Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Canari, vuelve un vino de leyenda

El otro día en casa de unos amigos probé un vino que me encantó. Lo probamos con alguna duda pues la conservación no había sido la mejor, pero nos sorprendió gratamente a todos.

Era un Canari 1997 de Bodegas El Grifo.

El Canari, normalmente escrito como Canary, es un vino lleno de historia.

William Shakespeare lo menciona en numerosas obras. Valga como ejemplo este párrafo del Rey Enrique IV

Ya has tomado muchos

canaries y eso que es un

vino maravillosamente

penetrante

Robert Louis Stevenson en La flecha negra también le da protagonismo

Un poco

de buen canary suavizará

mi corazón

Walter Scott en La novia de Lammermoor no se olvida del vino

Pero no hay daño en

beber para la salud y voy

a llenar una copa a Mrs.

Mysie de canary del señor

Girder

Incluso Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán lo incluye en sus libros

Mientras sentados

sorbían el buen Canary

del Obispo, el pequeño

hombre de Torn entró

Giacomo Casanova cuenta en sus memorias que lo utilizó como filtro seductor y en su caso parece que le saca muy buen resultado en la parte principal del palacio

Comencé por hacerle

comer un par de galletas

embebidas en un poco de

Canary y luego la llevé a

la parte principal del

palacio

Y, para que se vea la ductilidad de sus seguidores, también lo menciona Immanuel Kant en su Crítica del Juicio, publicada en el año 1790

Así pues no lo extraña si,

cuando él dice que un buen

Canary está bien , otro

corrige la expresión y le

recuerdo lo que debería

decir: “Me resulta

agradable”. Esto no sólo

en cuanto a la boca, al

paladar o a la garganta,

sino incluso a la vista o al

oído

Pero ni siquiera su prestigio histórico le evitó la desaparición. Las bodegas dejaron de hacerlo, me imagino que como mínimo al mismo ritmo en que los consumidores dejaron de beberlo.

Por suerte hace muy pocos años, cuando Juan Glaría estaba como enólogo de Bodegas El Grifo, decidió reiventarlo y apostar por él.

El Canary era un vino elaborado con Malvasía vendimiada muy madura y pasificada en los secaderos de cañizo. En El Grifo se decidió seguir utilizando la misma técnica y se aprovecharon de las cantidades de viejas añadas que quedaban en la bodega.

Este Canari 1997 es una mezcla de las añadas 1956, 1970 y 1997. Al ser ésta la más joven es la que figura en la etiqueta.

Tras la fermentación se añade alcohol vínico para buscar la estabilidad y mantener un grado de dulzor adecuado, entre los 40 y los 50 gramos de azúcar por litro. Los vinos han tenido una larga permanencia en barrica buscando una fuerte oxidación.

Puede que no sea muy fácil de encontrar pero merece la pena.

31 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, la ventaje que tienen en Bodegas El Grifo es que cuentan con viejos vinos, en algunos casos centenarios, que les permiten saber como era ese vino antes. No digo que saber como eran en el siglo XVII pero si saber como eran en el XIX, antes de su desaparición.Hay mucha polémica sobre si la viticultura influye en este tipo de vinos. Hay gente que defiende que no, que la clave es la elaboración o la crianza, pero yo creo radicalmente que si. Para mi no hay duda. Las técnicas de elaboración son fundamentales pero la viticultura y las características de los pagos de donde proceden las uvas marcan el vino para bien o para mal.Esto sirve para el Canary o para el Jerez o el Oporto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser martin

    Reportaje pagado. Mut bien hecho por «El Grifo»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser pregunto

    ¿Cuanto te han pagado los de Bodegas el grifo para que le haga publicidad?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser zacariass

    Al canario del post #1 le diré que no era necesario utilizar el término «godo» en referencia a los peninsulares, para opinar sobre un vino.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PacoBerciano

    Toni, es verdad que muchos de los vinos singulares están a punto de desaparecer o han desaparecido. Incluso en zonas de tanta poder como Jerez se notan los efectos de la universalidad del gusto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Hiel

    Por primera y última vez, réplica a la estulticia:El que considere (autor de la bitácora incluido) que se busca la polémica en las aportaciones cuyo único objetivo es informar, que se lo haga ver.El que crea que solo él mismo puede opinar, y por tanto tiene que soltar su lastimosa diatriba ante la opinión ajena… que vaya a La Moncloa: son especialistas en totalitarismo, y siempre andan escasos de personal.Sí, sé que ocurre en prácticamente cualquier bitácora, pero uno incluso llegó a pensar que ésta no merecía la calidad de comentarios que tanto abundan y tan poco aportan. Así que… mejor no volver.Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser canario

    En Canarias hay muchos vinos buenos pero este es la repera, no se si los «godos» podeis conseguirlo en Madrid o en provincias pero para nosotros no es dificil.

