Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Verdejo de Segovia y un Garnacha de Toledo, cuando los Vinos de la Tierra se vuelven ganadores

Nuestro primer vino recomendado del año 2009 es un blanco de la zona de Rueda, aunque sale como Vino de la Tierra de Castilla y León, por razones que desconozco. Se trata de Ossian 2007, la apuesta personal de Javier Zaccagnini.

Zaccagnini fue director de la denominación de origen Ribera del Duero y fue, junto con Mariano García, el creador de Aalto, donde todavía tiene una participación destacada.

Cuando se encontró con Ismael Gonzalo y vio su viñedos prefiloxéricos de Nieva, situados a 900 metros de altitud y con algunas cepas de Verdejo de 150 años, decidió involucrarse a fondo en ese proyecto decido a hacer un vino de gran calidad y con capacidad de envejecimiento.

Como asesor técnico se buscó a Pierre Millemann, que asesora varias bodegas de Francia, sobre todo Borgoña, y Alemania. Dice Javier Zaccagnini que cuando Pierre vio las cepas se enamoró de ellas.

El trabajo en el campo es ecológico, la vendimia es tardía, en el caso del 2007 favorecida por los 16 días continuados de sol que se dieron en octubre. La elaboración es al estilo borgoñón, utilizando sólo levaduras autóctonas, haciendo la maloláctica y con fermentaciones en barricas muy lentas.

Un vino que busca perdurar en el tiempo, al que la falta todavía integrar la madera pero que puede hacerlo sin problemas. Hay que olvidarse de las frutas exóticas tan habituales en muchos vinos de Rueda, aquí hay estructura, seriedad y buena fruta. Su precio en tienda está sobre los 21 euros.

El segundo vino es de mi amigo y colaborador Flequi Berruti. Es el Ziries 2007, un Vino de la Tierra de Castilla.

Flequi, a quien nadie conoce por su nombre real, es una de las personas con más pasión por el vino que conozco. Si a esa pasión le sumas sus conocimientos y su innata generosidad pues sale una persona como él, con quien tengo el lujo de trabajar.

Flequi se junta con otros dos apasionados como son Sonia López y Javier Castro, y alguno más que ha ido dejando el proyecto harto de perder los pocos días de fiesta, y crean Bodegas Lobecasope.

Encuentran viñas al pie de los Montes de Toledo, en Cuerva, donde está la bodega, y en San Pablo de los Montes, con una altitud de 845 y 885 metros y suelos franco arenosos. Las cepas de más edad tienen 52 años y las más jóvenes 20. Tienen ahora 3,5 hectáreas de viñedo, pero están a apunto de comprar 2 hectáreas más. La agricultura es biodinámica

Ziries 2007 tiene como base la Garnacha, con un 90%, siendo el resto Tempranillo y Cariñena. Tras estar 6 meses en depósitos de acero inoxidable ha tenido una crianza de otros 6 meses en barricas de 300 litros de roble francés.

Los Ziríes fueron una dinastía bereber, originaria de Argelia. Una rama se trasladó a Al-Andalus y en el año 1013 fundaron la taifa de Granada. Amantes del arte, la arquitectura y el buen vivir consiguieron identificar su nombre con el arte y las construcciones civiles de su época. En palabras de Flequi

El nombre del vino quiere rendir homenaje a las grandes aportaciones que el pueblo musulmán hizo a la agricultura de de la península

Como es difícil que no me influya la amistad a la hora de describir el vino voy a dejar que sea Manuel Camblor el que lo haga. Él lo probó en una cata en Estados Unidos y describe así su experiencia

El vino era el Ziries, Vino de la Tierra de Toledo 2007 y automáticamente vulneraba mi regla de los alcoholes, pues cargaba 14.8%. Pero la cosa es que la carga, a decir verdad, ni se le notaba. Nariz bastante reductiva, como es de esperarse de un vino muy recientemente embotellado. Pero detrás de esa reducción aparecen notas de violetas y tomillo sobre cereza y frambuesa negra. Suculento en boca, limpio, con excelente enfoque. Obviamente, está un tanto achocado por el embotellado y el cruce del charco, pero promete. Quisiera reencontrármelo en seis meses. Lo más curioso es que, a pesar de la alta graduación, no se siente calor ni excesiva untuosidad. Por el contrario, hay frescura. Me deja rascándome la cabeza

