Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los extraños métodos para vender Ribera del Duero en Burgos

Leo en la prensa que el Consejo Regulador de la Ribera del Duero está muy preocupado por sus bajas ventas en Burgos. Eduardo Cano, responsable de comunicación lo explica

En Madrid, el 15% del vino consumido procede de la Ribera y a nivel nacional somos la segunda D.O. con el 8% del mercado. Es una pena que en una plaza tan importante e implicada como Burgos no se haga patria en este sentido

Lo contaba hace ya varios días, en Diario16 Burgos, hicimos un reportaje sobre la introducción y el conocimiento que existía en Burgos sobre la Ribera del Duero. La zona ribereña suspendía claramente.

Hoy las cosas han mejorado pero se pasa por poco del aprobado.

El Consejo quiere llegar a notas más altas y ha diseñado una campaña para conseguirlo que parece sacada del manual de cualquier casa de refrescos. Publicidad en la una televisión local, patrocinio de las fiestas y algo más sorprendente.

El Consejo crea la figura del cliente misterioso, un hombre de aspecto normal que entrará en los bares asociados al programa pidiendo un vino. Si el camarero sirve un Ribera, el bar ganará de forma automática un premio

Lo leo dos veces para evitar equivocarme. El “hombre de aspecto normal” pide un vino y si el camarero le da un Ribera premio para el local. ¿No sería más normal que si el hombre pide un vino el camarero le preguntase sus preferencias, si prefiere Rioja, Ribera o de otras zonas, si el bar las tiene?

Hay otra medida también llamativa.

Hemos creado un corchómetro en el que cada bar guardará los corchos de la promoción. Al reunir veinte, deberá enviarlo a un apartado y a cambio recibirá un cheque que premiará cada corcho con 0,25 euros.

No es una idea nueva durante muchos años la han estado haciendo muchos distribuidores como forma de favorecer que los camareros vendan sus vinos en lugar de los de la competencia.

Está bien intentar vender más, pero hacerlo a base de imponerle el vino al cliente desorientado es lastimoso. Pretender comprar a los camareros para que impongan el vino de la Ribera es tan viejo como falso. Habrá que ganar al cliente final, hacer que sea él quien pida el vino porque lo gusta y no que se lo beba, en muchos casos sin saber que bebe, porque se lo mete el camarero de turno. Apelar al casi engaño o al patriotismo para vender es casi patético.

¿Alguna vez se han preguntado los cerebros del Consejo Regulador de la Ribera del Duero las razones por las que venden poco en Burgos? ¿Tendrá algo que ver la política de precios y de calidades de sus bodegas?

43 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Este mensaje esta relacionado con un comentario de paco que pregunta dónde informarse sobre vinos de CYL.El comentario terminaba con una pregunta sobre donde se pude informar uno sobre que tipo de vinos y cómo llevarlos al RU. Le informo que hay un organismo publico encargado de las exportaciones , dispone de un departamento de promoción especializado en vinos de la región.Su dirección es http://www.excal.es(EXPORTACION CASTILLA Y LEÓN).hay una sección de dudas, que responde un equipo muy preparado.Espero que le haya ayudado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser fenrique

    El mejor vino sí que es Ribera, pero Ribera del Guadiana!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Caesar

    Pues es triste porque para mi los mejores viñedos de toda la denominación están en La Horra (Burgos). Detodasormas no hay que olvidar que Burgos está a tan sólo 90 kilometros de Logroño y que La Rioja es una región vitivinícola con bastantes más años a sus espaldas que la Ribera del Duero

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Paco

    Hola Tocayo.Muy interesante tu comentario.Desorientar al cliente es escandaloso y como tú muy bien dices,lastimoso.Ribera de Duero produce unos vinos fantasticos,hasta hace muy poco teniamos en nuestra carta de vinos un Durius Magister de Hacienda Zorita de una calidad muy buena,desgraciadamente nuestro provedor no tiene más y lo habemos reemplazado con Ebano, tu sabes quien podria decirnos que empresas trabajan con vinos de Ribera de Duero en el Reino Unido ?Un saludo codial.