    20 octubre 2008 | 11:36

  8. Dice ser tawny

    no he probado nunca un canari, pero el mundo de dulces y generosos, para mí, son un aparte. lo que no sabremos es si este canari o los tostados del ribeiro por ejemplo, que se recuperan ahora, son iguales, a los que mencionan estos escritores y filósofos. Por cierto, Paco, crees que la viticultura en este tipo de vinos es tan importante como en un tinto seco de cualquier procedencia?

    20 octubre 2008 | 11:55

  9. Dice ser cvr

    ya está el típico canario de los cojones faltando el respeto a los peninsulares. Vete a la mierda, aplatanado.Bueno señores, es verdad q no tendria q decir lo de godo ese señor, seria mas adecuado moro, o musulman, pero tu tampoco lo de aplatanado, te pones a la misma altura q el o peor, ademas no es el tema de hoy.

    20 octubre 2008 | 13:09

  10. Dice ser PacoBerciano

    Cvr, he quitado ya lo de aplatanado porque no viene al caso y porque el comentario no dice nada sobre los vinos.Yo he interpretado el comentario de canario sobre los «godos» como una ironía, un divertimento sin más, por esa razón creo que lo pone entre comillas. En cualquier caso, habla de vinos y no insulta a nadie o cuando menos no creo que deba darse nadie por insultado.

    20 octubre 2008 | 13:12

  11. Dice ser idealista

    es que muchas veces te quedas sorprendido de cosas que no te esperabas..y si shakespeare lo nombra en sus obras por algo será.

    20 octubre 2008 | 13:13

  12. Dice ser PacoBerciano

    Pregunto y Martín, me ha pagado tanto El Grifo por este post como el resto de bodegas por los otros, pero se ve que a vosotros os molestaba menos cuando recomiendo otros vinos.En este caso no he puesto el precio del vino porque no lo se pues no lo tengo siquiera en la tienda. Voy a intentar conseguirlo pero de momento no lo tengo. Luego mal voy a vender algo que no tengo.Pregunto como verás he quitado tu comentario como Ibero porque no habla de vinos e insulta.

    20 octubre 2008 | 13:16

  13. Dice ser DIONISIO

    Grandes desconocidos los vinos y uvas canarios, deben de conocer y probar el Tanajara (Babosa negra), cultivado en El Hierro de extraordinaria calidad, y como no Tintilla de Bodegas Viñátigo (una uva de exquisito sabor. Algo diferente y que nada envidia a las grandes D.O.Más vino y menos bronca.

    20 octubre 2008 | 13:24

  14. Dice ser lalalalala

    Hace poco estuve en El Grifo, mi hermano trabaja en la bodegala verdad es que los vinos me gustaron muchísimo, el Canary ese evidentemente no lo probe ya que lo tendrán como oro en paño si es que tienen pero la verdad es que me gustaría probarlo.sin duda el cultivo de la vid en esa tierra volcánica influye y mucho en el sabor final de los vinos.

    20 octubre 2008 | 13:26

  15. Dice ser Crónica Verde

    Estoy contigo en la calidad de este vino, igualmente muy difícil de encontrar incluso aquí en Canarias.Sólo una aclaración. Cuando Shakespeare habla de los «canary» se refiere sin duda a los vinos de Tenerife, especialmente apreciados por los británicos pues, como los Oportos y los Madeiras en quienes se inspiran (e incluso llegaron a falsificar), eran los que mejor aguantaban las largas travesías marineras de este pueblo aventurero. Las exportaciones lanzaroteñas de vinos no se producen hasta finales del siglo XVIII y sobre todo el siglo XIX, tras las erupciones de Timanfaya y el desarrollo del sorprendente cultivo sobre cenizas de La Geria.

    20 octubre 2008 | 13:42

  16. Dice ser PacoBerciano

    Canary es un vino canario que, evidentemente en esa época es de Tenerife dado que en las demás islas no se vendía vino fuera. El sistema de elaboración era el mismo en Lanzarote que en Tenerife y por desgracia desapareció de los dos sitios.

