tintorería hay, aunque ahora mismo no se el precio. Acaba de llegar y todavía no está el vino en muchos sitios, pero seguro que pronto lo estará.El precio que pongo siempre es aproximado, pues depende de cada tienda.

    23 diciembre 2009 | 18:51

Los comentarios están cerrados.