    07 julio 2008 | 11:08

  5. Dice ser Ribereño

    Por el momento hay un salto de calidad bastante grande entre los Riberas del Duero de Valladolid y el resto (leáse burgos, soria). Y eso se nota. La gente que le gusta el vino y diferencia un poco bodegas entiende la buena Ribera del Duero como la que se cosecha en Valladolid. Por otra parte cuna de grandísimos vinos incluso a nivel mundial.Saludos.

    07 julio 2008 | 11:45

  6. Dice ser Pedro Ribereño y Burgalés

    El precio del vino Ribera del Duero es igual en toda Castilla y León: hay desde 2 euros hasta lo que quiera pagar uno.Pero en Burgos se consume menos de Ribera que en otras provincias.Sobre la calidad de los vinos de Ribera del Duero no hay mucho que decir, porque es excelente y todo el mundo lo sabe.¿Sábe usted porqué no se vende en Burgos tanto como en Valladolid?: por costumbre.¿Sábe usted para que sirven las promociones que «llevan años haciendo muchos distribuidores como forma de favorecer que los camareros vendan sus vino de las bodegas riojanas»?Es completamente licito trabajar para que las bodegas de la D.O. vendan mejor sus vinos en su territorio. ¿Descubre hoy usted el marketing y las promociones?Hacer patria de lo Burgalés en Burgos y fuera de Burgos es completamente lícito, y además es necesario.Parece haber cierta inquina o tendenciosidad en sus comentarios hacia la Ribera del Duero, tristemente amigo.

    07 julio 2008 | 11:52

  7. Dice ser Goliat

    A nivel de crianzas, hay muy buenos riberas, y hay muy buenos riojas, y valdepeñas, y tierras de castilla (toros y penedeses y muchos mas pero estos no son santos de mi devoción)…Si voy a comprar al «super», o al «hiper», o a la bodega, y SIEMPRE las botellas de los riberas están al menos un euro por encima de los demás, cuando no dos o tres euros… ¿por qué demonios iba a comprar una botella bordelesa de ribera, pudiendo comprarme un rioja o un valdepeñas similar y a mejor precio?P.D. Con el tiempo uno ya cansado deja siquiera de mirar los precios de los riberas. ¿Para qué perder en vano otro minuto más de nuestras vidas?

    07 julio 2008 | 13:20

  8. Dice ser abayde

    Estamos de acuerdo que las bodegas más conocidas están en Valladolid, pero hay que saber que el 70% de la uva de Ribera del Duero procede de la provincia de Burgos, también existen ejemplos claros de grandes vinos de la Ribera que están elaborados en la provincia de Burgos y al día de hoy reto a cualquiera, en una cata a ciegas a diferenciar los vinos de Valladolid y de Burgos.También es cierto que durante mucho tiempo los vinos de la Ribera eran un poco más caros, pero como bien dice Paco, ahora se pueden encontrar vinos de la Ribera a precios muy asequibles.Estoy totalmente de acuerdo que los métodos utilizados para promocionar la venta de los vinos Ribereños no es buena, es más a largo plazo, es negativa.

    07 julio 2008 | 13:41

  9. Dice ser Jose Miguel

    Tengo una tienda de vinos en Málaga, aqui la gente es mas de Rioja, de Ribera del Duero salvo Protos y Hacienda Monasterio no se pide ninguno, excepción hecha de dos años a esta parte de Pago de Carraovejas, los distribuidores te cobran hasta dos euros mas por un Ribera que por un Rioja sea el que sea, luego eso repercute en el precio, Ribera practicamente no hace promociones, en fin que los «ribereños» con esto de que tenian todo vendido se han creido el ombligo del mundo a mi entender, ahora en mi negocio esta tirando fuerte, vinos de leon y el bierzo, pero la verdad, ahora todos los vinos de cualquier parte son buenos, yo he probado un vino buenisimo de Granada, otro espectacular de Alfaz del Pi en Alicante, no voy a dar nombres porque cualquier aficionado al vino los conoce incluso he probado uno de la ribera del queilez buenisimo para su precio.-

    07 julio 2008 | 13:57

  10. Dice ser Joaquin

    Nota de prensa aparecia hoy en internet:Ribera del Duero arrasa a Rioja.Los resultados de una encuesta realizada por Internet, sitúan a Ribera del Duero muy por encima de Rioja.Madrid, 7 de Julio de 2008- Según se desprende de la encuesta realiza por el portal de vinos http://www.deblancoatinto.com, los usuarios y consumidores de este portal, consideran que los mejores caldos del panorama vinícola español, son producidos bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.El precio es signifiactivo de la demanda y de lo que le gusta al consumidor. No lo olvidemos.