    20 octubre 2008 | 13:51

  17. Dice ser yo

    Este vino se vende en tiendas especializadas y en el museo del vino de El Grifo.

    20 octubre 2008 | 13:53

  18. Dice ser FuckYourArsh

    ¿Y realmente el Shekespeare existio? ¿donde está su tumba?

    20 octubre 2008 | 13:57

  19. Dice ser Rayco

    Zacariaas totalmente de acuerdo. Yo soy canario también y veo innecesario usar la palabra godo de por sí, pero encima en un post sobre vinos en el que nadie ha menospreciado a canarias. Y si así fuera, quedas mejor calladito que respondiendo al insulto.En fin…calamidades así hay en todas las comunidades no??Peninsular es lo correcto.Buenos vinos si que tenemos, los de lanzarote son espectaculares. Un saludito desde Las Palmas GC.

    20 octubre 2008 | 14:33

  20. Dice ser patricia

    aplatanada,musulmana mora..enfin..lo que sea pero muy orgullosa de ser asi!!!!!!!

    20 octubre 2008 | 15:43

  21. Dice ser achipenque

    Ser godo no es un insulto. Se refiere al habitante de España (no se incluye, por supuesto, a Canarias).Lo que es incorrecto por definición, es llamar peninsular al español, ya que no es la única península del mundo, y además, aunque lo fuera, existe más paises allí, como Andorra, Portugal, Gibraltar…..Está claro que el vino canario lo tenemos que apreciar y hacerle marketing los habitantes de esta tierra, ya que ni ahora, ni hace siglos, ningún poeta, ni narrador del estado invasor lo consumían, pues sólo ingleses, italiano( de la península italiana), alemanes…. alababan sus virtudes. Ningún godo maloliente se dignaban a hablar bien de lo canario, lo cual es costumbre en ellos.Desde Tenerife, enhorabuena a los agricultores de Lanzarote por este éxito y ánimo para que no permitan que la bella isla de Titeroygakat se instale el monopolio del turismo como única actividad económica.

    20 octubre 2008 | 16:56

  22. Dice ser opla

    He vivido bastantes años en la Islas Afortunadas y me traje a la Peninsula Lo mas bonito de mi casa (Mi Hija) una canaria. Solo quiero hacer una puntualizacion, entre Godo y Peninsular. (Me lo explicaban mis mejores amigos Canarios) Godo es la persona que va de prepotente, mirando por encima del hombro y no se integra en la sociedad canaria, y el peninsular es la persona que mira con el mismo respeto a la tierra Canaria como a la suya de procedencia, intregrandose y amando a las islas mas bonitas del estado español.

    20 octubre 2008 | 17:01

  23. Dice ser PacoBerciano

    Vamos a dejar el tema de godos o godos. No es un tema para este blog, proponerlo en otro y yo también daré mi opinión, pero, recordad todos, aquí hablamos de vinos.Achipenque con lo bien que habías empezado lo acabaste fastidiando con lo de «godo maloliente», pero no elimino tu comentario porque incluye una parte sobre el vino, incluido un razonamineto que comparto: «Está claro que el vino canario lo tenemos que apreciar y hacerle marketing los habitantes de esta tierra».Insisto, lo dije el primer día y lo mantengo. Borraré todos los comentarios que no hanlen de vino. Sé que lo entendéis.

    20 octubre 2008 | 17:46

  24. Dice ser zacariass

    Al Sr. Achipenque decirle que no estoy en nada de acuerdo con él. En las Islas Canarias lo de «godo» se dice en plan despectivo y refiriéndose lógicamente al español de origen peninsular, ahora que él diga lo que quiera.Por cierto ese Canary tiene muy buena pinta.Saludos.

    20 octubre 2008 | 17:58

  25. Dice ser Alberto

    Una aclaración. La filoxera que acabó con la variedad de la uva malvasía y, por ello, con este vino afectó a toda Europa (incluída la isla de Lanzarote). A toda, menos a la Isla de La Palma. En Fuencaliente, en el sur de la isla se conservaron cepas centenarias de donde se recuperó la variedad. De hecho, las viñas que existen en Lanzarote fueron llevadas desde La Palma. De esas cepas se sigue obteniendo un vino excelso. De hecho, los malvasías de las bodegas Teneguía han sido reconocidos en multitud de certámenes internacionales como uno de los mejores vinos del mundo.En resumen, que el verdadero malvasía, el que tomaba Shakespeare, aún se produce en La Palma.Un saludo.

