Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes del vino español

Se que toda lista es siempre polémica, por los que están y por los que no están en ella. He escogido las personas que en mi opinión más influyen o han influido en el vino español. Personas que en su momento han marcado una línea que otros han seguido después. No quiere decir que la influencia de todos haya sido siempre positiva, pero son los que yo creo que más han marcado las tendencias del vino español, no son necesariamente los mejores, sólo los más influyentes. Para no hacerla eterna he escogido sólo 25 nombres.

Están ordenados alfabéticamente, pues no quería hacer un listado con primeros, segundos y últimos.

Esta es mi lista:

Alejandro Fernández, propietario del Grupo Pesquera.

Álvaro Palacios, propietario de bodegas en el Priorato y El Bierzo.

Benjamín Romeo, antiguo enólogo de Artadi y actual bodeguero en Rioja.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, bodeguero en los montes de Toledo.

Custodio Zamarra, sumiller de Zalacaín.

Frances Grimalt, antiguo enólogo de Ánima Negra y bodeguero de 4 Kilos en Mallorca.

Francisco Hurtado de Amézaga, creador de Marqués de Riscal en Rueda y director de la bodega de Rioja.

Jorge Ordóñez, importador de vinos españoles en Estados Unidos y propietario de varias bodegas en España.

José Luis Pérez, propietario de Clos Martinet y asesor de numerosas bodegas.

José Peñín, director de la revista Sibaritas y autor de la Guía Peñín.

José Polo, copropietario del Atrio y autor de su carta de vinos.

Juancho Asenjo, profesor de numerosos cursos de vinos, crítico y vendedor.

Marcos Eguren, director del Grupo Eguren, tanto en Rioja como en Toro.

Mariano García, antiguo enólogo de Vega Sicilia y elaborador de vinos como Mauro, San Román o Aalto.

Miguel Torres, director del grupo de bodegas que lleva su nombre.

Peter Sisseck, el creador de Pingus y asesor de varias bodegas.

Pitu Roca, sumiller de El Celler de Can Roca.

Quim Vila, propietario de Vila Viniteca y de la distribuidora Negociants.

Ramón Castaño, la cabeza de Bodegas Castaño.

Raúl Pérez, viticultor y enólogo, sobre todo en El Bierzo y Galicia.

René Barbier, propietario de Clos Mogador en el Priorato.

Robert Parker, crítico americano.

Telmo Rodríguez, antiguo alma de Remelluri y en la actualidad propietario de la Compañía que lleva su nombre y elaborador en diversas zonas de España.

Thierry Servant, propietario de las tiendas Lavinia.

Verema, o lo que es lo mismo José Contreras, Juan Such y Paco Higón, creadores de la página web verema.com, el gran lugar de encuentro de aficionados al vino en Internet.

En los próximos días iré explicando las razones por la que cada uno de ellos está en esta lista.

81 comentarios

  1. Dice ser sibaritastur

    cuanta hostilidad. Yo creo que como dice paco es su lista, se puede rebatir, se puede opinar pero al fin y al cabo es su lista:Yo pondria a proensa, pq me parece la mejor revista de vino española con mucha diferencia y pq hace una guia cuando menos interesante, pero esa es mi opinion.no me gusta leer tanta hostilidad. Y lo de las catas a ciegas, somos seres humanos y nos dejamos llevar por muchas cosas que a ciegas no podrian ser….habria q hacerlas mas, esta claro pero lo ue dices no justifica nada…

    21 enero 2009 | 21:53

  2. Dice ser ferresca

    Yomismo,Pues la verdad es que tus comentarios si que son distintos a los del resto. Aportar no es que aporten mucho, y la verdad es que no les has dedicado mucho tiempo a pensarlos, buscando lo facil.Me parece interesante la gente de tu perfil, sobre todo a la hora de tomar vinos, ya que si no te influye esta gente, como Raul, o como tu dices el que hace el cuatro kilos, es que no conoces sus vinos y nos los dejas a los demas. Los directivos de las grandes superficies estaran encantados de venderte sus influyentes vinos.