    07 julio 2008 | 14:13

  11. Dice ser PacoBerciano

    Joaquín, para arrasar a Rioja hay que vender todavía muchas botellas de Ribera del Duero.Pedro Ribereño y burgalés, el nombre escogido es muy bueno. Es tan burgalés descalificar culaquier crítica a base de descalificar al que la hace… ¿Dónde está la inquina?»Hacer patria de lo Burgalés en Burgos y fuera de Burgos es completamente lícito, y además es necesario» ¿Y hacer patria en Cataluña también es lícito y necesario? ¿O en el País Vasco? Patria se puede hacer con cosas más serias, hacer de que un vino guste o no, se pida o no, sea caro o no, una cuestión de patria es, como mínimo, exagerado. ¿Soy menos burgalés porque no me gusten los métodos que va a usar la Ribera del Duero para vender vino? ¿Soy menos patriotra?La crítica por los sistemas de venta no es únicamente a la Ribera del Duero. Mañana pondré un texto sobre Rioja con defectos similares.

    07 julio 2008 | 16:42

  12. Dice ser Jose Luis Louzan

    Ya dije aqui mismo, pero no me cuesta repetirlo, que La Ribera se ha abonado a una forma peligrosa a mi entebnder de comercialización, basada en, como bien dice Paco, sistemas de venta mas propios de una marca de refrescos que de una de las denominaciones de refrencia en España.Pero se ha accedido a que, en base a cuatro o cinco bodegas muy concretas con un muy bien merecido prestigio, se beneficie de una subida en su precio a todas las bodegas de la DO, cuando ni de lejos estas estan a un nivel minimo (minimo para esos precios pretendidos)La media en los Riberas de mi tienda sigue siendo seis euros superior a los Riojas a pesar de que desde hace unos meses mi tendencia es ha ajustar mucho mas el precio de lo que compro de esa DO (y de otras, porque no decirlo)Veo con desilusión que a pesar de los pesares la DO sigue en su tendencia de primar el marqueting antes que la vigilancia de las viñas y los métodos de vinificación.

    07 julio 2008 | 17:54

  13. Dice ser Pedro Ribereño y Burgalés

    Señor Berciano:Vamos por partes. Primero en su artículo descalifica usted una actuación que solo pretende favorecer los vinos de la Ribera del Duero y a sus bodegas solo porque no le gusta, o porque le parece extraña, no aporta ninguna razón. Dice que es extraño pero que las bodegas de Rioja llevan tiempo haciéndolo. Se contradice. Se apoya en lo que ha dicho con anterioridad «25 años de sombras más que de luces»(?) cuando la D.O. Ribera del Duero es un ejemplo de éxito que se estudiará en los libros de texto, al tiempo.Demuestra usted mucha ignorancia o mala leche (inquina) cuando habla de que no se es menos patriota por no consumir los vinos de la D.O. de la zona. ¿No sabe usted que el vino que se consume en todas las zonas vinícolas del mundo es siempre principalmente el de la zona de producción?, ¿sabe qué vino se consume en Burdeos? Si desconoce esto usted mismo se descalifica para hablar de vino y de mercados. Por cierto: ¿Sabe cuanto vino de Ribera se bebe en Rioja? Yo se lo digo: CERO.Me consta que la denominación de origen Ribera del Duero se promociona en muchos mercados y de diversas formas, infórmese primero por favor.Usted como todo el mundo, sabe que los camareros no preguntan muchas veces que vino sirven, sino que venden el que quieren en función de su costumbre o de su interés o del stock que tienen en el almacén. Por lo que esta forma de promocionar es completamente lógica y se corresponde con una situación.Por otro lado, demuestra usted poco cuidado la hora de responder, como en general en otras informaciones que releo en su blog. Contesta a Joaquín diciéndole que falta mucho para que la Ribera del Duero venda lo mismo que Rioja. ¡Faltaba más! Si sabe usted algo de vino sabrá que la Ribera del Duero no tendrá jamás un volumen de producción similar a la Rioja por muchos motivos que no le voy a relatar aquí. Pero no duda en hacer mofa de un comentario de Joaquín que trata de aportar una razón al precio alto de Ribera del Duero (que se demanda como el vino de mayor calidad según se dice en una encuesta). Esto se llama demagogia (con bastante inquina por cierto).Le diré que gracias a la calidad y buen hacer de las bodegas de Ribera del Duero (incluidas las burgalesas) hoy “Ribera del Duero” goza de un prestigio a nivel nacional que les hace vender su producción (producción que proviene en más de un 70 % de Burgos) a muy buen precio y eso es riqueza para la región productora (¿sabe esto Señor Berciano? Eso es hacer patria). Además de un prestigio internacional que va creciendo.Por último le diré que si el sector vitivinícola en este país adolece de algo es de innovación en la promoción y si sobra algo es inmovilismo, crítica destructiva y cerrazón mental. No se rasgue usted las vestiduras porque se trate de favorecer el vino de la Ribera del Duero en Burgos o en cualquier otro lado, ni por que se utilicen para ello métodos que a usted le parecen extraños. Si una cosa no la ha visto usted nunca en vino no se extrañe amigo Berciano, abra mejor sus miras y verá que el mundo es muy amplio y las posibilidades muchas (esto último es un consejo que le regalo sin ninguna inquina).Al señor José Luis Louzan le diria que no se desilusione, porque yo creo no es cierto eso que ve de falta de vigilancia en viñas etc. esa afirmación que hace arriba.Atentamente,

