Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El Reventón 2007: otra vez Cebreros en la cumbre

Ya hemos recomendado aquí Pegaso Barrancos de Pizarra, el vino que Telmo Rodríguez elabora en Cebreros, del que, por cierto, acaba de salir la añada 2006 que está soberbia.

Pegaso demostraba el potencial de Cebreros pero parecía que nadie iba a seguir su camino. Hasta que llegaron a la zona Daniel Jiménez Landi y Raúl Pérez y sacaron al mercado El Reventón 2007.

Un vino que nace de una parcela de garnachas de 70 años, de suelo de pizarra. La orientación es oeste y la altitud de 850 metros. Dani y Raúl han utilizado técnicas biodinámicas en el cultivo.

La mitad de la uva se ha vinificado entera, sin despalillar. Se ha hecho una maceración prefermentativa en frío de 7 días. La elaboración se ha hecho en un tino de roble francés, sin utilizar bombas y utilizando sólo los pies.

La maceración ha durado 40 días, la maloláctica se ha hecho de forma natural en barricas. No se ha añadido nada de sulfuroso hasta justo antes de embotellar el vino.

La crianza, en barricas de roble de 500 litros, ha durado 14 meses. El vino se ha embotellado sin clarificar, ni estabilizar ni filtrar, por lo que puede tener algún poso.

A pesar de sus 15 grados alcohólicos el vino destaca por su frescura, su viveza y su magnífica expresión frutal.

La producción es pequeña, apenas 1.500 botellas, y el precio en tienda sobrepasa los 40 euros. Puede que no sea el más barato pero es un gasto que merece la pena.

20 comentarios

  1. Dice ser sinmas

    teniendo en cuenta que el viñedo a visto 70 inviernos,con sus veranos, imaginamos sus rendimientos y producciones…. y teniendo en cuenta que es Raul Perez el que mete la mano….quien dijo miedo??pegaso tambien tiene 15 grados y lo ultimo que aparece es el alcohol…pero seguro que Paco tiene mas argumentos.saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Roberto

    Paco estoy absolutamente de acuerdo en tus comentarios sobre el reventón. Tuvimos la suerte de catarlo en una cata de la Peña Bilbao, de garnachas, junto al Pegaso, una garnacha de priorat que no viene al caso y otra de Châteauneuf du Pape. Podsemos decir que ganó la cata el pegaso pero seguido muy de cerca por el reventón. me sorprendió un vino de 15º con esa frescura en boca y esa elegancia. Mucha fruta pero sin excesos…aunque parezca difícil con esos grados.un abrazo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser lauram

    Los vinos de Cebreros son de los mejores que hay y Cebreros un pueblo muy hermoso…la gente debería animarse a viajar a Ávila y conocer la belleza de sus pueblos.

    24 abril 2009 | 15:40

  4. Dice ser Colaloca

    La provincia de Ávila no destaca por ser la más divertida del universo en cuanto a oferta de ocio se refiere, pero si hablamos del yantar no tiene parangón. Es que hay alimentos de todo tipo (menos pescados y mariscos, por supuesto, que eso hay que buscarlo en localidades con su mar al lado).

    24 abril 2009 | 20:06

  5. Hola Paco,el tino y las barricas de fermentación y crianza ¿nuevos?Por otro lado, no sé qué me da más miedo, si si los 15 grados o los 40 EUR de primeras dadas :-/Saludos,Jose

    24 abril 2009 | 22:45

  6. Dice ser ekik

    yo soy de Cebreros, y os aseguro que es un alegría para mí que alguien haya apostado por la zona, porque tierra para dar buenos vinos hay. Mi padre tiene alguna tierra que otra, y estoy a ver si algún día me lanzo aunque sea para probar a hacer vino. Intentaré probar esta botella para ver si la raza de la viña y el sol cebrereño llega a la botella.

    25 abril 2009 | 14:19

  7. Dice ser PacoBerciano

    Los 15 grados son prácticamente inevitables en Cebreros, pero hay vinos que los integran perfectamente y tanto Pegaso como El Reventón, con estilos diferentes, lo consiguen.

    25 abril 2009 | 19:45

  8. ¿Qué razones hay para esa inevitabilidad de la alta graduación Paco?Gracias & saludos,Jose

    25 abril 2009 | 20:41

  9. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, el clima es determinante. Cebreros es una zona muy cálida por más que la altitud de las viñas la atenúe un poco.