Más tarde en un comentario vuelve a hablar del vino

En cuanto al vino de Fleki, la verdad es que no se le notaba la cantidad de alcohol que llevaba. Había buena estructura y fruta muy expresiva. Fue una excepción a mi propia regla, que debe haberlas de vez en cuando. Es un vino al que daré más oportunidades si se me pone delante

Su precio en tienda está sobre los 11 euros.

42 comentarios

  1. Dice ser Jose Carlos

    Felicitaciones por su blog. Para mi, de los mas interesantes y didacticos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Tonino

    Paco, tengo curiosidad por tu opinión del vino de fleki ya que en el artículo no das tu punto de vista ¿Envejecerá bien? Es por comprar unas cajas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Como no se si me esta funcionando el correo entrante lo digo aqui;¿Ese Ziries lo hay en Galicia?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser samuel cano

    Interesante este Ziries y más si está en ecologico y biodinamico. Me he quedado con las ganas de probar este vino, después de leer el articulo y vuestros comentarios.Además el estar hecho con garnacha tan mal tratada aqui en la mancha (y en casi toda españa-salvo priorato) tiene más interes para mi, porque supongo que será garnacha tinta y no tintorera que es lo que más tengo yo aqui en Cuenca.A ver si cuando vaya a madrid lo puedo conseguir y comentar algo.Gracias Paco por tus recomendaciones y más cuando te acercas por aquí por la macha.Salud y buen vino.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Nacho

    Por fín conseguí una caja de Ziries y ya he tenido ocasión de probarlo.Efectivamente me pareció un vino especial, que a mi personalmente me pareció una gran experiencia….Quizás no sea un vino demasiado «ortodoxo» en boca….pero tiene esa irreverencia y personalidad que consigue hacerte emocionar en cada trago.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser PacoBerciano

    Nacho, Ziries 2008 es el mejor vino que han hecho Flequi y sus amigos hasta ahora.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Xabi

    No conocia el proyecto de Ziries,muy interesado en probar este 2007,anda por Barcelona??

    16 enero 2009 | 9:58

  8. Dice ser Jabo

    Respecto al Ossian de la zona de Rueda, supongo que aparecerá como Vino de la tierra de Castilla y Leon en lugar de Rueda porque no tendrá la denominación de origen Rueda calificada no? Por qué le resulta tan extraño?

    16 enero 2009 | 10:07

  9. Dice ser PacoBerciano

    Xabi, me imagino que lo tenga Vila pero no lo se. Le preguntaré a Flequi.Jabo, Rueda no es DO Calificada es sólo DO. Mi duda o sorpresa viene porque los viñedos de donde proviene el Ossian si están amparados por la DO Rueda, por lo que no se la razón por la que el vino no tiene la DO. Desconozco si es una decisión voluntaria de la bodega o hay alguna causa que lo impida.

    16 enero 2009 | 10:15

  10. Dice ser Toni

    Es curioso. Yo había leído que en la añada del 2007 el Ossian saldría ya como Rueda.Es extraño, dado el tirón que tiene actualmente Rueda, aunque supongo que lo venderán todo sin problemas.

    16 enero 2009 | 10:19

  11. Dice ser Nacho

    Buenos días:Soy de Toledo y me encantaría probar ese Ziries, pero llevo un rato buscando por internet y no consigo nada. En las tiendas de vino de Granada donde vivo ahora no recuerdo ese en concreto.Dónde podria encontrarlo en la zona de Granada o Toledo?.Muchas gracias.

    16 enero 2009 | 10:54

  12. Dice ser PacoBerciano

    Ziries es una marca nueva y no se muy bien donde se vende. Cuando entre Flequi os lo dirá él.