    07 julio 2008 | 19:57

  14. Dice ser PacoBerciano

    Pedro Ribereño y burgalés ganaría más la crítica con menos descalificaciones amparadas en el anonimato. Pero es uno de sus derechos al participar en este blog y yo se lo respeto.Dice usted: «Usted como todo el mundo, sabe que los camareros no preguntan muchas veces que vino sirven, sino que venden el que quieren en función de su costumbre o de su interés o del stock que tienen en el almacén. Por lo que esta forma de promocionar es completamente lógica y se corresponde con una situación». ¿Le parece bien esto? ¿Lo apoya? Yo no.Dice usted: «Dice que es extraño pero que las bodegas de Rioja llevan tiempo haciéndolo. Se contradice» Pero no digo que las bodegas de Rioja lleven mucho tiempo haciéndolo, lea usted y verá que digo: «No es una idea nueva durante muchos años la han estado haciendo muchos distribuidores como forma de favorecer que los camareros vendan sus vinos en lugar de los de la competencia». Otra vez la misma pregunta, ¿Le parece bien? A mi no.»Demuestra usted mucha ignorancia o mala leche (inquina) cuando habla de que no se es menos patriota por no consumir los vinos de la D.O. de la zona» No me permite usted a mi ser patriota si no bebo vino de mi zona. Barato vende el patriotismo.Dice usted: «Contesta a Joaquín diciéndole que falta mucho para que la Ribera del Duero venda lo mismo que Rioja», pero yo he escrito «Joaquín, para arrasar a Rioja hay que vender todavía muchas botellas de Ribera del Duero». ¿Es lo mismo? ¿Opina usted que esta encuesta publicada en Internet tiene valor científico? ¿Cuántas personas han respondido a la encuesta? ¿Cómo se sabe que no son las mismas personas? ¿Cuál es el margen de error?.Como verá le trato de usted en lugar del habitual tuteo que uso en las contestaciones y que pienso que encaja mejor en lo que yo creo que es un blog, pero su tono no me ha dejado otra alternativa.

    07 julio 2008 | 20:15

  15. Dice ser Jose Luis Louzan

    Bueno, esta bien. Si usted (lo tratare de usted no vaya a ser que sea una persona mayor y la falte o algo ¿quien sabe?) considera que se gasta suficiente en control de las bodegas por parte de esta DO, o de otras, pues vale.De todos modos este tipo de formas de promoción acaban pasando factura con el tiempo. Eso es lo malo, mucho se podra decir ahora pero no sera hasta dentro de unos años cuando los datos reales digan que es lo que hay.De «ombliguismo» en España sabemos un rato y creo que este debate (por llamarlo así, que no lo es) adolece de este mal y mucho.Por otra parte «inquina» parece tener usted para con el pater y moderador de este espacio. O tal vez a mi me lo parezca, no se…