    25 abril 2009 | 21:53

  10. Vaya, nunca se me habría ocurrido pensar que Cebreros es una zona cálida.Gracias & saludos,Jose

    26 abril 2009 | 10:10

  11. Dice ser EuSaenz

    Ostras Paco…que 40 pavos es mucha pasta, una Memé cuesta menos y un Pigan solo un poco más. Y hablamos de dos vinos míticos. No te voy a discutir sobre su calidad, cuando lo pruebe (si es que lo pruebo) lo haré saber) pero a priori me parece un precio un poco subidito….Con las extraordinarias garnachas que hay en el Ródano sur a precios muy ajustados, poner un vino de Cebreros a 40 euros me parece una temeridad. Aunque se venda todo.Saludos,Eugenio.

    27 abril 2009 | 14:51

  12. Dice ser Abayde

    Lo del grado no es solamente debido a la climatologia sino tambien a la variedad de uva Garnacha.No entiendo muy bien de no poner nada de sulfuroso despues de malolactica o durante el envejecimiento y añadirlo antes del embotellado y cuanto añade?A que temperatura se realiza el envejecimiento, cuantos trasiegos y como, % barrica nueva.Saludos

    27 abril 2009 | 19:04

  13. Abayde, supongo puede que erróneamente que quizá sea la garnacha en ese lugar concreto. Hay otros lugares en los que la garnacha no llega a 15 grados a menos que se busque el que así sea.Saludos,Jose

    27 abril 2009 | 20:22

  14. Dice ser Abayde

    Por regla general la garnacha esta plantada en zonas cálidas y para realizar vinos de envejecimiento con una buena madurez fenológica la garnacha le sube el grado alcohólico muy rápidamente (más que a otras variedades), es una de sus características, salvo que la viña tenga una elevada producción o terruños fríos y arcillosos tipo vega (que normalmente no le convienen). Podemos conseguir vinos de menor graduación cuando se hacen vinos jóvenes aunque son siempre más alcohólicos que en las mismas condiciones otras variedades, por eso ha sido una variedad que se ha elaborado mezclada con otras o asambladas posteriormente con otros vinos. Aunque siempre existen excepciones.Saludos

    27 abril 2009 | 21:07

  15. Dice ser Ruben

    Me congratulan estos comentarios, yo soy de Cebreros y dueño de viñedos en la zona de pizarra del pueblo, ademas de coopropietario del viñedo del «Reventon» de los Landi y Perez y y son varios los proyectos que estamos realizando en la zona con vinos de lo que yo creo de alta calidad y que espero poco a poco pongan a esta zona en su sitio, por peculiaridad por longevidad en sus cepas y por sus cortas producciones.

    29 abril 2009 | 13:19

  16. Dice ser PacoBerciano

    Me alegro Roberto que te gustasen Pegaso y El Reventón. ¿Qué tal los otros?

    05 mayo 2009 | 13:14

  17. Dice ser samuel cano

    Hoy he catado el Reventon, me ha parecido un buen vino, atipico, equilibrado y mineral, pero sin duda me ha gustado mucho mas el Cantos del Diablo, donde ese vegetal que aporta el raspon le hace un paso por boca más completo, más original y un vino del que disfrutas más, en todo caso vinos muy originales los de Jimenez Landi, si señor.Salud y buen vino.

    05 mayo 2009 | 22:07

  18. Dice ser trip klaus

    Thank you for your information on el Reventon. I have known for years that Raul Perez is among the greatest winemakers in Spain. I am only sorry that I have not yet been able to find out more information about the winery or taste the wine.

    02 junio 2009 | 2:33

  19. Dice ser Olly B

    El Reventon es espetacular, pero Cantos del Diablo es el mejor…Trip Klaus, the wine is made at the Jimenez-Landi winery. Their wines are amazing indeed… check out http://www.jimenezlandi.com/ for more details.Claro que los otros vinos de Raul son impresionante tambien! (Si me escuchas, Raul, llamame por favor)Saludos de Londres

    08 diciembre 2009 | 23:17

  20. Dice ser isabel

    estoy con vosotros….muy, muy interesante. Yo llevo desde 2002 con la garnacha de la zona, es un mundo … No se si conoceis los vinos de San Martín de Valdeiglesias. Os invito a probar Las Moradas Initio, un vino que dará que hablar sale con el 2005, pero esperar al 2007 y 2008 fueron veranos frescos para la zona, sorprende la longevidad que que regala la garnacha y a 12€.

    22 febrero 2010 | 19:17

Los comentarios están cerrados.