Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

¿Está mal visto comer con vino?

Soy lector habitual de prensa y leo habitualmente varios periódicos. Uno de los que siempre me acompaña es El País y tengo la costumbre de empezar a leer por la última página.

Cada día hay una entrevista a un personaje destacado cualquier campo. Les llevan a desayunar o a comer en un restaurante y hablan de sus cosas. Todos los días busco lo que beben en esa comida y sólo una vez uno de los entrevistados pidió un buen vino. Era, un francés, cuyo nombre y actividad ahora no recuerdo, y se pidió un Nuits-Saint-Georges.

Los demás beben agua, cerveza, refrescos o beben una copa o botella de vino anónimo. El periodista cuenta la reacción del entrevistado ante los distintos platos y siempre se olvida del vino.

La pregunta que me hago, que os hago, es si está mal visto beber vino en España. No es un problema de dinero, algunos de los entrevistados se marcan unas buenas comidas, pero parece que todos tienen miedo a quedar mal si piden un buen vino.

La entrevista de hoy es con John Mendelsohn, presidente de un gran hospital americano especializado en la lucha contra el cáncer. En un momento de la entrevista dice

Mis pequeños placeres son el buen vino y el chocolate, pero todo con moderación

Pero durante la comida bebe agua. A la periodista Cristina Castro no se le ocurre en ningún momento preguntarle ni qué vinos le gustan, ni si conoce algún vino español o por qué no pide vino en esa comida.

Debe dar por hecho que un destacado médico, aunque le guste el vino, come con agua.

60 comentarios

  1. Dice ser Flequi

    Pues para pedir Viña Alberdi igual era mejor que siguieran con el agua je,je,je

    02 abril 2009 | 10:56

  2. Dice ser Lorenzo

    Goliardo, está claro que el consumo de vino en España ha ido cayendo durante los últimos años, pero no estoy de acuerdo en que se deba a que el discurso sobre la calidad de los vinos españoles, tenga menos que ver con la realidad, como comentas.En un artículo Joël Candau, de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis, comentaba el cambio social del vino durante las últimas décadas, de bebida para paliar la sed, su razón natural, a una hiperculturización de su consumo, por lo menos en ámbitos urbanos, dónde el vino se bebe dentro de un contexto social.Quizá todo esto tenga que ver con la barrera «proxémica» que se ha creado entorno al vino, donde los «entendidos» han dotado de complejidad el mundo del vino, inventado un vocabulario extraño a la mayoría de la sociedad, creando sensación de inseguridad y desconocimiento. Tal vez por eso, la gente prefiere pedir vinos caros o que nadie haya probado, ante el miedo a quedar mal.

    02 abril 2009 | 16:14

  3. Dice ser ignacio Anadón

    Para Flequi:Hay que respetar a todo el mundo que trabaja honradamente. Creo que tu comentario es muy desfortunado. Hay vinos de mayor o menor calidad. A mi, particularmente no produce ninguna risa

    02 abril 2009 | 16:19

  4. Dice ser José Luis Louzán

    Yo creo que la susceptibilidad ilimitada se esta convirtiendo directamente en un virus.Flequi, has estado sembrado hijo jejejejePor cierto, ayer comi una carne muy rica en un Argentino de Madrid con Viña Alberdi… era eso o pedir otra hipoteca (o beber Marques de Caceres, que me parece lo peor de este mundo y del otro tambien)Ala, ya esta dicho…

    02 abril 2009 | 18:38

  5. Dice ser mencia

    Flequi ¿quien eres?Me parece perfecto que utilices mi nombre pero para meterte con un vino, prefiero que te identifiques contra persona, ya que yo como y vivo para el vino y con el vino.Gracias

    02 abril 2009 | 20:40

  6. Dice ser mencia ( autentico Flequi)

    Por favor no escribir cosas sobre vinos, menospreciandolo con mi Nombre.ya que yo vivo para el vino y ademas mis sustentos salen de él, como cualquier currante, no mola que mi nombre salga en foros de vino insultando a ninguna marca, ni bodega..Aunque a mi no me gusten algunos vinos, no quiere decir que no le tenga estima por el trabajo realizado por la bodega y su gente.besitos para todos y tengamos paz y luna,sol, estrellas y mucho sexo.

    02 abril 2009 | 20:52

  7. Dice ser PacoBerciano

    El colmo de la estupidez es escribir con el nombre de otro. No lo he visto hasta ahora y dado que Flequi, que suele escribir como Mencía, ya ha explicado que no es él, no lo he borrado, pero estoy harto y tomaré medidas para evitar esto.

    02 abril 2009 | 20:58

  8. Dice ser tawny

    Está claro que en las últimas 2 décadas nos hemos cargado la cultura de comer con vino, y no solo beber vino, yo veo a mis amigos que tienen críos pequeños y si estronuda el niñ@, ya están en urgencias. Cuando yo tenía 10 u 11 años en mis comidas diaria, mis padres y hermanos mayores bebían vino y yo vino con gaseosa. Hoy creo que solo mi padre sigue bebiendo vino en las comidas, el resto en navidad y estas historias, incluso yo que por estudios y tal debería estar más concienciado solo bebo vino los domingos y siempre antes de comer, casi nunca con la comida, eso sí mi pareja bebe todos los días una o dos copas antes de comer, es la única que mantiene alto el listón

    03 abril 2009 | 9:41

  9. Dice ser Dominic

    Primero diré que soy bodeguera, por si pensais que mi comentario está sesgado, pero es real.A mi me gustan más los niños que el vino, que ya es decir. Uno de mis hijos – tengo varios >;) – es adoptado. Cuando llegó muy pequeñín a casa, venía con una mochila llena de medicamentos, porque estaba diagnosticado entre otras cosas,ojo, por organismos oficiales, de hiperactividad, de bronquitis crónica y una larga lista que daba aún más miedo que todo el saco de medicamentos. Tal como llegó a casa y me dieron la tutela y patria potestad, tiré el saco a la basura de manera íntegra. En cinco meses, el nene que no hablaba ni un sonido, cantaba en do mayor, de la bronquitis nada de nada, ni secuelas, la hiperactividad nos la pasamos por el forro y se convirtió en un niño alegre , pero normal.Sin ninguna pastilla. Hace cuatro años que no ha tomado antibióticos, por lo menos, ni que yo recuerde , otros medicamentos.En fin, lo de la coca-cola, en casa solo entra una vez al mes, o dos, entra mucho más vino. Mis hijos, como yo de pequeña, beben vinito en las comidas, eso si, ni a los mayores los he visto nunca volver mal de una fiesta, y pobre de ellos, les cruzo la cara. Soy una mamá a la vieja escuela.Y en casa bebíamos vino mis cinco hermanos y servidora, y os aseguro, que de serios que somos de mayores, aburrimos.Mi madre nos hacia ponches para los resfriados, y coñac en la leche, y ya ves, antibióticos tomamos tres veces en la vida, también.Bueno, está todo distorsionado, creo. Vivimos con más cosas, peor no mejor, estoy convencida.

    05 abril 2009 | 12:16

  10. Dice ser francisco javier ibeas miguel

    hace años se consideraba de alcolicos y se decia vinazo ahora los tiempos han canviadopero canbiar la mentalidad cuesta generacionessoy de la ribera del duero

    17 noviembre 2009 | 12:19

Los comentarios están cerrados.