    07 julio 2008 | 20:44

  16. Dice ser ribereña

    Es verdad que el Consejo podría haber estudiado una forma más seria o eficaz de hacer llegar Ribera del Duero a Burgos capital, y que hay muchas cosas que mejorar en esta denominación de origen.Pero la política de precios y calidades de las bodegas es la misma en la zona de Burgos que en la de Valladolid. Entonces, ¿por qué los vallisoletanos consumen más vino procedente de las denominaciones de origen de su provincia que de otras foráneas?, y ¿por qué en Burgos no?¿Por qué la Ribera del Duero vallisoletana recibe tanto apoyo, de público, de los medios de comunicación (que sacan a menudo reportajes, y en tono positivo), y de sus instituciones provinciales, con proyectos como la Oficina de Enoturismo, el Bus del Vino, acuerdos con bodegas para visitas turísticas, etc?La sensación que tenemos en la Ribera del Duero burgalesa, y no me refiero sólo al tema de vinos, es de que se nos da la espalda, que no se nos ve desde la capital. Cuando algo se hace bien, se ignora, pero si das un mal paso, llueven las críticas. Y es una pena, porque al final se hace daño a aquellos que trabajan seriamente y con su mejor intención.

    08 julio 2008 | 10:23

  17. Dice ser Tena

    Curioso método, y ahora, así como por casualidad se me han abierto los ojos, pues resulta que en algún restaurante de mi zona, donde todo son vinos de mi zona, o incluso diría, que vinos del pueblo donde está el restaurante susodicho, veo un Ribera del Duero baratiño, y veo que intentan colocarlo a los clientes, y alguien me comenta, que es porque ha pasado un comercial- claro que no me comentan nada más- ah!!!, qué bien, nosotros les llevamos los clientes, nosotros ponemos el lleno, o el casi lleno, hasta los días de menos guardar, y ello colocan el vinito de la DO lejana, por aquello de las comisiones…vaya!!!ya se dónde no hay que ir.JajajajaBueno, yo con algún restaurante d emi pueblo tengo arreglillos, por amistad, ellos me enchufan cajitas y se llevan el diferencial.En fin, hay que ver hay que ver hay que ver…suerte que llega el verano y dentro de unos días todos andaremos de piscina, playa o camping, y más felices que un anís.

    08 julio 2008 | 10:28

  18. A veces hay que recurrir a metodos como este para poder hacer negocio, que aunque no sea muy ortodoxo, es muy efectivo, lamentablemente.

    08 julio 2008 | 12:28

  19. Dice ser abayde

    Noticia Bomba en Saint Emilion (Burdeos). La clasificacion ha sido anulada. En todas las denominaciones de origen hay problemas.Saludos

    08 julio 2008 | 14:06

  20. ¿Puedes extender algo ese dato de última hora Abayde?, ¿la clasificación de que del Tour?En serio, que quiere decir eso, para los menos preparados…..

    08 julio 2008 | 18:07

  21. Dice ser PacoBerciano

    José Luis, en Saint-Emilion se hace una clasificación de los crus cada 10 años. No es como en el Médoc que la clasificación se hizo en 1855 y, salvo el cambio de Mouton, no se ha cambiado. Un grupo de expertos clasifica los diferentes pagos cada 10 años en Saint-Emilion, pero la última vez hubo una denuncia y se ha anulado.

    08 julio 2008 | 18:19

  22. Dice ser Pedro Ribereño y Burgalés

    ¡Señor Berciano!: leo con sorpresa en internet que es usted nada menos que ¡distribuidor de vinos de la Rioja en Burgos!¡Acabaramos, entonces ya se entiende todo! Comprendo que le moleste que se promocione Ribera del Duero en Burgos.Jajajaja.Adios y buena suerte.

