BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Ante una añada difícil, ¿lo mejor es no mirar el grado?

Me lo comentan asombrados varios bodegueros de Ribera del Duero. El Consejo Regulador no está controlando de forma habitual y sistemática el grado de las uvas que entran en las bodegas.

Ya pasó en la vendimia 2007, pero ese año se hizo de forma oficial. En una sorprendente decisión el Consejo Regulador decidió que permitiría que las bodegas pudiesen elaborar con uvas que no llegasen al grado potencial de alcohol mínimo, que es de 11 grados.

Se razonó por las especiales dificultades de la añada. Este año en el boletín de normas de vendimia 2008 se dice que se va a controlar y que

El grado de madurez adecuado, que expresado en grados Beaumè, deberá ser como mínimo de 11

También se dice

Como norma general, la toma de grado se realizará antes de descargar la uva en la tolva

Pero la realidad va en otra línea. Los veedores no están tomando el grado, cuando menos en varias bodegas no lo están haciendo.

Me imagino que pasará lo mismo del año pasado, pero que en lugar de hacerlo de forma oficial han preferido hacerlo de hecho, sin necesidad de decretos o normas.

Pero es una medida que perjudica claramente a aquellos viticultores responsables que han trabajado bien, a los que han reducido la producción de sus cepas aún sabiendo que al hacerlo perdían dinero.

Estamos ante otra cosecha difícil y en lugar de intensificar los controles para que la calidad no disminuya lo que hace el Consejo Regulador es mirar para otro lado.

No creo que el de Ribera del Duero sea el único caso, pero con certeza no conozco ningún otro. Si vosotros sabéis más casos espero que me lo digáis.

19 comentarios

  1. Dice ser Olaf

    Interesantes comentarios, algo me había llegado por otras fuentes.Ahora la pregunta será, ¿qué grado tendrán los vinos cuando lleguen a las botellas? Si la añada no ha sido muy buena, los precios ¿bajarán?SaludosOlaf

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser tawny

    creo que las d. o. en general y las grandes (en cantidad, no en calidad) en particular, son un cachondeo, totalmente controladas por los grandes grupos bodegueros y politizadas al máximo. ¿qué les vamos a pedir?

    03 Noviembre 2008 | 15:29

  3. Dice ser idealista

    siempre se debería mirar por el consumidor y a todos nos vendría mal que la calidad de nuestros vinos bajara por hacese los blandos.

    03 Noviembre 2008 | 16:20

  4. Dice ser horatius

    Con 11º el vino es agua,y eso en mi pueblo se tira directamente a la basura.Lueugo tiene tanta fama el Ribera del duero,mientras que en esta zona denominada San martín de valdeiglesias,Cadalso,y sobre todo Cenicientos-,el vino da de media una graduación de 13,5º,y pagan por kilo de 20 a 30 a los viticultores.Así que se están arrancando las vides a pasos gigantes.¡¡¡no hay derecho!!.

    03 Noviembre 2008 | 18:12

  5. Solo deseo que, con el tiempo, el mercado sepa ser justo con unos y otros y negar a estos la compra en favor de aquellos mas rigurosos y esforzados… Por otra parte tampoco creo en Cenicienta ni en los tres cerditos, otro cuento de ficcion, pero me encantaria poder creer en esas cosas como en la que dije al principio de este texto.

    03 Noviembre 2008 | 18:29

  6. Dice ser samuel cano

    Hola amigos, no es tan raro que no se tome el grado, de hecho en algunas zonas y para algunas variedades, sería mejor que no se tomase grado y mucho menos se pagase por kilogrados. Aunque no creo que en la zona en cuestión sea esta la cuestión ya que la mayoria de los vinos son tintos y cuando están tan abajo de grado lo normal es que la maduración polifenolica no esté hecha. Y menos este años, yo he conseguido madurar los tintos entre 14 y 14,5 de beaume y ahora prensando todos dan aromas vegetales que en años anteriores no lo han dado. La verdad es que este año ha sido muy complicado, floración tardia, primavera lluviosa y vendimia lluviosa que todo lo han retrasado y han acelarado la aparición de botritis y otras enfermedades criptogamicas.Pero como decia al principio, aqui en la mancha, y para la airen, sería mejor que no se pagase por kilogrado, ya que normalmente las bodegas no hacen vinos de esta uva por encima de 10-11º de alcohol con lo cual cuando el mosto llega con más tienen que mezclarlo con otros o con agua y tartarico. Además la caida de acidez y brutal con lo cual más tartarico. Por ejemplo este año en nuestra cooperativa se pagaba hasta 12,5 pero por encima no se pagaba más.Salud y buen vino.

    04 Noviembre 2008 | 20:12

  7. Dice ser Dominic

    ¿Una añada difícil?

