Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Clos Rougeard, los grandes vinos del Loira

Hace poco que ha salido a la venta la guía de La Revue du Vin de France que bajo el título de Les meilleurs vins de France 2009 selecciona las bodegas y les da una puntuación de 1 a 3 estrellas, muy en la línea de la Guía Michelín.

Uno de los ascensos más destacados del año es de los hermanos Foucault y su Clos Rougeard en Loira, que han conseguido su tercera estrella.

El domaine está situado en Chacé, y es propiedad de los hermanos Charly y Nadi Foucault, cuya familia lleva ocho generaciones siendo viticultores. Un viejo acta de 1663 ya demuestra que la familia tenía presencia en la zona.

En palabras de Nadi

El terroir es algo vivo. Evoluciona con el tiempo por la acción del hombre y por las huellas geológicas y climatológicas que deja el paso del tiempo. El terroir es la artesanía frente a la industria

En total tienen 9 hectáreas de viñedo únicamente con Cabernet Franc y 1 con Chenin Blanc. Desde hace 30 años los métodos vitícolas empleados son biológicos, sin recurrir a productos químicos ni herbicidas. El cultivo es ultra tradicional, con rendimientos que nunca superan los 40 hectolitros por hectárea. Tienen de 5.000 a 6.000 cepas por hectárea.

En el suelo de sus viñas hay una primera capa arcillosa, silícea, calcárea y muy pedregosa, con un espesor de unos 30 centímetros, y después está la toba. Los suelos tienen muy buen drenaje y eliminan rápidamente el agua de la lluvia. Las raíces profundizan mucho entre las fallas de la toba y se alimentan del agua que allí se guarda y que se mantiene incluso en las épocas más calurosas y secas.

La selección es casi una religión para los Foucault. Durante la vendimia se hacen dos selecciones, una en el campo y otra en la bodega con una mesa de selección que elimina los racimos que no están perfectos.

El encubado se hace en cubas de cemento abiertas y dura de 3 a 4 semanas y a diario se hacen bazuqueos con los pies y remontados. Su filosofía es no intervenir demasiado en la elaboración, para que sea la procedencia de las uvas la que marque las diferencias.

La crianza se hace en la cava milenaria, construida por los romanos, excavada en la toba, fresca y sin cambios de temperatura. La procedencia y las características de la madera se cuidan especialmente, siguiendo la tradición familiar, pues hasta su padre, su familia había sido a la vez viticultora y tonelera.

Viticultores de los de verdad, de los que están todo el día en la viña, los Foucault elaboran vinos de una asombrosa autenticidad. Son una auténtica leyenda y la gente se pelea por su pequeña producción, pero a ellos no les importa, siguen trabajando a fondo en el viñedo y elaborando vinos frescos, con una inmensa capacidad de envejecer.

9 comentarios

  1. A riesgo de ser pesados… otro ejemplo fantástico de que SI esta bien, al entender de muchos, a la hora de dedicarse a vinos de calidad alta o muy alta.Lo unico que me hace matizar mi alegria por este vino es; ¿cuanto va a influir la nueva estrella en el precio de este vino? ¿afecta mucho Paco o es mas un mero reconocimiento sin mas?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, los precios de Clos Rougeard no son bajos pero tampoco exagerados, en mi opinión, son muy ajustados. Conociendo a los hermanos no creo que la tercera estrella afecte al precio. Hace años que venden todo su vino y hay cola para conseguir alguna botella.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser tawny

    Hombre José Luis, creo que da igual dedicarse al vino de alta o baja calidad, el carallo es vender, aunque, eso sí, si produces calidad venderás mejor; igual que el fútbol, si juegas bien tienes más oportunidades de ganar, aunque no siempre es así

    29 octubre 2008 | 13:49

  4. Dice ser Mathieu

    Mi opinion es; lo que estos hombres y sus ancianos entendieron perfectamente es que en este mundo si quieres trabajar a largo plazo (la historia de su bodega lo demuestra) debes pensar en elaborar vinos unicos, que sean fieles a tus ideas y tu «terroir».Segundo, ellos creen en ello y lo contagian entonces lo que es el mercado, se arrodilla por sus vinos UNICOS.(Perdon por la letra.)

    29 octubre 2008 | 14:48

  5. Dice ser Alvaro Prieto

    La semana pasada abrí una botella de Brezè 2003, que sibien no es su mejor añada estaba espectacular, los clientes (británicos,dificil que un español acepte una recomendación así para un menú degustación)quedaron encantados con la opción de comenzar con el vino «frío», y sacarlo más tarde de la cubitera para que fuera subiendo poco a poco de temperatura hasta la carne.

    29 octubre 2008 | 17:58

  6. Dice ser Jose Ignacio

    Una preginta,¿cuando os llega el Brézé 2004?

    30 octubre 2008 | 19:36

  7. Dice ser E

    Me gusta mucho los cabernet franc y uno de los mejores que he bebido es un Clos Rougeard 1998

    30 octubre 2008 | 20:00

  8. Dice ser PacoBerciano

    Jose Ignacio, el Brézé 2004 está a punto de llegar. Sólo falta que los hermanos acaben con los trabajos de bodega y se pongan a mandar los pedidos, para ellos lo primero es lo primero.De acuerdo con E en la calidad de la añada 1998, pero es que estos vinos ganan muchísimo con el paso de los años.

    30 octubre 2008 | 20:11

  9. Dice ser Juanma

    Paco que te parece Mengoba?El Tinto

    31 octubre 2008 | 3:01

Los comentarios están cerrados.