    08 julio 2008 | 18:40

  23. Dice ser PacoBerciano

    Pedro Ribereño y Burgalés, parece mentira lo fácil que es manipular las cosas. Soy distribuidor en Burgos de bodegas de Rioja y de Ribera del Duero, de varias de Ribera. También del Somontano, del Penedès, de La Mancha y de otros muchos sitios.¿Pesquera, Aalto, Matallana, Marqués de Velilla… son marcas de Rioja?Busque argumentos, responda a las preguntas que antes le hice y déjese de buscar los tres pies de un gato que es evidente que tiene cuatro.La gente como usted tiene que descalificar al que piensa diferente por el mero hecho de pensar diferente. ¿No es más fácil discutir ideas?Pedro Ribereño y Burgalés triste defensor ha encontrado la Ribera del Duero en usted, menos mal que no lo necesita.

    08 julio 2008 | 18:48

  24. Dice ser Goliat

    Dice el llamado Pedro que «…que gracias a la calidad y buen hacer de las bodegas de Ribera del Duero (incluidas las burgalesas) hoy “Ribera del Duero” goza de un prestigio a nivel nacional que les hace vender su producción (producción que proviene en más de un 70 % de Burgos) a muy buen precio y eso es riqueza para la región productora.»¡¡¡Anda ya!!! Calidad y buen hacer tienen por ejemplo Matarromera, o Arzuaga, por citar sólo dos nombres que yo sí puedo poner libremente porque más allá de beberme sus botellas, ni me va, ni me viene.Pero otras muuuuuuchas «marcas» de riberas que por no tener no tienen ni resto del sabor de la uva tinta del pais (el otro dia vi una integramente de Tempranillo!!!), CALIDAD?? «a’mos», no me jodas pedrito…»Saber hacer», sí, para beneficiarse de la calidad de otros vendiendo peor producto que muchos riojas y a precios más caros. «Prestigio» también, aunque ya veremos por cuanto tiempo.Lo del «muy buen precio» es precisamente lo que ya han contestado varias personas por aquí, que de «tan buen precio», muchos riberas van a terminar por beberselos ellos solitos en Valladolid, y lo de la «riqueza para la región», vamos a dejarlo en «riqueza para unos pocos espabilados» y vísperas de nada como sigan por ese camino.Bien haría la D.O. en controlar la calidad de su producto y SOBRE TODO los precios que se aplican a ciertas botellas,por su propio bien, y por el de la comarca.

    09 julio 2008 | 10:49

  25. Dice ser Fernando

    Hola Paco, acabo de descubrir su blog y me interesa. Vivo en Burgos y el Ribera sale en el supermercado uno o dos euros más caro que el Rioja. Siempre. Clavado. ¿No debería ser un poco más barato, ya que se elabora aquí al lado? No sé, pensaba que sí.No soy especialista en catar vinos, pero siempre tomo y voy probando muchas marcas, de Rioja y de Ribera, porque no tengo referencias y me guío por el precio. Lejos estoy de desmerecer la cata, pero para mí todo se reduce a: ta rico y no ta rico. Mire, yo gasto entre 5 y 9 por botella. Y no siempre me da la gana de aventurar con un Ribera de 8 o 9 eurazos que desconozco, prefiero un Rioja de 5 o 6 que ya conozco y me guste. Conclusión: compro casi siempre más botellas de Rioja que de Ribera, porque es un poco más barato y no es lo mismo arriesgar 5 euros que 8. Y eso que estoy dispuesto a pagar por la calidad, no me importaría comprar un Ribera rico a 8 o 9. Pero arriesgo menos que con el Rioja. Y hay muchos clientes que directamente van al cosechero de toda la vida o un Rioja joven de 1,5 euros en oferta.Pero lo que me pasa a mí quizás le pase a muchos más consumidores y explique también las ventas en Burgos. Si me puede sugerir algunas marcas de Ribera crianza o reserva que anden en esos precios, le agradezco mucho. Saludos.