    16 enero 2009 | 10:56

  13. No tiene el Ossian la madera un poquito presente ?

    16 enero 2009 | 14:00

  14. Cuando probé el 2006 me pareció como lo dices, que tiene la madera por integrar con la fruta e todo el restante conjunto.Te pregunto si la añada del 2007 en los blancos fue tan buena como aquí en Portugal ?Un cordial saludo desde Portugal.

    16 enero 2009 | 14:12

  15. Dice ser Jasolo

    ¿Para cuando una cata y valoración de los grandes vinos que hoy día existen bajo la denominación de origen Ribeira Sacra?Principalmente los tintos de las distintas variedades: Godello, Mencía, Amandi, etc.Os lo aseguro, y quien los haya probado podrá ratificarlo, no tienen nada que envidiar a muuuchos de los tan cacareados Ribera del Duero.

    16 enero 2009 | 15:59

  16. Dice ser aludido

    quiza no tengan nada que envidiar,pero lo que es seguro,es que ningun ribera sacra se puede comparar con vega sicilia(por ejemplo). creo que estan muuuuuuuuuuuuuuuuuuyyy lejos de parecerse en algo.saludos y abrazos.

    16 enero 2009 | 18:27

  17. Jasolo «Principalmente los tintos de las distintas variedades: Godello, Mencía, Amandi, etc»… mejor dejemoslo en Godello y Mencia… Amandi no cabe en una botella (lo intentan algunos, pero no cabe)A mi el Ossian no me gusto particularmente. De ese Ziries tengo muchas ganas… Flequi me tiene pinta de persona que sabe tratar la garnacha, uva nada facil por otra parte (nada facil que salga muy bien. Malamente hay unos cuantos)Suerte con ese vino…

    16 enero 2009 | 19:30

  18. Dice ser mencia

    Xabi,En barcelona lo podrás encontrar en breve en Vilaviniteca.Nacho,en Toledo tienes unos restaurantes que ya lo tienen, As de espadas y Casa Parrilla.En Madrid lo podeis conseguir en algunas tiendas La Vinoteka de Pelayo, La fisna, Santa cecilia, La cave du Petit en Ponzano.un saludo

    16 enero 2009 | 19:50

  19. Dice ser Rafael Sanchez Polaina

    Conocí Ossian hace poco (el 2006) y me quedé maravillado, pero cuando hace unos meses visité las bodega de la mano de Ismael y caté el vino en las diferentes barricas y, sobre todo, me impregnbé de su amor por el proyecto me impresioné todavia mas. Gente como Ismael, Javier y como Paco y Maribel que disfrutan con su trabajo son los que hacen gtrandes el mundo del vino. Respecto a si tiene o no integrada la madera no tengo capacidad gustativa ni conocimientos para ello. Solo se que hacia tiempo que un blanco no me impresionaba tanto. Excepcion hecha de los de mi tierra (Montilla, y Sanlucar) claro está.Me permito una licencia que no es de este tema y es referido al exabrupto aquel de «los cerdos españoles», soy bebedor de Cava y Andaluz. Esta nochebuena y Nochevieja los vinos de mi casa han sido André Clouet e Imperial de Gramona los dos magnum y tanto monta monta tanto. Comentarios como aquel lo unico que hacen es reproducir comportamientos que tanto se criticaron a otros. Además si algo de bonito tiene el mundo del vino es que se conecta facilmente con la gente y se olvikdan diferencias. No se si pidió disculpas pero seria un signo de gtrandeza hacerlo.

    16 enero 2009 | 20:31

  20. Dice ser PacoBerciano

    Ossian 2007 representa para mi un nivel de calidad superior al 2006, es más profundo y fino, se nota que el enólogo conoce mejor su terroir y la variedad. La madera se nota todavía pero creo que se va a integrar bien. Hace poco bebí el 2006 y la madera estaba mucho menos marcada, la fruta se imponía.Joao, estoy fuera de Burgos, el lunes contesto tu correo.