    20 octubre 2008 | 18:05

  26. Paco, no se que tienes que juntas siempre una cantidad de frikis de mucho cuidado… en fin.Me estoy dando cuenta de que las Islas Canarias estan dando de si, sobre todo en materia de vinos dulces. Me hablaban los asturianos de un Cenizas del Timanfaya (sobre todo Tony) dulce excelente y ahora este Canary.Solo veo la dificultad de conseguirlo… materia complicada mar en medio

    20 octubre 2008 | 20:11

  27. Dice ser Hiel

    La familia Otamendi ha hecho un buen trabajo en El Grifo; tanto, que parte del reconocimiento que ahora vuelven a tener los malvasías canarios se debe precisamente a ese trabajo de comunicación, avalado por el desempeñado en la viña y en la bodega. No obstante, el vino Canari no es el típico o clásico malvasía (cuyo método de elaboración difiere del que citas), sino que es un ‘dulce de solera’ como le gusta decir a Felipe Otamendi, propietario de la bodega que probablemente sea la única que lo elabora de la mencionada forma. Ni siquiera la variedad lanzaroteña de malvasía es la utilizada en los tiempos de máxima actividad exportadora (siglos XVI y XVII).Desgraciadamente, el vino canario en general entró en decadencia a raíz del establecimiento de la Staples Act por parte de Inglaterra (principal cliente) en 1663, su intento de establecer un monopolio comercial de este producto en las Islas Canarias (derrame del vino ya comprado por los ingleses en el puerto de Garachico en 1666), la presión arancelaria a la que fue sometido en favor de los Oporto y Madeira y, sobre todo, cuando la erupción volcánica que arrasó el citado puerto en 1706, que supuso casi el remate de su comercialización en mercados foráneos.Por otro lado, y como apuntaba César Javier Palacios, las citas sobre los Canary que relacionas se refieren a los vinos que se exportaban principalmente desde la isla de Tenerife (en concreto de lo que ahora es la D. O. Ycoden-Daute-Isora) y también de la isla de La Palma.Por último es motivo de alegría que por fin dediques una entrada a los vinos canarios, únicos en el mundo por tres exclusivas razones: variedades con evolución única a lo largo de cuatro siglos, en terreno volcánico, y siempre libres de filoxera (a pesar de lo dicho por Alberto, comentarista núm. 23).Saludos.

    20 octubre 2008 | 20:26

  28. Dice ser tawny

    yo estoy indignadísimo porque aun no se ha dedicado un post al vino de mi barrio x, parroquia de y, ayuntamiento de z, vamos es un insulto que no se haya reconocido aquí vino tan excelsoEn fin, que grande la tenemos todos

    21 octubre 2008 | 9:15

  29. Dice ser Toni

    Algunas polémicas son absurdas.Yendo al tema, es soprendente como vinos tan reconocidos hace siglos con los Canary y los Madeira han casi ó desparecido ó bajado muchísimo la producción. Incluso en el Portugal continental se encuentran muy pocos Madeira.A ver si con el renacimiento de los vinos dulces vuelven por sus fueros.

    21 octubre 2008 | 11:37

  30. Dice ser PacoBerciano

    Hiel, no acabo de entender a que te refieres. Yo nunca he considerado ninguna aportación de nadie, y mucho menos tuyas que suelo compartir, como polémicas o que busquen la polémica.Creo que cuando Toni habla de polémicas absurdas se refiere al dichoso tema de los godos o no godos.No hay ninguna polémica entre tú yo, o entre tú y cualquiera de los participantes que han hablado sobre vinos pues en esencia estamos de acuerdo todos.Espero que cambies de opinión y vuelvas a aportar tus ideas y tus reflexiones. Siempre serás bienvenido.

    21 octubre 2008 | 21:11

  31. Dice ser Alvaro Prieto

    Solo una puntualización sobre la Malvasía, esta uva de origen griego, que es la misma que podemos encontrar en todo en el mediterraneo, incluio, Sitges, Tenerife, La Palma o Madeira, no esla misma uva que encontramos en Lanzarote, ya que esta es un cruce entre la variedad Griega y otra uva tradicional Canaria, la Marmajuelo o Marmajuela (posiblemente tenga más sinonimias, por lo que deberíamos referirnos a ella como Malvasía de Lanzarote

    21 octubre 2008 | 23:02

Los comentarios están cerrados.