    09 julio 2008 | 12:32

  26. Dice ser Nacho

    (Pero otras muuuuuuchas «marcas» de riberas que por no tener no tienen ni resto del sabor de la uva tinta del pais (el otro dia vi una integramente de Tempranillo!!!), CALIDAD?? «a’mos», no me jodas pedrito…)Hasta donde yo se la tinta del país es lo mismo que la tempranillo, que la tinta fina, la oreja de liebre, la cencibel etc….Saludos y buen vino

    09 julio 2008 | 21:38

  27. Dice ser Pedro Ribereño y Burgalés

    Señor Goliat:Es interesante lo que usted comenta, le diré que gracias al desarrollo de la D.O. la comarca ha tenido una evolución muy favorable, gracias a los más de 8.000 viticultores (la mayoría Burgaleses) se asite población en los pueblos de Burgos, se crea riqueza en la zona, se recuperan plazas e iglesias que de otra forma estaría en el suelo o en muy mál estado. Le diré que gracias a esta evolución de los últimos años vienen turista a esta zona de Burgos y se crean hoteles, empresas y oportunidades para la gente. Para la gente de aquí que tiene ineterés y apertura mental. Para la gente que cree en un proyecto colectivo que es ya un referente internacional. Algunos no ven que esto es «hacer patria» y siguen pensando como siempre lo han hecho, he ignoran esto que ya es una realidad.El precio del mercado lo marca el mercado (como su propio nombre dice) y cuando un señor de Burgos compra un Ribera del Duero está contribuyendo al desarrollo de su región, de una zona que aporta un importante pellizco a la riqyueza que se genera en Burgos y claro en todo Castilla y león.Señor Berciano:Lea, lea usted bien lo que está escrito en su blog y verá que en ningún momento le descalifico. Son sus propios argumentos y su profesión (distribuidor de Rioja metido a blogero anti Ribera) los que lo hacen. No se acalore, lanzar un Blog tiene estos riesgos, y tratar de poner puertas al campo, pués ya se sabe…Saludos, y que sigua este interesante debate.

    09 julio 2008 | 22:00

  28. Dice ser juanma

    no se paco pero cada dia haces mas amigo.Rioja cada dia baja y ojala suban las demas.hoy he comido con un d.o yecla que le metia mil vueltas a muchisimos riojas ya en la Categoria precio-calidad le ganaba a todos.Para tomarte un buen rioja tienes que pagar mas que por un buen ribera.Luego te quejas de esas tacticas y a mi me parece peor la de hacer cartas para que los clientes solo tengan los vinos de una distribuidora.Joder hay peña que vive del vino pero por la gorra,haciendo cartas de vino con intereses comerciales no profesionales ,dando catas sin ninguna preparacion solo con un cursillo de sumellier de la camara de comercio y encima cobrando en negro.Yo trabajo en la elaboracion del vino ,me saque la carrera de ingeniero agronomo e hice luego el master de enologia en madrid,para que personajes asi ganen dinero por la gorra.Visitando un cliente en alicante flipe ya con los personajes estos,que le habian hecho la carta cierta persona y le habia costado 6000 euros como presumia el pobre infeliz.Bueno cambiando de tema Pedro Ribereño tiene mucho razon en Rioja,Pais Vasco hacen lo mismo solo se bebe en una rioja y en la otra alavesa y chacoli

    09 julio 2008 | 22:58

  29. Dice ser C

    CCC

    09 julio 2008 | 23:27

  30. Dice ser PacoBerciano

    Pedro Ribereño y burgalés, me aburren estas discusiones y me temo que aburran a los que puedan entran en el blog. Lo realidad no le importa, prefiere inventársela para que le encaje. Está muy de moda ahora, por lo que usted está a la última.»Son sus propios argumentos y su profesión (distribuidor de Rioja metido a blogero anti Ribera) los que lo hacen. No se acalore, lanzar un Blog tiene estos riesgos, y tratar de poner puertas al campo, pués ya se sabe…» Como verá insiste en una falsedad pero como le encaja mejor pues no importa. Como verá también no me acaloro simplemente me aburro, me aburren estas cosas.

    10 julio 2008 | 8:47

  31. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, cobrar 6000 euros por hacer una carta no está nada mal, pero yo no conozco a nadie que lo haga. No digo que no haya quien los cobre y quien los pague, sólo digo que yo no los conozco.He hecho varias cartas pero para mi desgracia no he cobrado por hacerlas en ningún sitio.Por lo demás, no critico que la gente de Burgos beba Ribera o los de Logroño Rioja. Que cada uno beba lo que quiera y le guste. Critico los métodos de venta que se basan en intentar untar a camareros para que vendan un vino determinado. Y critico por igual si lo hace la Ribera del Duero, este post, que si lo hace Rioja, el siguiente post. Critico el hecho no quien lo haga.