    21 enero 2009 | 22:48

  3. Dice ser ferresca

    Me parece una lista muy acertada, coincido en un alto porcentaje. También soy de los que defienden a proensa por encima de peñin. Creo que la gente como Raúl Pérez es importante en el mundo del vino, ya que da a conocer otras DO’s y hace vinos totalmente distintos. Quien los halla provado se dara cuenta. Además quien se arriesga tanto como el? Esta intentando hacer un vino en Cangas de Onis, intenta utilizar las variedades autóctonas de cada sitio, de hecho creo que pocos habréis probado, loureiro tinto, caiño, bastardo, zamarica y blancas como verdello, monstruosa, o la dona branca.También me gustaría mentar a Paco del Castillo, miembro de la UEC y docente de varios cursos de sumilleres, tanto por su conocimiento de vinos, quesos, cervezas,…. Como por su afan por buscar la veracidad de todos los productos y de su prensa

    21 enero 2009 | 23:34

  4. Dice ser yomismo

    Ferresca Igual te sorprendes y he probado 4 kilos antes que tu ,ademas de ver al dioni representandole en la feria de quin.y probado varias de las cosas que mencionas y me gustan pero tambien hay que rspetar al resto.cuando tomes una tempranillo de sicilia igual me puedes decir algo de mi perfil.y si quieres te invito alguna cata para que veas lo que tomo.y

    22 enero 2009 | 2:14

  5. Dice ser Paco Higón

    Bueno Paco, ya te agradecí la mención en Verema…. la reitero. Por lo demás y conociéndote y sabiendo que eres un tipo atemperado…. simplemente decirte que cuando escribe de cara al público siempre hay gente que piensa que lo haría mejor o que dice que lo haría diferente. A veces me pregunto.. porque no lo hacen.Un abrazo y sigue diciendo cosas interesantes que eso es lo que nos interesa a la mayoría.

    22 enero 2009 | 9:58

  6. Dice ser José Luis Louzán

    Lo malo del anonimato es que quien lo practica para ocultar una identidad que lo delataría como contrario al criticado, se siente legitimado para decir tonterias sin razonarlas… al añadir algún razonamiento uno se expone a que otros mas informados o con distintos criterios le rebatan el argumento… y eso esta pasando aquíUna o varias personas, Paco, de esas «remoras» que uno va amontonando con los años de ejercicio profesional ha decidido aprobechar tu prestancia a exponerte al público para decir aquí cosas como las que inundan este post (o directamente insultar al personal, que tambien)Tu y yo no coincidimos en nuestra opinión sobre bastantes vinos, y lo hacemos sobre otros muchos. Pero el día que me crea en posición para decirle a alguien como tu, o como Paco Higon, o como Custodio Zamarra o como, sin ir mas lejos, Flequi o Cesar, algo que no sea mi humilde opinión, argumentada con mis motivos y sin descalificativos… el día que me vuelva como Yomismo, o como el del post anterior que insulto a todo bicho viviente…. ese día…Por favor, llevadme al médico…Y por cierto… el 12 Volts… un vinazo (es que lo acabo de probar y como esto era un blog de vinos, pues eso)

    22 enero 2009 | 11:21

  7. Dice ser yomismo

    No se quien es el que insulta ,decir que juancho asenjo no sabe tanto de vinos italianos es insultar.Vete al medico.decir que esas personas no son influyentes es insultar vete al medico.lo que tu has hecho con los vinos que llamas conerciales eso es insultar.

    22 enero 2009 | 13:01

  8. Dice ser Juanma

    Hacia un mes que no me metia pero veo que sigues creando polemica ,paco.Estoy de acuerdo en varios nombres paco pero joder es que hay nonbres que son intimos tuyos.Cabe la posibilidad de que haya gente que piense que eres partidista.

    22 enero 2009 | 13:03

  9. Dice ser José Luis Louzán

    Yo ya tengo hora para la consulta, si quieres te pido cita ¿?, pero antes de para mi psiquiatra te recomendaría que te miraras esa «ombliguitis» que padeces.Al hablar de insultos me referia a quien se hizo llamar «elquesea» y en otro post se despacho con frases como «eres tan egocentrico ,embaucador y protagonista que ya escribes un blog». Yo eso lo consideraría un insulto, pero tambien es verdad que tengo menos paciencia que Paco…Claro que, si quien se denomino «elquesea» y quien se denomina «yomismo» son la misma persona, entonces retiro lo de «ombliguismo».PD: por otra parte leer es mas que juntar letras en la cabeza. Se para uno un poquito y se entiende todo, incluso sin acentos ni pausas…

    22 enero 2009 | 13:10

  10. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, yo hago mi lista y he intentado ser lo más objetivo posible, pero es evidente que al igual que todo el mundo soy partidista, pues en mi opinión la objetividad total es imposible.Por cierto, de la lista íntimos lo que se dice íntimos Telmo Rodríguez y Jose Polo. Más que conocidos, muchos, conocidos creo que todos.

