Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Cava Gran Reserva y una Garnacha de Madrid

Hay muchos que me reprochan mi poca pasión por el cava y la verdad es que, en general, tiene bastante razón. Pero hay algunos, no muchos, que me gustan y hoy voy a recomendar uno de ellos. Es el Ezequiel Ferret Gran Reserva Brut Nature 2001.

Lo hago porque el vino me gusta y también como homenaje a una persona a la que quise mucho como Ezequiel Ferret, el fundador de Cavas Ferret.

Ezequiel continúa la tradición de su padre y en 1941 crea en Guardiola de Font Rubi Cavas Ferret. Aprovecha la bodega, creada en 1907, y que hoy, a pesar de las ampliaciones realizadas, se mantiene casi intacta. Excava con sus manos las galerías a más de 15 metros de profundidad y las va recubriendo de ladrillos para evitar que se derrumben.

Hombre apasionado y enamorado del cava, con amplios conocimientos técnicos y gran sensibilidad deja a su muerte la bodega en manos de sus hijos Ezequiel y Rodrigo.

Este cava está elaborado con un 50% de Xarel.lo, repartiéndose en resto entre Parellada y Macabeo.

Ha tenido una larga crianza con sus lías de 72 meses. A pesar de ello se mantiene fresco y muy vino en boca, cremoso y largo, con recuerdos de pastelería al final de boca. Se han embotellado 4.950 botellas de un cava del que Ezequiel se sentiría muy orgulloso. Su precio en tienda está sobre los 28 euros.

Algo se empieza a mover en los Vinos de Madrid. Por eso nuestra segunda recomendación de esta semana nos viene de la capital. Es el Navaherreros 2007, elaborado por Bodegas y Viñedos Bernabeleva.

Las uvas de Garnacha proceden de las 30 hectáreas de viñedo viejo que la bodega posee en San Martín de Valdeiglesias, con cepas que tienen entre 40 y 80 años. Esta finca fue comprada en el año 1923 por Vicente Álvarez-Villamil y en la actualidad está en manos de sus herederos.

El trabajo en el campo es intenso y profundo, con aportes de estiércol producido por vacas de su propiedad, respetando los ciclos lunares, sin tratamientos químicos. De la parte técnica se encargan Raúl Pérez y Marc Isart.

Las uvas una vez vendimiadas pasan a un camión frigorífico donde permanecen entre 24 y 36 horas. Hay una parte de uvas que se despalillan y otra, entre un 30 y un 45%, en las que se deja el raspón.

Las maceraciones son largas y las uvas se pisan con los pies y con los pisones. La crianza se hace en barricas y fudres que van desde los 225 litros a los 600.

Navaherreros 2007 mantiene la frescura, con una buena acidez a pesar de sus 14 grados. Marcada mineralidad. Es la primera añada que Raúl y Marc elaboran y todavía tienen que sacar más de sus uvas pero el inicio es muy prometedor. Su precio en tienda ronda los 13 euros.

15 comentarios

  1. Dice ser Ramon

    Si es cierto que en Madrid se está empezando a hacer vinos excelentes. No todo son Riojas porque por ejemplo hay vinos bueníssimos en el Prioarat.Sobre el cava, este no he tenido ocasión de probarlo, pero es verdad que Catalunya se lleva la palma, aunque la sidra me guste mucho jaja.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jaime

    Gracias, hace dos años que vivo en Guardiola y tengo que enterarme por vosotros de las joyas de aquí

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Rosae

    Me encantan los cavas, pero no solo hacen cavas buenos en Catalunya. Mi Enhorabuena a Ferret, excelente