    05 Noviembre 2008 | 13:47

  8. Dice ser Xylotrechus

    Creo que una vez más se habla sin información veraz y que es necesario informarse bien antes de escribir ciertas cosas. Se podría aducir aquello tan manido de …”pero si he dicho la verdad”, no obstante esto ya lo dejo elegantemente claro Antonio Machado hace algunos añitos cundo dijo aquello de … “Tu verdad no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya… guardatelá”. En definitiva, hablar “de oidas” como se indica arriba nunca es ni bueno ni fehaciente. En cualquier caso, tengo entendido que Ribera del Duero era la única D.O., española al menos, en la que se muestreaba por parte del Consejo Regulador (con su material y personal) el grado a todas las partidas, por lo que ahora que se toma muestralmente no se hace sino lo que el resto de las D.O.’s (y parece que casualmente nadie se echa las manos a la cabeza por ello). En todo caso y como colofón, volveré a tirar de la sabiduría popular que nos indica aquello de… “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio…”.saludos

    05 Noviembre 2008 | 16:41

  9. Dice ser PacoBerciano

    Xylotrechus, que pena de poemas utilizados para lo contrario de lo que fueron creados. ¿Hay algo de lo que digo que no es verdad, no la mía ni la tuya, simplemente verdad?No es un problema de hablar de oidas, el problema es decir la verdad.Unos párrafos tan largos, y por cierto muy bien escritos, para no acabar diciendo nada me parece demasiado esfuerzo para defender lo difícilmente defendible.

    05 Noviembre 2008 | 18:05

  10. Dice ser cursos

    pienso que los controles de calidad son fundamentales para no perder solera.

    06 Noviembre 2008 | 16:40

  11. Dice ser abayde

    Yo no te hablo de oídas sino que puedo asegurarte que en el boletín de normas de vendimia 2008 está escrito que se tiene que controlar el grado, lo que me parece muy bien, para respetar e incitar a los viticultores a buscar la calidad, ya sabemos que el grado no es un factor determinante aunque es importante en la calidad de la uva para determinar su estado de madurez, pero está muy claro que existe un mínimo para que la uva sea de calidad y menos de 11º (+-0,2)puedo asegurar que la uva no está madura. Las razones para no poder alcanzar este año los 11º son:1-Exceso de carga en el viñedo2-Alguna enfermedad como el oídium que impida la evolución de la uva3-Exceso de riego o riegos mal posicionados.Estas son las razones por las que una viña no alcanzaría 11º y ninguna de las 3 esta practicada por un viticultor que busque calidad en sus uvas.Con respecto al boletín de normas de vendimia 2008 realmente hay muchas cosas que no se cumplen y otras que están caducas y habría que quitar, como la elaboración en depósitos de hormigón sin resina epoxidica. Chateau Petrus no podría ser calificado vino de la Ribera del Duero pues sus depósitos no corresponden a las normas del consejo regulador.Es realmente triste que estén favoreciendo a los viticultores que buscan la producción y más sabiendo que en la ribera del Duero una gran parte de la uva que entra en la bodega es de uvas compradas y no producidas por dichas bodegas, el problema pienso que es grave y desmoraliza al buen viticultor.Paco en la foto en el remolque hay uva blanca y tinta.

    06 Noviembre 2008 | 17:30

  12. Dice ser PacoBerciano

    Poco puedo añadir a tu magnífico comentario abayde.

    06 Noviembre 2008 | 18:00

  13. Dice ser Ana

    Les escribo desde la D.O. Arlanza. Anteriormente, era el Consejo Regulador el responsable último de la Calidad de la uva que entraba en bodega. Por ello que hubiera un veedor en todas y cada una de las bodegas de la Denominación. Con la última ley, ese control pasa a las bodegas (autocontrol), que se las considera responsables (y por otro lado, más interesadas) de la calidad de la uva que acogen, realizando el Consejo controles aleatorios de las partidas de uva que entran en bodega.

    12 Noviembre 2008 | 9:10

  14. Dice ser PacoBerciano

    Ana, el autocontrol no es mal sistema, siempre que todos quieran jugar a lo mismo, pero, por desgracia, siempre habrá gente que prefiera ser más permisivo consigo mismo. Si un año no hay bastante uva y la venta está asegurada sino funciona bien el control es fácil que algunos se inclinen por meter uva de otros sitios o uva de peor calidad.

    12 Noviembre 2008 | 10:44

  15. Dice ser Ana

    Ya, pero ahí está la conciencia de cada uno.

    12 Noviembre 2008 | 11:05

  16. Dice ser PacoBerciano

    Claro Ana, pero las denominaciones se supone que controlan para evitar que las conciencias se desmadren, compitan en desigualdad de condiciones con sus vecinos y pongan en peligro el prestigio de la zona.

    12 Noviembre 2008 | 11:07

  17. Dice ser PacoBerciano

    Olaf, me temo que su grado se acercará mucho al de siempre y los precios bajarán o no dependiendo de la situación del mercado. Eso de bajar precios de una añada porque es de peor calidad, por desgracia, no es práctica habitual en España.

    25 Noviembre 2008 | 17:49

  18. Dice ser emilio

    UVAS A 25 CENTIMOS EL KILOGRADO.¡¡¡ROBO MANIFIESTO,CULPABLES LAS GRANDES BODEGAS.ABOGO POR EL ARRANQUE DE VIDES!!!.

    25 Noviembre 2008 | 20:16

  19. Dice ser Victor Asturcon

    Como bodeguero en Ribera del Duero, decir que los veedores NI SIQUIERA TOMAN MUESTRAS. Me parece insultante pagar a una persona por estar SIN HACER NADA, salvo controlar las pesadas.Y, por supuesto, nada de hablarles de grado, de variedades, o de uvas botríticas.

    12 Diciembre 2008 | 18:29

Los comentarios están cerrados.