    22 enero 2009 | 13:11

  11. Dice ser PacoBerciano

    Tumismo, me he leído todos los comentarios para ver en que momento te he acusado de insultar y no he encontrado ninguno.Lo de llamar comercial a un vino ya lo he explicado varias veces. Para mi no es nada ofensivo, si lo es para ti perfecto. Cada palabra es interpretada por quien la escucha o por quien la lee.

    22 enero 2009 | 13:22

  12. Dice ser Jordi Bort

    Me parece una buena lista, quizás no me parece acertado el titular, aunque estando bajo la firma de la opnión personal, no es criticable, sino admiro que alguien realice una lista de este tipo. Felicidades

    22 enero 2009 | 13:51

  13. Dice ser Dominic

    Evidentemente es tu lista y está bien, en este caso, no consiero por ejemplo que yo pueda decir nada más, pq la verdad, no me fijo mucho en estas cosas del poder y de los ombres, quiero decir, que no lo he reflexionado nunca, y si me hicieran hacer esa lista ahora, a mi, jajaja, igual tu estarías entre los 5 primeros, pero me perdería enseguida, y tb sería muy partidista, pero es que a mi me gusta serlo, no entiendo la vida sin el partidismo…¿Y quien no lo es?, yo no conozco a nadie, y conozco a muchísima gente.Me supo mal no leer ningún nombre de mujer, peor no porque tú no lo pongas, si no porque en general, parece que no pintamos nada. Pero bueno, es tu lista, eso es así.En cuanto a la acusación de partidismo, me parece rocambolesca, no conozco a nadie que en su propio blog no sea partidista, ni siquiera en su propias decisiones. Uno siempre ve mejor lo más cercano, lo que aprecia, no somos máquinas.Ahora que felicito a los polemistas de este blog…menudo auge!!!!con enemigos así, y encima no cobran, despacha a tus amigos Paco, trabajan más y más barato éstos!!!menudo filón!!!

    22 enero 2009 | 16:07

  14. Dice ser Daniel Marin

    Paco no tenias una foto mejor de Mariano

    22 enero 2009 | 18:12

  15. Dice ser TU MISMO

    paco la lista me parece genial pero cometiste un gran error , te saltaste alguien muy importante e influyente en esto del vino, se llama YOMISMO.saludosss

    22 enero 2009 | 18:41

  16. Dice ser burgalesa

    Paco yo también pienso, que en la lista deberian de estar los nombres de Paco Berciano y Maribe Revilla. Ellos han hecho mucho por este mundo del vino, mucho por la Ribera del Duero y muchisimo por la ciudad de Burgos, de la que soy.

    22 enero 2009 | 18:46

  17. Dice ser PacoBerciano

    Daniel, en el momento que escribí el post no tenía ninguna foto suya y saque una de internet. Lo mismo me pasó con Custodio y Quim.Gracias burgalesa, los piropos siempre se agradecen y más en tardes como estas, en las que hace un día gris y estoy griposo.

    22 enero 2009 | 18:51

  18. Dice ser Daniel Marin

    es broma!!

    22 enero 2009 | 18:56

  19. Dice ser Vinopolis

    La revista Green Business pone a Pancho Campo en el numero 15 de los mas infliyentes del mundo en su Green List. Gore publicamente lo ha catalogado como el lider mundial en relacion al cambio climatico. Es el unico Master of Wine espanol y tiene ahora mismo la influencia mas bestial que hay para que el vino espanol triunfe en America. La prueba mas feaciente de su «poder» es que ha sido el unico capaz de convencer a Robert Parker, para que venga a nuestro pais a dar unas charlas…….y Parker si que es el mas influyente. Este tio va a revolucionar el sector y es un orgullo haber sido alumno de Pancho!

    22 enero 2009 | 22:52

  20. Dice ser Manu Navarro

    La verdad que aunque hay que reconocer que yomismo tiene un poc de mala leche, razón no le falta.Ha hecho más Marqués de Cáceres por el mundo del vino, que cualquiera de esa lista (a excepción quizás de Torres). Los 25 son personajes, que sirven para que escribais artículos, blogs,… Me pregunto cuantos de vosotros de verdad saben lo que es hacer un vino y lo entienden.Más humildad y menos arrogancia, que suele ser el patrón común de muchos de esa lista y de otros que proponeis.

