Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Graciano navarro de precio imbatible

El vino de esta semana nos viene otra vez de Navarra, esa zona tan vilipendiada, muchas veces con razón, pero que nos ofrece, de vez en cuando, alguna sorpresa.

Es el Zorzal Graciano 2007.

Está elaborado por los hermanos Sanz, Iñaki, Mikel y Xabier, que suele aparecer por aquí en los comentarios. La bodega es Vinícola Corellana, creada por su padre hace unos 20 años y que cuenta con unas 70 hectáreas de viñedo.

La idea de hacer un varietal de Graciano surgió en la vendimia 2003, pero parece que la madera enturbió un poco el resultado pues se imponía sobre el vino. Digo parece pues es Xabi quien lo afirma y yo no he podido probar el vino.

Lo que es cierto es que en el 2007 la madera no invade para nada al vino, todo lo contrario.

Las uvas de Graciano, variedad difícil pero de gran interés por su potencia y su acidez, proceden de cepas de más de 30 años propiedad de los Sanz y plantadas en el zona de Ombatillo, en el pueblo de Corella.

Xabi se ocupa de las viñas biodinámicas de Emilio Valerio y lógicamente aplica sus principios en sus propios viñedos.

Tras recoger a mano las uvas se hizo una ligera maceración prefermentativa a 8ºC buscando extraer el potencial aromático de la variedad. La fermentación se hizo en depósitos de acero con capacidad para 15.000 litros.

Parte de la maloláctica, una cuarta parte, se hizo en barricas nuevas de roble francés, el resto en inoxidable. La crianza se prolongó durante 4 meses en barricas de roble francés.

El resultado es un vino agradable, sin ningún tipo de excesos, cómo se agradece esto, de intensidad de color media. Se notan los matices típicos de la variedad, o cuando menos de los vinos que con ella salen al mercado, esos tonos amargosos y esa marcada acidez que le dan viveza y gracia. Aparecen también tonos de regaliz y hierba buena. Muy fresco y para nada cargado de alcohol.

Un vino honesto, personal y con un gran precio casi imbatible pues ronda los 5 euros.

14 comentarios

  1. Dice ser tawny

    Pues la verdad se agradece una novedad de Graciano a ese precio, porque últimamente a más de uno se la va la pelota con esta variedad (en el precio me refiero). Y después el nombre me evoca al zorzal criollo, al morocho del abasto, a Carlitos el mago; vivo 74 años después de su muerte. Ahora que algunos elucubran con eso de armonizar vino y música, le irá bien este vino a los tangos de Gardel??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser sr.werty

    Pues apuntado queda, yo de momento me voy a León en concreto a Valdevimbre a visitar a Rafa Alonso y a beber su fantástico Pardevalles.Sau2

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    José Antonio, dentro de mi analfabetismo no entra el saber leer, eso marca una pequeña diferencia, pequeña pero diferencia.»zona tan vilipendiada, muchas veces con razón» Demasiados vinos navarros son demasiado iguales, de estilo internacional, sin personalidad propia, pero es evidente que hay otros que son interesantes, algunos los he recomendado aquí.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser sibaritastur

    Para mi fué una de las sorpresas del Año, un buen vino, sencillo, directo, fresco y a un precio imbatible. Da mucho mas que vinos de precio mas alto.Estuve mirando la peñin 2010 y le da 80 puntos, aún me pregunto que habrán bebido ellos.

    04 diciembre 2009 | 13:16

  5. Dice ser Amante del vino navarro

    Recomiendo a todo amante del buen vino, dar un «repaso» a los vinos navarros, grandes desconocidos y q no tienen q envidiar nada a los riojanos (estos siempre por delante, claro, para eso soy riojano 🙂 )Chivite, Irurita, Monjardin, Malon de echaide, Pago de Circus, Iratxe, Principe de viana, etc…No dejen de probarlos (sobretodo blancos y crianzas)

    04 diciembre 2009 | 14:22

  6. Dice ser Seleuco

    Hablando de Navarra.También yo soy leonés, y de paisano a paisano, me gustaría que me recomendarás un vino de categoría para la boda de un familiar que se casa el próximo año en esa región autónoma. Me gustaría un vino leonés, pero en el retaurante en el que se celebra el banquete, no acostumbran servir vinos de esta tierra, por lo que deberé elegir, posiblemente, entre un Rioja o un navarrol ¿Cual me aconsejarías? Gracias.