    10 julio 2008 | 8:53

  32. Dice ser Fernando

    Paco, si puedes, recomiéndame algún Ribera entre 6 y 11 euros que creas que valga la pena probar. Gracias. Coincido en que el blog con «trolls» como Ribereño no gana demasiado, pero yo que tú pasaría de responder, caen por su propio peso…

    10 julio 2008 | 13:13

  33. Dice ser PacoBerciano

    Fernando, hay varias opciones, así a bote pronto recuerdo Atalayas de Golban, Marqués de Velilla(las últimas añadas)y Sentido y creo que están en torno a esos precios.Hay veces en que puedes tener razón y es mejor no responder, pero procuro hacerlo por respeto a todos los que leéis el blog.

    10 julio 2008 | 13:26

  34. Dice ser juanma

    Yo te recomiendo uno erial

    10 julio 2008 | 15:20

  35. Dice ser suac

    Siento deciros que yo sí que conozco a gente que cobra por hacer cartas y catas.Y bastante pasta por cierto!!Es vergonzoso pero muy real!!Y me resulta difícil creer que alguien que esté metido en el mundo del vino no conozca a nadie que cobre por hacer cartas.

    10 julio 2008 | 17:02

  36. Dice ser PacoBerciano

    Suac, relee mi comentario. No he dicho que no conozca a nadie que cobre por hacer cartas, mis palabras fueron «cobrar 6000 euros por hacer una carta no está nada mal, pero yo no conozco a nadie que lo haga».Que conste que no me parece mal que alguien cobre por hacer cartas de vino, yo no lo hago pero respeto a quien lo hace y si la carta es buena al restaurante le puede salir barato pagar al que la hace, aunque no 6000 euros. En cuanto a las catas yo he cobrado en ocasiones por hacerlas y no me avergueza para nada. Si una empresa cobra a los asistentes de la cata, ¿porqué no va a cobrar la persona que la dirige?

    10 julio 2008 | 17:07

  37. Dice ser suac

    Lo siento he entendido mal tu comentario.Pero no veo muy bien cobrar por hacer una carta de los vinos que tú distribuyes.Ya ganas lo suficiente vendiendo los vinos y encima cobras para vender tu producto.No lo veo muy ético.Y 6000 euros esya para flipar!!!

    10 julio 2008 | 18:10

  38. Dice ser PacoBerciano

    Suac, no se si lo de cobrar lo dices por mi. Ya lo he dicho antes, nunca he cobrado por hacer una carta de vinos, en la que normalemente hay vinos que yo vendo y otros que no.

    10 julio 2008 | 18:13

  39. Dice ser suac

    En cuanto a las catas me parece muy bien.Es un trabajo como orto,aunque con lo subjetivo que es y puesto que en una cata comentada todo el mundo da su opinión,encuentro exagerado lo que se les paga a los comentadores.El vino no es una ciencia exacta donde lo que dice el catador va a misa,sino que todo el mundo se forma su opinión sobre un vino.

    10 julio 2008 | 18:19

  40. Dice ser PacoBerciano

    Tienes razón, cuando dirigo una cata procuro hablar sobre la zona, la historia de la bodega o la forma de elaboración, lo de describir el vino es una cuestión personal y cada uno tiene unos recuerdos sensoriales diferentes.

    10 julio 2008 | 18:22

  41. Dice ser suac

    No lo digo por ti ni mucho menos pero es algo que me indigna y me molesta.Me molesta mucho que algún listillo quiera cobrar de más por hacer su trabajo.No quería molestarte.Lo siento si te ha parecido que te acusaba de algo,no era mi intención.

    10 julio 2008 | 18:22

  42. Dice ser suac

    Lo siento pero he tenido un par de experiencias con el tema de hacer cartas y me ha molestdo mucho.También se lo que es que te ofrezcan X por vender X cantidad de X vino y también me molesta bastante.No me gusta que me conpren ni que me engañen!!

    10 julio 2008 | 18:30

  43. Dice ser Fernando

    Gracias Paco por las recomendaciones, seguramente habrá muchísimos más, pero me alcanza con tu respuesta, con los primeros que te viniesen a la mente, no pedía nada más. Sigo prendido al blog.

    11 julio 2008 | 16:20

Los comentarios están cerrados.