    16 enero 2009 | 20:37

  21. Dice ser juanlu

    aunque te leo hace tiempo es la primera vez q te escribo y se q habra gente q le fastidie q hables de un vino del gran fleki,q se aguanten,jeje..sigue asi.la ultima vez q probe ossian me parecio un poco tablon pero creo q es un vino q hay q darle tiempo,no??gracias por tu blog

    17 enero 2009 | 3:42

  22. Dice ser Tonino

    El otro día probé el Ziries y me recordó a un borgoña de añada madura, salvando las distancias mucha fruta y pocoa madera, ¿qué opinas Paco?Por cierto, no dices si te gusta o no te gusta el vino.

    18 enero 2009 | 18:38

  23. Dice ser lo probe

    Probe ziries y os recomiendo decantarlo al principio esta un poco cerrado pero despues se abre y es curioso.Segun tengo entendido se trata de una viticultura super bio, a la hora de catarlo hay q tnerlo en cuenta.Me gusto

    18 enero 2009 | 20:02

  24. Dice ser sibaritastur

    Hola PaooProbé el ossian 07 hace unos 2 meses y la verdad me sorprendió, por la nariz y el concepto, pq el vino para mi gusto estaba intomable, tenía una acidez cítrica elevadisima hasta el punto que me agujereo el estómago, a ver si puedo beberlo otra vez mas adelante….y con respecto al otro vino a ver si lo encuentro por asturias que me quedo con las ganas….

    18 enero 2009 | 21:33

  25. Dice ser Abayde

    Por lo que tengo entendido Ossian no tuvo la calificacion Rueda por un problema de Grado alcoholico, tambien es un vino muy diferente de los clasicos Rueda con lo cual, en la cata puede ser emplazado, el primer motivo estoy seguro el segundo no lo estoy del todo pero puede ser muy probable. Despues de esto y viendo que no han tenido ningun problema para venderlo, posiblemente habran pensado que es mejor quedarse así. Para mi hasta ahora de lo mejorcito que he catado como blanco español, un blanco con pureza, mineralidad y con una vision de un vino blanco para envejecer, yo tengo en mi bodega lo probe y las otras botellas las abrire dentro de unos cuantos años.Paco si tienes oportunidad ya que estamos hablando de blancos el otro dia abri una botella de Chateau Fieuzal de 1995 realmente fantastico.Saludos

    18 enero 2009 | 21:44

  26. Dice ser sibaritastur

    eso, cuando entre el flequi a ver si me dice si en asturias se puede comprar…..

    18 enero 2009 | 21:57

  27. Dice ser mencia

    Buenos dias Sibaritastur,En breve lo tendras en el Buda de salta la tapia, ya que German me dijo que lo movera el por Asturias.Un Saludo

    19 enero 2009 | 9:27

  28. Dice ser PacoBerciano

    Tonino, cuando escogo un vino para el blog es porque me gusta. Tiene fruta, poder y mucha más frescura de la que se podría imaginar.Yo no he probado añadas anteriores de Ziries para ver su evolución, pero no creo que envejezca especialmente bien. No se lo que pensará Flequi pero yo no lo guardaría muchos años.

    19 enero 2009 | 13:52

  29. Dice ser mencia

    Jose luis Louzan,Lo tiene en distribución maria fechoria, desde diciembre tienes en galicia.un saludo

    19 enero 2009 | 13:53

  30. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, ya he leído tu correo. Hoy se ponen en contacto contigo.