    23 enero 2009 | 8:57

  21. Dice ser ferresca

    YomismoEn la feria de Quin fuimos muchos y todos vimos al Dioni, por lo que no le veo la exclusividad. Bien es cierto que nunca he provado un tempranillo de Sicilia, y me sigues dando un perfil archiclasico, desde juego yo no me tomaria un TEMPRANILLO en Sicilia, optaria por variedades menos frecuentes.

    23 enero 2009 | 9:09

  22. Dice ser Mauricio Laorga

    Y Fernando Chivite con su Pago (el 5º de España) en Señorío de Arinzano?

    23 enero 2009 | 11:53

  23. Dice ser ferresca

    Creo que Joaquin Galvez podria ser uno de la lista, que aunque no llego a ser Master of Wine, si que tuvo todas las partes aprovadas, ademas de colaborar en distintas bodegas, que se arriesgaron a hacer cosas distintas.

    23 enero 2009 | 15:25

  24. Dice ser ferresca

    Por cierto, alguien me podria explicar lla propuesta de Marisol Bueno?

    23 enero 2009 | 15:32

  25. Dice ser sibaritastur

    como «nuevo»,con menos sapiencia y seguridad que todos los q leo en esto del mundo del vino voy a decir tb (aunque ya se hablo) que pondía en la lista a Sara perez.y por favor, relajación que el vino es un disfrute y no un campo de batalla

    23 enero 2009 | 15:52

  26. Dice ser mencia

    Gracias por tu elogio,Pero yo no suelo influir con Ziries, porque es nuestra primera añada medio decente y llevo poco en este mundo, como para estar en esa lista ni en ninguna.ya que prefiero, dentro de lo poco que se de esto, satisfacer a las personas, con placer y diverción alrededor del vino.las influencias las escojo yo y suelo aprender de todos sean comerciales, o no comerciales que para eso estamos para que nos enseñen y ser sinceros a la hora de divulgar lo que hemos aprendido.Saludos

    23 enero 2009 | 19:32

  27. Dice ser mencia

    Sandra.gracias por tu lista, pero te ha faltado algunos.Cesar Ruiz, Javier Pulido, Sonia Lopez, Diana Rollan,Barbara Diaz.

    23 enero 2009 | 19:36

  28. Dice ser juanlu

    ferrera,galvez es un fenomeno,como persona y como profesiona!!!

    31 enero 2009 | 4:42

  29. Dice ser VINOTECA TERRA DE VINS SL

    sabemos que son casi los mismos de siempre pero debemos acordarnos alguna vez de alguna bodega mas por ejemplo de Enrique mendoza de entre muchas otras

    17 septiembre 2009 | 16:54

  30. Dice ser Nico Bour

    Creo que lo es bueno es el hecho de que Paco se haya «Mojado» con su lista. Ante cualquier lista de estas, siempre hay debate y ese su criterio.A partir de alli, si que es cierto que muchas de estas personas son tremendamente influyentes. Pero en los tiempos que corren echo bastante de menos otras personalidades de la Red. Sólo aparece Verema (felicidades a ellos!) pero en los tiempos que corren , solo nombrarlos a ellos no se ajusta a la realidad de la influencia de la Red y del poder de convocatoria, conversación e influencia que tiene.Paco: tu mismo escribes en la Red. No crees que hasta podrias nombrar Google, Twitter o Facebook como canalizadores de la influencia sobre el vino español? Es clarisimo en este sentido por pura estadística. No pensemos solo en influenciadores como grandes productores sino también en personas o servicio que generan tanto conocimiento y conversación que son muchisimo más influyentes al estar permanentemente en contacto con el consumidor.por cierto , acabo de Twittear en nuestra cuenta de @uvinum_es este articulo. De repente lo pueden leer miles de personas gracias a este hecho. Tenemos que empezar a considerar esto como verdadera influencia de masa. En serio, es la realidad del nuevo mundo de la comunicación.

    04 febrero 2010 | 13:13

  31. Dice ser PacoBerciano

    Es evidente que la red ha democratizado la información sobre el vino, al igual que sobre otras muchas cosas. Su influencia es indudable.

    04 febrero 2010 | 17:48

Los comentarios están cerrados.