BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El resurgir de las denominaciones

El movimiento de La Renaissance de las Appellations, el resurgir de las denominaciones, está cobrando cada día más fuerza y se convierte en uno de los elementos más dinamizadores que han aparecido en el mundo vinícola en los últimos años.

Agrupa a 152 viticultores de 13 países diferentes, de los que 8 son españoles. Su objetivo es reivindicar la naturaleza para la que fueron creadas las distintas denominaciones de origen que con el paso del tiempo se ha ido olvidando.

Para pertenecer a este grupo hay que cumplir su carta de calidad, que está organizada en tres niveles diferentes.

El primer nivel son Las bases inevitables. No al uso de herbicidas, abonos químicos, uso de estiércol, uso exclusivo de productos naturales para luchar contra las enfermedades y respeto a las normas de la agricultura ecológica son la primera base.

Se incluye también la exclusión de productos químicos de síntesis que sean de contacto, penetrantes o sistémicos. Y no se permite la utilización de levaduras exógenas o aromáticas, ni la de pies de viña genéticamente modificados.

El segundo nivel lleva el nombre de Ir más lejos y se centra en la vendimia y en la elaboración.

Las vendimias deben ser manuales y los procesos de fermentación naturales. No se permite el uso de encimas, bacterias o productos de síntesis, tampoco los activadores de la fermentación.

Técnicas como la crioextracción, la congelación de la uva, o los métodos de concentración como la evaporación al vacío o la ósmosis también están prohibidos.

El tercer y último nivel, Cuando se dan las condiciones, prohíbe la modificación del equilibrio natural de los mostos. No se puede acidificar, desacidificar o chaptalizar. Tampoco se puede clarificar ni hacer filtraciones estériles o por debajo de 2 micras.

En palabras de Nicolas Joly el mayor impulsor de este movimiento

Para que una cepa pueda aprovechar su terroir y sus raíces el suelo debe de estar vivo y para captar el clima y sus múltiples variantes las hojas deben estar libres de productos sintéticos que perturban la fotosíntesis

Cuando una agricultura saludable (biología o biodinámica), ha permitido a un pago expresarse, la tecnología de bodega, y los gustos arbitrarios que puede generar, se convierte en inútil.

El vino guarda entonces su gusto original y su capacidad de envejecer con una transparencia total para el consumidor

En resumen, volver a la forma natural de elaborar los vinos, olvidando esa tecnología y esa forma de trabajar que hace que los vinos, al final, sepan igual.

Las fotos son del viñedo de la Coulée de Serrant en agosto de este año y la fotógrafa es Delia García.

12 comentarios

  1. Dice ser tawny

    toda esta declaración de principios está muy bien, yo también opino que las do están más para joder que para otra cosa, etc.Que sí, que las ideas del señor Joly están de puta madre, pero a un enólogo con 20 millones de kilos de uva si se le para un depósito no se va a poner a pensar en si puede utilizar esto o lo otro, hará todo lo tecnicamente posible para que eso acabe bien.Aunque bueno, es evidente que el mundo del vino es tan amplio que pueden coexistir estos dos conceptos sin problema

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    “No se puede acidificar, desacidificar o chaptalizar”. Claro que son pocos en Francia lo que no chaptalizan, como en España los que no acidifican. Por eso, Juanma, etos grupos son minoritarios, pero muy interesantes.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser j

    Tras una primera lectura rápida, le iba a preguntar cuáles son las 8 denominaciones españolas que formaban parte del movimiento. Gran error. He vuelto a releer y realmente habla de viticultores. Triste, lo que está ocurriendo con las D0 en españa. Y no solo con el vino (si habláramos de quesos o de cerdos ibéricos que hablan rumano… como decía un conocido cocinero). Creo que es todo márketing, sinceramente

    12 Noviembre 2008 | 11:36

  4. Dice ser Dominic

    Hay dais en el clavo.Si hay 2000000 de quilos, 20000000 quilos, de uva en juego, un enólogo ha de sumar 2 MÁS DOS IGUAL A CUATRO.Pero tampoco se trata de que se intente convencer al cliente en general, que el vino NO PUEDE HACERSE Y MUY BIEN, de manera más natural, siguiendo estrictamente esas tres condiciones generales que se marcan arriba, cuando un viticultotr, vinicultor, controla su propia viñedo y es capaz de entenderlo, vinificarlo y encima vender el vino.Muchas veces, cuando hablo de nuestras elaboraciones, me siento maldita, como si estuviera explicando cuentos para niños.En fin, parece que es más convincente y más seguro hablar de vinos hechos con muchos métodos, estudios, tecnologías y etc.A la postre, lo que yo me gasto o invierto, incluso en el balance de resultados, y las partidas contables, en trabajo manual, en mano de obra, o en otros asuntos más naturales, otros s elo gastan en mediciones, productos y otras gaitas, y a la postre los costes son los mismos…ojo!!!¿Pero son los vinos los mismos=?.En fin, existen mil maneras de entender estos asuntos, está claro que si yo trabajara para otra bodega, me jugara el dinero de otros,tendría que pensar y actuar distinto.