    04 diciembre 2009 | 14:27

  7. Dice ser Amante del vino navarro

    Pues crianza te recomendaría o Principe de Viana o Palacio de Otazu o Ada Minotauro.De reservas ya te puedo aconsejar menos, pero tiene buena fama Señorío de Sarria.Y en cuanto a blancos Gran Feudo Blanco y Castillo de Monjardin.Suerte

    04 diciembre 2009 | 15:00

  8. Dice ser José Antonio

    Mira Paco Berciano, no sé si no te he entendido bien, o no escribes correctamente el castellano, «Navarra zona vilipendiada con razón» ¿que quieres decir? dedícate a tomar vinos que será lo único que haces bien y cállate y no escribas anlfabeto.

    04 diciembre 2009 | 15:58

  9. Dice ser antonio larrosa

    Tengo un amigo que siempre me invita a beber ese vino del Zorzal y francamente es muy agradabe entregarse a su delicada degustación . Tengo que visitar a mi amigo para preguntarle donde lo adquiere, pues creí que un caldo tan bueno debia ser muy caro.Un saludo señor Berciano.

    04 diciembre 2009 | 16:19

  10. Dice ser Nica de Corella

    Bueno, pues aquí un corellano de pura cepa!La verdad es que no entiendo demasiado de vinos, por lo que no opinaré, aunque el hecho de haber nacido en estas maravillosas tierras vinícolas me hace entender algo sin pretenderlo.Sólo recomendar ese vino dulce, de 2ª categoría para los entendidos, pero que a mi me encanta: EL MOSCATEL.No es por hacer propaganda (o también, que coño!), pero en ningún lugar como en Corella he probado jamás caldos de este tipo tan exquisitos para el paladar!Salu2!

    04 diciembre 2009 | 20:00

  11. Dice ser Elena

    José Antonio,estás un poco alterado. Relájate este finde.Se te ha olvidado poner «casi siempre».Opinando de vino que es de lo que se trata, diré que he probado varios vinos buenos de esta D.O. y no exactamente alguno de los que nos sugiere el «Amante de los vinos navarros».Hay garnachas buenísimas y alguna nos a comentado Berciano en este blog. Por ejemplo «El Jardín del lüculo» o «Emilio Valerio»…

    04 diciembre 2009 | 21:03

  12. Dice ser ofelia

    Yo ya estoy pensando en las navidades, y para no hacer las compras a última hora me gustaria que empezaras a darnos tus recomendaciones.No se me olvida que estamos en crisis, pero aún asi te pido, que sean un poco más que este navarro. Vino que he probado y que relacion calidad precio esta muy bien.

    10 diciembre 2009 | 19:44

  13. Dice ser Limonta

    Buenas tardes,Me paso sólo para felicitaros por la tienda de Madrid, La Tintorería. Me costó llegar, puesto que no tenía claro dónde estaba exactamente, pero al fin llegué a tiempo. Una gran sorpresa al ver tantas botellas interesantes.Allí conocí a Nacho y a Flequi, a los que agradezco su atención y su ayuda. Con gente tan preparada da gusto, aunque corro el peligro de dejarme la lotería de Navidad, que todavía no me ha tocado.Me bebí una copa de reasling que tenía Flequi, creo que de Egon Müler, impresionante. Muchas gracias.

    14 diciembre 2009 | 17:37

  14. Dice ser juan

    No he probado el Zorzal , pero lo haré si lo puedo adquirir. Un vino graciano navarro maravilloso es el Laderas de Inurrieta, tiene un precio más caro, merece la pena probarlo.Un saludo

    17 diciembre 2009 | 11:58

Los comentarios están cerrados.