    19 enero 2009 | 13:56

  31. Dice ser mencia

    Tonino,Envejecer Bien porque no..Tiene lo que se le pide a un vino para que envejezca acidez, extructura, alcohol.Yo lo guardaria dos o tres añitos nada mas,ya que la cosecha 2007 fue buena, pero no tan excelente como la 2008.Ademas el vino esta para disfrutar de él, en toda su vida si quieres guardarlo guardate algunas botellas, para ver su evolución, pero que coño a disfrutar que nos quedan dos dias de vida.un abarzo

    19 enero 2009 | 20:05

  32. Dice ser Ismael Gozalo

    Hola Paco:En primer lugar gracias por tus comentarios sobre OSSIAN , veo que no sabes porque salimos como vino de la tierra de Cy L , voy a tratar contestarte.En primer lugar como bien dices estamos dentro de la D.O. Rueda , siendo las viñas de verdejo de Segovia las mas viejas de toda la D.O. .Las limitaciones legales que nos encotramos (hasta hace unos meses) son en primer lugar, la uva que se vendimia debe ser procesada en el mismo dia, nosotros en OSSIAN no hacemos eso, ponemosen un contenedor frigorifico la uva y temperamos hasta una temperatura que consideramos optima para no perder aromas, y esto suele ser a las 24h.La segunda limitacion es el grado alcoholico, 14 era el maximo permitido por el reglamento, y años calidos como 05 o 06 casi hemos llegado a los 15 .La tercera es el volumen (de barrica) solo permitido 225 l nosotros trabajamos 228 ,500 y 600 l ..Por ultimo Rueda limita l rendimiento min a 60% nuestro rendimiento es 48-49%.Saludos y espero haber aclarado las dudas.Ismael Gozalo.

    20 enero 2009 | 11:09

  33. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias Ismael por tus respuestas. Después de leerlas me doy cuenta de que el problema no lo tienes tú, lo tiene una reglamentación totalmente estúpida. Me imaginaba que era algún problema burocrático pero no pensé que era tan absurdo.No pasa nada vosotros a lo vuestro que la calidad al final es lo que realmente vende y de calidad no anda Rueda muy sobrada.

    20 enero 2009 | 11:30

  34. Dice ser Blank

    Mi enhorabuena a Flequi por Ziries. Lo probé el viernes pasado y me gustó mucho: es un vino curioso de verdad. Se lo daré a probar dentro de poco a un grupo de amigos, y creo que también será de su gusto.Además de los sitios que habéis comentado, en Madrid se encuentra también en la pequeña tienda de vinos que hay dentro del Mercado de Chamberí.

    20 enero 2009 | 13:10

  35. Dice ser ferresca

    El Ziries en Santiago lo tiene La Viña de Xabi, en Fernando III el Santo.

    26 enero 2009 | 15:38

  36. Dice ser Ramon Bocos

    Estimado Paco , en primer lugar mandarte un fuerte abrazo. Solo deseo sin entrar en polemicas hacerte unas aclaraciones sobre algunos puntos comentados en tu blog respecto a las condiciones para acogerse a DO Rueda del vino Ossian.El unico problema que ha tenido en su dia el vino Ossian ha sido el tema del grado alcoholico, superior a 14%Vol, que estaba limitado en nuestro anterior Reglamento. Como somos conscientes de los cambios que tiene el mercado y los gustos debemos dejar constancia que el nuevo Reglamento de agosto de 2008 ha salvado esa limitacion, de manera que en la actualidad no hay limitacion maxima de grado y esto fue en su dia solicitado por la bodega en cuestion y como podras ver fue atendido. Es decir las Denominaciones de Origen no son tan encorsetadas como a veces se hace creer. Pero deseo hacer varias aclaraciones,no por entrar en polemicas pero si por dejar las cosas claras. 1- No es cierto que la uva en la DO Rueda tenga que ser elaborada en el mismo dia, esa es la norma general y de gran eficacia pues ha servido para impedir esos remolques de uva que pasaban, a veces, varios dias en el campo hasta que se llenaban y se llevaban a la bodega. las normas de vendimia permiten que con motivaciones tecnicas y no perjudicando la calidad de la uva se pueda procesar en dias posteriores, esta actuacion la realiza la bodega en cuestion y otras bodegas de la DO Rueda y nunca han tenido ningun problema. 2- El rendimiento de transformacion uva/vino no tiene ningun limite minimo pero si maximo (72%). Muchas bodegas no llegan a ese limite pero, en cualquier caso, una bodega con un rendimiento del 60 o del 49% no tiene ningun problema para acoger sus vinos tal y como se menciona. Supongo que se trata de un desconocimiento u olvido pero debo aclarar a los participantes del Blog cual es la realidad de las normas del Consejo. 3- En relacion con las capacidades de las barricas el Reglamento de la DO Rueda acepta para las fermentaciones en barrica hasta 600 litros que es el maximo de la legislacion nacional y esto para que las bodegas y enologos puedan trabajar con los envases y capacidades que consideren conveniente.Aclarados esos temas se debe decir que el vino Ossian puede estar en este momento acogido a la DO Rueda y que desde el Consejo Regulador hemos modificado el Reglamento teniendo en cuenta, entre otras, la opinion de Ossian como bien sabe Javier Z. Bueno no pretendo alargarme demasiado pero necesitaba dejar este tema aclarado con el animo de tener un informacion cierta y veraz. Un fuerte abrazo

