Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes: Mariano García

Mariano García nació en una bodega, Vega Sicilia, en la que después trabajó muchos años.

Jesús Anadón, el gran hombre de Vega Sicilia y para muchos el gran desconocido, le convenció de que tenía que estudiar enología y se marchó a la Escuela de la Vid de Madrid. En 1968, con apenas 24 años, hizo su primer vino en Vega Sicilia, siempre apoyado por Jesús Anadón. Así continuó, vendimia tras vendimia, hasta 30 después en que se produjo un triste desencuentro y salió de la bodega.

Para entonces ya tenía en marcha su proyecto personal. Juan Manuel Ibáñez, un buen amigo de Mariano, le había ofrecido unas viñas en Tudela de Duero. En 1978 Mariano elaboró con ellas su primer Mauro, 2.000 botellas que pronto se acabaron. Para comercializar el vino escogió el nombre de su padre.

Mariano García es hoy uno de los enólogos más respetados de España. Su nombre asociado a un vino es sinónimo de éxito comercial y es uno de los pocos casos en España en el que pasa eso.

A veces solo y otras veces con sus hijos, Alberto y Eduardo, con los que aparece en las fotos sacadas de una cata en Vila Viniteca, ha ido creando su propio imperio. Mauro, San Román, Aalto, Leda, Astrales, Paixar, son nombres ligados a la familia García.

Viajero impenitente, conductor apasionado que ama la velocidad, aficionado a la gastronomía al que es fácil encontrarse en los mejores restaurantes, capaz de disfrutar con un plato refinado pero enamorado de una buena tortilla de patatas, bebedor, además de catador, de buenos vinos, gran conversador, Mariano es querido por casi todos.

Conocedor a fondo de la viña de su Ribera del Duero, gran criador de vinos a los que aporta un estilo muy propio e identificable.

Tras muchos años de trabajo y en el momento de disfrutar de lo logrado su filosofía es fácil

Con los años lo que aprendes es que tienes que volver a los orígenes, hay que hacer vinos con menos técnica. A mi los vinos perfectos no me gustan por lo que la perfección técnica supone de pérdida de personalidad, prefiero que el vino sea más auténtico, que tenga ciertas imperfecciones

7 comentarios

  1. EL BUEN VINO DEBERIA ESTAR SUBENCIONADO POR EL ESTADO, UNA COPA DE BUEN VINO AL DIA, APORTA MUY BUENOS BENEFICIOS AL CUERPO, A MI PADRE Y HABLO DE HACE UNOS 40 AÑOS ATRAS, CUANDO LE DETECTARON UNA ULCERA, LE PROHIBIERON UN MONTON DE COSAS, PERO ENTRE OTRAS QUE LE RECOMENDARON, FUE UNA COPA DE BUEN VINO TINTO AL DIA, HOY CUENTA CON 84, A PUNTO DE CUMPLIR LOS 85, SI DIOS QUIERE.(LAMENTABLEMENTE, YA TIENE LOS ACHAQUES DE LA EDAD)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Doctor en Medicina

    No existe nada formal que certifique el comentario anterior, al revés, el alcohol a diario es malísimo.

    02 marzo 2009 | 15:22

  3. Y NO OLVIDEMOS QUE ADEMAS ES EL ARTIFICE DE LA EXPANSION DE VEGA SICILIA POR HUNGRIA, CHILE, TORO,…http://comielotrodia.wordpress.com

    02 marzo 2009 | 15:55

  4. Dice ser PacoBerciano

    Doctor en Medicina, se que el tema del vino y la salud es un tema polémico, pero dado que te presentas como doctor en medicina creo que tu afirmación es un poco exagerada. El vino no es un medicamento pero desde luego tampoco un veneno.Prometo hacer un post sobre el tema del vino y la salud. Es mejor dejar los comentarios para ese día.

    02 marzo 2009 | 18:11

  5. Dice ser Ramon

    Dices que era enologo de Vega Sicilia cuando era el bodeguero el enologo era siempre Don Jesus Anadon, Mariano era solo su ayudante hasta que Don Jesus se jubilo.

    02 marzo 2009 | 21:14

  6. Dice ser María

    Como enólogo me parece un gran enólogo y sobre todo un gran ideólogo de la forma de hacer, elaborar, enfocar,… un vino, una bodega.Hace tiempo siempre le preguntaban si no le perjudicaba no estar en la D.O. Ribera del Duero y el siempre tuvo claro que Mauro era Mauro. Desde luego comercialmente es un aval decir que es un vino de Mariano García.Pienso que nunca te equivocas pidiendo un vino suyo. Por el contrario no siempre me han entusiasmado.Soy una gran seguidora de sus proyectos y hace las cosas muy bien. Además de lo agradable y receptivo que está siempre a probar nuevos vinos, restaurantes, …y todavía se le puede encontrar al ya mítico Mariano García en cualquier cata.

    03 marzo 2009 | 14:06

  7. Dice ser Ramon

    Pero el queria siempre estar en la DO Ribera del Duero, lo inyentaron por todos los lados pero no les dejaron. Ahora esta bien decir que bien solos pero siempre han querido estar en la DO.

    03 marzo 2009 | 18:55

Los comentarios están cerrados.