    12 Noviembre 2008 | 13:30

  5. ¿ Y quienes son esos 152 viticultores de 13 países diferentes, de los que 8 son españoles?Tengo curiosidad por conocer esa lista, si esta publicada en alguna parte claro…

    12 Noviembre 2008 | 16:49

  6. Dice ser franchuas

    el futuro esta en los vinos de la mancha.vinos sin enfermedades gracias a su bajo nivel fluvial, y su numero de horas de sol anual.recomendación: Cooperativa San Antonio Abad (villacañas) Toledo, Justo en el corazon de la mancha.

    12 Noviembre 2008 | 17:30

  7. Dice ser samuel cano

    Toma ya franchuas, pues a ver si nos vamos enterando, porque el futuro no se si serán los vinos de la mancha, pero no se cuantos viticultores quedaremos en ese futuro, como esto siga asi pocos, muy pocos.Me parece que lo tenemos que hacer mejor y además creernoslo. Y cuando dejemos de ponernos la zancadilla los unos a los otros, a lo mejor….Salud y buen vino.

    12 Noviembre 2008 | 18:58

  8. Dice ser Carlos Piqueras

    ¿Qué pensáis del rechazo de la conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas a la liberalización de las plantaciones?¿Pensáis que es positiva?A mí me parece una noticia muy importante, un golpe de mano de las DOs para seguir recibiendo las ayudas de la UE, a favor de las DOs y en contra de los viticultores.

    12 Noviembre 2008 | 21:15

  9. Dice ser samuel cano

    Me parece seguir con lastres innecesarios, porqué? porque seguramente que de aquí en adelante las plantaciones más que subir descontroladamente, bajaran con y sin subvenciones. El problema es que mientras esten reguladas, el derecho de plantación tendrá un precio y siempre habrá quien especule y se beneficie de él.No se para cuando las denominaciones de origen van a trabajar en lo que su nombre dice: fomentar el caracter de los vinos de su origen.Salud y buen vino.

    13 Noviembre 2008 | 9:35

  10. Dice ser Juanma

    Cuarta el no poner azucar al vino.A ver cuantos franceses no lo hacen

    16 Noviembre 2008 | 1:43

  11. Haber cuantos Españoles…

    16 Noviembre 2008 | 11:04

  12. Dice ser Tierra

    Un vino biodinámico para que probeis y español. Emilio Valerio, Viñas de Amburza 2005. Probarlo.Esta nueva filosofía, y muchísimo mas amplia de lo que opinais, nos llega a decir: Todos los elementos vivos están conectados entre sí,por medio de energias de enlace. Las cosas no están porque sí, sino que tiene un razonamiento. Lo mismo ocurre con la vid. Para curar, fertilizar… debemos conocer esas energias y aprovecharnos de ellas en veneficio de la vid y en conclusión de nuestros vinos. Los productos fitosanitarios desconectan la vid de sus energias vitales, debilitandola cada vez mas, a ella y todos los elementos que la rodean. ¿Porqué cada vez los productos fitosanitarios del campo son más potentes? ¿Porqué cada vez hay mas enfermedades y mayores dificultades para curar?. La respuesta es facil y sencilla, debilitamos la tierra y la vid cada vez mas. Es normal que exista desconfianza con esta forma de hacer vino, las grandes compañias químicas se encargan de crearla, el negocio es demasiado grande como para que un movimiento de estas características lo fastidie.Con repecto a que si el vino es el mismo, en mi opinión no lo es o tiene la opción de ser diferente, los vinos biodinámicos tienen la oportunidad de ser mas francos, mas auténticos. Estos vinos si son auténticos vinos de terruño. Estos vinos si muestran donde han nacido, en definitiva son vinos auténticos de Denominación de Origen. El resto tiene una gran parte de Denominación fitosanitaria.

    29 Noviembre 2008 | 4:50

Los comentarios están cerrados.