    30 enero 2009 | 14:25

  37. Dice ser Mandarin

    Creo que el comentario anterior lleva mucha razon. Las denominaciones no son estaticas pero tampoco pueden hacer lo que a cada uno que por alli aparece le apetece. Creo que hay que ser mas serio con las cosas, si yo mañana pido un vino de Rias Baixas y me dan un cabernet les dire que no eso no es lo que yo quiero pero siempre habra alguno que dice que son unos inmovilistas por meter el cabernet. Hay normas y no pasa nada porque alguien quiera elaborar fuera de las normas pero quieren elaborar fuera de las normas y usar el nombre ante los consumidoes y eso es engañar. Si yo voy a comprar morcilla de Burgos toda la vida se ha hecho con sangre de cerdo si un fabricante decide usar sangre de otro animal pero parece muy bien, y sera mejor o peor pero desde luego no sera la tipica morcilla de Burgos. la DO indica una procedencia y unas caracetiristicas por las que todos los conocemos y ahora algunos teoricos quieren que solo sea una procedencia, pues muy sencillo que lo llamen de castilla y leon y se acabo

    11 febrero 2009 | 10:01

  38. Dice ser PacoBerciano

    Con muchísimo retraso, perdona pero no lo he leído hasta hoy, agradezco a Ramón Bocos su intervención y las clarificaciones que hace. Es una aportación muy valiosa y lamento no haberla leído antes, desconozco como se me pasó.

    11 febrero 2009 | 10:58

  39. Dice ser PacoBerciano

    Mandarín, a mi no me gusta que se elaboran vinos con variedades de fuera en sitios tradicionales, no me gusta nada. El debate sobre la tipicidad es muy interesante, el problema de zonas como Rueda es que es muy difícil de definir que es la tipicidad. Pero es evidente que Ossian entra dentro de los parámetros que uno espera de la zona. Está elaborado con Verdejo, respeta su terroir y su procedencia. Lo que pasa es que supera en mucho esos parámetros.Ramón Bocos ha explicado lo que les separa y como ves es muy poco.

    11 febrero 2009 | 11:04

  40. Dice ser Nacho

    Buenos días Paco:He escrito y llamado a las tiendas donde me dijisteis que podia localizar el Ziries pero la respuesta ha sido siempre que no disponen de él.Si alguien dispone de información de dónde puedo localizarlo por internet seguiré probando y si no me gustaria saber si la bodega vende directamente porque en Marzo subo de Granada a Toledo a pasar unos días con la familia y me pasaré por allí seguro a ver la bodega si se puede y a comprar.Gracias de nuevo.

    24 febrero 2009 | 13:38

  41. Dice ser PacoBerciano

    Nacho, creo que ahora está agotado. Saldrá el 2008 en abril.

    24 febrero 2009 | 13:42

  42. Dice ser Nacho

    Vaya, que pena. Me pasaré por la bodega en abril entonces a ver si hay suerte.Gracias Paco.

    24 febrero 2009 | 14:12

Los comentarios están cerrados.