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser abayde

    Como muy bien ha explicado Samuel la maceración prefermentaria en frio es interesante para obtener aromas frutales y poder hacer una extracción de color sin que suban rápidamente los IPT (pudiendo dar secantes en final de boca), además te da tiempo para poder hacer remontados con una densidad alta sin tener que machacar el depósito. Una de las prioridades para este tipo de trabajo es que la uva este muy madura para no extraer los aromas y sabores herbáceos de la uva. Lo clásico (todo depende de la calidad de la uva, variedad y del tipo de vino que se quiere obtener) es mantener el depósito a menos de 12ºc y entre 7 a 12 días. El mantenerlo a menos de 12ºc es para evitar el arranque de fermentación. También hay que tener el depósito muy controlado con gas inerte en la superficie de contacto entre la uva y el aire para evitar las degradaciones de la uva.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. ES GENIAL ESTO DE TENER CAVA GR EN MADRID… DONDE SE PUEDE ADQUIRIR ?http://comielotrodia.wordpress.com

    06 febrero 2009 | 10:51

  6. Dice ser José

    Marta,el cava Ferret es de Guardiola de Font Rubí (Penedès).

    06 febrero 2009 | 11:35

  7. Lo de las uvas en el camión frigorífico me ha dejado bastante descolocado. ¿Qué sentido tiene?Gracias & saludos,Jose

    06 febrero 2009 | 14:07

  8. Dice ser josechu

    El cava podria ser siempre que sea de valencia o extremadura y en su defecto lo mejor es el champan aunque en epocas de crisis la sidra es muy buena opcion como nos cuenta ramon

    06 febrero 2009 | 18:31

  9. Dice ser José Luis Louzán

    Vale, siempre sale uno de estos…El jamon podria ser, siempre que sea de Teruel o Huelva y la naranaja fantastica si es de la China… porque a mi no me caen bien ni los Extremeños ni los Valencianos… ¿no Josechu?Para Cava Cataluña…. y para Champagne Francia… excepto que alguien haga algo que me guste tanto o mas en otro lado…Los nacionalismos me los guardo para mi casa… en el vino y demas no tengo tiempo para estupideces… prefiero disfrutar

    07 febrero 2009 | 11:23

  10. Dice ser lully desnuda

    El cava me trae gratos recuerdos de una noche tardía a mis 19 años en el hotel Initercontinental donde perdí mi virginidad.Brindo por ello!Un abrazo con buena vibra y con las mejores reservas!

    07 febrero 2009 | 21:37

  11. Dice ser samuel cano

    Jose, lo de meter la uva en el camión frigorifico es para bajarle la temperatura antes de procesarla, con ello se consigue que una vez encubada haga una maceración prefermentativa a baja temperatura para conseguir fijar los aromas frutales frescos. Al utilizar un camión frigorifico o una camara frigorifica, no necesitas tanta energia luego en el deposito y además la temperatura de fermentación no sube tan rapido ni tan alto. Yo por ejemplo, cuando he metido la uva en camara frigorifica, luego no he necesitado frio para controlar la temperatura ya que no llega a superar los 24º. Es una buena opción siempre y cuando se pueda hacer.Salud y buen vino.

    09 febrero 2009 | 22:21

  12. Dice ser PacoBerciano

    José Luis, perdona pues se me había olvidado contestarte. Entre erotismo y odios locales se me había pasado tu pregunta. Menos mal que tanto Samuel como Abayde están al loro y lo han explicado a la perfección. Gracias a los dos.

    10 febrero 2009 | 13:00

  13. Dice ser Jose

    Muchas gracias Samuel, Abayde y Paco por la explicación.Saludos,Jose

    10 febrero 2009 | 17:43

  14. Dice ser Rodrigo Ferret

    A todos los que les interese catar el Cava Ezequiel ,cavas Ferret estara presente en la mesa redonda «cavas de larga crianza «en el encuentro verema que se celebrara en Madirdel 27 y 28 de febrero , para los que no puedan ir a Madrid , estaremos presentes en el 3er VIJAZZ del penedes , en Vilafranca el primer fin de semana de Julio,Muchas gracias

    11 febrero 2009 | 8:53

  15. Dice ser Rodrigo Ferret

    Paco , siempre es un placer leer tus comentarios.Muchas Gracias

    11 febrero 2009 | 8:55

Los comentarios están cerrados.